jueves, 16 de septiembre de 2010

El FESAALP continúa a salas llenas


Con gran éxito en las salas, el 5º FESAALP entregará los premios el próximo sábado 18 en la ceremonia de clausura. Quedan dos días para disfrutar el mejor cine latinoamericano en La Plata.
Con funciones a sala llena el 5º Festival de Cine Latinoamericano de La Plata se encamina a realizar un balance muy positivo en 2010. Y todavía quedan dos días para ser parte del FESAALP, donde la nómina de actividades incluye pre-estrenos con presencia de directores, conferencias abiertas, competencias de cortos y largos, muestras locales, video instalaciones, recitales en vivo, cortos invitados y, por supuesto, conocer a los ganadores de este año.
El viernes 17 de septiembre Luis Ortega presentará su última película "Los santos sucios", a las 20 horas en el Espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). El director de Monoblock y Caja Negra estará presente en el pre-estreno de su nuevo film en nuestra ciudad, en el marco del 5º FESAALP.


En materia de conferencias, durante la misma jornada pero a las 18 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas una productora especializada abordará "Los efectos especiales en Argentina", con demostraciones en vivo, entrada libre y gratuita.
También el vierne tendrá lugar la Competencia Oficial de Largos con la proyección de "Orquesta Roja", de Nicolás Herzog (documental – ARG) y "Te creís la más linda (Pero erís la más puta)", de Ché Sandoval (ficción – Chile) con la presencia de ambos directores en la sala.
La última Competencia Oficial de Cortos también tendrá lugar el viernes desde las 20 horas en la sala Microcine del Centro Cultural Islas Malvinas. En ese momento se cerrarán las urnas del voto del público, con el que los espectadores tienen la posibilidad de elegir el mejor corto del FESAALP.


Como cierre de la jornada, y como en noches anteriores, tocará una banda local en vivo en el Punto de Encuentro. Será el turno de Excursiones Polares.
El 5º FESAALP comenzó el pasado sábado con una excepcional concurrencia de público a las distintas funciones que se ofrecieron durante los 6 días que lleva el festival. Tal como viene sucediendo desde la primera edición en 2006, la concurrencia de gente a las salas va en aumento, atraídos por la llegada del cine latinoamericano e independiente a nuestra ciudad. Este año se pudieron ver películas de 14 países que narran historias y visiones de particularidades y similitudes del continente latinoamericano.


El sábado 18 se realizará el "Grafite Animado", la video instalación del brasilero Marcio Ambrosio, como prefacio a la entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores. Luego de la proyección del corto animado "Runaway" (invitado especial), los jurados de todas las categorías darán el veredicto para anunciar a los mejores del festival, que serán proyectados una vez finalizada la ceremonia. El cierre queda a cargo del recital en vivo de Supersivo, que pondrá punto final al 5º FESAALP. Todo en con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, La Plata.

FUENTE: PRENSA DEL FESAALP - LA PLATA - ARGENTINA
NOTICIAS DESDE ROSARIO
Siete trabajos rosarinos en progreso en el FLVR
En el marco del 17º Festival Latinoamericano de Video Rosario se presantarán hoy en la Sala Museo Diario La Capital diversas propuestas de producción audiovisual de nuestra ciudad. A las 18:00 hs el espacio “Rosario. Ciudad de talentos PERM+10. Apuestas estratégicas de ciudad.” dará lugar a la presentación de tres productoras independientes de Rosario: la Cooperativa de Animadores Lda., Nocaut y Reflex. Más tarde, a las 20 hs se presentarán los Work in progress de siete nuevas producciones locales. “Amor amor amor” (realización en episodios de 23 jóvenes directores), “Las mariposas de Sadourní”, de Darío Nardi, “El oscurecimiento de la luz”, de Fernando Zago, “Buscando al Huemul”, de Juan Diego Kantor, “La infinita distancia”, de Florencia Castagnani, “Moreno y Córdoba. 19 hs”, de Agustín Sánchez Ordoñez, y “Los teleféricos”, de Federico Actis.http://flvr.com.ar/rosario-ciudad-del-talento/http://flvr.com.ar/secciones/proyecciones-especiales/work-in-progress/.

Sabado Hawaiano concursa en BA
Pasado mañana jueves 16 dará comienzo el 8° Festival de Cine & Video Latinoamericano de Buenos Aires, que culminará el domingo 26.

En la en sección Jóvenes Talentos Argentinos participa el corto rosarino “Sábado Hawaiano”, de Carroggio y Masinger, mientras que en la sección de largometrajes concursa el film santafesino “Ciudad de sombras”, de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici. http://www.festlatinoba.com.ar/

Los documentalistas rosarinos se aúnan
Tal como había sido anticipado desde este boletín, se realizó el pasado sábado 11 en horas de la mañana, en el local de la Peña Fotográfica Rosarina, una primera reunión de documentalistas rosarinos tendiente a la creación de una asociación que nos nuclee y sirva a la defensa y al fomento de la actividad de nuestro sector a nivel de nuestra ciudad de Rosario. Participaron de la reunión los colegas conciudadanos de la especialidad Diego Fidalgo, Juan Diego Kantor, Marcela Galmarini, Pablo Romano, Lucrecia Mastrángelo, Francisco Matiozzi, Maximiliano Quintero, Pedro Vega, Fernando Tabares, Gherán García, Nicolás Font, Ezequiel Guerrico, Cecilia Sarmiento, Nicolás Valentini y el editor de este boletín, más Luciano Redigonda, que, sin ser documentalista, es un colega realizador que estuvo presente en el encuentro fundador de la Red Argentina de Documentalistas en Córdoba y será el coordinador de la mesa en la que este miércoles a las 12,30 hs se dará presentación en Rosario a la RAD en la Facultad de Ciencia Política y RR II (Riobamba 250 bis). La oportunidad será propicia para hacer el anuncio público de la nueva agrupación rosarina.

Proyecto declarado de interés
Por resolución 432 del día de ayer, lunes 13 de septiembre, el proyecto del próximo largometraje de Walter Becker “Eterno paraíso” ha sido declarado de interés cultural por la Ministra de Innovación y Cultura de nuestra provincia, Dra. Chiqui González. El film será producido en formato de 35mm y contará con el trabajo de producción de Nicolás Tuozzo y Pablo Meza. Los considerandos de la resolución destacan que se trata de una historia barrial de gran sensibilidad que resalta valores como la amistad, el amor y la lucha por la vida, y que gran parte del rodaje se llevará a cabo en nuestra ciudad de Rosario, con la participación de técnicos y actores locales.

Bayer presenta documental en El Cairo
El Cine El Cairo presentará este jueves 16, a las 20 hs, en función especial y única, el preestreno rosarino del documental “Awka Liwen”, con la presencia de los realizadores Mariano Aiello y Kristina Hille, y el guionista del film, el ilustre escritor y periodista Osvaldo Bayer. "Awka Liwen” significa “rebelde amanecer”, en lengua mapuche.
El filme desarrolla la historia de la lucha por la distribución de la riqueza del país, desde el robo de las tierras al indígena y al gaucho hasta la negativa de las castas empresariales del campo a pagar impuestos por las exportaciones de alimentos. Mariano Aiello es también abogado especializado en derechos indígenas, mientras que su co-directora, la alemana Kristina Hille, es, además de cineasta, politóloga. El Rosario/12 publicó anteayer domingo 12 una entrevista de Leandro Arteaga al realizador Mariano Aiello.http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-25297-2010-09-12.html

"La semilla" se proyecta en BA

Este domingo 19 se proyectará en el microcine del Centro Cultural Recoleta, en la capital de los argentinos, el documental rosarino “Los Gatos Salvajes La Semilla”, de Andrés Giacomelli, con producción de Silvina La Calamita. Ya el 31 de agosto hubo una primera proyección del film en el mismo centro cultural porteño, ocasión en la que estuvieron presentes varios entrevistados del documental, y el propio Litto Nebbia tocó dos temas clásicos de la histórica agrupación. http://www.facebook.com/pages/Los-Gatos-Salvajes/161154348603

Culmina el 17º FLVR
Quedan solo cuatro jornadas para completar el 17º Festival Latinoamericano de Video Rosario y aún restan numerosas proyecciones y presentaciones especiales, a desarrollarse en La Comedia, El Cairo, Arteón, Museo La Capital, los centros municipales de distrito y el Galpón 11 de Sgto. Cabral y el río. La programación puede consultarse en la página web del festival donde también pueden leerse online el catálogo y los diarios del evento. Este domingo 19 se hara la ceremonia de premiación del evento, desde las 20 hs en La Comedia, y a continuación se vuelven a proyectar los videos premiados.http://flvr.com.ar/

