viernes, 21 de junio de 2013

NUEVA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA ABIERTA 3° PREMIO JAIME OSORIO GÓMEZ



El Festicine, vídeo imagen El Samán, en el 2013 pretende ser un eje conductor del movimiento audiovisual colombiano, y particularmente el cortometraje de ficción, a través de su “Premio Nacional de Cortometrajes Jaime Osorio Gómez Versión III”, por tal motivo requerimos  que diligencie este formulario, indispensable para la participación en dicho concurso, y que servirá para tener una base de datos de los nuevos creadores de cortometrajes del territorio nacional.


Si tienes problemas para descargar los 2 archivos anteriores, por favor solicitarlos vía mail en: elsamanfesticinevideoimagen@gmail.com, muchas gracias.

VIDEO PROMOCIONAL
EL SAMÁN 2013



A continuación los dejamos con imágenes de la versión 2 y apreciaciones de invitados especiales.
VIDEO.
2° Festicine Vídeo Imagen El Samán.







Viterbo, Caldas, 4 septiembre de 2012

Acta del  Jurado
Segundo Festicine Video  Imagen EL SAMAN
Segundo Premio Nacional de cortometrajes  JAIME OSORIO GÓMEZ

Reunidos los Jurados Germán Ossa  Echeverri, Director  del evento “Encuentros Nacionales de Críticos y periodistas de Cine de Pereira”,  Talía Osorio CardonaAntropóloga, documentalista y Productora, Margarita Herrera Sabogal  Directora de laFundación Mujer es Audiovisual.
Siendo las 9 de la noche en el Salón Parroquial de La Iglesia de Viterbo Caldas; después de ver con el público asistente, la proyección de 15 cortometrajes nacionales de la selección oficial y al sumar los puntajes teniendo en cuenta los parámetros de evaluación de estructura narrativa 20%, manejo del tema 20%,  calidad técnica 40%  e impacto en el público 20%.
Por unanimidad el jurado ha decidido  otorgar el Segundo premio Nacional de Cortometrajes Jaime Osorio Gómez
EL MIEDO Y LA GALLINA dirigido por FREDDY FORTICH VAZQUEZ Producido por YENIFER CARDONA CARVAJAL.
Destacamos en este cortometraje, su guión y  la conexión que  se logra  entre la  historia, sus personajes  y el público.  Esta breve historia a través de una clásica narración hace que un conflicto tan sencillo se desborde en  emociones  reales  que le  permiten a la audiencia identificarse con éste. 
Igualmente resaltamos su excelente realización, la atmosfera fotográfica, el montaje en función del conflicto, los detalles de la banda sonora  y la actuación de SOLEDAD ALZATE.
Por encontrar en los cortometrajes participantes aspectos que merecen ser destacados,  El jurado resuelve otorgar tres menciones especiales.
Mención Especial a HOMENAJE, dirigido y producido por YULI VELASCO  por  la creación  poética de imágenes que evocan el Samán a través de la animación.
LAS RAZONES DE SOFÍA dirigido por ANDRES JIMENEZ SOTO, por proponer una  estructura narrativa donde se exploran múltiples  estéticas y formatos que diluyen las diferencias entre la  ficción  y el  documental.
LO QUE SABEMOS dirigido y producido por  MARÍA PAULINA PONCE, por hacer de la animación una expresión donde cada imagen se construye en con detalles  que hilan una historia que nos permiten abordar el mundo de la  niñez.
Mejor Cortometraje de Ficción 2° Festicine Video Imagen El Samán de Viterbo Caldas.
EL MIEDO Y LA GALLINA: dirigido por FREDDY FORTICH VAZQUEZ Producido por YENIFER CARDONA CARVAJAL.



MAYORES INFORMES:
LUIS FERNANDO MUÑETÓN RAMÍREZ
Director: Festicine, vídeo imagen El Samán.
Cra 13 No. 2-04 B. Obrero.  Viterbo Caldas.   Cel:  310 398 35 49
Correos electrónicos: 
paradissocineclub@hotmail.es 
elsamanfesticinevideoimagen@gmail.com

CINE EN LA BIBLIOTECA OBRERA DE SANTA ROSA (LA PAMPA)


AMOR CIRCULAR

Dirección / Guión: Mártin Garcia Carluccio
Producción / Cámara: Martín García Carluccio.
Fotografía / Montaje: Yanina Fredes Eijo.
Elenco: Mirla Cox, Marcelo Mazzina, Marianela Fernández. Mario Ibáñez, Rosario Torres, Marina Asquini, Eliana Pereyra, Nico Maidana, Pocha Costa ,Carina Cardenas.
Banda sonora: ZARO y los Rubi, y Martin Garcia Carluccio
Filmada en VHS en los meses de octubre de 2010 y presentado en el FESTIVAL DE CINE INUSUAL de Buenos Aires en 2011.
La Pampa - Argentina. 24 min.

Narra la historia de un escritor en un estado crítico de su vida, que intentará, por todos los medios, concretar su segundo libro. Una nueva oportunidad se le presenta y será testigo de situaciones y encuentros con amores no correspondidos. La serie de acontecimientos determinará nuevos pasos a seguir con su obra.


LA VIDA BOHEMIA (La vie de bohéme – Finlandia, Francia, Suecia, Alemania - 1992)

Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Matti Pellonpää, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, Jean-Pierre Léaud, Samuel Füller, Laika

Vida de tres artistas del Siglo XIX en París: un escritor, un músico posmoderno y un pintor. Tres desheredados románticos e idealistas, tres perdedores esperanzados cuya principal filosofía es vivir cada día con lo que tienen, vagando por las calles de Montmartre entre viejos albergues y vino barato. La atmósfera romántica que emana de las imágenes, con un blanco y negro perfecto y un ritmo pausado, genera una intensidad atemporal y universal que atraviesa cada uno de los planos con una poesía repleta de humanidad.

NOVEDADES DE CINEMATECA VIDA

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2012
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 25 de Junio a las 20:15hs.
CARTAS DE
UN HOMBRE MUERTO
Dirección: KONSTANTIN LOPUSHANSKY
 Imágenes integradas 1
Título original: Pisma myortvogo cheloveka / Guión: Konstantin Lopushansky, Vyacheslav Rybakov y 
Boris Strugatsky / Música: Aleksandr Zhurbin / Fotografía: Nikolai Pokoptsev /
Montaje: T. Poulinoi / Sonido: Leonid Gavrichenko / Producción: Yelena Amshinskaya y 
Vikror Ivanov / Productora: Lenfilm Studio
 
Origen / Unión Soviética, URSS / Año: 1986 / Duración: 88 minuto /
Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD
 
Elenco:
Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov, Aleksandr Sabinin, Nora Gryakalova, Vera Mayorova, 
Vatslav Dvorzhetsky, Svetlana Smirnova, Nikolai Alkanov, Vadim Lobanov y otros.
 
(…) La trama trascurre en un pueblo después de una guerra nuclear causada por un error computacional y la falla del operador para prevenir el lanzamiento de los misiles — alcanzó a percatarse del problema, pero choqueado no alcanzó a dar las órdenes necesarias para evitar el desastre. El lugar fue destruido y contaminado por la radiactividad. Comenzó el estado de sitio y la selección de los más fuertes y sanos para ingresar al bunker central
El personaje principal- interpretado por Rolan Bykov- es un físico ganador del Premio Nobel, refugiado en el sótano del Museo de Historia junto a otros científicos, algunos de sus funcionarios y un pequeño grupo de niños de un orfanato que con su mutismo castigan la estupidez suprema de los adultos que llevó a la destrucción del mundo. El físico pasa la mayor parte del tiempo escribiendo cartas a su hijo Erik, que evidentemente murió en el desastre nuclear. Junto al resto de los sobrevivientes, discurren sobre el significado de la hecatombe y si es éste el fin de la humanidad.
Tras la muerte de su esposa y el suicidio de uno de los científicos refugiados, decide mudarse al refugio central, de donde escapa para hacerse cargo de los niños huérfanos, y entregarles la última esperanza, devolviéndoles así el habla.
A su muerte, los doce niños sobrevivientes retornan a la superficie del mundo devastado creyendo en sus últimas palabras: «Recuerden. El mundo no ha muerto... Váyanse y caminen hasta que se les agoten las fuerzas. Porque el hombre que camina siempre tiene esperanza».(…)
 Imágenes integradas 2
(…) En Cartas de un hombre muerto Lopushansky nos presenta una sociedad que ha llegado al fondo del abismo. La suerte ha determinado el triunfo de la acción caótica. Ante tal situación, es preciso preguntarse por la culpabilidad de cada cual en la consumación de la debacle. En efecto, Larsen aparece como el humanista que acepta su culpa pero que no se queda lamentándose, sino que busca construir nuevas utopías. Sus reflexiones están cargadas de reclamos, de enjuiciamientos, de llamados de atención hacia las futuras generaciones. Rolan Bykov, encarna con maestría el papel de Larsen. Su fuerte personalidad y su larga trayectoria en el Teatro de la Universidad de Moscú y en diversos filmes (como actor y como director), le dan gran confianza para asumir la metamorfosis y representar al científico con gran altura.
El virtuosismo técnico que le imprime el equipo de producción a la película, es una clara muestra del alto nivel desarrollado por la escuela soviética. Desde el primer plano (detalle de la intensa luz de una bombilla) la cámara inicia un periplo sumamente revelador, a la manera de un testigo que muestra la realidad de los horrores, sin recurrir a otros artificios. Los sutiles encuadres y las diversas tonalidades que explora, no están dirigidos a generar complicadas interpretaciones de la imagen, sino a desnudar la crudeza de la propuesta conceptual. El barro, los escombros, el polvo y los cadáveres, son retratados por la cámara con tal sobriedad, que parecieran imágenes documentales, las cuales están montadas con planos alternados de interiores, donde se vive la zozobra de la espera, del mutismo, de la catalepsia, de la afasia.
Sin duda, la labor de los decoradores y demás escenógrafos es valiosísima, pues con chatarra y tierra arenosa crean el ambiente idóneo para remitir a la destrucción que ahora domina el globo terráqueo.
De igual forma, la banda sonora es expresiva del proceso caótico que acompaña la imagen; hay distorsiones, estridencias, gritos, explosiones, cantos corales, voces con resonancia, y un reiterado fondo con obras de Gabriel Fouré y Olivier Messiaen. (…)
 Imágenes integradas 3
(…) En este sentido, uno de los mayores logros cinematográficos fue de factura soviética: la desgarradora y misteriosa: Cartas de un hombre muerto(1986), dirigida por Konstantin Lopushansky. Es una película directa, sin pretensiones filosóficas ni recursos metafóricos: aquí todo se dice a las claras. El mundo se ha ido al traste por culpa de las armas nucleares y la gente vive encerrada en sótanos, casas y edificios aislados, huyendo, como pueden, de la radiación. El protagonista, un físico ganador del premio Nobel (que se siente culpable por pensar que podría haber evitado el desastre) escribe constantemente cartas a su hijo Erik, fallecido durante la tragedia; a lo largo de las cartas, el físico expone a su hijo su incredulidad real y moral de que la vida humana esté llegando a su fin. Junto a él conviven otros científicos, niños y otro tipo de personajes sociales, quienes, para salir a la calle y trasladarse de un lugar a otro tienen que enfundarse en un traje y máscara protectoras.
Es una película que no oculta sus intenciones: ser una feroz crítica política y ecológica, con un mensaje verosímil (alejado del ñoñerismo facilón) donde se denuncia igualmente a una burocracia opresiva e inhumana como al riesgo evitable al que la clase política mundial exponía a los habitantes del planeta con su actitud pendenciera y poco conciliadora, tanto los estadounidenses como los soviéticos. Esto marca una diferencia importante frente a otras películas del mismo género, como, por ejemplo, El día después, en las que directamente se hace culpable del desastre a uno de los bloques en los que en esa época (la Guerra Fría) se dividía el planeta geopolíticamente. Un mensaje que queda patente en una de las cartas del profesor: «Las ambiciones políticas adquirieron un carácter de ambición paranoica… El arte se hizo por completo antihumano y en vez de educar, embriagaba, favoreciendo los gustos más viles. O sea, decayó bruscamente el sentido de la responsabilidad, quizá el principal sentimiento que distingue al hombre del animal, y de Dios.» (…)
 Imágenes integradas 5
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.