domingo, 6 de junio de 2010


GANADORES DEL 14º FIDOCS DE CHILE


"El Edificio de los chilenos" se impone en el 14° FIDOCS

La película de Macarena Aguiló ganó en la categoría nacional y se llevó el Gran Premio Embajada de Francia.

En la sección Latinoamericana el galardón se lo llevó "El ambulante" de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich (ARGENTINA)

Este domingo 6 se exhiben los ganadores.

La película "El Edificio de los chilenos" de la realizadora Macarena Aguiló, por la capacidad de construir un tejido cinematográfico íntimo y emotivo que relaciona los dolores de una familia y al mismo tiempo el de la historia de un país. se convirtió en la gran ganadora de la categoría nacional del 14º Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, al ganar el Gran Premio Embajada de Francia que consiste en un pasaje a Francia a participar en cualquiera de los festivales de documentales de ese país más estadía.

El filme relata A fines de los años 70', los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales. Esta es la historia de un pedazo de mi vida.

Por otra parte, la cinta "Nosotros" de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla; por su capacidad de encontrar belleza donde aparentemente no la hay, por construir un testimonio de resistencia al olvido narrando con amor una vejez que es símbolo de las transformaciones de la modernidad; obtuvo el Premio Especial del Jurado, el cual permite que la película sea subtitulada en un idioma a elección. Este galardón lo entrega la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta producción cuenta la historia de Cuando hablamos de los adultos mayores, la mayoría del tiempo lo hacemos desde la distancia, olvidando que nosotros somos y seremos ellos mismos. Hombres y mujeres que ya han recorrido una larga vida, comparten sus recuerdos y experiencias, y nos hablan de un pasado difícil de recuperar. También se muestra, acaso como metáfora o analogía, la destrucción indiscriminada de los barrios tradicionales de Santiago, especialmente en la comuna de Ñuñoa. Este documental es sobre la pérdida de nuestra identidad como individuos y ciudadanos. Este documental es sobre nosotros.

Además, se entrega Mención Especial al documental, "A la sombra del Moai" de Lorenzo Moscia; por el cercano seguimiento a sus personajes en un mundo de difícil acceso, por rescatar una nueva mirada de un pueblo y su cultura.

Para la categoría Latinoamericana el Primer Premio fue para la cinta "El ambulante" de los argentinos Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; por descubrir un personaje que se abre camino para mostrar el mundo rural y popular; por recuperar la función social del cine y revivir su conexión con las personas; por la frescura y la liviandad para contar una historia que va mucho más allá de la anécdota. Mientras que el Premio Especial del Jurado se lo llevó "Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo", una realización de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (BRASIL) por su narración experimental, que utiliza la estructura de un presunto texto de ficcion para construir un relato documental; por la riqueza y la elaboración de su visualidad, donde la estética está íntimamente unida a lo que está contando. Ambas películas se llevan un galvano representativo de su triunfo.

Y el Premio del Público es para "Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza" de Diego Pequeño, la película relata cuando durante los '70s, llega a París un extravagante saxofonista de jazz proveniente de Chile. Su nombre es Alfredo Espinoza. De inmediato destaca entre los músicos locales por su técnica, swing y espectaculares solos. Este talento lo lleva a tocar en importantes circuitos del jazz tradicional europeo. Hace amigos, admiradores y vive una época feliz de música y bohemia. Sin un motivo claro, Alfredo vuelve a su país para vivir con su madre. Se integra a la escena jazzística chilena, pero una larga enfermedad mental lo deja perdido en un cerro de Valparaíso por más de diez años, lejos de su música. Dos amigos que viven en Europa trataron de encontrarlo y ayudarlo en esta época oscura y silenciosa. Ahora, diez años más tarde, ellos viajan a París para encontrarse con el mito musical que ronda la figura de Alfredo Espinoza en Francia.

El 14° FIDOCS culminará este domingo 6 de junio con la exhibición de las cintas ganadoras del Premio del Jurado en ambas categorías, además de programación correspondiente a Panorama Internacional, Muestra de Derechos Humanos, y la retrospectiva de Patricio Guzmán.

Exhibición de los Ganadores:

15:00
LASTARRIA 90COMPETENCIA NACIONAL"Nosotros" de Cristóbal Cohen y Marcelo HermosillaExhibición Película Premio del Jurado

16:00
SALA CINE UCCOMPETENCIA LATINOAMERICANA"El ambulante" de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich (ARGENTINA)Exhibición Película Ganadora

18:45
LASTARRIA 90COMPETENCIA LATINOAMERICANA"Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo" de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (BRASIL)Exhibición Película Premio del Jurado.

21:30
SALA CINE UCCOMPETENCIA NACIONAL"El Edificio de los chilenos" Dirigido por Macarena Aguiló.

COMPETENCIA NACIONAL
Gran Premio Embajada de Francia: "El Edificio de los chilenos" Dirigido por Macarena Aguiló.Premio Especial del Jurado: "Nosotros" de Cristóbal Cohen y Marcelo HermosillaMención Especial al documental: "A la sombra del Moai" de Lorenzo Moscia

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Especial del Jurado : "Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo" de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (BRASIL)Mejor Película Latinoamericana: "El ambulante" de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich (ARGENTINA)

PREMIO DEL PUBLICO
Premio del Público es para "Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza" de Diego Pequeño (Chile) Fotografías y más informaciones en http://www.fidocs.cl/. También puede unirse a nuestro Facebook, o seguirnos en Twitter @fidocs.El certamen es organizado por Corporación Cultural Documental CULDOC. Sus principales apoyos este año son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CinemaChile y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Festival se emplaza en espacios proveídos por Cineteca Nacional, Lastarria 90, Museo la Memoria, Facultad de Comunicaciones UC, Centro Extensión UC y Matucana 100. Aliados estratégicos del evento son Acción Audiovisual, la Asociación de Productores de Cine y TV, ADOC y Los Contenidos. Los media partners son TVN, Cooperativa, The Clinic, OnOff y Metro-Cultura. Auspician Videocorp, DINT, Goethe Institut, Instituto Chileno Norteamericano, DIRAC y Viña La Rosa. Con el patrocinio de la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago, y las Embajadas de Bélgica, Francia (en Chile y Argentina) y el INJUV.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE