domingo, 29 de abril de 2018

En la Selección Oficial del Festival de Annecy, Francia - Estreno en Colombia el próximo MAYO 17



La película participará en la categoría de Largometrajes en Competición

Virus Tropical sigue recorriendo el mundo, ahora hará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el evento más importante para las producciones en este formato. La película colombiana es uno de los 10 títulos que hacen parte de esta competencia, donde medirá fuerzas con los pesos pesados de la animación mundial de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros.
Fundado en 1960, este festival congrega cada año alrededor de 10.000 profesionales de industria apasionados por el mundo de la animación, además cuenta con una amplia muestra de producciones animadas en diferentes técnicas, las cuales son clasificadas en diferentes categorías, para finalmente exhibir 230 películas, representando a 87 países, en 500 proyecciones. Para su edición 2018, el festival recibió aproximadamente 3086 películas de 93 países, entre estás fueron escogidas 209 para la Selección Oficial.
Esta participación se suma el destacado recorrido que ha tenido la película que recientemente recibió el Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente y el gran Premio del Público en la sección Global de la más reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebró en Texas, Estados Unidos. Además, Virus Tropical tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en Los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano.
La realización de Virus Tropical duró aproximadamente cinco años. Esta historia logró ser adaptada al cine, gracias al guionista Enrique Lozano, un artista que ha sido ganador de tres premios nacionales de dramaturgia en Colombia. Lozano asegura que desde el principio trató de ser siempre fiel no sólo a la vida de Paola sino también a su manera de narrarla. Asimismo, este artista señala que acompañó a Powerpaola desde el momento que inició con la escritura de la novela "tuve la fortuna de estar ahí desde el momento mismo en que Paola comenzó a  escribir el Virus tropical. De alguna manera me convertí en una especie de primer lector del libro, escuchando a la autora sobre los descubrimientos que iba haciendo en esa maravillosa narración que logra construir sobre su propia vida. Así que, en el momento de convertirse en película, creo que el candidato lógico a realizar la adaptación del guion era yo".
Además, esta historia que originalmente contaba con 12 capítulos organizados alrededor de pequeños episodios, que fueron agrupados en tres grandes bloques para darle unos arcos dramáticos más amplios a cada situación concreta de la cinta. "Solo podíamos tener a Powerpaola en cuatro momentos de su vida porque técnicamente se nos volvió un reto tenaz. No la podíamos tener en toda su infancia, así que la retratamos de bebé, de 10 años, de 12 y de 18. Fue necesario hacer una transformación de la novela, entonces la película tiene cosas nuevas y diferentes", señaló Santiago Caicedo en entrevista para la revista Arcadia.
A partir del guion se trabajó en la película desde cero, con un equipo pequeño para una película de animación, con la idea de que el resultado fuera muy artístico, que se sintiera el trazo, que fuera muy artesanal.
Pero este proceso también debía contar con el trabajo de Powepaola, quien fue la encargada de la dirección de arte. Ella diseñó y realizó más de cinco mil dibujos para que posteriormente fueran animados con una técnica llamada vectorial, que permite un movimiento suave, fluido, sin que el animador tenga que dibujar cada fotograma por separado. Para los ambientes y el universo general del largometraje, Powerpaola hizo un inventario también dibujado de las cosas y lugares que ella recordaba de su vida entre Quito y Cali.
Este largometraje se realizó en dos etapas. En la primera se grabó a los actores reales en situación y se recrearon las escenas con el objetivo de contar con actuaciones más realistas. Asimismo, estas interpretaciones fueron importantes para la realización de la animación, pues se usaron muchos de los gestos y movimientos de los actores para este proceso. Cabe resaltar que esta cinta contó con la participación de importantes actores colombianos como Alejandra Borrero, María Cecilia Sánchez, Diego León Hoyos quienes fueron los encargados de darles vida a los personajes principales de esta historia.
En la segunda parte, el proceso de animación se llevó a cabo en un periodo de tres años, en el cual se construyeron todos los escenarios y los personajes que previamente se habían diseñado, dándoles las voces y poniéndolos en situaciones tal como se hace con los actores reales.

Virus tropical pudo ser llevada al cine, con el apoyo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano –FDC- que la hizo merecedora de dos importantes estímulos en las categorías Desarrollo de Largometrajes en Animación y Producción de Largometrajes en Animación. El resto de su financiación se realizó a través de una campaña de crowdfunding.

Una historia acerca de ser uno mismo

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
 
 
Virus Tropical llega a la meca mundial del cine de animación.
Selección Oficial en el Festival de Annecy

 
 
 Este virus parece no detenerse, después de crecer en los corazones del público estadounidense y argentino que en dos ocasiones le otorgaron el Premio del Público en South by Southwest Film Festival (SXSW) y en la Competencia Internacional del 20 BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente–, ahora buscará incubar en el público francés. Previo a su estreno en salas de cine colombianas el próximo 17 de mayo, Virus Tropical hará parte del evento de animación más importante del mundo, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebrará del 11 al 26 de junio. #ContagioInminente. 
Img 1
 Virus Tropical sigue recorriendo el mundo, ahora hará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el evento más importante para las producciones en este formato. La película colombiana es uno de los 10 títulos que hacen parte de esta competencia, donde medirá fuerzas con los pesos pesados de la animación mundial de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros.
Fundado en 1960, este festival congrega cada año alrededor de 10.000 profesionales de industria apasionados por el mundo de la animación, además cuenta con una amplia muestra de producciones animadas en diferentes técnicas, las cuales son clasificadas en diferentes categorías, para finalmente exhibir 230 películas, representando a 87 países, en 500 proyecciones. Para su edición 2018, el festival recibió aproximadamente 3086 películas de 93 países, entre estás fueron escogidas 209 para la Selección Oficial.
Esta participación se suma el destacado recorrido que ha tenido la película que recientemente recibió el Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente y el gran Premio del Público en la sección Global de la más reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebró en Texas, Estados Unidos. Además, Virus Tropical tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en Los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano.
 
Titulo 1
 La realización de Virus Tropical duró aproximadamente cinco años. Esta historia logró ser adaptada al cine, gracias al guionista Enrique Lozano, un artista que ha sido ganador de tres premios nacionales de dramaturgia en Colombia. Lozano asegura que desde el principio trató de ser siempre fiel no sólo a la vida de Paola sino también a su manera de narrarla. Asimismo, este artista señala que acompañó a Powerpaola desde el momento que inició con la escritura de la novela "tuve la fortuna de estar ahí desde el momento mismo en que Paola comenzó a  escribir el Virus tropical. De alguna manera me convertí en una especie de primer lector del libro, escuchando a la autora sobre los descubrimientos que iba haciendo en esa maravillosa narración que logra construir sobre su propia vida. Así que, en el momento de convertirse en película, creo que el candidato lógico a realizar la adaptación del guion era yo".
Además, esta historia que originalmente contaba con 12 capítulos organizados alrededor de pequeños episodios, que fueron agrupados en tres grandes bloques para darle unos arcos dramáticos más amplios a cada situación concreta de la cinta. "Solo podíamos tener a Powerpaola en cuatro momentos de su vida porque técnicamente se nos volvió un reto tenaz. No la podíamos tener en toda su infancia, así que la retratamos de bebé, de 10 años, de 12 y de 18. Fue necesario hacer una transformación de la novela, entonces la película tiene cosas nuevas y diferentes", señaló Santiago Caicedo en entrevista para la revista Arcadia.
A partir del guion se trabajó en la película desde cero, con un equipo pequeño para una película de animación, con la idea de que el resultado fuera muy artístico, que se sintiera el trazo, que fuera muy artesanal.
Pero este proceso también debía contar con el trabajo de Powepaola, quien fue la encargada de la dirección de arte. Ella diseñó y realizó más de cinco mil dibujos para que posteriormente fueran animados con una técnica llamada vectorial, que permite un movimiento suave, fluido, sin que el animador tenga que dibujar cada fotograma por separado. Para los ambientes y el universo general del largometraje, Powerpaola hizo un inventario también dibujado de las cosas y lugares que ella recordaba de su vida entre Quito y Cali.
Este largometraje se realizó en dos etapas. En la primera se grabó a los actores reales en situación y se recrearon las escenas con el objetivo de contar con actuaciones más realistas. Asimismo, estas interpretaciones fueron importantes para la realización de la animación, pues se usaron muchos de los gestos y movimientos de los actores para este proceso. Cabe resaltar que esta cinta contó con la participación de importantes actores colombianos como Alejandra Borrero, María Cecilia Sánchez, Diego León Hoyos quienes fueron los encargados de darles vida a los personajes principales de esta historia.
En la segunda parte, el proceso de animación se llevó a cabo en un periodo de tres años, en el cual se construyeron todos los escenarios y los personajes que previamente se habían diseñado, dándoles las voces y poniéndolos en situaciones tal como se hace con los actores reales.

