viernes, 30 de octubre de 2009




DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

11:00 Gran Hotel Provincial. Salón B Charla Abierta Programa País. Gerencia de Acción Federal. INCAA

Apertura y bienvenida Programa País a cargo de la Presidenta del INCAA,
Liliana Mazure y de la Gerente de Acción Federal, Lucrecia Cardoso.
Primera charla pública: “La experiencia de dirigir el Festival Internacional de

Cine de Mar del Plata”. A cargo de su director José Martínez Suárez con
participación del público.

15: 00 Gran Hotel Provincial. Salón B Charla Abierta Programa País. Gerencia de Acción Federal. INCAA

Producir y programar festivales: las preguntas, los desafíos, los límites. La experiencia de Kirill Razlogov, actualmente director del Moscow International Film Festival y de José María Riva, produjo el Festival de Toulouse y Festival Internacional de Cine Donosita -San Sebastián

17:30 Paseo 4 Proyección Especial Doña Flor y sus Dos Maridos. Con la presencia de José Wilker.

La famosa novela de Jorge Amado, tuvo su versión fílmica en 1976, dirigida por Bruno Barreto, con Sonia Braga como protagonista y José Wilker como su enamorado Vadinho. Luego de la proyección de la película, José Wilker dialogará con los espectadores.

20:30 Paseo 4 Homenaje a Ricardo Carpani

Se proyectará la película “Carpani, Vida y Obra”. Contaremos con la presencia de sus directores: Jerónimo Carranza y Doris Carpani, también viuda del artista. José Martínez Suárez, Director del Festival hará entrega de una placa homenaje. Para más información sobre la película consultar el catálogo del Festival.

LUNES 9 DE NOVIEMBRE

10:00 Gran Hotel Provincial. Salón B Programa País. Gerencia de Acción Federal. INCAA

Jornada de Capacitación Festivales Nacionales: Identificación de necesidades y problemáticas comunes. Intercambio Federal: estrategias de búsqueda de apoyos económicos y producción comercial. (Sólo con Acreditación)

15:00 Meeting Point Mesa Asociación de Cronistas Cinematográficos

La crítica: ¿en estado crítico? Participan: Diego Battle, Pablo De Vita, Isaac León Frias y Claudio Minghetti.

Temas: Los cambios sociales, los avances tecnológicos, los nuevos medios y el posicionamiento de la crítica. La actualización doctrinaria en la crítica cinematográfica. Nuevos y viejos cines, discusiones que se repiten.

16:30 Gran Hotel Provincial. Salón B Charla con Maestros: Hugo Gamarra. Coordinador: Marcelo Alderete Augusto Roa Bastos y el Cine Argentino y Paraguayo

Haciendo referencia a su documental EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS: VIDA Y OBRA DE AUGUSTO ROA BASTOS, el conocido crítico y cineasta Hugo Gamarra también se referirá a las relaciones entre el cine paraguayo y el argentino, y la influencia que este último pudo tener sobre la industria
cinematográfica de su país.
La charla será ilustrada con imágenes del filme.

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

10:00 Gran Hotel Provincial. Salón B Primer Taller de Marioneta dictado por John Kennedy (Cupo Limitado)

John Kennedy, marionetista y titiritero profesional, trabajó en varios proyectos relacionados con el universo de Jim Henson, desde Plaza Sésamo y Muppets Tonight hasta películas como “Los Muppets en el espacio”. Kennedy realizará dos talleres en los que los asistentes podrán construir sus propias marionetas a partir de elementos de uso cotidiano y aprenderán los secretos del arte de crear personajes y darles vida. Una excelente oportunidad para aprender divirtiéndose, ideal para que los padres acompañen a sus hijos.

15:00 Gran Hotel Provincial. Salón B Mesa “Muppets, música y magia: el legado de Jim Henson”

Jim Henson fue y seguirá siendo uno de los más grandes artistas que nos dio el Siglo XX. Porque si uno de los secretos de un buen artista está detrás de la creación de un universo propio, con habitantes, reglas y fines particulares únicos, Henson logró superar varias marcas en este aspecto. Ahí están los Muppets, Plaza Sésamo, Fraggle Rock, el Cuentacuentos y una inmensa cantidad de personajes más para dar testimonio de ello. Acompañando el homenaje realizado a la obra de Henson, estará presente su hija Heather, la cual brindará una charla abierta al público sobre el universo sin límites creado por el responsable de haber alegrado tantas infancias alrededor del mundo.

16:30 Gran Hotel Provincial. Salón B Charla con Maestros: Jerry Carlson El Cine Norteamericano independiente ayer, hoy y mañana

La charla ilustrará sobre las diferentes formas de producción en el cine independiente norteamericano, en tres épocas distintas: 1920, 1980 y el Siglo

XXI. Se mostrarán escenas de 3 filmes de las épocas mencionadas: Within Our Gates (1920), de Oscar Micheaux, Return of the Secaucus Seven (1980), de John Sayles, y Dirt (2003), de Nancy Savoca.

20:15 Paseo 4 Bodas de Plata: Recuerdo de la Primera vez

Se exhibirá un corto de 10 minutos a cargo de la ACCA y del Area Audiovisual del INCAA en conmemoración a los 50 años del Primer Festival Competitivo de Mar del Plata También se proyectará la película CUANDO HUYE EL DIA de Ingmar Bergman premiada por el primer Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el año 1959. La ACCA presenta la obra maestra del genio sueco, que contó con figuras de la talla de Victor Sjöstrom y Bibi Anderson. José Martínez Suárez, Director del Festival hará entrega de una placa homenaje a los representantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE

10:00 Gran Hotel Provincial. Salón B Segundo Taller de Marioneta dictado por John Kennedy (Cupo Limitado)

John Kennedy, marionetista y titiritero profesional, trabajó en varios proyectos relacionados con el universo de Jim Henson, desde Plaza Sésamo y Muppets Tonight hasta películas como “Los Muppets en el espacio”. Kennedy realizará dos talleres en los que los asistentes podrán construir sus propias marionetas a partir de elementos de uso cotidiano y aprenderán los secretos del arte de crear personajes y darles vida. Una excelente oportunidad para aprender divirtiéndose, ideal para que los padres acompañen a sus hijos.

15:00 Meeting Point Presentación del Libro La Senda Tenebrosa de José Luis Visconti

Ediciones Simurg. Premio 2009 Categoría “ensayo” del Fondo Nacional de las Artes Participan: José Luis Visconti (autor) Carlos Diviesti (periodista y cineasta) Gastón Gallo (editor) y Pastora Campos (Programadora Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

La Senda Tenebrosa indaga en las imágenes que ha dado el cine argentino de los últimos años, en busca de la representación de la mujer. Representación que aparece principalmente atravesada por la segregación y la reiteración de mecanismos de sumisión en el ámbito social. Así, atraviesa el ejercicio de la violencia de género, la utilización del cuerpo de la mujer como objeto de consumo, el patriarcado enquistado en la sociedad, y la reiteración de modelos tradicionales, conservadores y reaccionarios en la visión de la mujer. Pero así también, este primer acercamiento a la imagen que el cine argentino genera sobre la mujer, muestra grietas, zonas por las que se filtran otros discursos posibles que rechazan los valores instaurados. “La senda tenebrosa” pone a ambos elementos en contraste continuo y los lleva a la luz, buscando antes que la revelación de verdades, la posibilidad de una nueva lectura. En ese sentido, el punto de vista que asume el autor se desplaza de la contemplación, hacia un análisis exhaustivo de la producción de cine nacional, encontrando trayectos a seguir, miradas, posturas ideológicas, que revelan la concepción que sobre la mujer tienen las películas.

14:30 Gran Hotel Provincial. Salón B Club de Cine La Linterna Mágica

Presentación de la función "Pequeños cortos que se harán grandes" a cargo del Club de Cine la Linterna Mágica de Mar del Plata. Cineclub internacional para chicos que propone una sensibilización hacia el séptimo arte. El objetivo es invitarlos a descubrir el placer del cine en pantalla grande e introducirlos en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida. Se proyectará un compilado de cortometrajes suizos:

ANIMATOU de Claude Luyet, 2007 BIRDY de Dennis Furrer, 2006 NOSFERATU TANGO de Zoltan Horvath, 2002 BOTTE ou BATEAU de Marina Rosset, 2007 THE COLLECTOR de Marco Zizzi, 2005 MAHLZEIT de L. Gerlach/I.Walthert, 2006 DIE ERDE IST ROUND de Jadwiga Kowalska, 2006

LINK: http://www.cine-bazar.org/port2.php?lang=4

16:30 Gran Hotel Provincial. Salón B Seminario de Trailers dictado por Michael J. Shapiro

Siguiendo con la intención de reforzar el apoyo a áreas tan importantes del proceso cinematográfico como lo son las de difusión de la obra en sí, se realizará un seminario sobre el arte del Trailer, dictado por Michael J. Shapiro. En este seminario, se hará foco en la importancia del trailer como parte vital de la estrategia de comunicación de toda película, además de ahondar en las posibles vías de difusión. Shapiro, uno de los miembros del jurado de la Competencia Internacional, tiene toda una trayectoria trabajando en el terreno de la promoción cinematográfica. De ser Director Creativo de Marketing Global de MGM en el lanzamiento de películas como “2001: Odisea del espacio”, “Los doce del patíbulo” y “Blow-up”, pasó a dirigir su propia compañía, Skyfire Productions, responsable de las campañas de “Depredador”, “La mosca” y “La joya del Nilo”, por la que ganó el primer premio Key Art otorgado a un trailer. Desde comienzos de los '90s, Shapiro se desempeñó como productor de segmentos en las entregas de los premios Oscar, entre ellos “In Memoriam”, el tributo anual a las estrellas fallecidas a lo largo de cada año. También produjo los documentales “David Lean: A Self Portrait” y “Coming Attractions: The History of the Movie Trailer”, incluido en la programación de este Festival.

20:15 Paseo 4 Homenaje a Enrique Juárez

Se proyectará el cortometraje “La Desconocida” con Maria Cerretani, Marisa Grieben y Nemesio Juárez y la documental “Ya es Tiempo de Violencia”. José Martínez Suárez, Director del Festival, hará entrega de una placa homenaje a los familiares de Enrique José Juarez. Para más información sobre la película consultar el catálogo del Festival.

(Enrique José Juarez permanece desaparecido desde el 10 de diciembre de 1976)

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

10:00 Gran Hotel Provincial. Salón B Seminario Diseño de Afiche dictado por Nicolás Silbert director de Boogieman Media

Boogieman Media nos responde ciertas preguntas sobre como la última parte de la producción de un film es la mas importante para llegar a la gente. ¿Como se plantea un afiche? Como crear piezas sólidas que cumplan el objetivo comunicacional? Boogieman Media es un estudio audiovisual con una larga trayectoria en el lanzamiento de films en Argentina. Desde hace 4 años trabaja como Agencia Creativa para FOX Film Argentina, habiendo ideado acciones para películas como "Los Simpson -La película", "La Era de Hielo 2 y 3", "X-Men -La batalla final", "Los 4 fantásticos", "Una noche en el Museo 1 y 2", "Rocky Balboa", "Borat" y muchas más; consiguiendo batir records de taquilla en varias de ellas.

En lo que refiere al cine nacional, desde el año 2000 creó campañas de lanzamiento para gran cantidad de películas, tanto independientes como para largometrajes mainstream. Entre ellas se encuentran: "Tiempo de Valientes", "Crónica de una Fuga", "Amorosa Soledad", "Toda la gente sola", "Cara de Queso", "Palermo Hollywood", "Arregui", "El juego de la silla","Sábado" y otras. Para todas se diseñó la campaña integral, realizando desde el Afiche, Trailer, Teaser, Spots para TV, Afiches de Vía Pública, Avisos de diarios y revistas y todo tipo de merchandising y objetos promocionales como remeras, postales, señaladores y otros.

15:00 Meeting Point
Presentación del Libro.
Homero Alsina Thevenet. Obras Incompletas.
Tomo 1.

Homero Alsina Thevenet (1922-2005) fue el crítico e historiador de cine más importante e influyente de Latinoamérica. Dejó veinte libros e infinidad de artículos a lo largo de sesenta y ocho años de trayectoria periodística ininterrumpida. Este primer tomo de sus Obras incompletas reúne gran parte del material que produjo entre 1937 y 1955 (incluyendo su trabajo para el legendario semanario Marcha), nunca antes publicado en libro.

