sábado, 5 de junio de 2010



Se estrena film sobre el Golpe de Estado en Honduras


QUIÉN DIJO MIEDO
Honduras de un Golpe…
Un documental de Katia Lara


Lunes 7 de Junio
19.30 Hs.
Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Entrada libre y gratuita

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el lunes 7 de Junio a las 19.30 hs en el Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont se proyectará con entrada libre y gratuita "Quién dijo Miedo", un documental de la directora hondureña Katia Lara sobre el Golpe de Estado en ese país centroamericano y que muestra la lucha pacífica de un pueblo que se resiste a la dictadura, y ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de este nuevo golpe en Latinoamérica, de estas nuevas formas de afianzar los más antiguos privilegios.

Katia Lara

Actualmente la directora Katia Lara se encuentra en la Argentina en carácter de exiliada luego del brutal Golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien es secuestrado por el ejército y sacado del país.

Con la presencia de Lara y el productor Carlos del Valle, las exhibiciones en Argentina y Bolivia serán las primeras de una gira por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, que culminará el 28 de junio, aniversario del golpe, con la presentación del documental en Honduras. El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Guatemala, San José, Caracas, Washington y San Francisco. En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Copán, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.
PALABRAS de KATIA LARA

"Ha sido fuerte y doloroso este proceso. Hemos perdido compañeras y compañeros valiosos, el exilio no estaba en nuestro horizonte. Pero también ha sido una tremenda inyección de razones para continuar luchando por la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para seguir creyendo en una Latinoamérica unida por la solidaridad y la dignidad"."No hay democracia en un país donde miles de hombres y mujeres elegimos todos los días entre la indefención y el exilio. Hoy tengo el privilegio y la responsabilidad de contar nuestra historia de resistencia pacífica". "La movilización latinoamericana frente a los hechos en Honduras debe crecer y fortalecerse para obligar a los gobiernos del mundo a actuar en consecuencia con el anhelo de sus pueblos en lugar de hacerlo a favor de los intereses imperialistas".
Sinopsis
René es hondureño, sindicalista, admirador de Morazán y actor amateur. Previo al golpe de estado, René trabajaba en una serie de spots televisivos para promover una consulta de opinión en la que el pueblo decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La madrugada del 28 de Junio, en lugar de consulta popular, se da un brutal Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien es secuestrado por el ejército y sacado del país.QUIEN DIJO MIEDO sigue al pueblo hondureño en resistencia de la mano de René, quien desde el primer día se integra al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Así conocemos este tramo de la historia de un pueblo que finalmente despierta y se resiste a continuar siendo el laboratorio de ensayo de los Estados Unidos en contra de los procesos de cambio en América Latina.Las Naciones Unidas unánimemente condenan el golpe. Honduras es expulsada de la OEA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye en su visita al país que es urgente restituir al Presidente Zelaya para detener las violaciones a derechos humanos.QUIEN DIJO MIEDO saca a la luz las barbaridades que la dictadura de Micheletti ha ocultado tras el cerco mediático. Cada día, durante seis meses, la Resistencia se manifiesta pacíficamente a nivel nacional y se fortalece a pesar de la represión: detenciones ilegales, golpizas, mentiras, tanquetas, toques de queda, asesinatos, desapariciones, estado de sitio, allanamientos, cierre de medios, amenazas de muerte… después de dos dramáticos intentos de volver, Manuel Zelaya aparece sorpresivamente en la Embajada de Brasil que, cercada por el ejército, se convierte de su cárcel por cuatro meses. A René no le queda más remedio que seguir luchando desde el exilio.El 29 de noviembre de 2009 los golpistas montan un show electoral para legitimar a su nuevo dictador: Porfirio Lobo. Zelaya abandona el país el mismo día en que Lobo toma posesión.El Frente de Resistencia Popular - FNRP se propone continuar el proceso sin retorno abierto con el golpe hacia la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación del país. El mundo está alerta. El experimento norteamericano puede repetirse.
http://quiendijomiedofilm.blogspot.com/


País: Honduras - Argentina
Género:documental
Año:2010
Duración:108 minutos
Formato final:HD
Guión y Dirección:Katia Lara
Producción:Carlos del Valle - Katia Lara
Cámara:Andrés Papousek-Carlos del Valle Katia Lara-Oscar Estrada-Rodolfo "Chofo" Espinosa
Montaje:Fernando Nogueira
María Cabrejas
Postproducción Sonido: Gerardo Kalmar
Asistentes Producción: Irene Yague
Andrés Papousek
Tatiana Lara
Coordinador Postproducción: Ariel Direse
Corrección de Color: Ada Frontini
Animación y asistencia postproducción:Agustín Ross - Bruno Fauceglia Música original:Carlos del Valle - Tatiana Lara

FUENTE: LEO SANCHEZ - INCAA - BUENOS AIRES