miércoles, 4 de julio de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA PAUTA: Cultura y Espectáculos Viña del Mar

- Invitación de prensa - Se invita a la prensa a ser parte este miércoles 4 de julio - a las 12:00 horas en el Enjoy del Mar- del Lanzamiento Oficial de la muestra cinematográfica "VIÑA TU DESTINO DE PELÍCULA". En la oportunidad estarán presentes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero; y representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y Sernatur Región de Valparaíso. "VIÑA TU DESTINO DE PELÍCULA" es un proyecto Financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y Organizado por SERNATUR Región de Valparaíso en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.
"VIÑA TU DESTINO DE PELÍCULA" es una Muestra Cinematográfica de grandes Producciones Internacionales que serán exhibidas como Pre Estreno Nacional en Viña del Mar.
 

COORDENADAS
FECHA: Miércoles 4 de julio
HORA: a las 12.00 horas
LUGAR: Enjoy del Mar
DIRECCION: Avenida Perú con Los Héroes, Viña del Mar.
ASISTE: En la oportunidad estarán presentes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar,Juan Esteban Montero; y representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y Sernatur Región de Valparaíso.
ANUNCIOS: Lanzamiento de "VIÑA TU DESTINO DE PELÍCULA". Anuncio de la Programación, fechas y lugar. Sistema de Entradas.
La actividad contempla un Coffee Break.
Se entregará material de prensa. DVD con trailer de cada una de las películas. CD con Kit de prensa.
Se ruega confirmar asistencia: andrea@plazaespectaculos.cl
Los esperamos !

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
CINE INUSUAL en el ARTE CINEMA

Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Julio / 20 hs.

Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3.

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web
 

 
Selección:

Viernes 6 y 13 de Julio / 20 hs
"Canción de amor" (2011)
Dirección / Guión: Karin Idelson. Producción Ejecutiva: Federico Pintos. Asistencia de Producción: Alfredo Landaveri, Alejandro Somaschini. Cámara / Fotografía / Montaje: Karin Idelson. Mezcla de Sonido: Guido Deniro. Sonido Directo: Hernán Weisz. Corrección de Color / Diseño de Títulos: Gaby Goldberg. Traducción: Federico Sierra. Argentina. 58 min.
 
"Podría pensarse que la gente ya está cansada de tontas canciones de amor / Pero miro alrededor y veo que no es así", cantaba Paul McCartney. Y esos versos, parecen guiar la cámara de Karin Idelson en esta exploración de las 'aplicaciones populares' de las canciones románticas. Cumbia, soft-rock, reggaeton, pop, boleros, hits de los ‘80: la música está en el aire de la ciudad. "Canción de amor" la atrapa en lugares insólitos o aquellos donde está tan naturalizada que casi no le prestamos atención.



Viernes 20 y 27 de Julio / 20 hs

"Trombón" (2010)

Dirección / Guión: Arturo Castro Godoy. Producción: Mutante Cine. Producción Ejecutiva: Mauricio F. Gómez, Betania Cappato. Asistencia de Dirección: Agustín Falco. Asistencia de Producción: Soledad López Ureta. Cámara: Gonzalo Gatto. Dirección de Arte: Jésica Toni. Fotografía: Patricio Agusti. Montaje: Arturo Castro Godoy. Sonido: Héctor Gastaldello. Argentina. 80 min.
 
"Trombón" no es un documental clásico, ya que "Trombonanza" no es una experiencia clásica. Es el fantástico resultado de convivir 144 horas con músicos maravillosos que viajan de todas partes del mundo, sin cobrar un centavo, para compartir un encuentro irrepetible. Jóvenes, adultos y niños atraviesan el continente con nada más que el instrumento en el estuche y sed de conocimientos en el corazón. Desde Hancock y Coltrane hasta Holst y Mussorgsky, "Trombón" es una explosión de imágenes, historias conmovedoras, homenajes secretos e inmensas celebraciones.
 
