domingo, 18 de abril de 2010

ENTREVISTA A CYNTHIA JUDKOWSKI DIRECTORA ARTÍSTICA DEL 1ºFESTIVAL MUJERES EN FOCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES




Desde el 5 y hasta el 10de mayo se desarrollara en Buenos Aires, el 1º Festival internacional de cine y mujer por la equidad de género. Abajo la entrevista que gentilmente nos ofreció su directora artística, Cynthia Judkowski



FOTO: CYNTHIA JUDKOWSKI


¿Como nace la idea de generar este nuevo espacio, este festival con una mirada diferente al de otros?
Nace con el propósito de generar un espacio de sensibilización y concientización comprometido con los derechos humanos de las mujeres de América Latina y el mundo. A partir del lenguaje audiovisual, y la creación de un espacio de encuentro y divulgación, nos proponemos generar un proceso de observación, reflexión y expresión que permita a la sociedad en su conjunto tomar parte de manera activa sobre las diferentes problemáticas que atraviesan actualmente las mujeres de todos los continentes. En este sentido, la propuesta del festival no se limita a la proyección de materiales audiovisuales, sino también, al desarrollo de talleres educativos y actividades que abran a la discusión y construcción de redes que estimulen propuestas, proyectos y prácticas sobre la problemática de género.

En este sentido, y conscientes de que, a través del lenguaje audiovisual se crean modelos de conducta y el mismo se ha convertido en una herramienta esencial de los procesos de socialización, nos hemos planteado discutir y reflexionar sobre las diversas maneras en que este medio construye la imagen, las relaciones y las problemáticas de género- entendiendo al género como una construcción social, cultural e histórica, que nos define como mujeres u hombres, a los cuales se les han construido históricamente ideas, roles, valores, actitudes y comportamientos - así como los límites y las miradas que proponen en un determinado tiempo y contexto socio político y cultural.

Desarrollar un festival de cine con perspectiva de género, implica expresar y construir una vía esencial de comunicación que lleve a difundir y denunciar las injustas condiciones y problemáticas que atraviesan las mujeres; sin embargo no podemos dejar de enunciar las diversas realidades sociales, experiencias culturales y formas de organización que muchas de ellas vienen desarrollando en diversas áreas, resistiendo y construyendo otros mundos posibles. De esta manera, se trata de construir una práctica “desde adentro”, es decir, trabajar junto a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones en un proceso de acompañamiento, articulación y construcción que nos permita pensar a la comunicación como una herramienta y una práctica de intercambio, educación y producción de nuevos sentidos.

¿Como fue la recepción de trabajos?
Tuvimos una amplia recepción de obras audiovisuales de todas partes del mundo, más de 220 largometrajes y cortometrajes. Lo más importante es que no solamente son obras realizadas por mujeres sino que también por hombres interesados en las problemáticas femeninas.

¿Cuales van a ser las secciones que va a tener la muestra?
Salud: producciones referidas a la problemática de la salud desde una perspectiva de género y derechos humanos, entendiendo la salud y el bienestar de las mujeres de un modo integral, no sólo en términos físicos, sino también psíquicos y sociales.

Migración: producciones que describan las características específicas que adopta el proceso migratorio para las mujeres en el marco de un mundo globalizado, y el impacto de la movilidad sobre su vida cultural, social y personal.

Prácticas culturales: producciones cinematográficas relacionadas con las prácticas sociales y culturales de las mujeres a nivel artístico, religioso, deportivo, etc.

Violencia: dedicada a visibilizar las distintas formas de violencia física, psíquica, social y política, a las que se enfrentan las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito público.

Desigualdad: producciones que analicen la desigualdad desde una mirada de género, atendiendo especialmente a la feminización de la pobreza, así como a la desigual participación de las mujeres en el mundo del trabajo, entendido no sólo en términos de empleo asalariado, sino también en relación al trabajo doméstico y de cuidado que recae sobre las mujeres en el ámbito familiar.
Participación: dedicada a mostrar un panorama de la participación política de las mujeres en el mundo público, en su lucha por garantizar sus derechos a través de la acción colectiva.

Entendemos por participación política acciones colectivas no sólo partidarias, que busquen: poner fin a situaciones de injusticia, luchar por la memoria y los derechos humanos, ampliar el sentido de ciudadanía favoreciendo la inclusión de sectores postergados y el reconocimiento de grupos discriminados, proteger el medio ambiente, entre otras prácticas.

Diversidad Sexual: sección destinada a ofrecer un panorama amplio acerca de la diversidad sexual de las mujeres, con el propósito de abordar la multiplicidad sexual y de género desde una óptica de derechos humanos.

Infancia, juventud y vida familiar: un espacio para reflexionar sobre la infancia, juventud y vida familiar de las mujeres, desde una mirada de género, favoreciendo la inclusión de enfoques amplios y diversos sobre lo que entendemos por familia en las sociedades actuales.

Tienen pensado seguramente eventos paralelos, ¿cuales?
- Retrospectiva de 4 obras de la cineasta española Helena Taberna - Campañas de prevención sobre violencia de género y trata de personas. - 3 Mesas-debate con especialistas e invitados internacionales. - “MUJERES EN FOCO: EL LUGAR DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS”. Viernes 7 de mayo – De 19 a 20.30 hs. Sede: Alianza Francesa - “MUJERES ENFOCANDO: REALIZADORAS CON MIRADA DE GÉNERO”. Sábado 8 de mayo – De 18 a 19.30 hs. Sede: Sala Enrique Muiño del C. C. San Martín. - “PONER EN FOCO: LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”. Domingo 9 de mayo – De 19.30 a 21hs. Sede: C. C. Haroldo Conti




INVITADA ESPECIAL: HELENA TABERNA


Con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la cineasta española Helena Taberna participará del Festival Mujeres en Foco con tres propuestas gratuitas: - Se exhibirá una retrospectiva de su filmografía: Yoyes / Viernes 7 de mayo / Sala Haroldo Conti, Ex ESMA / de 20 a 22.30 hs. Extranjeras / Viernes 7 de mayo / Sala Haroldo Conti, Ex ESMA / de 20 a 22.30 hs. Nerabe / Sábado 8 de mayo / Centro Cultural San Martín / de 20 a 22 hs. La buena nueva / Sábado 8 de mayo / Centro Cultural San Martín / de 20 a 22 hs.

- Participará de la Mesa-debate “Mujeres enfocando: realizadoras con mirada de género”, el día sábado 8 de mayo en el Centro Cultural San Martín de 18 a 19.30 hs. - Ofrecerá un Seminario de Guión y Dirección, junto a Andrés Martorell: “Ficción histórica e historias de ficción”. En la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires, ubicada en Paraná 1159, los días 10 y 11 de Mayo, de 15 a 19 hs.

Para más información: http://www.mujeresenfoco.com.ar/