viernes, 28 de marzo de 2014

Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con Denis Côté, cineasta quebequense

Denis Coté


Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con Denis Côté, cineasta quebequense



Conferencia magistral
Introducción a cargo de William Straw.
Miércoles 26 de marzo, 18:00 horas.
Paraninfo “Enrique Díaz de León” (Av. Juárez, 975, esquina Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara).
Entrada libre.


Charla sobre historia del cine de Quebec
A cargo de William Straw.
Miércoles 26 de marzo, 11:00 a 13:00 horas.
Casa “Julio Cortázar” (Lerdo de Tejada 2121, entre General San Martín y Marsella, Col. Americana, Guadalajara).
Entrada libre. No se requiere inscripción previa.
Mayores informes en: lacatedra2005@hotmail.com ycortazaracad@csh.udg.mx ó en los tels.: 3630-9788 y 3819-3300 ext. 23520.
Denis Côté

La carrera de Denis Côté comienza en 2005. En menos de una década ha construido un inquietante mosaico, donde en una pieza encontramos una permanente alteración de los géneros fílmicos. En otro fragmento nos lleva hacia una forma diferente de entender a la puesta en escena, donde el minimalismo es contrastado con majestuosas locaciones; otro elemento nos permite intuir sobre el proceso de selección de sus actores/intérpretes, y donde es notorio un registro anti-Hollywoodense sobre la belleza del cuerpo.

Cada uno de los elementos fílmicos, cada una de las propuestas narrativas, cada uno de los personajes en la obra de Côté nos lleva siempre a otro escenario; sus películas poseen el encanto del caleidoscopio y, parafraseando el dicho popular, cada árbol es tan significativo como el bosque.

Denis Coté
En una entrevista el cineasta señala: “Soy alérgico a un género específico. Necesito combinarlos, si estoy empezando a trabajar en un documental, éste debe mutar en algo más. No estoy obsesionado con la narrativa ni el relato. Estoy interesado en la forma.” Con nueve 9 largos, un corto y un mediometraje, cada trabajo es una propuesta radical. Son películas filmadas con el rigor del documental y que poseen elementos de ficción; sus primeros trabajos son historias filmadas sin guión, donde destaca una contenida puesta en escena que dilata lo dramático a través de un agobiante registro del paso del tiempo. Sus imágenes no pretenden el vértigo, buscan el detalle. En la obra de Côté nada es producto del azar.

Es una obra singular, donde inclusive hay un proceso de desmontaje de películas clásicas como Psicosis, de Alfred Hitchcock; en muchos sentidos Curling (donde ocurre ese desmontaje) revela a un autor que ha sistematizado un método. El espectador debe de estar prevenido y por lo tanto debe hay que volver repetir a la palabra que nos puede guiar a través de esta obra que parece hermética y heterodoxa: es una obra singular.

Côté en estos 9 años ha registrado la desazón del hombre de nuestros tiempos y , la decadencia del cuerpo y de los objetos industriales. A su manera, ha capturado retratado a la vida ante la incertidumbre de la muerte. Sus películas son un reto exigente, donde el cinéfilo encontrará siempre el registro de la belleza de nuestro mundo y su indescifrable oscuridad. No hay explicaciones, hay incertidumbres.

Algunos dicen que eso es vanguardia. Es una obra en construcción, todo parece indicar que es un mosaico. Cada pieza es singular, cada pieza es el todo. Gerardo Salcedo Romero  http://www.ficg.mx/29/index.php/es/quebec-denis-cote

William Straw

Director del McGill Institute for the Study of Canada y Profesor del Departamento de Historia del arte y Estudios de la Comunicación del mismo Instituto. Es autor de “Cyanide and Sin: Visualizing Crime in 50s America”, así como de artículos en importantes publicaciones americanas y europeas. Ha destacado también como traductor de libros y catalogos de artes audiovisuales. http://willstraw.com/

FOOTER

Convocatoria 2014

Imágenes integradas 4

Vuelve Mujeres en Foco!
Ya está abierta la inscripción para participar de la quinta edición del
Festival Internacional de Cine por la equidad de género.
Cierre de inscripción: 30 de abril de 2014.

Inscription to participate in the fifth edition of the 
International Cinema Festival for the equality of gender is already open.
Inscription ends: April 30, 2014.

A partir de la gran convocatoria de su cuarta edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.

After the success of his fourth edition, the Festival Mujeres en Foco is opening its doors once again in order to receive shorts and feature films produced by men and women from all parts of the world whose art seeks to promote and protect women’s’ rights and the equality of gender.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril de 2014. Participan obras realizadas a partir de 2012 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a. Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.

Inscription will be open until Aplir 30, 2014.  In order to participate, films must have been produced no earlier than the year 2012 and must fall into one of the following categories: documentary, fiction, experimental or animation. Only material that fits these qualifications will be accepted.

Bases y Condiciones: http://www.mujeresenfoco.com.ar/
Facebook: Festival Internacional Mujeres en Foco
Twitter: @mujeresenfoco

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
MUJERES EN FOCO - Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género