domingo, 22 de abril de 2018

Regresa al Festival de Cannes con CÓMPRAME UN REVÓLVER de Julio Hernández

Burning Blue de nuevo seleccionada en Cannes
con CÓMPRAME UN REVÓLVER
 
Por sexta ocasión, tras ocho años de su fundación, la compañia productora Burning Blue, liderada por Diana Bustamante y Jorge Forero, participará en el Festival de Cannes. Este año hará parte de la Quincena de Realizadores con la coproducción méxico-colombiana CÓMPRAME UN REVÓLVER de Julio Hernández, el mismo director de Te prometo anarquía, cuya séptima película une toda la potencia de una historia amorosa y cruda, que recuerda por momentos a Huckleberry Finn y Mad Max, pero con una profunda mirada latinoamericana. Su estreno en Colombia será en septiembre de 2018.

 

 
La Quincena de Realizadores, apartado que cumple 50 años como una de las secciones más relevantes del Festival de Cannes, reveló su lista de películas seleccionadas después de estudiar 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes para llegar a su selección final. Las buenas noticias para Colombia se complementan con la selección de la coproducción entre Woo Films (México) y Burning blue (Colombia), CÓMPRAME UN REVÓLVER, bajo la dirección del mexicano Julio Hernández (Te prometo anarquía, 2016).

Hernández encabezará la participación del cine mexicano en el festival de este año y competirá con otros 19 largometrajes de todo el mundo como Clímax de Gaspar Noé, El motoarrebatador de Agustín Toscano, Leave No Trace de Debra Granik, Los silencios de Beatriz Seigner, Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, entre otros.

En CÓMPRAME UN REVÓLVER, en un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.

Esta producción fue rodada a finales del año pasado en Hermosillo (México), actuada por las hijas del director, Mati y Fabi, luego del éxito internacional de Te prometo anarquíaCÓMPRAME UN REVÓLVER tendrá su estreno mundial durante la Quincena de Realizadores, que se llevará a cabo del 9 al 19 de mayo.
 

 
 Burning Blue, presencia constante en Cannes
Burning Blue es una empresa productora colombiana liderada por Diana Bustamante y Jorge Forero, quienes han logrado fortalecer exitosamente la presencia del cine colombiano alrededor del mundo ya con una docena de películas. A lo largo de sus ocho años de trayectoria su enfoque se da hacia producciones cinematográficas de apuestas arriesgadas, cuyas historias concentren unos altos valores estéticos además de una gran fuerza narrativa.

Entre sus logros se destaca la constante presencia en los más importantes festivales del mundo como el Festival de Cannes, en el cual han estado en diferentes secciones con películas como La tierra y la sombra, ganadora de la Cámara de Oro (premio más importante del cine nacional), La SirgaLa Playa D.C.Refugiado (coproducción con Argentina), y los cortometrajes Solecito y Los Pasos del Agua. Adicionalmente, Diana Bustamante ha sido la única colombiana en ser jurado del Festival de Cannes, labor que cumplió en la Semana de la Crítica de 2017.

Diana Bustamante
Egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, ha desarrollado una carrera como productora creativa liderando la creación de empresas como Ciudad Lunar y actualmente Burning Blue. Bajo la premisa de un cine más propositivo y retador, entre 2013 y 2018 estuvo vinculada al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- como productora general los primeros años y desde 2015, asumiendo su dirección artística. También ha colaborado como programador invitado y jurado en varios festivales de cine alrededor del mundo, tales como IDFA, Morelia, Sarajevo, Riviera Maya, Belho Horizonte, la Semana de la Crítica, entre otros, así como en los comités seleccionadores de apoyos estatales para el cine en Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil.

En su filmografía completa doce películas como productora las cuales han sido parte de las selecciones oficiales de importantes festivales como Cannes, Berlín y Locarno, que además de las producidas bajo el sello de Burning Blue y las participantes en Cannes, incluyen a Los viajes del viento de Ciro Guerra (Una Cierta Mirada, Cannes 2009); El vuelco del cangrejo (Premio FIPRECSI, Berlín 2010) y Los Hongos (Premio Especial del Jurado, Locarno 2014) de Oscar Ruiz Navia; Violencia de Jorge Forero (Forum, Berlín 2015). A través de Burning Blue además ha coproducido películas como Los mejores temas de Nicolás Pereda y Climas de Enrica Perez.

Bustamante también ha mantenido una estrecha relación con la academia, en el diseño y desarrollo de varios proyectos de cooperación internacional para articular diferentes expresiones artísticas como motor del desarrollo, que han contado con el apoyo de entidades como la OEA, la Cooperación Holandesa y la GTZ, entre otras.
Jorge Forero
Realizador de cine egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2004), con estudios en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y de Poéticas Visuales en la Universidad de Sao Paulo. Es director y guionista del largometraje Violencia (2015), estrenado mundialmente en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ha dirigido los cortometrajes Uno de esos días Sometamos o matemos, y el documental En el fondo del pozo. También ha sido realizador de televisión en diferentes programas educativos, culturales y director asistente en la serie El Laberinto de Caracol Televisión. Durante los últimos años se desempeñó como jefe de programación de la sección PuertoLab y programador de la Competencia Oficial Cortometraje y la Competencia Nuevos Creados del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

Es socio fundador de Burning Blue, empresa con la cual ha producido la premiada La tierra y la sombra de César Acevedo (2015) y Siete Cabezas de Jaime Osorio Márquez (2017). También ha sido productor asociado de Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (2014) y coproductor de los largometrajes Climas de Enrica Pérez (2014), Refugiado de Diego Lerman (2014), Jesús de Fernando Guzzoni (2016) y Cómprame un revólver de Julio Hernandez Cordón (2018).
 

EN BAFICI, SE PRESENTÓ LA DIPLOMATURA CINAIN-UBA Y LA REVISTA DE LA RECAM, DEDICADA AL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DE PELÍCULAS:
SE PRESENTÓ LA DIPLOMATURA CINAIN-UBA Y LA REVISTA DE LA RECAM, DEDICADA AL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
 
Se presentaron en el BAFICI la diplomatura en Restauración y Preservación Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el primer número de la revista de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), dedicada al patrimonio audiovisual de la región.
 
Buenos Aires, 20 de abril de 2018.- En el marco de la 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se presentó ayer la diplomatura en Restauración y Preservación Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA); y la Revista de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), también dedicada al patrimonio audiovisual.
 
La presentación — en la sala 9 del Village Recoleta— fue moderada por el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, y estuvo a cargo del delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, y del coordinador alterno de la RECAM, Guillermo Saura.
 
“Desde el INCAA ratificamos nuestro compromiso con las políticas de Estado que hacen a la preservación del audiovisual argentino. Desde todos los sectores que hacen a la industria debemos tomar conciencia de lo importante que es salvaguardar nuestro patrimonio cultural, por lo que es muy saludable que se realicen acciones como la diplomatura y la divulgación a través de un material como la revista”, dijo Fernando Juan Lima en la presentación del panel.
 
En conjunto con la UBA, la CINAIN dará inicio a la diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA). Su ciclo lectivo comienza el 28 de abril, con 25 alumnos que fueron seleccionados entre 453 postulantes de todos los países de la región. Entre los destacados especialistas nacionales e internacionales que integran su Consejo Profesional encargado de ampliar y actualizar la currícula se cuentan: David Walsh y David Blaustein (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), Davide Pozzi (L’Immagine Ritrovata / Cineteca di Bologna), Fernando Osorio (UNESCO), Hernani Heffner (Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro), Juana Suárez (MIAP NYU, New York University), Marcelo Iaccarino (ADF), Paolo Cherchi Usai (Selznick School of Film Preservation, George Eastman Museum), Paula Félix-Didier (Museo del Cine Pablo D. Hicken), Carlos Abbate (Academia de Cine/ ASA).
 
“Una de las tareas de la CINAIN es la de proveer profesionales para la preservación. Es busca de ese objetivo armamos esta diplomatura, que es gratuita y cuenta con una currícula que fue consultada con especialistas de la región y del mundo. Nuestro desafío es ampliar los cupos de cursada, debido a la gran demanda que hemos tenido en esta primera experiencia”, dijo Fernando Madedo.
 
El programa de la carrera incluye también la gestión y administración del patrimonio audiovisual; cómo se manipula y conserva el material; y la caracterización de los tipos de archivos audiovisuales. Como resultado de la articulación con otras instituciones, ofrece prácticas profesionales con organismos como la Cinemateca Brasileira, la Cinemateca Nacional de México, el Archivo General de la Nación de Argentina, el Archivo Histórico de Radio Televisión Argentina y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
 
La CINAIN fue creada en 1999, a través de la ley 25.119, y tiene por objetivo recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual nacional y universal.
 
Por su parte, la RECAM presentó el primer número de su revista dedicada al patrimonio audiovisual, que se propone como un diálogo entre lo académico y lo público con el objetivo de promover la concientización de la identidad regional. Entre sus contenidos, se encuentran los trabajos ganadores del concurso "Investigaciones en el campo del Patrimonio Audiovisual" y "Proyectos de gestión en el campo del Patrimonio Audiovisual", que realizó la RECAM para este primer número.
 
“Esta revista busca constituirse como un importante espacio de divulgación, reflexión y debate sobre la integración regional. Y como uno de los ejes prioritarios de la RECAM es trabajar por la preservación de la cultura, hemos orientado hacía allí los contenidos de este primer ejemplar”, señaló Guillermo Saura.
 
De edición anual, se conseguirá gratuitamente en festivales y tendrá también su versión digital, con más información y contenido audiovisual, al que se podrá acceder en www.recam.org
 
La RECAM es el órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia, de la que el INCAA forma parte.
 
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