lunes, 11 de marzo de 2013

Oberá en Cortos: Convocatoria para Certámenes Regional NEA y Latinoamericano 2013


EL FESTIVAL SE HARÁ DEL 16 AL 20 DE JULIO DE 2013 Y LOS GANADORES PARTICIPARAN DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE TRIESTE (ITALIA)


Oberá, Misiones. Este año se cumple el Décimo Aniversario del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, y los organizadores comenzaron a trabajar para celebrarlo con todo. Como primera instancia se lanzaron los Certámenes de la 10ma Edición y el 5to Festival Internacional de Cortometrajes "Por la Identidad y la Diversidad Cultural" que se realizará del 16 al 20 de julio de 2013.
La temática de los Certámenes es "Identidad y Diversidad Cultural", tanto para el Regional NEA Litoral Argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos), como para el Certamen Latinoamericano. La fecha para la recepción de los trabajos comenzó el 16 de febrero y cierra el 15 de abril de 2013.
El jurado valorará especialmente la relación que tengan las obras presentadas con el tema propuesto, entendiendo la identidad como un proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural que nada tiene que ver con iconos ni clichés tradicionalistas. "Concebimos el arte audiovisual como una herramienta de transformación social, y en ese sentido se valorará el equilibrio entre contenido y forma (realización técnica, propuesta estética)", señalaron los organizadores.
Las condiciones generales para la participación en el Certamen Regional NEA consisten en que los realizadores tengan residencia de más de un año, en las Provincias del Noreste Litoral Argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos).
En cuanto a la participación en el Certamen Latinoamericano, los realizadores deberán contar con residencia de más de un año en cualquier país de Latinoamérica, y los de Argentina no podrán ser los mismos que se presenten al Certamen Regional. 
Los géneros aceptados para concursar podrán ser Animación, Documental, Experimental (Video Arte, Video Danza) y Ficción, en los siguientes formatos: Video en archivo MOV o MP4 en 1920x1080p ó 1280x720p, 25fps o 30fps y Códec H264.
La duración máxima del material para el Certamen Regional NEA es de 26 minutos (puede existir un margen de tres minutos que quedará a consideración del jurado de preselección); mientras que la duración máxima para el trabajo del Certamen Latinoamericano es de 15 minutos. 
Los cortometarjes deben estar hablados en castellano ó subtitulados en ese idioma (subtítulos incrustados en el archivo de video). Los realizadores deberán presentar material, cuyo corte final se concretó en los últimos dos años (2012 a 2013).
Los trabajos pueden ser enviados por vía on line, y en ese caso los participantes podrán acceder al enlace de Festhome que figura en el sitio de Oberá en Cortos. Allí entrarán a la aplicación que Festhome creó para el Festival y que permite subir on line el cortometraje (de acuerdo a los formatos establecidos en nuestras bases), después deberán completar nuevamente el formulario de inscripción Festhome; una vez cargado el archivo de la obra y completado el formulario, el realizador/ra estará inscripto en el Festival y podrá consultar el estado de su inscripción escribiendo a oberatierradecine@gmail.com
La inscripción es gratuita.

Participación de realizadores en competencia
Los realizadores de los cortos seleccionados para competir en el Certamen Regional del Festival, serán invitados a la ciudad de Oberá, para que acompañen y promuevan sus trabajos, teniendo hospedaje y alimentación cubiertos por el Festival, en las condiciones que la organización notificará por escrito en el anuncio de la preselección.

Premios
Los dos mejores cortometrajes de los Certámenes Latinoamericano y Regional NEA recibirán una Estatuilla Cacique Oberá. Además, los ganadores tendrán una invitación para acompañar sus cortometrajes al Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), con estadía cubierta en la ciudad de Trieste (transporte, hotel, comidas y actividades colaterales en la ciudad italiana. No incluye los pasajes a Italia). También ambos recibirán un premio de dinero en efectivo de 6.000$ (seis mil pesos argentinos). Cabe aclarar que cada uno de los premios será otorgado al director ó al productor del cortometraje ganador de los Certámenes, y sólo podrá viajar uno de ellos.
El público presente otorgará el Premio del Público a través de su voto en una urna, o a través de otro sistema a elección del Festival.
Las bases, condiciones y mayor información se pueden encontrar enwww.oberaencortos.com.ar

Red de Festivales y Muestras del Norte Argentino 
En la ficha de inscripción al Certamen Regional NEA, los realizadores podrán acceder al ítem opcional Red de Festivales del Norte y Muestras del Norte Argentino, que les dará la posibilidad de que sus cortometrajes puedan participar de las preselecciones competitivas, y sean puestos a consideración para la programación de los siete Festivales y muestras que integran la Red de Festivales del Norte y Muestras del Norte Argentino. En esa Red, los organizadores del Festival Oberá en Cortos trabajan de manera colaborativa para difundir los Festivales, sus convocatorias, incentivación a la participación de los realizadores y la circulación de las producciones en los Festivales que integran la Red. 
Los Festivales y Muestras que integran la Red son: Video Jujuy Cortos (http://videojujuycortos.wordpress.com/ Jujuy), 
Santiago del Video http://santiagodelvideo.com.ar/ Santiago del Estero), Semana de Cine Nacional el Lapacho (http://www.cinelapacho.com.ar/v2011/ Resistencia, Chaco); Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (http://festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com.ar/Chaco); Guácaras 100% Cine Regional (http://www.festivalguacaras.com.ar/ Corrientes) y el Festival Internacional de Cine Social de Concordia (http://www.concordiacinesocial.com.ar/ Entre Ríos).