miércoles, 12 de mayo de 2010

Brindarán información sobre cursos del SICA


Una importante charla informativa sobre la función que cumple el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) en el contexto de la industria del cine nacional se realizará este jueves 13 de mayo a las 14 en el Corrientes 2 (Corrientes 1776). Serán de la partida Paula Sánchez y Alicia León, quienes se focalizarán especialmente en los cursos que brinda la entidad.

Esta disertación, que se da en el marco del ciclo de encuentros que se llevan a cabo dentro del 6º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), es de vital importancia para los realizadores que deseen profundizar en su educación, así también para quienes tengan interés en especializarse en alguna tarea vinculada con el cine.
En relación a los cursos que dicta el Centro de Formación Profesional (CFP) del SICA, se indicó que el objetivo es dar formación a los futuros técnicos de la industria audiovisual y profundizar las aptitudes profesionales de los que ya se desempeñan laboralmente, tanto sea en productoras independientes, como así también en canales de televisión de aire o cable.
Este CFP tiene una importante variedad de talleres, entre los que se encuentran Segundo Ayudante de Cámara; Foquista; Camarógrafo; Dirección de Fotografía; Sonidista; Guión; Asistente de Dirección; Editor; Maquillador; Jefe de Producción; Peinador; Ayudante de Escenografía y Vestuario; Dirección de Arte; Reflectorista; Utilero y FX; Actuación; Colorimetría; Dirección de Actores: Optica; Documentalista; Fotofija; Ayudante de cámara en video; Dibujo técnico, entre otros.

Se indicó a demás que la intención del Sindicato es que quienes egresen de los talleres puedan obtener una capacitación en los oficios del cine y un sentido de responsabilidad laboral que les permita incorporarse a la creciente cantidad de producciones que demanda mano de obra especializada. Este objetivo se forja bajo el principio de que nadie puede enseñar mejor un oficio que aquel que lo forjó con años de trabajo en decenas de películas.

Para resaltar la importancia de los cursos, se destaca que de 1400 alumnos que pasan por cuatrimestre, más 150 son extranjeros de países latinoamericanos, en su mayoría, pero también europeos. El SICA brinda sus seminarios de capacitación en Capital Federal, pero además en Córdoba, Chaco, Tandil o donde sean convocados.

FUENTE: Mex Faliero - MARFICI - MAR DEL PLATA