miércoles, 9 de mayo de 2012

A TODO VOLUMEN
The Edge / Jimmy Page / Jack White
Ciclo Extraños en el Paraíso en cineclub de Córdoba. Miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de Mayo23:00 hs.Entrada general $10, socios $1

Tres violeros, tres leyendas, tres formas distintas de entender el rock’n’roll, se reúnen por primera vez frente a una cámara para discutir sobre la historia de la guitarra eléctrica y fabricar buena música a partir de ella. A un lado, un blues-rocker de los años setenta (Jimmy Page, de Led Zeppelin); al medio, el hombre-hacha del rock ochentoso (The Edge, de U2); y al otro lado un recién llegado al blues-rock (Jack White, de The White Stripes). Las Fenders y las Gibsons adquieren en este documental categoría de estrellas. Cinta aplaudida en los festivales de Berlín, Sundance y Toronto.
Director y productor, el estadounidense Davis Guggenheim (1963, Missouri) ha alternado la ficción para televisión con el documental. Dentro del primer género, se destaca su trabajo para series como “ER”, “NYPD Blue” y “Party of five”. UNA VERDAD INCÓMODA, un alegato contra el cambio climático, realizado junto a Al Gore, ganó el Oscar como Mejor Documental 2006.

A TODO VOLUMEN
(It Might Get Loud, EE.UU., 2008, Digital, 98’, AM18)Documental dirigido por Davis Guggenheim





Toda la programación hasta el Martes 15 de Mayo


ETIQUETA NEGRA + CICLO DE TARANTINO + SCORSESE TODO TERRENO + STAND UP CLUB + MINÚSCULO NIGHT CLUB + MÚSICA: LOS OTROS + VINCENTE MINNELLI + DÍA DE LAS PELÍCULAS FAMILIARES

Martes 815:30 hs.VIRIDIANA
(España / Méjico, 1961, Digital, 87’, AM18)
Dirección: Luis Buñuel.

23:00 hs.MI MUNDO PRIVADO
(EE.UU, 1991, Digital, 105’, AM16)
Dirección: Gus Van Sant.



Miércoles 915:30 hs.PERDIDOS EN TOKIO
(EE.UU., 2003, Digital, 98’, AM13)
Dirección: Sofia Coppola.

18:00 hs.LA FUENTE DE LA DONCELLA
(Suecia, 1960, Digital, 86’, AM13)
Dirección: Ingmar Bergman.

20:30 hs.¡BIENVENIDO MISTER MARSHALL!
(España, 1953, Digital, 75’, ATP)
Dirección: Luis García Berlanga.

22:00 hs.TIEMPOS VIOLENTOS
(EE.UU., 1994, Digital, 153’, AM18)
Dirección: Quentin Tarantino.

23:00 hs.A TODO VOLUMEN
(EE.UU., 2008, Digital, 98’, AM18)
Documental dirigido por Davis Guggenheim



Jueves 1015:30 hs.BUENOS MUCHACHOS
(EE.UU., 1990, Digital, 146’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.

18:15 hs.TAXI DRIVER
(EE.UU., 1976, Digital, 114, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.

20:30 hs.LOS INFILTRADOS
(EE.UU., 2006, Digital, 145’, AM16)
Dirección: Martin Scorsese.

21:00 hs.Stand Up Club
Con: Juan De Battisti / Elisa Gagliano / Jorge Monteagudo / Emanuel Rodríguez y monologuistas invitados. Producción: Luciano Delprato

23:15 hs.TORO SALVAJE
(EE.UU., 1980, Digital, 129’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.



Viernes 1115:30 hs.NO DIRECTION HOME: BOB DYLAN
(EE.UU., 2005, Digital, 209’, ATP)
Documental dirigido por Martin Scorsese.

19:00 hs.EL REY DE LA COMEDIA
(EE.UU., 1983, Digital, 105’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.

21:00 hs.DESPUÉS DE HORA
(EE.UU., 1985, Digital, 98’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.

22:00 hs.MINÚSCULO NIGHT CLUB
Piezas teatrales de combustión espontánea

23:00 hs.CASINO
(EE.UU., 1995, Digital, 180’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.



Sábado 1215:30 hs.EL ÚLTIMO VALS
(EE.UU., 1978, Digital, 117’, AM18)
Documental dirigido por Martin Scorsese.

18:00 hs.LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
(EE.UU., 1988, Digital, 163’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.

19:00 hs.CAUTIVOS DEL MAL
(EE.UU., 1952, Digital, 118’, ATP)
Dirección: Vincente Minnelli.

21:00 hs.CALLES SALVAJES
(EE.UU., 1973, Digital, 112’, AM18)
Dirección: Martin Scorsese.

22:00 hs.Música en Vivo - LOS OTROS en el Cineclub Municipal

23:00 hs.EL AVIADOR
(EE.UU., 2004, Digital, 170’, AM13)
Dirección: Martin Scorsese.



Domingo 1315:30 hs.NOSTALGIA DEL HOGAR
(EE.UU., 2003, Digital, 77’, ATP)
Documental dirigido por Martin Scorsese.

16:00 hs.Día de las Películas Familiares

18:00 hs.ALICIA YA NO VIVE AQUÍ
(EE.UU., 1974, Digital, 107’, AM13)
Dirección: Martin Scorsese.

20:30 hs.CABO DE MIEDO
(EE.UU., 1991, Digital, 128’, AM16)
Dirección: Martin Scorsese.

23:00 hs.LA EDAD DE LA INOCENCIA
(The Age of Innocence, EE.UU., 1993, Digital, 139’, ATP)
Dirección: Martin Scorsese.


Lunes 14
15:30 hs.LA NARANJA MECÁNICA
(Inglaterra / EE.UU., 1971, Digital, 136’, AM18)
Dirección: Stanley Kubrick.

18:00 hs.PERROS DE LA CALLE
(EE.UU., 1992, Digital, 99’, AM18)
Dirección: Quentin Tarantino.

20:30 hs.EL ILUSIONISTA
(Francia, 2010, Digital, 80’, ATP)
Animación dirigida por Sylvain Chomet.

23:00 hs.LA DOLCE VITA
(Italia, 1959, Digital, 168’, AM18)
Dirección: Federico Fellini.


Martes 15
15:30 hs.ABRE LOS OJOS
(España, 1997, Digital, 114’, AM18)
Dirección: Alejandro Amenábar.

23:00 hs.LA QUIMERA DEL ORO
(EE.UU., 1925, Digital, 96’, ATP)
Dirección: Charles Chaplin.

FUENTE. CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar 
|  info@cineclubmunicipal.org.ar

Este 17 de mayo se estrena en cines: Documental sobre "rock star" de la pintura chilena José Balmes

  • "Balmes: el doble exilio de la pintura" es la ópera prima del director Pablo Trujillo Novoa y retrata al Premio Nacional de 1999 en todas sus facetas: al artista, al político y al chico que arrancó de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg para encontrar en Chile otra dictadura.
  • A través de las confesiones del pintor y de los testimonios de sus colegas y familiares, Eduardo Martínez Bonati, Ramón Castillo, Gonzalo Díaz, Gracia Barros y Milan Ivelic, entre otros, la cinta recorre los caminos que lo han convertido en un testigo privilegiado del arte y el mundo en los últimos 70 años.
  • Ver trailer: http://youtu.be/vdtNIamI0Mg
Descubrir a Balmes. Eso fue lo que se propuso Pablo Trujillo Novoa cuando decidió filmar su primer largometraje documental. El director no tenía vinculación alguna con el arte. Al contrario: creció en dictadura, y en una casa donde poco y nada se hablaba de arte. ¿Quiénes habían escrito la cultura de su país y de qué manera Chile se instala en el panorama internacional? Trujillo Novoa resuelve ir tras los pasos de uno de los padres de la pintura local para averiguarlo.
El resultado de ese viaje se llama "Balmes: el doble exilio de la pintura", y es un documental que desde el 17 de mayo lleva a los cines un retrato histórico y biográfico del Premio Nacional de Pintura de 1999. "La cinta está hecha desde la ignorancia, como lo haría un fan con su banda favorita. Balmes es un 'rock star' de la pintura chilena que si bien cuenta con muchos personajes entendidos en arte chileno que lo defienden acérrimamente, además de otros amigos que se resisten a bajarlo del pedestal, está muy poco vivo en la memoria del público común y corriente. Eso es lo que queremos revertir con esta película", explica Trujillo Novoa.
La forma que eligió el director para entrar en la intimidad de Balmes fue un recorrido por los sitios que marcan la vida del artista que a pesar de tener origen catalán, se siente chileno. Grabado en Chile, España y Francia, el documental está narrado en primera persona por el pintor, pero además cuenta con testimonios de sus familiares y de otros compañeros de ruta que desde sus propios talleres, describen la relación que Balmes teje con la sociedad y el mundo en los últimos 70 años, como son Justo Pastor Mellado, Roser Bru, Eduardo Martínez Bonati, Patricio de la O, Gracia Barrios, Lautaro Labbé, Milan Ivelic, Francisco Brugnoli, Gonzalo Díaz, Joan Jara, Mono González, Gaspar Galaz, Gonzalo Cienfuegos, Francisco Casas y Ramón Castillo, entre otros.
"La cinta además de presentar la historia de Balmes, es por sobretodo un testimonio de las artes plásticas chilenas que resistieron la dictadura de Pinochet en Chile, trabajando a la sombra de los militares. Eso es lo que deja graficado este documental y por eso es importante la exhibición en nuestro país", revela Trujillo Novoa.
"Lo único que tiene que hacer un artista es ser capaz de darse toda la libertad posible", dice José Balmes en la cinta que transita por los diversos caminos de la historia y el arte que definieron su obra: Guerra Civil española, Golpe Militar chileno, exilio y desexilio, encuentro y desencuentro, pero sobre todo, inconformidad y resistencia al olvido, son algunos de los escenarios políticos que van dando color a las telas donde el artista construye hasta hoy un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra.
"El espectador se va a encontrar con una historia fascinante: la de un niño de 12 años que curiosamente llegó a Chile cuando el presidente Pedro Aguirre Cerda aceptó recibir refugiados de la guerra civil española en su mayoría obreros y pequeños comerciantes para reactivar económica y socialmente al país tras el terremoto. Embarcado en el Winnipeg, un barco financiado por el partido de izquierda francés y por Pablo Neruda, el chico comienza a pintar el retrato de ese gobernante, con esta impronta artística un poco inocente", adelanta el director sobre el pintor que nació en Montesquieu el 20 de enero de 1927 y terminó siendo uno de los fundadores de la mayor colección de arte contemporáneo que existe en el Chile y que dio creación al Museo de la Solidaridad.
"Yo siempre pintaba en mi pueblo de Cataluña, pero no supe que me dedicaría a esto hasta que mi papá decidió ponerme un profesor de piano y luego de violín, donde me fue peor todavía. 'Pierde cuidado, le dijo mi madre a mi padre, que el niño va a ser pintor'. Mi madre tenía en ese entonces una pastelería, y cuenta que yo le robaba todos los papeles ocre que se usaban para envolver las tortas para pintar acuarelas", confiesa Balmes en la película. "Me fui de espaldas porque no intuí jamás que el director iba a volver a recorrer todos los lugares de mi vida y con ese talento. Es muy emocionante como está contado", dice el protagonista.
"Balmes: el doble exilio de la pintura" es una producción de TripioFilms Producciones Independientes (Chile), que resultó ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2010, 2012 y que recibió el apoyo de la Embajada de España en Chile.
SINOPSIS
Entre el ladrido de los perros y un rumor lejano de ciudad, una brocha se bate contra la tela. Arriba Cataluña, abajo Chile, en el medio líneas que se cruzan con manchas, con flechas, con signos. Con montones de lienzos e historias el pintor José Balmes revive su pasado y trabaja con el presente. Por la ruta, quedan dos exilios, tres países y una resistencia obstinada al olvido. El documental recorre varios caminos: el del hombre, el de una familia de artistas, el arte y el de la historia en el descubrimiento de un diálogo universal que el tiempo nos negó.
REDES SOCIALES
Twitter: @balmeseldocu
Sitio Web: http://www.balmeseldocumental.cl
Trailer: http://youtu.be/vdtNIamI0Mg
MATERIAL DE ARCHIVO
Archivo Jorge Triviño, Archivo personal José Balmes, Archivo fotográfico Sergio Berthoud, Archivo Histórico Municipal de Montesquiu, Archivos Teleanálisis, Agrupación Winnipeg, Archivos Fundación Neruda, Archivo Fotográfico de Manuel Moros, Archivo Museo de Solidaridad Salvador Allende, Archivo Fundación Neruda, Archivo Centro Cultural Estación Mapocho.

ESTRENO EN CINES - 17 MAYO


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
La VIII edición del MARFICI ofrece una gran variedad de documentales
En su octava edición, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) ofrece una gran variedad de documentales para disfrutar, movilizarse y reflexionar. Además de los 13 films que integran la competencia, las secciones Historias Políticas dela Memoria y Mala Praxis suman más diversidad de películas a las que pocas veces se tiene acceso en el circuito de cine comercial.
Historias Políticas de la Memoria
Dentro de la historia del género, el documental político ocupa un lugar destacado. En esta selección se aprecia el intento de mantener un equilibrio entre la potencia ideológica de un tema, la mirada propia del realizador, la palabra del protagonista y los recursos mismos del lenguaje de imágenes. Aquí un breve repaso por las obras que integran la sección:
Los días del juicio (Pablo Romano, Argentina) narra el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en la ciudad de Rosario y que condenó a cinco represores a cadena perpetua.
Las carpetas (Maite Rivera Carbonell, Puerto Rico) ¿Puede un gobierno vigilar a sus ciudadanos? Cuatro puertorriqueños se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal que realizaba el gobierno de Puerto Rico a personas u organizaciones de ideales diferentes a los establecidos.
"Úteros",%20Una%20mirada%20sobre%20Elsa%20Pav%C3%B3Úteros: Una mirada sobre Elsa Pavón (Rosa Teichmann, Argentina) Úteros aborda la figura de Elsa Pavón, mujer que, por un lado, logró la felicidad de haber podido recuperar a su nieta, la primera identificada a través del método genético, y restituida legalmente a su familia por la acción dela Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Pero, por otro, sigue sufriendo por la desaparición de su hija mayor, producto del accionar criminal de la última dictadura cívico-militar.
Sibila (Teresa Arredondo, Chile): “Recuerdo la noche en que la historia de mi vida cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de “Sendero Luminoso”. Yo tenía siete años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.”
La sensibilidad (Germán Celso, Argentina) Laura y María Luisa son consuegras, de la misma generación, pero de clases sociales marcadamente opuestas. Sus vidas sólo han podido cruzarse gracias a la historia de sus hijos, que trataron de suplir esa distancia de clase a través de la militancia política en los años setenta.
Hitler’s Children (Los hijos de Hitler) (Chanoch Ze’evi, Israel) Sus apellidos por sí solos evocan horror: Himmler, Frank, Goering, Von Ribbentrop. Los hijos de Hitler es un documental acerca de los descendientes de las figuras más poderosas del régimen nazi: hombre y mujeres, a quienes les fue heredado un legado que permanentemente los asocia con uno de los más horrendos crímenes de la historia.
Cuentas del alma (Mario Bomheker, Argentina) En 1975, en combate con una patrulla del ejército argentino la guerrillera Miriam P es herida y capturada. Para salvar su vida acepta hacer una declaración pública de arrepentimiento en una conferencia de prensa. En 2008, en Israel,  es entrevistada por el director y habla sobre estos acontecimientos de su vida que resumen la travesía y el destino de toda una generación.
Baldosas de Buenos Aires (Carmen Guarini, Argentina) Algunas “baldosas” de las veredas de Buenos Aires nos recuerdan en silencio la existencia de militantes desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado. Son un gesto de memoria de sectores de la sociedad que resisten la doble muerte. En esos lugares la vida transcurre como siempre y el olvido intenta su trabajo. Diversas escenas en las calles de Buenos Aires procesan el pasado y el presente.
Reportero (Bernardo Ruiz, México) Un reportero y sus colegas en un asediado semanario le hacen frente a los cárteles de droga y gobernantes corruptos mientras surge una ola de violencia contra periodistas en México.
Mala Praxis
Esta sección incluye historias en las que se retrata a diversas víctimas de malas prácticas, formas de negligencia que recorren el mundo amparadas en el abuso de confianza, en el incumplimiento de contratos, en definitiva, en trastornos  provocados por las maneras más solapadas de la intrusión. Es valorable el compromiso ético de denunciar perjuicios causados por corporaciones, mercados y sectores poderosos; y esperanzador que una película pueda ser móvil para lograr un cambio. Una serie de films para reflexionar sobre el mundo contemporáneo. A continuación la sinópsis de las películas de la sección:
Pink Ribbons Inc.jpgPink Ribbons Inc. (Lea Pool, Canadá) El cáncer de mama se ha convertido en el niño del cartel de las empresas y las campañas de marketing. Cada año, millones de dólares se recaudan en el nombre de esta enfermedad, pero ¿de dónde viene ese dinero y qué es lo que realmente logra? Pink Ribbons, Inc. es un documental que muestra la realidad devastadora de cáncer de mama, pero al mismo tiempo el negocio que hay detrás.
Surviving Progress (Sobreviviendo al progreso) (Mathieu Roy, Canadá) Inteligente y convincente, Surviving Progress, es nada menos que una masiva toma de acciones y cuentas con algunos de los grandes pensadores contemporáneos del mundo, como Jane Goodall, Margaret Atwood, David Suzuki y Stephen Hawking. Inspirada en el best-seller de Ronald Wright, acerca de un colapso social, este documental, producido por Martin Scorsese, explora la idea de las "trampas" del progreso en el mundo moderno.
Machine Man (Hombre máquina) (Roser Corella y Alfonso Moral, España) Una reflexión sobre la modernidad y el desarrollo global. El empleo de la fuerza física humana para desempeñar trabajos en pleno siglo XXI. El documental se desarrolla en la capital de Bangladesh, Daca, donde los “hombres máquina” realizan diferentes trabajos físicos.
Mondialisation, violence ou dialogue? (Globalización: ¿violencia o diálogo?) (Patrice Barrat, Francia) Tras los hechos violentos ocurridos en Seattle y Génova durante las cumbres del G8, llega el 11 de septiembre y sus repercusiones a escala mundial. Las ideologías del Bien contra el Mal, la guerra entre culturas y la confrontación de religiones también se inscriben en el marco de la globalización. El film de Barrat brinda un interesante panorama sobre las discusiones existentes de cara al siglo XXI. 
La broma infinita (David Muñoz, España) La economía condiciona nuestras vidas. La escasez es una restricción impuesta por la propia naturaleza. No es una invención humana. Es una encrucijada sin resolver. Una interminable lucha por la supervivencia.
La VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 12 al 19 de mayo de 2012. Para más información se puede visitar www.marfici.com.
MARFICI - Festival Internacional de Cine Indepeendiente de Mar del Plata | prensa@marfici.com