jueves, 6 de mayo de 2010


PROGRAMACION DEL CINE CLUB LA GOMERA DE BARRACAS BUENOS AIRES PARA ESTE MES




CINE CLUB LA GOMERA
QUINQUELA MARTIN 1799 – BARRACAS
TEL: 4301-3028 – http://ar.mc1121.mail.yahoo.com/mc/compose?to=casalagomera@gmail.com
ENTRADA: COLABORACION VOLUNTARIA


TODOS LOS VIERNES A LAS 22 HORAS
BAFREECI TODO EL AÑO
Selección de películas del último BAFICI (festival internacional de cine independiente)

VIERNES 7 DE MAYO
POLICIA, ADJETIVO - Corneliu Porumboiu – Rumania – 115´
Cristi es un joven policía que pasa los días siguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Desprovista de todo manierismo del policial, la película descompone el género y devuelve a la labor del protagonista el desconcierto, la burocracia y el tedio que viven los policías «de verdad».

VIERNES 14 DE MAYO
STROMBOLI - R.Rosellini – Italia – 106´
Stromboli reúne las características atribuidas al neorrealismo (escenarios naturales, actores del lugar, tragedias anónimas) y de hecho por momentos –la notable escena de la pesca del atún– se acerca su versión más radical.

VIERNES 21 DE MAYO
AJAMI - Yaro Shani – Israel –120´
Policías judíos desaforados, vendedores de droga y palestinos indocumentados son apenas algunos de los personajes que Ajami intersecta con una fluidez y una contundencia narrativa extraordinarias. Alejándose de la idea de víctimas y victimarios, pero también de una presunta comunión que anhela un pacifismo arduo de concretar en la realidad.

VIERNES 28 DE MAYO
SUMMER WARS - Mamoru Osoda – Japón – 114´
Es verano y Kenji, un joven estudiante que gestiona el mundo virtual de Oz –una suerte de Facebook hiperdesarrollado–, debe lidiar con dos grandes frentes: hacerse pasar por el novio de la chica guapa del instituto ante la familia numerosa de ésta, que se encuentra reunida en una casa de verano, y luchar contra un hacker que ha penetrado en Oz y se dispone a sumir a la civilización en el caos.

TODOS LOS SABADOS A LAS 15 HORAS
en el marco del FELCO (Festival Latioamericano de la Clase Obrera)
CINE DOCUMENTAL CON DEBATE

SABADO 8 DE MAYO
FUTBOL VIOLENCIA S.A - Pablo Tesoriere– Argentina – 100´
Aquí vemos como un entramado proceso, con factores políticos en juego, y con la activa participación de la dirigencia de los clubes, dan nacimiento a los barrabravas, no como un desprendimiento de los viejos y sufridos hinchas, sino como la cara visible, el brazo ejecutor de una «S.A.» dedicada, a cualquier precio, en cualquier lugar, en cualquier momento, a manejar la cara sucia del fútbol.

SABADO 15 DE MAYO
REGISTRO KORY MAYU - Juan Pablo Oliva – Bolivia – 35´
Filmado casi en su totalidad en la oscuridad y encierro de una mina en el Cerro Rico de Potosí, Bolivia, este documental recupera la voz y la expresión de de un grupo de mineros que trabajan bajo modalidad cooperativa. El polvo, la profundidad de los túneles y la opresión de las paredes son el contexto en el que se cruzan las contradicciones de las condiciones del trabajo y las reivindicaciones de la identidad obrera.

SABADO 22 DE MAYO
MUJERES REVELADAS - Claudia Bueno – Argentina - 45´
Este documental repasa 100 años de la historia de las mujeres, el trabajo y las luchas sociales, a partir de las entrevistas a Dora Barrancos, Osvaldo Bayer, Olga Viglieca, Juan Suriano y Mirta Lobato.

SABADO 29 DE MAYO
LA AMAZONIA EN VENTA
Facundo López – Perú – 35´
El pueblo Awajún habita la Selva Amazónica desde tiempos ancestrales en una relación de respeto y armonía con la naturaleza. Este equilibrio ecológico está hoy amenazado por el creciente interés del Gobierno Peruano y empresas nacionales e internacionales por la explotación indiscriminada de los recursos minerales, madereros y petrolíferos que allí se encuentran.

