lunes, 14 de septiembre de 2009


En el marco de la Muestra Oficial Competitiva del Festival Latinoamericano de Video de Rosario se estrenará "Sunlight", un video de Gustavo Galuppo."Sunlight" ha sido seleccionado para la muestra itinerante del Premio Fundación Andreani 2009/10 y para la programación de Mostravideo Itaú Cultural, de Brasil.En caracter de estreno, se presentará además en la ciudad de Buenos Aires, en la Alianza Francesa, dentro del programa de video arte organizado por el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Gustavo Galuppo es videoartista, músico y docente. Trabaja desde 1998 en la construcción de un lenguaje audiovisual propio donde articula imágenes tomadas de la historia del cine y de su entorno más íntimo, con las que genera una obra compleja, de una singular riqueza formal y sensorial que indaga sobre la naturaleza de las imágenes, del amor y de la mirada."Sunlight" cierra la trilogía iniciada por "Sweetheart" (2006) y “Star(s)” (2007/2008).


Como en sus anteriores trabajos, Galuppo crea una trama donde los temas se disuelven en preguntas, melodías poéticas que condensan aquellas cuestiones que lo inquietan: el poder de las imágenes, la creación, la destrucción, el adentro, el afuera, el amor, el desamparo.La vida está llena de misterios y las imágenes nos dice Gustavo Galuppo, más específicamente las del cine, son puertas imperfectas que acaso sólo podemos entornar para iluminar apenas la oscuridad del mundo.

Hay en la estética de Galuppo una impronta melancólica, de coleccionista que habita un museo imaginario. En su trabajo, el video se despliega como un gesto de goce y recuperación donde el autor elabora la materia como un alquimista.Afuera el viento puede soplar y en su arremeter violento llevarse todo. Hay quienes, como Jacques Steiner el científico enamorado de Sunlight, se perderán en la desolación de la tormenta. Para otros, como Dorothy la eterna niña-mujer del Mago de Oz de Flemming, quedan por suerte siempre los sueños, las imágenes como refugio.