martes, 22 de septiembre de 2009



Con una convocatoria récord con más de 3500 espectadores, el 4º FESAALP llegó a su fin. Con las salas llenas durante 8 días y más de 60 horas de programación, el FESAALP inundó de cine la ciudad de La Plata.
El sábado 19 a las 21 hs. tuvo lugar la entrega de premios donde se develaron los ganadores de la edición, elegidos por un prestigio jurado.

Estos son los ganadores de cada una de las categorías en competencia:
Mejor Largometraje Documental, "Tumaco Pacífico", de Samuel Córdoba, Colombia
Largometraje de Ficción:
Mención por Mejor Fotografía para "Incómodos", de Esteban Menis
Mejor Fotografía para "El Sueño del Perro", de Paulo Pécora
Mejor Sonido para "Morenita", de Alan Jonson Gavica
Mejor Dirección de Arte para "Morenita", de Alan Jonson Gavica
Mención del jurado "por el riesgo asumido en un relato que se instala con mirada ingenua e infantil para convertirse en una metáfora adulta que apela a lo mejor de los espectadores: la capacidad de jugar", para "Básicamente un Pozo", del Grupo Humus
Mejor Largometraje de Ficción, “El sueño del perro”, de Paulo Pécora
Mejor Cortometraje en la categoría Videominuto: “Photographies”, de Victoria Calligo y Solivella y Belén de Larrañaga, La Plata
Mejor Cortometraje en la categoría Animación: "Dossie Re Bordosa", de César Cabral, Brasil
Mejor Cortometraje en la categoría Videoclip: Premio Compartido para “Se Alquila se Vende”, de Jaqueline Salomao, Brasil y “Sin Dormir”, de Carlos Pesciarelli y Christián de Elorriaga, Mar del Plata
Mejor Cortometraje en la categoría Ficción: "Café Paraíso", de Alonso Ruizpalacios, México
Mejor Cortometraje en la categoría Documental: “Minami en Close Up, a Boca em Revista”, de Thiago Mendonca, Brasil. Además, en esta categoría el Jurado entregó una mención para Dreznica, de Anna Azevedo, Brasil.
Mejor Cortometraje en la categoría Género Fantástico: “El Ataque de los Robots de Nebulosa – 5”, de Chema García Ibarra, Argentina/España. Además, en esta categoría el Jurado entregó una mención para “La Curiosa Conquista del Ampere”, de Ramón Orozco Stoltenberg, México.
Mejor Corto del FESAALP 2009: Entre los cortometrajes ganadores de las 6 categorías, el jurado eligió lo que juzgó como el mejor corto del 4° FESAALP. El premio fue para "Dossie Re Bordosa", de César Cabral, Brasil.
Premio del Público: El cortometraje más votado por el público luego de cada proyección fue "Túneles en el Río", de Igor Galuk, La Plata.
El FESAALP quiere felicitar a todos los ganadores, y agradecer a todos los directores y producciones que participaron de las Competencias de Largometrajes y Cortometrajes de esta 4° edición del FESAALP.

El desafío para el año que viene es seguir creciendo y seguir apoyando las producciones audiovisuales latinoamericanas independientes.

Más información del evento disponible en http://www.fesaalp.com.ar/ y en el Diario del FESAALP, http://www.fesaalp.blogspot.com/