FUENTE: SILVIA ROMERO/FABIAN SANCHO - C.A.B.A - ARGENTINA 

FIDOCS DE CHILE ANUNCIA A LOS GANADORES DE SU 16º VERSIÓN

  • La ceremonia de premiación se efectuó en el Centro Gabriela Mistral este 1 de julio.
  • Por otra parte, este lunes 2 de julio el festival continua con su programación que incluye 21 funciones, de las cuales contempla la exhibición de los documentales ganadores de las Competencias Nacional y Latinoamericana de esta versión.
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, anuncia los ganadores de la Competencia Nacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Primer Corte; y los premios del público.
Los ganadores por cada categoría son:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Mejor Película Competencia Latinoamericana Por "habitar los espacios de la intimidad y convertirlos en una historia de la cultura, la familia y el arte", sentencia el jurado.
Película "Las flores de mi familia" de Juan Ignacio Fernández
Uruguay
El Premio a la Mejor Película Latinoamericana de FIDOCS consiste en $500.000.
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/las-flores-de-mi-familia/
Premio Especial del Jurado Competencia Latinoamericana
El jurado la distingue por "su capacidad para transitar entre el caos de las instituciones y la arquitectura de la tradición".
Película "Escuela normal" de Celina Murga
Argentina
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/escuela-normal/
JURADO. El jurado de la competencia latinoamericana está integrado por Flavia de la Fuente (Buenos Aires en 1959) estudió psicopedagogía, fue cofundadora y codirectora de El Amante y programadora del Bafici; María Paz González (Temuco, 1981) estudió periodismo en la Universidad de Chile y se especializó en escritura audiovisual y realización cinematográfica, "Hija" ganador de la competencia nacional de Fidocs 2011, es su primer largometraje; y por Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975) es profesor de castellano, magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile y doctor en literatura PUC. Ha sido crítico literario y colaborador en diversos medios chilenos y extranjeros. Autor de las novelas Caja negra, Música marciana y Estrellas muertas y de los libros de crónica y ensayo Postales urbanas y Cien libros chilenos.
Premio del Público a la Mejor Película Competencia Latinoamericana.
Película "Con mi corazón en Yambo" de María Fernanda Restrepo
Ecuador
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/con-mi-corazon-en-yambo/

COMPETENCIA NACIONAL

Mejor Película Competencia Nacional - Gran Premio Embajada de Francia Competencia Nacional De forma unánime el jurado seleccionó a Sibila por "atreverse a remover en forma honesta y valiente la historia de su familia y a través de ello las heridas que siguen abiertas en América Latina".
Película "Sibila" de Teresa Arredondo
Chile, España
La ganadora recibe el "GRAN PREMIO EMBAJADA DE FRANCIA" consistente en 1 pasaje y estadía a un Festival de Documentales Francés a elección del ganador; y además recibe la suma de $500.000.
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/sibila/
Mención Especial del Jurado Competencia Nacional
El jurado la distingue por "el realismo del registro documental".
Película "Curruca y Pitbull" de Sebastián Barahona y Celia Rothmund.
Alemania, Chile
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/grasmucke-und-pitbulls/
JURADO. El jurado de la competencia nacional está integrado por Jean de Certeau, quien es codirector de las películas "Opus Dei" y "El mocito", esta última premiada en Alemania y Chile; Paula Gómez Vera, creadora y directora de la serie documental ganadora del Emmy "¿Con qué sueñas?"; y Claudio Cordero periodista y director artístico del Festival Iberoamericano de Cine Digital de Perú (FIACID) y director fundador de la revista Godard!.
Premio del Público a la Mejor Película Competencia Nacional
Película "Las mujeres del pasajero" de Patricia Correa y Valentina Mac Pherson
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/las-mujeres-del-pasajero/

COMPETENCIA PRIMER CORTE FIDOCS

Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo
Se distingue a la película por "haber convencido al jurado de que su serenidad no es academisismo".
Película "El otro día" de Ignacio Agüero Chile
El documental recibe Premio que Otorga Kiné Imágenes y consiste en la Post Producción de imagen por 25.000USD.
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/2012/05/11/primer-corte-fidocs/
Mención Especial - Primer Corte FIDOCS
Película "Respirar helado" de Carolina García Chile
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/2012/05/11/primer-corte-fidocs/
JURADO. El jurado de la competencia Primer Corte FIDOCS, está integrado por Eduardo Antin, "Quintín" (Buenos Aires, 1951), codirigió la revista El Amante, hasta 2004 con Flavia de la Fuente. Entre 2001 y 2004 fue director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Actualmente escribe una columna semanal en el periódico Perfil y colabora con otras publicaciones nacionales y extranjeras. Otro de los jurados es Erick González, quien se formara en realización y fotografía, es el director de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el delegado general del AUSTRALAB de FICValdivia. Es además miembro del comité de selección de Cine en Construcción, tanto para la edición de Toulouse como la de San Sebastian. Otro de los integrantes del jurado es Javier Packer-Comyn, quien es el director del Festival Internacional Cinéma du Réel de París desde 2009. Antes de esto, trabajó entre 1992 y 2004 en el Festival Filmer à tout prix en Bruselas y estu vo a cargo de P'tit Ciné por más de doce años. En 2008 ganó el Prix Coq otorgado por la Comunidad francesa de Bélgica por su trayectoria en la distribución de documentales.