Curso para ver cine
La Escuela de Espectadores de Cine no dio inicio aún a sus cursos como habíamos anunciado, debido a que el Cine Teatro Arteón está ocupado por estos días con programación del Festival Latinoamericano de Video. La nueva fecha para el inicio de los cursos, que coordinará el crítico de nuestro boletín Elbio Córdoba, es este martes 21, por lo que aún está abierta la inscripción. El curso tendrá una extensión de tres meses, a un encuentro por semana, los martes a las 19 hs. Informes e inscripción, en Arteón, Sarmiento 778, Planta Alta, Tel: 426.8841. http://www.arteon.com.ar/index.php?page=contactohttp://www.elbiocordoba.com.ar/curriculum.php

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 876/7 - ROSARIO -ARGENTINA
"SÉPTIMA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO"



Septiembre es el mes del cine en el Chaco. La Semana de Cine Nacional Lapacho en su séptima edición vuelve a realizarse no sólo en Resistencia, sino también en más de 10 subsedes en diferentes localidades y cinemóviles recorriendo la provincia. Entre el 18 y el 24 de septiembre la Provincia será escenario de proyecciones, talleres, charlas, recitales y fiestas, que convierten a este en el evento más importante de la región.

TALLERES
Además de las proyecciones, esta edición contará por segundo año consecutivo con dos talleres (uno de Diseño de Producción Documental por Claudio Remedi y otro de Sonido dictado por Celeste Palma) que, a través de un sistema regional de becas, aportará al intercambio de los realizadores locales con 44 profesionales y estudiantes de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Brasil y Paraguay.

También se dictará un taller de Cine Debate para Promotores Socioculturales y una Clínica de Fortalecimiento de Proyectos Audiovisuales. La finalidad de este taller es mejorar los proyectos que se presentarán tanto al Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual como a los Concursos Federales de a Tv Digital.

Además, numerosas subsedes contarán con talleres de diferentes aspectos de la producción audiovisual, entre ellos Isla del Cerrito, donde los reconocidos directores del Proyecto Cine con Vecinos, Fabián Junco y Julio Midú, dictarán un taller de dos días en los cuales los habitantes de esa localidad realizarán dos cortometrajes. Los mismos se estrenarán el día 17 de septiembre en Isla del Cerrito y el 18 en Resistencia, como parte del acto de Apertura del Festival.

Cuatro subsedes más de Lapacho contarán con capacitaciones de guión y producción de cortometrajes: La Escondida, Du Graty, Quitilipi y Los Frentones. Asimismo, en cogestión con ATTACH, la reconocida actriz María Alché dictará un taller de actuación para cine, los días 17, 18 y 19. Todos los talleres son libres y gratuitos, con inscripción previa. Para más información e inscripción a los talleres, comunicarse a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941.

PROGRAMACIÓN:Se estrenarán 9 largometrajes de reciente factura, además de un ciclo de los Grandes Clásicos del Cine Nacional, que compartiremos en 35 mm, con excelente calidad de imagen y sonido.Las funciones se realizarán en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, a las 18, 20, 22 y 00 hs, con entrada general a $4 y abonos de 5 películas por $10. Se puede consultar la programación completa, con sinopsis en http://www.cinelapacho.com.ar/

Lapacho apuesta a ser la principal ventana del cine independiente argentino en el norte del país. Para ello suma lo más variado e innovador de la producción argentina, tanto en el género documental como en ficción. La programación de este año tiene una nutrida presencia de documentales que relevan algunos de los aspectos más inquietantes de la realidad argentina, como el suicidio de jóvenes en un pequeño pueblo de la Patagonia (Los jóvenes muertos), o el inmenso movimiento económico y cultural que genera la feria La Salada (Hacerme feriante). Otro interesante ejemplo de documental es Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González, que retrata el trabajo del dibujante de la tira de contratapa de La Nación, Macanudo.Por otra parte, la ficción estará representadae, entre otras, por una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos, la premiada Vikingo, del director bonaerense José Campusano.

Esta edición contará con un importante número de directores que vendrán a presentar sus películas y a dialogar con el público, entre ellos se destacan Claudio Remedi (Esma, Memorias de la Resistencia), Leandro Listorti (Los jóvenes muertos), José Campusano (Vikingo), Julio D´Angiollilo (Hacerme Feriante) y los realizadores de Cine con Vecinos, Fabio Junco y Julio Midú (Crisálidas).La propuesta cinematográfica incluye tres películas que revisan el pasado reciente de una manera novedosa e incisiva, se trata de La Santa Cruz; Esma, Memorias de la Resistencia y Desobediencia debida. Una serie de películas que aportan una mirada imprescindible sobre la tragedia que vivió nuestro país durante la última dictadura militar y que aún hoy reclama ser mejor comprendida. Crisálidas y Vikingo son dos exponentes notables del cine independiente argentino. La primera realizada con la participación activa de los vecinos de Saladillo, que llevan más de 12 años haciendo películas que cuentan sus propias historias, constituyendo un extraordinario ejemplo de utilización del lenguaje cinematográfico al servicio de una comunidad; y por otra parte Vikingo, de José Campusano, un extraordinario exponente de un cine crudo y potente que combina una historia atrapante con el realismo suburbano que ya es una marca registrada del realizador de Vil Romance.Junto a los estrenos este año Lapacho presenta una retrospectiva de los más notables clásicos del cine argentino que se podrán ver en 35 mm. Se trata de una cuidada selección de películas que han marcado época por su impacto en el público y por la calidad artística de sus realizadores e intérpretes. Entres las películas a presentar se destacan entre otras El dependiente de Leonardo Favio, Dios se lo pague de Lucas Demare y Más allá del Olvido de Hugo del Carril. Estos clásicos, fundamentales para acercarse a la historia de nuestro cine, recuperarán todo su esplendor proyectados en una sala de cine y en el formato original de 35 mm.

PARCERÍAS ENTRE FRONTERASEn este contexto el viernes 24 de septiembre, como cierre de la Semana de Cine Nacional Lapacho, se estrenará la Serie Documental “Parcerías Entre Fronteras, Historias de Integración de Nuestros Pueblos”. Esta es una serie de cuatro cortometrajes de 24 minutos realizados en coproducción por Argentina, Brasil y Paraguay, que reflejan historias de Frontera, y contó con la presencia de los realizadores y técnicos de los tres países coproductores de la serie.Los cuatro cortometrajes que fueron elegidos para representar la realidad de la región: Jesarekó, por Paraguay; Causos y Cuentos de Fronteira, por Brasil; Frontera por Misiones y Riberas por Chaco.Los cortometrajes cuentan con la financiación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y la Secretaría del Audiovisual (SAV), de Brasil, así como también con el apoyo de numerosas instituciones de los tres países.

OTRAS ACTIVIDADES:-
REUNIÓN DEL FORO ENTRE FRONTERAS - 22, 23 y 24 de septiembre-
REUNIÓN INFORMATIVA PARA LA CONFORMACIÓN DEL NODO CHACO del POLOFEDERAL NEA - 24 de septiembre, 11 hs en la sede de DCEA. Con representantesdel Consejo Asesor, la RENAU, las Universidades locales y actores de la sociedadcivil chaqueña vinculado al lenguaje audiovisual.-
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARCERÍAS 2, coproducción ficcional, anteautoridades nacionales de la TV Digital, del INCAA, autoridades del ministerio deCultura de Paraguay y el Gerente Ejecutivo de la TV Brasil, Silvio Da-Rin - 24 deseptiembre 16 hs-
REUNIÓN INFORMATIVA DE LA TV DIGITAL y CONCURSOS FEDERALES - LilianaMazure y Osvaldo Nemirovsci y equipo técnico - 24 de septiembre, 18 hs en elMuseo de Medios de Comunicación-
CIERRE DE LA SÉPTIMA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO y ESTRENO DE“Parcerías Entre Fronteras” - 24 de septiembre, 20:30 hs en Espacio INCAA Km1020- CIERRE ARTÍSTICO MUSICAL DEL EVENTO - 24 de septiembre, 23 hs en el CentroCultural Alternativo.

FUENTE: Dcea Chaco - CHACO - ARGENTINA

2º Encuentro con el Nuevo Cine Chileno en el cineclub Hugo del Carril de Cordoba


JUEVES 16/9, 15:30 HS.
DOMINGO 19/9, 20:30 HS.


Sub terra(Sub Terra, Chile / España, 2003, 112’, ATP) Dirección: Marcelo Ferrari. Con Francisco Reyes y Paulina Gálvez
La acción se desarrolla en Pueblo de Lota, en 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Así, mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del "progreso", los mineros del carbón despiertan en busca de su dignidad. Basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, SUB TERRA narra una historia de cambios humanos y sociales.“La primera película de Marcelo Ferrari es ambiciosa y aquella cualidad le otorga un gran punto de ventaja: por estética y por estilo, sobresale de antemano en el actual panorama cinematográfico nacional”. (Rodrigo González, “La Tercera”).
“Nadie puede negar que se trata de una obra realmente monumental, que recupera la memoria nacional, y que está apoyada en una recreación de época que merece un aplauso cerrado”. (Miguel Ángel Fredes, “Las Últimas Noticias”).

JUEVES 16/9, 18:00 HS.
SÁBADO 18/9, 15:30 HS.


Machuca(Machuca, Chile / España / Inglaterra / Francia, 2004, 120’, AM13) Dirección: Andrés Wood. Con Matías Quer y Manuela Martelli
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago: el primero en un barrio acomodado, y el segundo en un humilde poblado ilegal, recientemente instalado a pocas manzanas de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. “El 11 de septiembre de 1973 (cuando fue derrocado el gobierno democrático de Salvador Allende) yo tenía ocho años y, de cuarenta compañeros de curso, al menos quince vivían en los poblados chabolistas de la ribera del río Mapocho, a la salida de mi colegio. Estos niños habían entrado en el establecimiento educacional por la iniciativa del director, un sacerdote norteamericano de ideas progresistas. Fue una experiencia enriquecedora, a veces tormentosa y cruel pero también maravillosa; llena de contradicciones, como las que se vivían en el país. Fue un corto período de tiempo que nos marcó profundamente a todos (alumnos integrados y no integrados), ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile”. (Andrés Wood)

JUEVES 16/9, 20:30 HS.
SÁBADO 18/9, 18:00 HS.

La nana(La Nana, Chile / México, 2009, DVD, 115’, AM13), Dirección: Sebastián Silva. Con Catalina Saavedra y Claudia Celedón.
La vida de Raquel, una nana que lleva 23 años trabajando puertas adentro para los Valdés, quienes un día deciden contratar a otra nana para que le ayude. Esta situación pone a Raquel en estado de alerta, pues siente que perderá su lugar en la familia y comienza a sabotear a todas las posibles candidatas con diversos maltratos psicológicos con el fin alejarlas.“Consigue con apenas media docena de personajes y un casi único escenario atrapar al vuelo un sentido shakespeariano del mundo... El resultado es un insólito catálogo del sentimiento y del comportamiento humano” (E. Rodríguez Marchante, Diario ABC)
“Una de las comedias dramáticas más arteramente inteligentes que hemos visto en mucho tiempo” (M. Torreiro, Fotogramas)
› Premio de los Críticos a Mejor Película - Cartagena Film Festival 2009 › Premio FIPRESCI - Guadalajara Mexican Film Festival 2009 › Gran Premio y Premio Especial del Jurado - Sundance Film Festival 2009

JUEVES 16/9, 23:00 HS.
SÁBADO 18/9, 20:30 HS.

La colorina(La Colorina, Chile, 2008, DVD, 66’, ATP) Dirección: Fernando Guzzoni, Werner Giesen. Con Stella Díaz Varín.
Irrumpió en la poesía chilena a fines de los cuarenta y encandiló a todos. Nicanor Parra le dedicó su poema "La víbora"; Alejandro Jodorowsky dice que fue la mujer que marcó su vida; Enrique Lihn, José Donoso, todos se enamoraron de Stella Díaz Varín. Le decían "La Colorina" por su pelo rojo; se acostumbraron a verla entrar en los bares, descalza, la cara pintada de colores, dispuesta a provocar, y también a tumbar de una trompada a algún parroquiano si se acercaba demasiado a ella. La Varín murió a los ochenta años, alcohólica y pobre, desdentada, pero con el cariño de una nueva generación que la reverenciaba como la primera poetisa punk. Este documental contó con el testimonio de todos los que la conocieron, y con el suyo propio, de años recientes, con esa voz aguardentosa que hace pensar en Tom Waits y un carácter temible que, como su belleza, la ayudó a dejar huella a pesar de haber sido ignorada durante décadas por las academias.
“Dicen que aún ven sus sombras en noches oscuras, que la escucharon en calles desoladas, que la vieron beber en bares inmundos, que sintieron sus puños en cientos de peleas, que lucharon juntos contra la represión. Dicen que es más punk que los punks, que la oyeron hacer pactos secretos, que la aplaudieron al oírla recitar, que es una leyenda, que es una madre, una abuela, una poeta y que la llaman “La colorina”. Esta película es el rescate de una poeta perdida en su propio mito. Es un viaje a un pasado lleno de historias, publicaciones y excesos: para llegar a un presente al borde del anonimato y hacia un futuro incierto”. (musicadealcantarilla.blogspot.com)

VIERNES 17/9, 15:30 HS.
DOMINGO 19/9, 23:00 HS.

El cielo, la tierra y la lluvia(El cielo, la tierra y la lluvia, Chile / Francia / Alemania, 2008, DVD, 110’, AM18) Dirección: José Luis Torres Leyva. Con Ignacio Agüero y Maité Fernández.
Las vidas de Ana, Verónica, Marta y Toro, cuatro solitarias personas que viven a través de la rutina y el silencio. Se reúnen a comer, pasean por la playa, se trasladan en trasbordador o simplemente se acompañan sin necesidad de decir nada. En cierta medida, intentan salvarse de manera silenciosa, furtiva y extrema. Buscan amor, sexo, afectos familiares inexistentes, espacios y tiempos propios no sólo para despegarse de la soledad que los constituye íntimamente sino también, para, finalmente, encontrarse ellos mismos.“EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA es un proyecto en donde más bien no importa la llegada, sino el viaje. Más que dejar un mensaje unívoco, definitivo, es crear una resistencia, una dificultad, y un tiempo de “digestión” muy largo. Una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio…” (José Luis Torres Leiva)
› Premio FIPRESCI - Rotterdam International Film Festival 2008

VIERNES 17/9, 18:00 HS.
SÁBADO 18/9, 23:00 HS.
DOMINGO 19/9, 15:30 HS.

Salvador Allende(Salvador Allende, Bélgica / Chile / Francia / Alemania / España / México, 2004, 100’, ATP) Documental dirigido por Patricio Guzmán
La vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de estado militar. Documentos de archivo, álbumes de fotos y entrevistas. “SALVADOR ALLENDE no es una simple biografía. Es sobre todo un poema que sale del alma del cineasta para rendirle homenaje al presidente chileno”.(José Maldavsky, Le Monde Diplomatique).
"Documental inspirado y conmovedor sobre el presidente Allende. Una elegía sobre el destino del pueblo chileno que no puede dejar indiferente a nadie".(Jean-Baptiste Morain, Les Inrockuptibles)
“El filme es conmovedor, elegante, poderoso. Deja ver detrás de su cadencia de montaje la mano de un maestro en esta tarea del cine embarcado en su hermosa batalla contra el olvido (…) Se trata de un documento de extraordinaria fuerza evocadora, un insólito ejercicio de cine documental introspectivo, en el que Guzmán conmemora desde rincones de su memoria íntima los momentos de gloria del presidente Allende y lo que su figura tuvo de punto de encuentro con la soñada esperanza de una fusión entre socialismo pleno y plena democracia”. (Angel Fernández-Santos, El País)

VIERNES 17/9, 23:00 HS.
DOMINGO 19/9, 18:00 HS.


Tony Manero(Tony Manero, Chile / Brasil, 2008, DVD, 98’, AM16) Dirección: Pablo Larraín. Con Alfredo Castro.
Santiago de Chile, 1978. En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, hombre de cincuenta años, se obsesiona con la idea de ser lo más parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE. Mientras tanto, sus compañeros de baile, quienes están involucrados en actividades secretas en contra del régimen, son perseguidos por la policía secreta del gobierno. “Mientras evoca la inseguridad y la opresión de la vida en un estado policíaco, con mucha sutileza Larraín propone aquí una pregunta mucho más profunda sobre el imperialismo cultural”. Los Angeles Times. “Más que un retrato indeleble de un sociópata con alma de zombi, Tony Manero es una intensa y profunda reflexión sobre la pérdida de identidad”. The New York Times. “La brillantez de TONY MANERO es tanta que es malvada. No hay almas que se puedan perdonar en varios kilómetros a la redonda. Su estética sucia y sórdida la convierte en una clase maestra. Una película maravillosamente bizarra”. Times.› Mejor Actor y Premio Coral a Mejor Película – Habana Film Festival 2008 › KNF Award - Rotterdam International Film Festival 2009 › Golden Tulip a Mejor Película - Istanbul International Film Festival 2009.

Encuentro con el Nuevo Cine Chileno (2da. edición) se exhibe con la colaboración de Gobierno de ChileBono contribución: $8 (socios: $0.80)

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA