domingo, 30 de septiembre de 2012

Los filmes argentinos “De martes a martes” y “El Etnógrafo” ganaron en Biarritz


Los filmes argentinos “De martes a martes” y “El Etnógrafo” ganaron en Biarritz

El cine argentino sumó dos premios principales en el 21er. Festival Biarritz América Latina de la mano del largometraje “De martes a martes”, de Gustavo Triviño; y del documental “El etnógrafo”, de Ulises Rosell.
El filme de Triviño, camarógrafo de profusa actividad en la industria local, cuenta la historia de un trabajador fabril obsesionado por su musculatura que para concretar el sueño de poner un gimnasio extorsiona al autor de una violación que decide no denunciar.
En el caso del documental de Rosell, estrenado en la Argentina el jueves 13 de septiembre, se siguen los pasos de un antropólogo inglés radicado en la localidad salteña de Tartagal, que pasó gran parte de su vida estudiando la cultura de los indios Wichi y ahora los ayuda a enfrentar distintos problemas, como la ocupación ilegal de sus tierras ancestrales.
Filme de gran contenido humano, cultural y hasta político, la nueva película del director de “Bonanza” y “Sofácama” se centra en las vivencias de John Palmer, un apasionado por la cultura wichi, que llegó muy joven a la provincia de Salta para estudiar esa comunidad indígena y termina casándose y teniendo cuatro niños con una mujer del lugar.
“De martes a martes” encabezó un palmarés de largometrajes donde también se distinguió a la actriz uruguaya Roxana Blanco (por su rol en “La Demora”, de Rodrigo Plá, de México-Uruguay) y al actor español Luis Tosar (protagonista de “Opération E”, de Miguel Courtois, de Francia-España-Colombia).
Un comunicado de la oficina de prensa del Festival de Biarritz, subrayó que la edición del encuentro finalizado hoy vendió más de 30.000 entradas “convirtiéndose una vez más en la referencia del cine latino en Francia”.

FUENTE: TELAM

Película chilena "Carne de perro" de Fernando Guzzoni gana en el Festival de San Sebastián


Película chilena "Carne de perro" de Fernando Guzzoni gana en el Festival de San Sebastián

  • Este premio la distingue como la Mejor Película en la sección "Nuevos Directores" imponiéndose a filmes provenientes de 16 países.
  • El galardón fue recibido por su director y Alejandro Goic este sábado 29 en la noche española durante la ceremonia oficial de clausura.
El joven director chileno Fernando Guzzoni ganó en el Festival de Cine de San Sebastián el Premio Kutxa Nuevos-Directores correspondiente en la sección "Nuevos Directores", superando a 16 películas de realizadores provenientes de países tan diversos como Alemania, Paraguay, Brasil, Líbano, Francia, China, Irán, Rumania, Israel, Reino Unido, Holanda, Perú y Dinamarca.
"Estoy muy contento con el premio, empezar la historia de la película en un festival tan importante como este y ganar es muy impresionante; es uno de los más grandes del circuito de festivales y permitirá a la pelicula posicionarse en nuevos circuitos y además tendrá una buena distribución en España", comenta Guzzoni desde España.
Sobre la forma en que se enteró de la distinción, Guzzoni, comenta que "la manera en que me enteré fue muy particular porque teníamos la ultima presentación de la película y los encargados del festival nos indicaron que nos irían a dejar a la sala y que luego debíamos ir a una entrevista con un importante medio español, por lo que después de presentar la película nos dirigimos a la entrevista con Alejandro Goic y Adrián Solar; y tras una espera de algunos minutos apareció el director del Festival diciendonos que la entrevista era falsa y que lo que nos quería decir es que habíamos ganado como mejor película, fue luego mucha emoción entre nosotros", finaliza Fernando.
El premio dotado con 90.000 euros (110.000 US$ aproximadamente) es para el director y el distribuidor español de la película. El jurado de nivel internacional fue presidido por la productora Katayoon Shahabi, el escritor y crítico Demetrios Matheous, el director Radu Muntean, la escritora Lourdes Onederra, y la programadora Diana Sánchez.
El galardón fue recibido por Fernando Guzzoni y el protagonista Alejandro Goic, esta noche -hora española- durante la ceremonia oficial de clausura.
SOBRE LA PELICULA
"Carne de Perro" aborda un período complejo en la vida de Alejandro (55), un solitario, frágil e impredecible hombre, atormentado por la hostilidad de su misterioso pasado. Es la historia de un hombre que busca una nueva identidad, pero que se pierde entre sus propios fantasmas y obsesiones: un hombre que comienza peligrosamente a desentrañar y cuya percepción de la realidad está distorsionada. "Carne de perro" cuenta la historia, en 2010, de una de los torturadores de la dictadura de Pinochet en su intento por redefinir y darle sentido a su existencia.
Con las actuaciones de Alejandro Goic, Amparo Noguera, Maria Gracia Omegna, Alfredo Castro, Sergio Hernández, Cristián Carvajal, Daniel Alcaíno, Roberto Farías, Manuela Oyarzún, Jesús Briceño.
La película tiene una duración de 81 minutos. Con la dirección y guión de Fernando Guzzoni, la producción ejecutiva de Adrián Solar, la Dirección de Fotografía de Bárbara Álvarez; la Dirección de Arte de Bernardita Baeza y el Montaje de Javier Estévez. "Carne de Perro" cuenta con los apoyos de apoyos de Fondo de Fomento Audiovisual(Chile), Fond Sud Cinema (Francia), Foundation Groupama Gan(Francia), World Cinema Fund (Alemania), Residencia del Festival de Cannes (Francia). Y es una producción de Ceneca Producciones (Chile), JBA Production (Francia), y en Co producción con Hanfgarn & Ufer Filmproduktion (Alemania).

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE
VIII Festival Transterritorial de Cine Underground
Rosario (del 4 al 10 de Octubre 2012)

sedes: Cine El Cairo (Santa fe 1120), Café de la Flor- WIP+ (Mendoza 862) 


EDITORIAL

Hace ocho años decidimos programar una muestra de cine argentino en el marco de una peluquería de Buenos Aires. Por aquel entonces, intentábamos trazar un mapa de cierta cinematografía subterránea, en cierto modo, ajena o parasitaria de las instituciones. Presentamos obras realizadas por fuera de los límites de la industria, a las que les era aplicable el rótulo de independientes, autogestionadas o de bajo presupuesto. Obras que mostraban sus inalienables singularidades tanto en sus modos de producción como en su itinerario de exhibición. La vehemente heterogeneidad no dejaba ver marcas visibles de filiación entre ellas.

Con el el pasar del tiempo y la creación del Festival de Cine Underground (por aquel entonces aún no era "transterritorial"), sugeríamos la noción de liminar a estas constelaciones de artistas solitarios para sostener sus diferencias. Propusimos en todas las ediciones autores que miran de reojo a la trama de clasificaciones. El fin principal era afirmar, con una selección ecléctica, la necesidad de hallar en las taxonomías corrientes algún intersticio para asomarse y pensar el inabarcable audiovisual argentino.

Durante todas los años anteriores pensamos al festival como cantera y herramienta de búsqueda, nuestra actitud de entonces hoy se convierte en una práctica cinéfila de militancia e investigación de nuevos objetos, que expandan el campo de estudio del audiovisual contemporáneo hacia zonas inexploradas o problemáticas. Aquello nos permite bucear en buena parte de las producciones que no suelen verse en otros festivales. Para nosotros es muy saludable poder difundir este tipo de films y darles la visibilidad que se merecen cuando los criterios de comercialización de las grandes salas no se las otorgan y la producción de películas "arriesgadas" sigue, afortunadamente, en aumento.

Esta nueva edición nos implica profundamente y esto se verá reflejado en la programación que hemos elegido para 2012, en un contexto de suma comodidad teórica. Nuestra tarea como gestores y programadores nos aleja cada vez más de las estéticas académicas y nuestra mirada sobre la contemporaneidad, y también sobre la historia del cine argentino, se vuelve, con el tiempo, menos complaciente.

Programan y organizan:Festival de Cine Under, CTM cine, Virginia Ghioldi Molina, Guillermo Erijimovich, Victoria Ciaffone.

Programadores invitados: Magali Pallero, Diego Martín Rolle, Melisa Lovera, Gonzalo Rimoldi.

Colaboran: Marcelo Paéz, Cristian Coronel, Comunidad Contempo, garpa!, Samira Schulz, Marina Azul Fernandez Besada, Natalia Ceccaldi, Fabián Alvarez, José Pablo Buzzo.