TODOS LOS SABADOS A LAS 18 HORAS
CINE PARA CHICOS Y CHICAS

SABADO 8 DE MAYO
MISION EN MOCLAND – ESPAÑA
El planeta Moc está en apuros. Su esencia vital, el límbar, desaparece y todos los habitantes del planeta corren un grave peligro. El terrible general Neflin ha robado la sustancia vital y se ha hecho con el poder. Decidida a devolver la vida a Mocland y restaurar la paz, la Reina Pola ordena una expedición en busca del áloma, mineral generador de límbar. Lalo, Mina, Gobi y Lilium son los elegidos para esta misión, pero ¿encontrarán finalmente el áloma o se tratará sólo de una leyenda?

SABADO 15 DE MAYO
LA CARTA SELLADA – JAPON
La vieja casa de Clow Reed ha sido derribada para hacer sitio al nuevo Parque de Atracciones de Tomoeda. Sin embargo, sellado en los cimientos de la casa descansa una carta de Clow de la que nadie conoce la existencia, una carta tan poderosa que nunca ha sido utilizada,

SABADO 22 DE MAYO
UNA AVENTURA A CONTRA RELOJ – ITALIA
Momo es una niña tímida y cariñosa que cree haber encontrado nuevos amigos y una casa en medio de las ruinas de un antiguo anfiteatro. Pero un día, repentinamente, se topa con los Hombres Grises, una banda de diabólicos seres que tienen por objetivo robar el tiempo a la gente.

SABADO 29 DE MAYO
NIKTE – MEXICO
"Para ser el más grande, primero tienes que aprender a ser el más pequeño". Ésta es la enseñanza que deberá aprender Nikté, una niña de 11 años que vive en el 2000 A.C. en el esplendor de la Cultura Olmeca. Ella sueña con ser una poderosa princesa, pero es de posición muy humilde. Un día en una selva perdida, encuentra parte de un dintel con una Profecía inscrita en la que describe cómo una niña llegará al poblado más importante de la Tierra del Hule y se proclamará Princesa Celestial.


FUENTE: Marcelo Paez (BUENOS AIRES)
5ª edición de “Una mirada mayor”, con visitantes


Desde mañana jueves 6 hasta este domingo 9 se desarrollará en las salas del Teatro Municipal La Comedia y El Cairo - Cine Público la etapa rosarina del 5º Festival de Cine para la Tercera Edad “Mirada mayor”, que organiza el Centro Audiovisual Rosario. Antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje de la Videoteca del CAR. El evento también un Día de las Películas Familiares, con proyección de las películas aportadas por el propio público. También se contará con la presencia de Luis Puenzo, director de “La historia oficial”, en los veinticinco años de su estreno, y de Hernán Piquín, bailarín y protagonista de “Aniceto”, de Leonardo Favio. Entre el 7 y el 30 de mayo, el Festival recorrerá 14 localidades santafesinas.


Durante el mes de mayo, se realizará en Rosario y otras catorce localidades de la provincia de Santa Fe, la quinta edición de Una Mirada Mayor - Festival de Cine para la Tercera Edad. Esta actividad se propone como un ámbito de inclusión cultural; abrir un espacio de encuentro, distracción y reflexión para los adultos mayores. En esta quinta edición, nuevamente se suma a la organización el Ministerio de Innovación y Cultura de Provincia de Santa Fe, instancia que permite reproducir la propuesta en diferentes localidades de la provincia, con la misma modalidad y tratamiento que la ciudad organizadora, siendo subsedes en esta oportunidad Reconquista, Moises Ville, Venado Tuerto, Santa Isabel, Casilda, Firmat, Roldán, Malabrigo, Villa Ocampo, Carlos Pellegrini, Totoras, Vera, Ceres y Gálvez.

Programación Rosario
Del 6 al 9 de mayo, en La Comedia Teatro Municipal y El Cairo - Cine Público.

Como es habitual, en esta nueva edición de Una Mirada Mayor se diagramaron diferentes bloques de programación: a las películas votadas por el público, homenajes, presentaciones especiales y proyecciones de nuevo cine argentino, se han incorporado nuevas secciones y espacios para enriquecer la propuesta.Además de La Comedia como sede tradicional, este año se incorporó a El Cairo- Cine Públicol, donde se realizarán las proyecciones de los dos últimos bloques de programación.Todos los días, en el inicio cada jornada, se proyectarán cortometrajes de la Videoteca del CAR, con el objetivo de dar a conocer obras de jóvenes realizadores, en un formato que habitualmente no se difunde en los medios de comunicación tradicionales y que es poco conocido por las generaciones de adultos mayores. En esta edición, nuevamente se realizará El Día de las Películas Familiares, una función cinematográfica -reconocida y realizada a nivel mundial - donde el público lleva sus propias películas, propiciando destacar el valor histórico y colectivo de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado.Para esta quinta edición se creó la sección Lleva a tus Abuelos al Cine, que propone el encuentro entre niños, jóvenes y adultos, propiciando el intercambio de miradas y saberes a través de la proyección de películas que abordan sucesos de nuestra historia e identidad.Y, como actividades especiales, se contará con la presencia destacada de Luis Puenzo, director de “La historia oficial”, en los veinticinco años de su estreno y de Hernán Piquín, bailarín y progatonista de “Aniceto”, quienes estarán presentes en diálogo con el público.

Jueves 6 de mayo
LA COMEDIA14.30 hCortos del CAR15:00 h"El mismo amor, la misma lluvia", de Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Soledad Villamil y Ulises Dumont.17:30 h"Tango!", de Luis José Moglia Barth, con Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani y Luis Sandrini. Al término, show de tango a cargo de artistas invitados.EL CAIRO20:00 h"Café de los maestros", de Miguel Kohan, con Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa y Virginia Luque.

Viernes 7 de mayo
LA COMEDIA14:30 hProyección de películas familiares. 15:00 h"La Patagonia rebelde", de Héctor Olivera con Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano.17:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. "La historia oficial", de Luis Puenzo, con Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe. Invitado especial: Luis Puenzo.
EL CAIRO20:00 h"Ay Juancito", de Héctor Olivera, con Adrián Navarro, Inés Estevez, Leticia Bedrice. 22:40 hLlevá a tus Abuelos al Cine."Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, con Ignacio Toselli, Moro Anghelieri y Oscar Nuñez

Sábado 8 de mayo
LA COMEDIA14:30 hCortos del CAR15:00 h"Valentín", de Alejandro Agresti, con Rodrigo Noya, Julieta Cardinali y Carmen Maura.17:00 h"Aniceto", de Leonardo Fabio, con Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejadra Baldoni. Invitado especial: Hernán Piquín.
EL CAIRO20:00 h"Felicitas", de Teresa Costantini, con Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia y Antonella Costa.22:40 h"Fantasma de Buenos Aires", de Guillermo Grillo, con Iván Espeche, Juan Diego West y Román Tanoni.

Domingo 9 de mayo
LA COMEDIA14:30 hCortos del CAR15:00 h"La nona", de Héctor Olivera, con Pepe Soriano, Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova17:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, con Ricardo Darin, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
EL CAIRO20:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. “Anita", de Marcos Carnevale, con Alejandra Manzo, Norma Aleandro y Leonor Manso.

Programación subsedes
Viernes 7 de mayo
Venado Tuerto
Sala Jorge Luis Borges (Belgrano 843)15:00 h"La guerra gaucha", de Lucas Demare17:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. "Anita", de Marcos Carnevale19:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Domingo 9 de mayo
Firmat
Sala Cultural Municipal (San Martín y Buenos Aires)15:30 h"La guerra gaucha", de Lucas Demare 17:30 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella19:30 h"Felicitas", de Teresa Costantini

Viernes 14 de mayo
Carlos Pellegrini
Centro Cultural José Mazzini (Nicolás Levalle 953)15:00 h"Dios se lo pague", de Luis César Amadori 17:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella19:00 h"Música en espera", de Hernán Goldfrid

MalabrigoCentro Integrador Comunitario Barrio Santa Rosa (Gral. Obligado y Tucumán)16:00 hCortometrajes16:30 h"Martín (hache)", de Adolfo Aristarain19:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Sábado 15 de mayo
Vera
Cine Teatro Español (25 de Mayo 1650)16:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. “La historia oficial", de Luis Puenzo18:00 h"Esperando la carroza", de Alejandro Doria20:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Gálvez
Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña (Mitre y Rivadavia)16:00 h"Música en espera", de Hernán Goldfrid18:00 h"Esperando la carroza", de Alejandro Doria20:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. "Anita", de Marcos Carnevale

