sábado, 10 de marzo de 2012

El 12 de abril se estrena en Chile "EL ECO DE LAS CANCIONES" una película de Antonia Rossi

Premiada en FEDOCHI 2011 y FIDMARSEILLE, Francia, 2010, entre los limites del documental y la ficción, la película explora los recuerdos y sensaciones de una generación de chilenos que vivió el exilio y el retorno siendo niños. Con funciones exclusivas en Centro Arte Alameda.

Ver trailer: http://youtu.be/9izJ-QzI490

Este 12 de abril se estrena "EL ECO DE LAS CANCIONES" una película dirigida por Antonia Rossi sobre la memoria individual y colectiva de nuestra historia reciente. Archivos familiares, entrevistas, collage, sonidos, dibujos y fotografías, son parte de las fuentes y texturas que sirvieron para construir el relato de la película, filmada en locaciones de Chile e Italia.
"EL ECO DE LAS CANCIONES" fue estrenada en Julio de 2010 en Francia, en el prestigioso festival de cine documental FIDMARSEILLE donde ganó el Premio "Esperanza".
Con múltiples formatos de las más diversas fuentes e incorporando animaciones "El Eco de las Canciones" reúne desde inéditos archivos familiares de chilenos en el exilio, pasando por registros de la época de destacados cineastas como Juan Forch y Pablo Salas, hasta clásicos animados de Rankin/Bass y Paramount. La película también cuenta con una banda sonora compuesta especialmente en conjunto a la utilización de música adicional de destacados artistas contemporáneos como Jim O'Rourke y Matt Elliott.
"El Eco de las Canciones" es un documental que "busca constituir un viaje por nuestra historia, dibujando a través de elementos diversos un mapa identitario del nosotros. Un mapa que contenga las experiencias particulares que marcan nuestro sello en tanto sujetos y en tanto pueblo. El documental se enuncia desde el espacio particular de la experiencia y nace de mi propia historia. En un principio me motivó indagar en torno a las confusas sensaciones que giraban en torno al exilio y al desarraigo de una generación que ha permanecido muda al alero de los relatos de sus padres. Para esto me aboqué a la tarea de ir sondeando y comprendiendo las sensaciones de otros, que al igual que yo habían vivido esta experiencia. Los caminos dibujados por la narración se conectan con la memoria reciente de la historia de Chile", afirma la directora Antonia Rossi.
Con funciones exclusivas en Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, Santiago.

SINOPSIS:
"Despierto sin abrir los ojos. Debe ser de noche con una luna roja y brillante. Algo apareció mientras dormía. Algo más complicado que los sueños..."
Del exilio al retorno, El Eco de las Canciones es una nave lanzada al vaivén de la memoria. En su travesía, recuperando historias, imágenes y sonidos, va trazando un mapa generacional de lo individual a lo colectivo.

PREVIAMENTE EN FEMCINE2
"El Eco de las Canciones" previo a su estreno comercial estará con dos funciones en FEMCINE2:
(1) Miércoles 21 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 17:00 horas. Entrada Liberada.
(2) Jueves 22 de marzo, BF Huérfanos, 14:20 horas. Entrada Liberada.
SOBRE LA DIRECTORA
Antonia Rossi Charnes nació en Roma, Italia en 1978, donde vivió hasta 1988 año en que regresa a Chile junto a su familia.

Estudió cine en la Universidad Arcis. Desde 1999 se ha desempeñado como realizadora audiovisual. Previo al "El Eco de las Canciones", ha dirigido variados cortometrajes y un largometraje documental, Ensayo, basado en un laboratorio teatral en Valparaíso dirigido por Néstor Cantillana, trabajo apoyado por el Fondo Nacional de las Artes 2005.



En 2002 integra el colectivo de arte, O-Inc, junto a los artistas visuales Hernán Rivera, Rene Valenzuela y Oscar Raby, desarrollando video performances (Los pascueros, campaña de posicionamiento), y las exposiciones "living fasat food" (Galería Animal) y O-incland, Capital City (Matucana 100), este último trabajo, nominado al premio Altazor 2007.
Contacto de prensa: andrea@plazaespectaculos.cl
FICHA TECNICA
CHILE 2010
71 minutos

TODO ESPECTADOR
Producción Leonora González
Fotografía y Cámara Antonia Rossi, Pedro Micelli
Sonido Patricio Muñoz
Montaje Antonia Rossi, Roberto Contador, Santiago González
Música Original Jorge Cortes, Francisco Flores, Roberto Contador
Voz Angélica Riquelme
Asistencia de Producción Juan Eduardo Murillo, Joan Simon Rivera
Música Adicional Jim O'Rourke, Matt Elliott, Broken Social Scene, Black Ox Orkestar, Clara Rockmore

CIRCUITO DE FESTIVALES Y PREMIOS

Premio Especial en FEDOCHI (Chile 2011)
Premio Esperanza en FICMARSEILLE (Francia 2010)
Selección Competencia DDHH BAFICI (Argentina 2011)
Selección Competencia Oficial FIDOCS (Chile 2011)
Selección Competencia Oficial FICVALDIVIA (Chile 2010)
Selección Competencia Oficial RIDM Montreal (Canadá 2010)
Selección Competencia Oficial DOK LEIPZIG (Alemania 2010)
FEMCINE2 Festival Internacional de Cine de Mujeres (Chile 2012)
REDES SOCIALES
www.elecodelascanciones.cl
www.facebook.com/elecodelascanciones
http://www.malaparte.cl/
Ver trailer: http://youtu.be/9izJ-QzI490
FUENTE:  Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE