martes, 13 de abril de 2010

Se conocen jurados y secciones del 6º MARFICI


Entre el próximo 8 y 15 de mayo se realizará la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (MARFICI), que ya cuenta con la grilla de secciones definidas y además con los jurados encargados de seleccionar las mejores películas en las dos secciones competitivas con las que cuenta la muestra: la de Documentales y la de Cortos Nacionales.

En el caso de la Competencia de Documentales, se contará con la presencia como jurados del realizador británico Mike Dibb, la estadounidense Shelly Silver y el argentino Juan Aguzzi. Ellos serán los encargados de elegir entre las 14 obras que se presentarán este año en competencia.


FOTO MIKE DIBB

Dibb ha realizado y producido films para televisión por más de 40 años sobre una gran cantidad de temas: cine, música, arte, deportes, literatura y cultura popular. Entre ellos se destaca la famosa serie para la BBC, Ways of seeing (coescrita con John Berger). Pero además este año el MARFICI presenta una retrospectiva con una selección de sus mejores trabajos, muchos de ellos nunca exhibidos en el país.


FOTO SHELLY SILVER

Sobre Silver se destaca que ya conoce la ciudad, puesto que en 2007 participó de una retrospectiva que le brindó el Festival. Su trabajo se aboca a lo experimental, donde indaga en los problemas de la identidad contemporánea. Además ha colaborado como editora freelance con artistas independientes de la talla de Jenny Holzer, John Sanborn, William Wegman, Barbara Kopple, Zbigniew Rybczynski, Laurie Anderson y Keith Haring.

Por último, Aguzzi es un crítico y periodista oriundo de la ciudad santafesina de Rosario, que actualmente desempeña labores en el diario El Ciudadano de aquella ciudad y ha colaborado en distintas publicaciones culturales. Por ejemplo ha publicado, como columnista invitado, en el sitio http://www.espaciocine.wordpress.com/.

Además, en la otra sección competitiva, la de Cortometrajes Nacionales, serán de la partida como jurados la realizadora argentina Sofía Vaccaro, el director y docente Héctor Sierra y el investigador y cineclubista Hayrabet Alacahan.

Sobre Vaccaro hay que decir que además, durante el 6º MARFICI, estará presentando su largometraje Nina en la sección Danza con los sueños. Allí retrata la vida de una joven de 16 años que viaja de Oberá a la Capital Federal seducida por una interesante propuesta de trabajo, pero se termina viendo involucrada en una red de prostitución.

Por su parte Héctor Sierra es un reconocido realizador y docente de Mar del Plata, quien dicta la materia Medios Audiovisuales. Su participación en esta sección, donde se ve el trabajo de aquellos que están dando sus primeros pasos en el cine, es de suma importancia debido a que desde su rol en la docencia ha brindado asesoramiento a realizadores en sus primeros cortos.

Por último destaquemos la presencia de Alacahan, investigador, cineclubista, programador de festivales en Capital Federal, quien desarrolla esta actividad desde la década del 70. Su archivo personal reúne datos sobre 40 mil películas y más de 5 mil biografías de directores y actores, 4 mil libros, casi 5 mil películas en formato digital. Actualmente trabaja sobre un libro de realizadores cinematográficos del mundo que, calcula, publicará a mediados de año.

El 6º MARFICI estará integrado por las mencionadas competencias de Cortometrajes Nacionales y de Documentales, además de las secciones Danza con los sueños (muestra de medios y largometrajes argentinos); Cine e integración (cortos, medios y largos que tratan la discapacidad); Los salieris de Narciso (obras de suspenso y terror argentinos); Pinta tu aldea (cortos, medios y largos marplatenses).

También se contará como es habitual con Desencuadres (películas alejadas de las normas narrativas convencionales); MoliseCinema en el MARFICI (cortometrajes ganadores y seleccionados del festival internacional MoliseCinema); Esculpiendo milagros (documentales sobre el mundo de la música); Imágenes literarias (documentales sobre escritores que eluden la mirada biográfica convencional).

Lo político se hará presente este año con la sección Bicentenario, donde se verán películas latinoamericanas que tratan el tema de la lucha por la libertad de sus países; e Historias políticas de la memoria, con un grupo de documentales que indagan sobre la resistencia en tiempos de dictadura. Además se contará nuevamente con una selección de Cine Inusual (films de culto, suspenso, ciencia ficción, terror y autor) y la Muestra de Videoclips Marplatenses. Habrá además documentales de México, Chile y Taiwán, más una retrospectiva del británico Mike Dibb y una sección de cine francés.

Todas estas obras llevaron un largo período de selección de los programadores Diego Menegazzi, Guillermo Colantonio y Miguel Monforte; más la participación de programadores invitados como Alejandro Ferrari, Silvia Romero, Fabián Sancho y Alfredo Di Florio.

Más información: http://www.marfici.com/

FUENTE: PRENSA MARFICI (MAR DEL PLATA)