Domingo 16 de mayo
Santa Isabel
Complejo Cultural Centenario (General López 748)15:00 h"Catita es una dama", de Julio Saraceni17:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. "La historia oficial", de Luis Puenzo19:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Reconquista
Asociación Española de Socorros Mutuos (Habegger 561)
16:00 h"Los inundados", de Fernando Birri18:00 h"Historias mínimas", de Carlos Sorín20:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Totoras
Centro Cultural de la Ciudad (Moreno y San Lorenzo)
15:30 h“La Patagonia rebelde”, de Héctor Olivera17:30 h“El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella20:00 h“Café de los maestros”, de Miguel Kohan

Sábado 22 de mayo
Roldán
Centro de Jubilados y Pensionados (Independencia 176)15:00 h"La guerra gaucha", de Lucas Demare17:00 h"El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella19:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. "La historia oficial", de Luis Puenzo

Viernes 28 de mayo
Casilda
Centro de Jubilados y Pensionados de Casilda (Hipólito Irigoyen 2549)15:00 h“Dios se lo pague", de Luis César Amadori17:00 h"Camila", de María Luisa Bemberg19:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Moisés Ville
Teatro Kadima (Moreno 133)14:00 hLleva a tus Abuelos al Cine. "Guía de Rosario misteriosa", de la Cooperativa de Animadores deRosario.16:00 h"La nona", de Héctor Olivera18:00 h"La historia oficial", de Luis Puenzo

Sábado 15 de mayo
Ceres
Centro Cultural Sociedad Italiana (H. Yrigoyen 250)15:00 h"La Patagonia rebelde", de Héctor Olivera17:00 hLlevá a tus Abuelos al Cine. "Anita", de Marcos Carnevale19:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Domingo 30 de mayo
Villa Ocampo
Centro Cultural y Deportivo Arno (25 de Mayo 1950)15:00 h"Café de los maestros", de Miguel Kohan17:00 h"Música en espera", de Hernán Goldfrid19:00 h"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

FUENTE: MARIO PIAZZA - (ROSARIO)
Estreno con realizador en el Arteón de Rosario

Arteón estrenará hoy jueves 6 el film documental “Manuel de Falla, músico de dos mundos” (2009), con la presencia de su realizador, José Luis Castiñeira de Dios. JLCD es músico y compositor, autor de la música de numerosas películas argentinas, ganador del Premio César, en Francia, por la música de “Tangos, el exilio de Gardel”, de Fernando Solanas. El documental que ahora presenta El Cairo es el primer film de su realizador y se centra en la etapa de exilio argentino (en Alta Gracia, Córdoba) del célebre músico español, en los años posteriores a la Guerra Civil española. La entrada a esta función especial será de solo $ 2.



FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO
Retrospectiva Galuppo en BA




Desde el lunes 3 de mayo hasta el sábado 12 de junio se desarrollará en el Espacio Fundación Telefónica, en la ciudad de Buenos Aires, una exhaustiva retrospectiva de la obra audiovisual del realizador rosarino Gustavo Galuppo. La muestra abarca quince filmes del colega conciudadano, realizados entre el 2000 y el 2008.

Los trabajos son exhibidos en continuado todos los días de 14 a 20:30 hs, en el Espacio Plasma del EFT, ubicado en Arenales 1540, en la gran capital. En el mismo EFT se producirá el jueves 27 de este mes a las 18:30 hs la presentación oficial en Buenos Aires de “Yo, Duras”, el último trabajo de GG.



Sinopsis:Marguerite Duras, tal vez en el último día de su vida, encerrada en su casa de Paris. Un punto de partida incierto para construir una ficción mutante. Los pasados posibles, aunque poco probables. Un presente inmovilizado como rastro de la ausencia y de la soledad. El cine y los libros. Un gesto algo imprudente que teje nexos entre lo irreconciliable.Las formas de la fotografía, el cine, el video, y la escritura, se hibridan trastocando sus límites para conformar una estructura narrativa laberíntica, donde los ecos visuales y sonoros abren circuitos entre lo íntimo y lo universal, entre el espacio propio y el ajeno, entre la escritora y el mismo realizador.“Yo Duras...” es el cierre de la serie de obras conformada por “Sweetheart” (2008), “Star(s)” (2008), y “Sunlight” (2009).

FICHA TECNICA:Título original: Yo, Duras...Título internacional: Yo, Duras...Argentina, 2010Duración: 61 minutosFormato de proyección: BetacamB/N y ColorDirecc ión: Gustavo GaluppoGuión: Gustavo GaluppoFotografía: Gustavo GaluppoMontaje: Gustavo GaluppoSonido: Gustavo GaluppoMúsica: Vera BaxterProducción: Gustavo Galuppo

http://www.espacioft.org.ar/VerEspacioPlasmaGaluppo30-04-10.asp
http://www.espacioft.org.ar/ExtensionPresentacionesYoDuras.asp

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 839 -Miércoles 5 de mayo de 2010 - (ROSARIO)
El MARFICI es de interés cultural para los marplatenses


El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) recibió este miércoles el reconocimiento de interés cultural, durante un acto que se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Del evento participaron el titular de la Comisión de Educación y Cultural del cuerpo, Carlos Arroyo; la concejal Vilma Baragiola; el productor general del MARFICI Pablo Jacobo; el programador y productor ejecutivo Miguel Monforte; y el programador Diego Menegazzi.


El concejal Arroyo fue el encargado de reconocer oficialmente la trascendencia del MARFICI, al calificar irónicamente como una “locura” el hecho de continuar construyendo un encuentro que tiene que ver con la cultura. Sin embargo, remarcó la importancia que tiene la palabra “independiente” para marcar una diferencia con un cine convencional “que ha servido para vender un modo de vida, mercancías y sistemas”. Antes que nada, rescató la idea de que un festival de cine trasciende el hecho de ver películas: “por eso es importante que esto se siga haciendo; y cuando se sientan cansados, sepan que hay mucha gente que estará esperando que esto se haga”, señaló a los organizadores. Al hacer entrega de la distinción de interés cultural, el edil se mostró “gratificado” con el hecho de que un encuentro de estas características “se lleve a cabo en la ciudad, con gente de la ciudad que trabaja para crear una identidad cultural”. En todo momento, se dio importancia al hecho de que Mar del Plata necesita más actividades como el MARFICI y que la cultura es la herramienta que tienen los pueblos para tener autonomía y “poder vivir en democracia”. Luego de Arroyo, tomó la palabra Miguel Monforte, quien agradeció el reconocimiento y detalló el “esfuerzo” que significa llevar adelante una empresa como la del MARFICI.

El seleccionador y productor del Festival, recordó en ese sentido que actualmente se trata de una muestra reconocida y requerida por los realizadores de todo el mundo, y especialmente de la Argentina, que encuentran aquí una pantalla de relevancia para presentar sus obras. Posteriormente, Monforte hizo referencia a la responsabilidad que le cae como persona relacionada con la generación de cultura en la ciudad. En ese sentido, se señaló la necesidad de generar espacios como el que provee el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, y además se recordó que también se genera aquí un espacio para los realizadores marplatenses. Luego de estas palabras, se sumó a las salutaciones la concejal Baragiola, quien felicitó en nombre de Monforte a toda la organización del MARFICI por el esfuerzo que se lleva adelante. E invitó a quienes lo realizan a continuar adelante con esta propuesta provechosa para la cultura local. De cara a lo que será la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente, que comenzará el próximo 8 de mayo y se extenderá hasta el 15 del corriente, los programadores Miguel Monforte, Diego Menegazzi y Guillermo Colantonio ya han anunciado 158 películas, entre cortos y largos, repartidas en 20 secciones.

Este año las salas que proyectarán películas del MARFICI serán las ubicadas en el Centro de Arte MDQ y en el Teatro Corrientes. Como es habitual habrá una competencia de documentales y otra de cortometrajes nacionales. Se resalta que para la competencia de documentales arribaron 250 obras, de las cuales fueron seleccionadas 14, lo que habla de la gran repercusión del festival. Además, este año se suma una sección sobre el bicentenario, coordinada por el realizador uruguayo Alejandro Ferrari, y continúan la Muestra de Videoclips de Bandas Marplatenses y la programación del Festival Inusual. Entre quienes participarán este año como invitados, se encuentran los jurados de ambas secciones competitivas. El jurado de documentales estará compuesto por el británico Mike Dibb (quien además será objeto de una retrospectiva), la norteamericana Shelly Silver y el argentino Juan Aguzzi. Mientras que el de cortos estará integrado por el investigador Hayrabet Alacahan, la realizadora Sofía Vaccaro y el docente Héctor Sierra.

FUENTE: Mex Faliero - MARFICI (MAR DEL PLATA)