Virus tropical pudo ser llevada al cine, con el apoyo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano –FDC- que la hizo merecedora de dos importantes estímulos en las categorías Desarrollo de Largometrajes en Animación y Producción de Largometrajes en Animación. El resto de su financiación se realizó a través de una campaña de crowdfunding.
 

Trailer
 Una historia acerca de ser uno mismo

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
 

El Festival de Cine de Madrid abre el plazo de inscripción para su 27ª edición

EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A SU 27ª EDICIÓN

La 27ª edición de FCM-PNR se celebrará del 11 al 23 de octubre de 2018 y el plazo de inscripción finalizará el viernes 1 de junio de 2018; podrán inscribirse cortometrajes y largometrajes, nacionales e internacionales.



Abril 2018.-  El FCM-PNR anuncia la convocatoria para la inscripción de obras a su 27ª edición. Desde hoy hasta el viernes 1 de junio de 2018, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales podrán inscribirse de forma gratuita como en los últimos años.

Desde su primera edición en 1991, el Festival de Cine de Madrid, el más longevo de la capital, se consolida como escaparate fundamental para la producción emergente nacional e internacional, siendo una ventana de promoción y ofreciendo al público una de las mejores propuestas del diverso cine que no se comercializa en nuestro país.

En 2011, el FCM-PNR afianzó su vínculo con la nueva producción nacional a través del pago por selección a finalistas en Secciones Oficiales Largometraje y Cortometraje. Con igual compromiso, asegura sesiones gratuitas para el público, proyecciones óptimas en alta definición, múltiples encuentros y coloquios entre el público y autores, inscripción gratuita para participantes, reparto de premios entre las mejores obras según jurados independientes, y la voluntad de ayudar y facilitar al máximo la asistencia y participación de autores durante el festival.

El 27 FCM-PNR se celebrará, del 11 al 23 de octubre de 2018, en la Sala Berlanga de Fundación SGAE y Cineteca de Matadero como sedes principales, junto a otras muchas. Ofrecerá al público ocho secciones a competición y cerca de una decena de Secciones Paralelas, con programación de obras europeas e iberoamericanas, estrenos, homenajes, filmografías de cineastas, cine para los más pequeños… Año tras año, el Festival de Cine de Madrid constituye una cita ineludible para el público cinéfilo y ocupa un puesto de referencia en el circuito nacional de festivales.

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con 155 socios y a lo largo de su historia son ya más de quinientos nuevos realizadores los que lo han sido. Además de la exhibición de obras de sus socios mediante estrenos y pases en salas, colabora con instituciones para desarrollar una industria entorno a los nuevos realizadores, y difundir entre el público general las obras menos comerciales.

Agradecemos el apoyo y colaboración de instituciones, empresas, asociaciones, socios, compañeros y amigos.
¡Este octubre volveremos a reunirnos en torno al buen cine!

IBERMEDIA DESTINARÁ 200 MIL
DÓLARES A PROYECTOS DE ANIMACIÓN
 
El programa del que forma parte el INCAA invertirá hasta 30 mil dólares por proyecto de animación.
 
 
Buenos Aires, 27 de abril de 2018.- El programa Ibermedia del que forma parte el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto a otros veinte países, anunció que destinará 200 mil dólares a los proyectos de animación.
 
El anuncio se realizó en el marco de la 21ª edición de Festival Internacional de Cine de Málaga y del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ),  donde se realizó la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y la reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia. Consiste en una ayuda económica de hasta 30.000 dólares por proyecto (siempre que no supere el 50% del presupuesto total) para largometrajes, series y series web de animación. La convocatoria estará disponible a partir del primer llamado de 2019.
 
A su vez, como parte de esos acuerdos, se destaca la ampliación a 750 mil dólares del fondo destinado a proyectos, tanto de ficción como de documentales.
 
La CACI se creó en 1989 a partir de la firma del convenio de Integración Iberoamericana. Su objetivo es aportar al desarrollo del sector cinematográfico de Iberoamérica, para fomentar la integración entre los países de la región.
 
Por su parte, el programa Ibermedia constituye un fondo financiero para estimular la cooperación en las áreas de formación, desarrollo de proyectos y coproducciones audiovisuales. Esta comunidad está integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
Facebook: @INCAA.Argentina - Twitter: @INCAA_Argentina - Instagram: @INCAA_Argentina
 
INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
 
SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN
Av. Belgrano 1586 Piso 11
1093, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
+54 11 43828010