jueves, 7 de julio de 2011

Película chilena "La Espera" impulsa debate público sobre el aborto


El encuentro de entrada liberada se realizará el lunes 11 de julio en la Cineteca Nacional, donde se abordarán temas como los derechos reproductivos de las mujeres, y del niño que está por nacer.La discusión contará con la presencia del senador Fulvio Rossi y la diputada Karla Rubilar.

Ver Trailer http://youtu.be/J10jfpdeAhY

A través de la historia de una chica de 18 años que tiene un embarazo no deseado, la película chilena "La Espera" aborda uno de los temas más espinosos que existen en nuestra sociedad: el aborto. La ópera prima de Francisca Fuenzalida no hace un juicio moral taxativo sobre la decisión de la protagonista de someterse a un aborto, sino que al adentrarse en el proceso que debe someterse una mujer que utiliza el método del misotrol, muestra su mundo interior, sus miedos, esperanzas y las de su pololo.

Con el fin de potenciar aún más la reflexión y el diálogo, el equipo del filme junto al Centro de Educación Sexual Integral, han organizado un debate abierto y ciudadano respecto a las políticas públicas sobre el aborto, llamado "¿Qué alternativas tienes?". Francisca sostiene que la motivación que tienen para crear esta instancia de discusión es por "la falta de diálogo que existe en este país". En este sentido "este debate va en la línea de la participación ciudadana, de abrirnos a escuchar y entender al otro, respetar su postura y exponer la mía con respeto para así buscar consensos", cuenta la directora, agregando que su aporte al debate consiste en "presentar este tema en la sociedad, para que la ciudadanía y sus líderes de opinión lo hablen y no lo escondan pensando que no existe, porque sí existe. En Chile se producen 160 mil abortos anuales".En nuestro país, la interrupción del embarazo -incluido el aborto terapéutico- está penado con cárcel tanto para la madre como para quien lo practique. Un hecho que genera posturas radicales y opuestas sobre el origen de la vida, los derechos reproductivos de las mujeres, y los del niño que está por nacer.

El objetivo de este debate, precisamente, consiste en poner en el tapete todos los puntos de vista que existe en torno al tema, los que serán representados por los panelistas. "Me parece importante que en una sociedad se representen todos los puntos de vista, la verdad no es exclusiva de un grupo u otro por poderoso que sea, la verdad se construye, es consensuada y es fiel representante de la época en que vivimos, y la cultura en la que nos movemos", comenta la realizadora.Es así como ya está confirmada la participación de la diputada (RN) Karla Rubilar; el senador (PS) Fulvio Rossi; el doctor Ricardo Capponi, creador del Programa del Curso de Educación Sexual Integral (Cesi); y la propia realizadora del filme, moderados por el periodista de Televisión Nacional de Chile Amaro Gómez-Pablos.El encuentro se realizará el lunes 11 de julio (10:00 horas) en la Cineteca Nacional. Las primeras personas que confirmen su asistencia a través de la página web de la película (www.laespera.cl/debates), podrá llevarse un DVD de ésta. "Yo invito a la gente a ver esta película. Por su naturaleza ha resultado ser educativa para la juventud y para la sociedad en su conjunto. Nunca antes se había hecho una película así en Chile. Todos deberían verla y juzgar por sí mismos". La cinta tiene programado su estreno comercial el 1 de septiembre. El debate es de entrada liberada.Coordenadas del debateFecha: 11 de julioHora: A las 10:00 horas

Entrada LiberadaLugar: En la Cineteca NacionalOrganizado por: Centro de Educación Sexual Integral.Moderador: Amaro Gomez-PablosPanel: Karla Rubilar (Diputada de la República), Fulvio Rossi (Senador de la República), Dr. Ricardo Capponi (Creador de Programa CESI),Francisca Fuenzalida (Directora de "La Espera").Lugar: Cineteca Nacional


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
Shakespeare in love en cineclub Hugo del Carril de Cordoba


Jueves 7 al Domingo 10 de Julio



MACBETHJueves 7/7, 15:30 hs.(Macbeth, EE.UU., 1948, Digital, 103’, AM18)Dirección: Orson Welles. Con Orson Welles, Jeanette Nolan y Dan O'Herlihy.
Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra tres brujas que le profetizan que llegará a ser Rey. Tras el cumplimiento de otras dos profecías que ellas han formulado, inevitablemente, Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía está vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el trono.


CAMPANADAS A MEDIANOCHE Viernes 8/7, 15:30 hs.(Chimes at Midnight - Falstaff, EE.UU., 1965, Digital, 112’, AM16)Dirección: Orson Welles. Con Orson Welles, Jeanne Moreau y Margaret Rutherford.
Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, usurpa el trono, en 1399, arrebatándoselo a su primo Ricardo II. A su muerte, le sucede, con el nombre de Enrique V, el príncipe Hal, que reniega de Falstaff, su viejo compañero de juergas, y lo condena al exilio. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II".


LA FIERECILLA DOMADA Domingo 10/7, 15:30 hs.(The Taming of the Shrew, Italia / EE.UU., 1967, Digital, 122’, ATP)Dirección: Franco Zeffirelli. Con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Cyril Cusack
Italia, siglo XVI. Petruchio es un pobre y obstinado caballero de Verona que viaja hasta Padua en busca de esposa. Allí conoce a la temperamental Katharina, que pone a Petruchio todo tipo de condiciones para casarse. Cuando por fin accede, su luna de miel se convierte en ingeniosa batalla de insultos, con Katharina empeñada en conservar su independencia y Petruchio decidido a "domarla".


ROMEO Y JULIETAViernes 8/7, 18:00 hs.(Romeo & Julieta, Inglaterra / Italia, 1968, Digital, 138’, AM13)Dirección: Franco Zeffirelli. Con Leonard Whiting, Olivia Hussey y John McEnery
Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas años. El joven Romeo Montesco va junto con sus amigos a causar problemas a una fiesta en la que los Capuleto son los anfitriones. Allí conoce a Julieta Capuleto, e inmediatamente se enamora de ella...


MACBETH Domingo 10/7, 18:00 hs.(The Tragedy of Macbeth, Inglaterra / EE.UU., 1971, Digital, 141’, AM18)Dirección: Roman Polanski. Con Jon Finch, Francesca Annis y Martin Shaw.
Macbeth, valeroso general, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será monarca. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado soberano de Escocia. Para mantenerse en el trono, Macbeth se ve obligado a cometer cada vez más crímenes, mientras su esposa se viene abajo, víctima de los remordimientos.


HAMLET VA DE NEGOCIOS Jueves 7/7, 20:30 hs.(Hamlet liikemaailmassa, Finlandia, 1987, Digital, 85’, AM13)Dirección: Aki Kaurismäki. Con Pirkka-Pekka Petelius, Esko Salminen y Kati Outinen.
En el Helsinki actual, el príncipe Hamlet se ha convertido en accionista mayoritario de un grupo empresarial que se propone fabricar patitos de goma. El poder político-nobiliario de la fortaleza danesa es sustituido por el económico-financiero del capital finlandés. Mediante diálogos secos, simplificación y supresión de lo retórico, la peculiar adaptación actualiza el esquema shakesperiano.


ENRIQUE V Viernes 8/7, 20:30 hs.(Henry V, Inglaterra, 1989, Digital, 138’, AM13)Dirección: Kenneth Branagh. Con Kenneth Branagh, Derek Jacobi y Simon Shepherd.
Enrique V, el joven rey de Inglaterra desde 1413, no es más que un pelele en manos del clero, que lo convence para que invada Francia y reivindique sus derechos al trono del país vecino. Después de la sangrienta batalla de Agincourt, el rey debe levantar la moral de sus tropas, cada vez más hundida, y, además, enfrentarse a sus propias dudas.


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES Domingo 10/7, 20:30 hs.(Much Ado About Nothing, Inglaterra / EE.UU., 1993, Digital, 111’, AM18)Dirección: Kenneth Branagh. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson y Keanu Reeves.
Don Pedro de Aragón regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano don Juan, de Benedicto y de Claudio, un joven florentino que ha sido cubierto de honores por el valor mostrado en la contienda. Una vez llegados a la hacienda de Leonardo, un lugar sosegado y paradisíaco de la campiña italiana, Claudio se enamora de Hero, la hija del anfitrión.


EN BUSCA DE RICARDO III Jueves 7/7, 23:00 hs.(Looking for Richard, EE.UU., 1996, Digital, 112’, AM13)Dirección: Kenneth Branagh. Con Al Pacino, Alec Baldwin y Kevin Spacey.
Al Pacino lleva a cabo este experimento audiovisual sobre la preparación necesaria para realizar una versión cinematográfica de la obra de William Shakespeare, "Ricardo III", una historia que medita sobre el poder, la lujuria y la traición. A medida que profundiza en esta tragedia y ensaya con los actores, Pacino reflexiona sobre el dramaturgo, sobre la contemporaneidad de sus textos, y sobre la dificultad de hacer sus obras accesibles al gran público.


ROMEO + JULIETA, DE WILLIAM SHAKESPEARE Viernes 8/7, 23:00 hs.(Romeo + Juliet, EE.UU., 1996, Digital, 121’, AM13)Dirección: Baz Luhrmann. Con Leonardo DiCaprio, Claire Danes y John Leguizamo.
En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre sus dos familias más poderosas -los Montesco y los Capuleto-. Dentro de un contexto urbano violento, Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste -gracias a la mediación de su amigo Mercurio-, Romeo Montesco. Los Capuleto intentan que su joven hija -Julieta- se comprometa con el arrogante Dave Paris -el hijo del gobernador-. Sin embargo entre Romeo y Julieta surge desde el primer momento la chispa del amor.


SHAKESPEARE APASIONADO Domingo 10/7, 23:00 hs.(Shakespeare in Love, EE.UU., 1998, Digital, 124’, AM13)Dirección: John Madden. Con Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes y Geoffrey Rush
Londres, 1593. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita poner fin a la mala racha por la que atraviesa su carrera. Por mucho que lo intenta, y a pesar de la presión de productores y dueños de salas, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encuentra en la bella Lady Viola, con la que mantiene un romance secreto. Ahora bien, ella guarda secretos que él debe descubrir. ENTRADA GENERAL $10 / SOCIOS $1


FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar