viernes, 24 de agosto de 2012

LA SIRGA DESDE COLOMBIA


Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

La Sirga es una película que se debe dejar decantar, como los buenos vinos, pues es mucho más compleja de lo que aparenta, en su ritmo pausado y su sobriedad narrativa. Detrás de su preciosa fotografía, su pulcra dirección de arte y su cuidada composición visual, hay una historia profunda, dolorosa y llena de vericuetos que no son fáciles de reconocer a primera vista.
Las primeras imágenes auguran lo que será el resto del filme: en una zona gélida —el rodaje tuvo lugar en La Cocha, Nariño—, un “morro” (un pedazo de tierra) se mueve a contracorriente en la laguna. A lo lejos, hay un hombre empalado. Una mujer —aún no se puede saber su edad, a ratos parece una niña, otros parece adulta— camina y camina hasta caer, rendida, en medio de la nada. En planos largos, con la cámara inmóvil, William Vega nos introduce en ese territorio hosco, frío, sin ofrecernos elementos todavía para descifrarlo.
Alicia, que así se llama la joven —interpretada por la sorprendente Joghis Arias—, es recogida por un barquero que la lleva a La Sirga, un hostal en estado desastroso, donde vive su tío Óscar —Julio César Roble—, al que no ve hace años, y al que le cuenta que su aldea fue incendiada y sus padres murieron. No tiene a nadie más ni otro lugar adónde ir. A regañadientes el tío, que se ha quedado solo tras la marcha de su hijo Fredy, acepta que se quede por un tiempo, para ayudar a adecentar el lugar, a la espera de huéspedes cuando empiece la temporada turística.
La historia se desenvuelve en la casa de madera, que cada vez va tomando mejor forma a pesar de la inclemencia del clima, y en sus hermosos alrededores. Alicia trabaja día a día junto a Flora —Floralba Achicanoy—, una mujer seca quien se encarga del hotel mientras Óscar pesca y está en el pueblo, que apenas se conoce de oídas. De vez en cuando reciben la visita del barquero, Mirichis —David Guacas—, con el que Alicia va trabando amistad, un forastero como ella, que se ocupa de los mandados de la gente del lugar y que aparentemente trafica con armas. Por último, aparece Fredy —Heraldo Romero— el primo, que llega de la ciudad para descansar, e incita a Alicia a irse de allí.
Son pocos personajes, y hablan poco. Alicia, sin dejar de ser retraída, paulatinamente va soltando, va manejando el pánico con el que llegó a La Sirga, incluso llega a sonreír. Un personaje en apariencia simple, pero con una profundidad hecha de capas que el espectador es responsable de ir develando a partir de las pocas pistas que William Vega nos va ofreciendo. Y no obstante, logra crear una protagonista fuerte, que representa a los millones de desplazados de nuestro país, a todas las víctimas, pero sin asomo de caricatura, de estereotipo ni de estigmatización. De esta manera, Vega logra hablar de la situación nacional contando una historia local, sencilla, sin aspavientos ni arandelas.
Se trata de una película honesta y bien contada, que puede resultar difícil para el espectador acostumbrado al cine de entretenimiento, pero que deleitará a cualquiera que aprecie la plasticidad y las historias sutiles. Va por el camino de la formidable El vuelco del cangrejo —de hecho, Óscar Ruiz Navia es aquí el productor— pues también se siente un enorme respeto por el entorno, que no es un simple marco para la historia sino parte activa y fundamental de ella, y en el que los personajes no son marionetas sino seres complejos con más de una cara.
El nombre de la película proviene de las sogas que se usaban para remontar a contracorriente a los navíos. De nuevo la metáfora que implica la dura lucha que debe afrontar Alicia —como tantos otros— si quiere sobrevivir en un ambiente tan hostil como el que le tocó en suerte.

FUENTE: http://andreacine.wordpress.com/2012/08/23/la-sirga/ - COLOMBIA

HOMENAJE A SARNA CINE EN CABALLITO

Que linda noche hoy para embriagarse de buen cine, con el homenaje que le estaremos haciendo a Sarna Cine!! Y ojo, que en exclusiva estaremos pasando el trailer de Trash 2, la película que planea romper con todo en el proximo BARS!!

Ademas si queres que pasemos tu corto, traelo hoy a la noche!! Venite a partir de las 21 a Rio de Janeiro 28 1º Piso (esq. Rivadavia, Caballito).
LA ENTRADA ES GRATUITA!!!

PROYECCION DEL DOCUMENTAL SOBRE LEON FERRARI EN MAR DEL PLATA







FUENTE: ARTERIAS D ELA CIUDAD - MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA
NOTICIAS DESDE ROSARIO

Un proyecto
Jesica Aran puso en Internet unclip de video con la presentación de su proyecto “Abaddon”, un cortometraje de ciencia ficción para cuya producción necesita recabar apoyo económico.


Ya que Abaddon es un cortometraje de Ciencia Ficción, se requiere un presupuesto que permita financiar la puesta en escena de una nave espacial. El presupuesto del proyecto será utilizado en la construccion del interior de la nave, y el diseño y animación 3D de la misma durante las postproduccion del proyecto. Contribuir con el proyecto es apoyar proyectos audiovisuales de genero, que ademas fomentan el intercambio entre artistas.

Sniopsis: Facundo Aguilar, piloto del transbordador espacial Cóndor, despierta encerrado en una nave de escape que vaga perdida en medio del espacio. Toda su tripulación fue asesinada por él mismo, quien trataba de salvar su vida del organismo alienígena que encontraron accidentalmente en Keppler 22B. Aguilar y el Capitán Breccia fueron los únicos en escapar con vida, pero al iniciar su viaje en la nave de escape, el piloto descubre horrorizado que su capitán ha sido infectado por el parasito y lo asesina. De esta forma, Aguilar queda a la deriva, sin el combustible necesario para llegar a la tierra y con la energía de la pequeña nave agotándose minuto a minuto. Entre la culpa y la locura, Aguilar tiene múltiples visiones de la criatura, que cree se esconde en su nave, y siniestras conversaciones con el cadáver de su capitán que se encuentra encerrado pudriéndose junto a él. Después de perder su última esperanza de contactar a una nave de carga que pasaba cerca, Aguilar se suicida antes de que el contador de la nave llegue a cero. Instantes después, el computador central anuncia: Game Over. Afuera, un despliegue policial trata de contener a la multitud de gente mientras los peritos y paramédicos deliberan. El Detective de turno llega a la escena, para enterarse de la desaparición de un Joven que la noche anterior habría entrado al juego pero nunca habría salido. Los paramédicos retiran de la maquina, el cuerpo sin vida del piloto Aguilar, pero nadie sabe que fue del muchacho que entró en la cabina. En la misma sala de juegos, una Adolescente desliza su tarjeta por el dispositivo de una cabina de juegos llamada “Abaddon, Amenaza Extraterrestre”, y entra a la maquina. El Joven desaparecido despierta encerrado en la nave de escape que vaga perdida en el espacio, con un traje de piloto.
http://idea.me/proyecto/254/abaddon

Se estreno documental de Marcela Galmarini

Hoy viernes 17 a las 20:30 hs el Cine El Cairo estrenará la serie documental de Marcela Galmarini “La primavera de los silencios”, cuyo proyecto fue ganador del Concurso de Series Federales convocado por TDA, INCAA y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de la Nación. La serie consta de cuatro capítulos de 26' y aborda la realidad de la agricultura industrial y su efecto sobre los ecosistemas y las poblaciones rurales.
http://laprimaveradelossilencios.mediaresweb.com/


FESTIVALES

 Festival Internacional Expotoons 2012
Se admitirán a concurso todas aquellas obras realizadas en cualquier técnica de animación. Todas las producciones deben haber sido finalizadas después del 1º de enero de 2010. Contará con las siguientes secciones competitivas: 1) Largometrajes cinematográficos: para los trabajos de duración superior a 60 minutos. 2) Cortometrajes: de duración inferior a 60 minutos, que no formen parte de una serie. 3) Producciones publicitarias. 4) Series de TV: se deberá entregar tráiler y 1 capítulo. 5) Cortos de Graduación: obras finales de Escuelas de Cine.
Cierre: 31 de agosto
Festival Internacional Expotoons
3 de febrero 2841
1429 Ciudad de Buenos Aires
Tel: 011 4787-3500/ 4785-3455
info@expotoons.com
http://www.expotoons.com/

Muestra de Cine Nacional Marcos Juárez 2012 / Festival de Cortos
Marcos Juárez, Córdoba, del 21 al 23 de septiembre de 2012

Para cortos de ficción (no documentales ni animaciones) que hayan sido realizados posteriormente a julio del año 2010. Los trabajos no deberán superar los 15 minutos de duración. 1º Premio: $2000, estatuilla y diploma. 2º premio: $1200, estatuilla y diploma. 3º premio: $800, estatuilla y diploma. Mejor corto elegido por el público: Estatuilla y diploma.
Cierre: 31 de agosto (por sello postal)
3º Festival de Cortos Marcos Juárez 2012
Secretaria de Cultura Hipólito Yrigoyen 959
2580 Marcos Juárez, Córdoba
tel. 03472-456030 int. 134
http://www.mmj.gov.ar/mmj/index.php?option=com_content&view=article&id=217&Itemid=233

9º Festival Nacional de Cine con Vecinos
Saladillo, Provincia de Buenos Aires, del12 al 18 de noviembre de 2012

 
Solo se aceptan largometrajes de ficción (más de 45 minutos) de producción independiente (sin fomento INCAA). No se recibirán ni documentales, ni cortometrajes. Las copias en dvd de todos los largometrajes inscriptos no serán devueltas y pasarán a integrar la videoteca de la fundación cine con vecinos, para su uso cultural y educativo exclusivamente.
Cierre: 31 de agosto
Casilla de correo Nº 120
1421 Sucursal Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://www.fundacinevecinos.org.ar/

9º Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales
Tapiales, Buenos Aires, diciembre de 2012

Se invita a participar en la competencia en diversos rubros: Premio Aborigen; Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Animación, Mejor Cortometraje de La Gente, Mejor Cortometraje Extranjero y el Premio SICA. • Premio Aborigen Mejor cortometraje: constará en jornadas de equipos de filmación. • Premio SICA: el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina otorgará una beca de estudio para el realizador que resulte ganador con el Premio SICA. • Participación en La Noche del Cortometraje: proyección y competencia en el certamen organizado por INCAA. • Muestra Itinerante 2013: Los cortometrajes ganadores en cada rubro integrarán la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Tapiales, a realizarse en diversas ciudades del mundo.
Cierre: 7 de septiembre
http://www.tapialescinecorto.com.ar

41º Festival de Cine de Cartagena / FICC/41
Cartagena (Murcia), España, del 9 al 14 de diciembre de 2012

Podrán competir trabajos de ficción (no se admiten los de género documental) de menos de 25 minutos de duración, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2011. Se puede optar también por el envío online de las obras, a través de la plataforma Movibeta, con un peso máximo de 500 MB. Carabela de Plata "Ciudad de Cartagena": 3.000 euros, Premios "Submarino Isaac Peral" a la mejor dirección, fotografía y guión.
Cierre: 10 de septiembre
Festival de Cine de Cartagena.
c/ Gisbert, 4. Edificio Las Graduadas.
30202 Cartagena (Murcia). España.
teléfono 968520505
ficc@ficc.es
www.ficc.es


Convocatoria para el 10º Festival de Cine de Morelia 2012



http://www.moreliafilmfest.com/seleccion-oficial.php