sábado, 23 de enero de 2010



CICLO FELCO 09
Inauguramos CINE en Yatay 334, Buenos Aires, Argentina. A partir del 21 de enero. Todos los jueves a las 20.30hs. Luego del exitoso desarrollo de la VII edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en Uruguay (ver en http://felcoargentina.com.ar/felco 09/felco09.html) y en el marco del trabajo preparatorio del FELCO Argentina 2010 que se realizará en el mes de mayo, presentamos una selección del películas para disfrutar y debatir.



Jueves 21/01 SERÉ MEMORIA CHRISTIAN GIL / ARGENTINA / 2007 / 2 HS Registro del actual trabajo del grupo de derechos humanos y científicos antropólogos en el predio de la Mansión Seré , una quinta en Castelar utilizada por la Fuerza Aérea Argentina durante la última dictadura militar como un centro clandestino de detención. La segunda parte del film cuenta con testimonios de sus protagonistas, quienes padecieron el horror de los vejámenes de los grupos de tareas y sus torturadores, el relato heroico de la fuga de cuatro detenidos-desaparecidos, que determinó el cierre y posterior demolición de este centro, denominado en la jerga militar como "Atila", y el blanqueo de todos los detenidos al Poder Ejecutivo Nacional. El trabajo recorre cinco años de investigación, con entrevistas a personas cercanas a los hechos y representantes de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Durante la última dictadura militar hubo más de 500 centros clandestinos de detención en el país que estuvieron en manos de las distintas fuerzas armadas que acecharon el poder desde 1976 a 1983.





Jueves 28/01UN POQUITO DE TANTA VERDADJILL FREIDBERG / CORRUGATED FILMS / CANADA-MÉXICO / 2007 / 92 MIN.En el verano del año 2006, un amplio movimiento popular no violento explotó en Oaxaca de una manera tal que algunos incluso lo comparan con la Comuna de Paris, aunque otros lo llaman la primera revolución del siglo XXI en América LatinaPero fue la manera popular de usar los medios lo que realmente hizo historia en Oaxaca.Un Poquito de Tanta Verdad es un documental de 90 minutos que captura un fenómeno sin precedentes surgido cuando decenas de miles de maestros, amas de casa, comunidades indígenas, trabajadores, campesinos y estudiantes, tomaron 14 estaciones de radio y una televisora en sus propias manos. Las usaron para organizarse, llamar a la movilización y en última instancia para defender las raíces de su lucha por una justicia social, cultural y económica.




Jueves 04/02FUEGOS BAJO EL AGUANuria Vila y Lenin Brea / Venezuela / 2009/ 75 min. Este documental pretende rescatar la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de un reflexión sobre la historia de una parroquia: 23 de Enero. Desde su fundación, las organizaciones populares de este barrio han destacado por su papel en los acontecimientos políticos que han marcado el devenir histórico de Venezuela y que han conducido al país a un proceso revolucionario de nuevo cuño con la llegada al poder de Hugo Chávez. A partir de sus protagonistas y de los movimientos de base del 23 se hace un recorrido por los acontecimientos históricos más significativos desde la fundación del barrio hasta nuestros días, incidiendo en la relación entre luchas populares típicamente barriales: luchas por servicios básicos, cultura, etc. y la organización histórica de la izquierda venezolana y caraqueña. Respecto al momento actual, este trabajo interroga sobre las nuevas dificultades y retos de la movilización popular que se abren con el gobierno revolucionario.



CONTINUAMOS TODOS LOS JUEVES VER PROGRAMACIÓN EN http://www.felcoargentina.com.ar/felcoargentina@ojoobrero.org
fuente: FELCO


La española "Camino", la estadounidense "Che, el argentino" y la chilena "Dawson, Isla 10" están íntimamente ligadas con los premios españoles, y se exhibirán durante el certamen.




En la parrilla programática del 10° Festival Internacional de Cine de Lebu se exhibirán las cintas "Camino" (Javier Fesser), "Che, el argentino" (Steven Soderbergh), y "Dawson, Isla 10" (Miguel Littin), las tres íntimamente relacionadas con los premios Goya.




La primera fue la ganadora de 6 estatuillas de la edición 2009, entre las que se cuentan Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. La cinta cuenta la historia de una niña llamada Camino de 11 años que se enfrenta al mismo tiempo a la muerte y al amor, sentimientos en el que es apoyada permanentemente por un sacerdote del Opus Dei. Esta historia dramática será la encargada de inaugurar el certamen el próximo 26 de enero.




Otra ganadora de la edición pasada del Goya que estará en Lebu será "Che, el argentino". La cinta consiguió la estatuilla a Mejor Interpretación Masculina Protagónica por Benicio del Toro, quien obtuvo el mismo premio en el Festival de Cine de Cannes por su rol de Ernesto "Che" Guevara. La película muestra los años en que el médico argentino conoció a Fidel Castro y la manera en que participó activamente en la revolución.




La historia en que el trasandino llegó a convertirse en líder de la revolución cubana se plasmó en la segunda parte de este filme, denominado "Che, guerrilla". Ambas se exhibirán en la clausura del Festival, a realizarse el 30 de enero.




Pero no será la única relación del evento cinematográfico con los Goya, pues el 29 de enero se exhibirá "Dawson, Isla 10" que acaba de recibir una nominación a Mejor Película Hispanoamericana. La cinta de Littin cuenta la historia de una treintena de líderes de la Unidad Popular que son enviados como prisioneros políticos a la sureña isla, donde en medio del frío reflexionan sobre lo sucedido.El 10° Festival Internacional de Cine de Lebu se desarrollará entre el 26 y el 30 de enero, y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Bío Bío, DuocUC sede Concepción y empresas privadas.




fuente: Andrea A. Carvajal Sandoval