Diseño gráfico: Candelaria Geronés

Cine El Cairo: 10 $ la función
Café de la Flor- WIP+: entrada única 10$

http://cineunder.wordpress.com/
festival.underground@gmail.com

enlaces:

Editorial
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-2012-editorial/531274680223308

Secciones
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-cine-under-secciones-2012/531271723556937

WipZine número 3
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=462158907162086&set=a.149039738474006.28559.100001039428588&type=1&theater

CEREMONIA (Brindis) Y PELÍCULA DE APERTURA
Cine El Cairo (Santa Fe 1120), Jueves 4 de Octubre, 22HS
"Tico tico”, de Marcelo Domizi, (Argentina, 72′, 2003)
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=462150197162957&set=a.149039738474006.28559.100001039428588&type=1&theater

Grilla de programación breve
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-cine-under-grilla-de-programaci%C3%B3n-breve/531256336891809

Muestra de U & Us
en los paneles de WIP+ Café de la Flor
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-muestra-de-u-us/531270233557086

Grilla de programación detallada- 4/10 (Cine El Cairo)
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=531259803558129

Grilla de programación detallada- 5/10 (Cine El Cairo)
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-grilla-de-programaci%C3%B3n-detallada-d%C3%ADa-2/531261546891288

Grilla de programación detallada- 6/10 (Cine El Cairo)
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-grilla-de-programaci%C3%B3n-detallada-d%C3%ADa-3/531262010224575

Grilla de programación detallada- 7/10 (Cine El Cairo)
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-grilla-de-programaci%C3%B3n-detallada-d%C3%ADa-4/531262933557816

Grilla de programación detallada- 8/10 (Cine El Cairo)
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-grilla-de-programaci%C3%B3n-detallada-d%C3%ADa-5/531268056890637

Grilla de programación detallada- 10/10 (WIP+ Café de la Flor)
http://www.facebook.com/notes/cineunder-rosario/viii-festival-de-cine-under-grilla-de-programaci%C3%B3n-detallada-d%C3%ADa-6/531268730223903

Ganadores del 1º Encuentro de Cine Local - Santa Rosa - La Pampa






Ganadores :PRIMER premio ficcion: " Temponautas films" - derrumbe
PRIMER P documental: "Gabriel gonzalez Carreño" -espera balcones
PRIMER P videoclip:" Facundo di Napoli" - a cantar
PRIMER P videoarte :"Sergio Ibaceta"- 11 pepinos fobal club

PREMIO MENCION A :SILVANA STAUDINGER POR "AEROPUERTO" - PREMIO MENCION A :VALENTINA SANTESTEBAN POR " INFUSIONES" -PREMIO MENCION A LIHUE PUMILLA POR" VIDEOARTE" TEXTOS DE LUCHI- PREMIO MENCION A FERNANDO MATA POR "RITO"

FUENTE: Mártin Garcia Carluccio - SANTA ROSA - LA PAMPA - ARGENTINA

una película de Ximena González


- CLICK EN LAS IMÁGENES PARA MÁS INFORMACIÓN -
 

 
 ***
 
***

 

***
 
  

***
 
***
 


SINOPSIS
Julián, un niño de la Comunidad Indígena Mbya Guaraní, es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una cirugía cardíaca. Sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del monte. Medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, que espera una decisión encerrado en una habitación de hospital. Pasa el tiempo, pero el niño y su familia, lejos del monte y completamente solos, continúan su agonía.

TRAILER
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección Ximena González l Producción Ejecutiva Darío Arcella l Producción Marina Rubino l Asistencia de Dirección Natalia Carmen Casielles l Producción Administrativa Ana Krichmar l Producción de Campo José Bautista Flores l Asistencia de Producción Giselle Vitullo l Cámara y Fotografía Matías Collavini, Natalia Carmen Casielles y Ximena González l Sonido Directo Juan Deffis l Montaje Ximena González l Colorización Mon Ross l Postproducción de Sonido Sebastián González

Argentinal 90 minutos l Digibeta l Idioma español y guaraní l Subtítulos en inglés y español
 
MAL DEL VIENTO es una producción de:
GRUPO DOCUMENTA y el INCAA en coproducción con LA BUSQUEDA PRODUCCIONES

CONTACTO

 
Seguinos en Facebook:
La Busqueda Producciones