16:30 Gran Hotel Provincial. Salón B Charla con Maestros: Juan José Campanella. Coordinador: José Martínez Suárez Mi vida en y con el cine

El director de una de las películas más exitosas del cine argentino, EL SECRETO DE SUS OJOS, compartirá sus conceptos e ideas sobre el cine, sus valiosas experiencias como director y guionista en nuestro medio y en el extranjero, sus similitudes y diferencias que lo han hecho merecedor de una trayectoria de prestigio internacional.

Su nombre es sinónimo de calidad, y el cine que nos entrega, profundamente argentino, siempre echa una mirada conocedora y llena de afecto hacia personajes e historias nuestras.

20:00 Paseo 3 Homenaje a Jorge Prelorán

Se proyectará la película “Huellas y Memoria” de Fermín Rivera. Contaremos con las presencia del director de la película y familiares. José Martínez Suárez, Director del Festival, hará entrega de una placa homenaje. Para más información sobre la película consultar el catálogo del Festival.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

10:00 Ambassador 1 Seminario Cine 3D Digital Made in Argentina dictado por Sergio Neuspiller Presidente Full Dimensional Entertainment y Gustavo Cova, Director de Boggie el aceitoso.

Qué es el 3D?, Cómo funciona? En qué se diferencia con las versiones anteriores? Cómo se graba?, Cómo se anima?, Cómo se edita?, Cómo se piensa en 3D? El Futuro es digital. Por qué? Análisis de Boggie 3D y otros trabajos realizados por la empresa. El seminario se da en 3D al igual que todas las prácticas y ejemplos

15:00 Meeting Point Presentación del libro “La mujer en la sombra”, editado por la Semana de Cine de Estepona

Gracias a un hermanamiento firmado entre los festivales internacionales de cine de Mar del Plata y la Semana de Estepona, este año presentarán en el festival los libros “Cine Zombie” y “La mujer en la sombra”, que estudia el rol de las mujeres en el cine fantástico. Participará de dicho evento, conducido por el historietista Gustavo Sala, la periodista Agustina Salvador, autora de uno de los capítulos de “La mujer en la sombra”. También se presentará una edición especial de la película “Day of the Dead”, de George Romero, cuya carátula ha sido ilustrada por el español Alfonso Azpiri. Para mayor información sobre las publicaciones: http://www.fantasticestepona.com./publicaciones.php

La Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, es un evento que en el 2009 ha cumplido sus primeros diez años de existencia, siempre dirigido por Julio Peces San Román y organizado por el Ayuntamiento de Estepona, un municipio de Málaga, en plena Costa del Sol española Una de sus características principales, además de la muestra competitiva de películas de corte fantástico, es la de homenajear a los grandes maestros del género. Por allí han pasado Roger Corman, Darío Argento, Alejandro Jodorowsky, Lamberto Bava, Christopher Lee y Ray Harryhausen, entre otros, siempre recibidos por Paul Naschy, padrino de la Semana de Cine. Año a año, acompañando las proyecciones y las visitas, Estepona regala al público asistente todo tipo de publicaciones que ahondan en la temática de cada año. Entre los libros editados se encuentran “La marca del vampiro”, “Casas malditas” y “Cine bizarro y fantástico hispano-argentino, entre dos siglos” Para mayor información sobre las publicaciones: www.fantasticestepona.com.

16:30 Salón B Hotel Provincial Charla con Maestros: Javier Fesser. Coordinador José Martínez Suárez El Cine y Yo

Una oportunidad imperdible para escuchar al director español expresarse sobre su cine, singular y atípico dentro del panorama cinematográfico de su país, con un personal estilo visual. Autor de cortos y largometrajes, va del humor al drama porque, según expresa ”necesita crear para seguir creciendo y aprendiendo” Fue ganador de seis premios Goya por su última y controvertida película CAMINO, que desató serias polémicas en su país de origen y que posiblemente marque un antes y un después en su carrera.

18:30 Teatro Auditórium Proyección Especial Película Fontana, la frontera interior. Director Juan Bautista Stagnaro.