PREMIO DEL PUBLICO - FIDOCS ONLINE+CINEPATA

Premio del Público ONLINE - Mejor documental FIDOCS ONLINE+CINEPATA.
Película "Hardcore: la revolución inconclusa" de Susana Díaz
Recibe 500USD entregados por CINEPATA.
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/hardcore-la-revolucion-inconclusa/

PROGRAMA FIDOCS LUNES 2 DE JULIO

FIDOCS continúa con su programación este lunes 2 de julio. El programa incluye 21 funciones, de las cuales contempla la exhibición de los documentales ganadores de las Competencias Nacional y Latinoamericana de esta versión.
11:30 - GAM SALA A1
Foco Carlos Flores
En torno al video: Programa 1 (80')
13:00 - LASTARRIA 90 SALA 1
Panorama Internacional
Sur les traces de Marguerite Yourcenar
(83', Dir: Marilu MALLET)
13:15 - GAM SALA A1
Foco Carlos Flores
En torno al video: Programa 2 (78')
13:30 - GAM SALA A2
Foco Personajes y Dilemas
Balmes, el doble exilio de la pintura
(90', Dir: Pablo TRUJILLO)
13:30 - SALA CINE UC
Foco David Bradbury
Chile, ¿hasta cuándo? (79')
15:00 - GAM SALA A1
Panorama Internacional
Crazy Horse
(133', Dir: Frederick WISEMAN)
15:00 - LASTARRIA 90 SALA 1
Foco Ginette Lavigne
Deux histories de prison (82')
15:30 - SALA CINE UC
Panorama Internacional
Kinshasa Symphony
(95', Dir: Martin BAUER y Claus WISCHMANN)
15:30 - GAM SALA A2
Panorama Internacional
Duch, Master of the Forges of Hell
(103', Dir: Rithy PANH)
17:00 - LASTARRIA 90 SALA 1
Foco Personajes y Dilemas
How to Make a Book with Steidl
(88', Dir: Gereon WETZEL y Joerg ADOLPH)
17:30 - SALA CINE UC
Panorama Internacional
The Nine Muses
(90', Dir: John AKOMFRAH)
18:00 - GAM SALA A1
Panorama Internacional
Sleepless Night Stories
(114', Dir: Jonas MEKAS)
18:00 - GAM SALA A2
Panorama Internacional
Photographic Memory
(87', Dir: Ross McELWEE)
19:00 - LASTARRIA 90 SALA 1
Foco David Bradbury.
"Raúl, el terrible" (79')
19:30 - SALA CINE UC
Foco Personajes y Talentos
Bill Cunningham New York
(84', Dir: Richard PRESS)
20:00 - GAM SALA A2
Foco Carlos Flores
Teatro callejero, mi capitán (50')
20:30 - GAM SALA A1
Foco Carlos Flores
Pepe Donoso (45')
Donoso por Donoso (32')
21:00 - LASTARRIA 90 SALA 1
Foco Carlos Flores
El estado soy yo (17')
Satelitenis (33')
Cinco hipótesis acerca de las turbulencias que pueden ocurrir una noche en una pieza de hotel (7')
21:30 - SALA CINE UC
Ganador Competencia Latinoamericana
21:30 - GAM SALA A2
Ganador Competencia Nacional
22:00 - GAM SALA A1
Foco Personajes y Dilemas
David Wants to Fly
(97', Dir: David SIEVEKING)
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
  • Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
  • Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
  • Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral, Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC (sin cargo por servicio).
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
+ $2.500 General.
+ $1.500 Estudiantes y 3era Edad.
+ $7.000 Pack por 5 entradas.
+ $10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter:@fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE