viernes, 12 de octubre de 2012


"El muerto y ser feliz" abrira el 27º Festival Internacional de Cine  de MDP


"El muerto y ser feliz es un pretexto para irnos con Pepe Sacristán por Argentina, meternos en un coche desde Buenos Aires a Bolivia y, juntos, vivir una novela de caballería moderna en la que, como en todas las películas de carretera, la velocidad será proporcional al olvido y la lentitud al recuerdo".  Javier Rebollo
Comenzamos a palpitar el Festival. Y la película de Apertura -que también formará parte de la Competencia Internacional- es la mejor opción para hacerlo. Más aún, cuando la promesa es una comedia negra que nos llevará de las narices por un paisaje conocido, que redescubriremos de la mano de José Sacristán, en la piel de un viejo asesino a sueldo en una dicotómica búsqueda-huida de la muerte.  El muerto y ser feliz, es la nueva película del director español Javier Rebollo, que promete, a partir de su particular mirada, una historia que hace foco justamente en el camino, en el andar constante de un hombre que ha coqueteado en el pasado con las muertes ajenas y que, finalmente, ve en el futuro cercano la cita obligada con la suya propia.
Protagonizada por José Sacristán y Roxana Blanco, esta coproducción hispano-franco-argentina, se presenta desde su título como una contradicción, condimento esencial de la vida, en la que cada paso no es huida, sino cercanía hacia el próximo destino. Es el acecho de la muerte lo que mueve a Santos a escaparse de su cama de hospital en Buenos Aires,  a subirse a su corcel -un viejo Chevrolet verde- y a encontrar en ese desandar, como en toda novela de caballería, a una mujer que será su fiel escudero en esa inquietante encrucijada en la que un hombre, sin armaduras, le hace frente finalmente a su destino.  
Javier Rebollo, director de Lo que se de Lola -2006- y La mujer sin piano -2009-, vuelve con ese mismo tono extraño, a infundir atmósferas crudas e inquietantes, con personajes contradictorios y exquisitamente erigidos, en un relato basado en la literatura de Juan Carlos Onetti y Miguel de Cervantes. Filmada casi en su totalidad en Argentina  (pasando por Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán, Salta y Jujuy) y también en Barcelona, El muerto y ser feliz es un excelente puntapié inicial para esta nueva edición del Festival.
 Sinopsis
Esta es la historia de un español en Argentina que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se muere. Este hombre, viendo que se le acaba el tiempo, se escapa del hospital y emprende una fuga hacia el norte atravesando Argentina. Este proyecto de muerto sabe que cualquier carretera lleva al mundo entero, que no importa el destino, solo el movimiento y la sensación de no detenerse nunca, de dejar atrás la vida que hasta ese momento había llevado. Una vida que, por su oficio especializado, había estado siempre muy cerca de la muerte. Por eso, como un profesional, avanza con tranquilidad hacia ella, mientras, a la vez, huye por carreteras secundarias en un largo vagabundeo que tiene algo de moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este movimiento contrario de huir de la muerte corriendo hacia ella. Esta película es la historia de un asesino a sueldo que no asesina. Una historia de pistolas que no disparan, de perros y carretera.

PRESENCIA FRANCESA en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
 
El 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a celebrarse desde el 17 hasta el 25 de noviembre próximo, tendrá tres invitados de lujo procedentes de Francia: el director, productor y músico Bertrand Bonello y la actriz y realizadora Sandrine Bonnaire y la cineasta e intérprete Claire Denis. De Bertrand Bonello, nacido en 1968, cuyo film L’Appollonide –Souvenirs de la maison close participó de la muestra competitiva del año pasado, se exhibirá una retrospectiva de su obra, y además, integrará el jurado de la sección internacional.
En relación a Sandrine Bonnaire, la reconocida actriz dará una clase magistral y presentará J’enrage de son absence (2012), su segunda película como cineasta, que aun no fue estrenada en Francia. Sobre Claire Denis, quien también ofrecerá una clase magistral, durante el transcurso del festival se presentará buena parte de su obra y un documental en relación a su trabajo detrás de las cámaras. La filmografía de Bonello está constituida por cinco cortos y seis largometrajes: Quelque Chose d’ organique (1998); Le pornographe (2001); Tiresia (2003); De la guerre (2008) y la citada L’Appollonide – Souvenirs de la maison close (2011), sutil y contundente retrato de un prostíbulo de fines del siglo XIX y comienzos del siguiente, que refleja el fin y el inicio de un nuevo mundo. Cinco largometrajes serán exhibidos en la 27º edición del festival. Nacida en 1967 y contemporánea de otras actrices del cine francés como Emmanuelle Béart y Sophie Marceu, Sandrine Bonnaire debutó como intérprete hace treinta años en A nos amours de Maurice Pialat. Justamente este título y otros cuatro integrarán la retrospectiva dedicada a su ya extensa trayectoria: La ceremonia (Claude Chabrol); Sin techo ni ley (Agnes Varda) y Jouneuse (Caroline Bottaro). Pero también, se presentarán sus dos títulos como directora: Elle s’apelle Sabine (2007), documental sobre la hermana autista de la directora, y J’enrage de son absence, protagonizada por William Hurt y Alexandra Lamy. Respecto a Claire Denis (París, 1948), se exhibirán cortos y largometrajes que confirman su eclecticismo estético y temático. Entre otros títulos, pasarán por Mar del Plata Jacques Rivette, le veilleur (1990); Beau Travail (1997); Trouble Every Day (2001), L’intruse (2004); Vers Mathilde (2005) y 25 Rhums (2008), estrenada hace pocos meses en algunos salas.
Pero no esto no será todo: también será la oportunidad de conocer el documental Claire Denis, la vagabonde, de Sebastian Lisfhitz, un trabajo que profundiza sobre el mundo de una directora galardonada en festivales clase “A”. Las retrospectivas de estos celebrados y reconocidos artistas del cine francés, no serían posibles sin la imprescindible colaboración de la Embajada de Francia, el Institut Français y UniFrance Films. Por lo tanto, la propuesta es más que tentadora: el mejor cine francés dirá presente en la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Agradecemos la difusión del material anteriormente enviado, por mayor información o consultas no duden en consultar al equipo de prensa. Saludos