La Gerencia de Acción Federal del INCAA presenta la película “Fontana, la frontera interior” basada en la real existencia del Mayor Luís Jorge Fontana y abarca un período que va desde 1979 a 1910, aproximadamente y recrea cuatro etapas fundamentales de su vida que enlazan sucesivamente sus primeros contactos con los pueblos originarios del Chaco; las dificultades de abordaje desde su doble condición de naturalista y militar y la fundación de la ciudad de Formosa. La primer travesía por el interior del monte chaqueño hacia Salta, que es a la vez un viaje “geográfico” y corporal: recibe una herida en combate, herida que lo acompaña a través de todo el trayecto por un territorio desconocido: la sequía, la inmovilidad, la fiebre, el extravio.

SABADO 14 DE NOVIEMBRE

10:00 Cine Ambassador 1 Seminario de Canon Argentina. Presentación de sus nuevas cámaras con grabación de video en alta definición.

El seminario será dictado por Alejandra Carrettiero, Especialista en producto de Canon Argentina, Sebastián Mignona y Fernando Salem de la Productora "El Perro en la Luna" Canon Argentina presenta sus nuevas cámaras Réflex con grabación de video en FULL HD. Exhibición de micros realizados por primera vez para la televisión Argentina grabados enteramente con equipo EOS 5D Mark II.

15:00 Meeting Point

Cuentos de Cine. Tres autores argentinos contemporáneos leerán sus cuentos especialmente escritos para el Festival de Cine de Mar del Plata. Coordinador: Santiago Llach

Estarán presentes: Pedro Mairal, Pablo De Santis, Mariana Enriquez, Esteban Schmidt, Cecilia Pavón, Sol Prieto y Alfredo Jaramillo En su edición 2009, el catálogo del Festival de Cine de Mar del Plata incluyó una sección novedosa: "Historias de cine". En ella, siete escritores argentinos publicaron textos inéditos escritos especialmente para este catálogo. Cada uno de ellos vio una película de las que se presentan en el Festival, e inspirándose libremente en ella escribió una ficción. La relación entre la literatura y el cine, entre la palabra y la imagen, es antigua, apasionante y a veces también polémica. Cientos de escritores, empezando por William Faulkner, aportaron su talento en guiones e historias para la producción de películas. Otros, en tanto -Manuel Puig es quizás el caso más célebre-, se inspiraron en el cine para escribir grandes obras literarias. Pensando en enriquecer esa tradición, desde la organización del Festival se ideó esta nueva sección. Los siete escritores convocados tienen un recorrido diverso. Algunos (Pedro Mairal, Pablo De Santis) tienen ya una obra narrativa sólida y muy leída y traducida. Otros han transitado el periodismo (Mariana Enriquez, Esteban Schmidt) o vienen de la poesía y el mundo del arte (Cecilia Pavón). Los más jóvenes (Sol Prieto, Alfredo Jaramillo) llamaron la atención a partir de su escritura publicada en internet.

Foyer Teatro Auditórium Del 7 al 15 de noviembre

Muestra Fotográfica

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) presenta una exposición, coproducida con el Museo del Cine Lumiton de la Municipalidad de Vicente López, consistente en 30 fotografías inéditas del festival de 1959.

§ Acerca del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del sábado 7 al domingo 15 de noviembre de 2009 tendrá lugar la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre otros, está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, como categoría “A”, siendo, además, el único festival en América Latina con esta calificación.

El Festival de Cine es el encuentro anual entre el público y las cinematografías tradicionales y vanguardistas que se presentan en las diversas secciones paralelas.

La génesis tuvo lugar en 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la ciudad de Mar del Plata.

Además de los centenares de realizadores y celebridades que han participado históricamente de este Festival Internacional, desde que fue retomado en 1996 hasta 2008, han concurrido al festival, entre muchas otras personalidades extranjeras, Gina Lollobrigida, a quien se le rindió un homenaje por haber sido la figura más popular que había concurrido al primer festival en 1954, Jacqueline

Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renee Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miro, Dino Risi,

Alfonso Arau, Antonio Ferrandiz, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabo, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara y Juliette Binoche.

Teniendo como marco la bella ciudad de Mar del Plata, que combina un estilo arquitectónico tradicional de principio de siglo, con modernos edificios y kilómetros de anchas playas, el Festival ofrece a los visitantes, una extensa y profunda mirada al universo cinematográfico, reflejada en varias competencias, secciones paralelas, retrospectivas y homenajes.

Es organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), con la sumatoria en esta edición 2009 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.

Más detalles: www.mardelplatafilmfest.com