lunes, 7 de diciembre de 2009




BALANCE FESTIVAL 2009

Expotoons cerró su tercera edición con un final animado

  • Encuadre, la productora fundadora y creadora del festival, recibió a más de 3000 personas que disfrutaron de cuatro días donde la animación fue la gran protagonista

  • 19 conferencias de la mano de los números uno a nivel mundial, más de 150 reuniones de negocios entre productores, distribuidores y compradores de los cinco continentes y proyecciones en los cines Hoyts Abasto conformaron el festival

  • Además Cartoon Connection, un evento nunca antes realizado en Latinoamérica, seleccionó 16 proyectos provenientes de Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y El Salvador, los cuales fueron expuestos ante los más selectos inversores, productores y distribuidores europeos

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2009,- El pasado sábado 30 de noviembre, Expotoons cerró su tercera edición, luego de cuatro jornadas realizadas en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, donde la animación nacional e internacional se lució en todas sus formas.

Desde el miércoles 25 de noviembre más de 3000 personas participaron de un festival que demostró estar a la altura de los mejores del mundo. “Esta tercera edición fue un éxito, no sólo por la concurrencia de público, sino porque vinieron personalidades del exterior para tener contacto con Latinoamérica, lo que demuestra que nuestra calidad de producción esta al nivel de las grandes productoras del mundo” comentó Rosanna Manfredi, Directora y fundadora de Expotoons haciendo un balance de lo que dejó este año. Además agregó que “se realizaron conferencias únicas que nunca se habían dado en Argentina como la presentada por Disney que contaron los secretos de cómo se hizo La princesa y el sapo o Autodesk que mostró lo último en software para animación con ejemplos prácticos que impactaron a la audiencia”

Balance Expotoons 2009

Este año, quienes participaron del festival vivieron:

-Cartoon Connection: Coorganizado junto a Cartoon, la Asociación Europea de Cine de Animación y Patrocinado por el Programa Media de la Unión Europea, se trató del primer encuentro en donde un centenar de profesionales de la animación de Europa y Latinoamérica se reunieron durante 3 días y trataron temas de co-producción, financiación, panorama televisivo público y privado, políticas de animación, enfoques multi-plataforma, broadcasting, adquisición y acercamiento entre las regiones entre otros. Personalidades el mundo de la animación como Tiziana Loschi (Directora del Festival de Annecy), René Chenier (Office nacional Du Film Du Canada), Christian Davin (Presidente del Sindicato de Productores Frances de Animacion Francia), Frank Dietz (de Super RTL Disney Fernsehen Germany), Marcelo Cajueiro Periodista Brazilero (Variety), Mario Muñoz (Televisa Mexico) y Tom Van Waveren (Cake Entertainment Reino Unido) entre otras figuras, compartieron sus experiencias, casos de éxito y debatieron sobre el mercado latinoamericano en vías de expansión.

-Ronda de Negocios: organizada junto a la Fundación ExportAR, se llevó a cabo la “2da Ronda Internacional de Compradores de Animación”. Se realizaron más de 150 reuniones entre productores, compradores y distribuidores de América, Europa y Asia. Algunos de los compradores internacionales que participaron fueron TVN (Chile), Nickelodeon Latin América, Kandor Graphics (Spain), Perro Blanco (EEUU), RAI Fiction (Italia) y SAMG Animation (Corea).

-Competencia oficial: estuvo compuesta por cinco categorías (largometraje, cortos, cortos de graduación series de tv y producción publicitaria) donde se inscribieron más de 400 proyectos de Reino Unido, Francia, Brasil, Argentina, Europa del Este, Alemania, Canadá, Estados Unidos, entre otros. El jurado estuvo integrado por Gonzalo Azpiri (Hook Up Animation), René Chenier (National Film Board), Gustavo Cova (Illusion Studios), Victor Herrera Davila (Autodesk), Santiago Keller Sarmiento (Latinspots), Carlos Loiseau (Caloi en su tinta), Jorge Raul Martinez (Adlatina), Joaquín Mollá (La Comunidad), Andrés Perdiguero (Nickelodeon), Carlos Perez Agüero (Director de Animación), Liliana Romero (Tomavirtual), Walter Sequeira (Artear/Volver), Mariano Suárez Battán (Three Melons) y Jean Thoren (Animation Magazine). Participaron animadores que recién están despegando y egresando de sus escuelas, como también productoras consagradas con años de experiencia en la industria de la animación de todas partes del mundo. Argentina se lució en la categoría Publicidad, donde el primer premio fue para “The master of the sopas” / “Carretilla” de la productora Reino, dos spots realizados para los productos Lucchetti. El segundo lugar se lo llevó “Pato Capuccino” / “Tucan Común”, de los directores Andrés Alvarez, Agustín Torre y Ramón López, realizados en 3D para el Bioparque Temaiken. En la categoría largometraje “Boggie el aceitoso”, el tradicional personaje de Fontanarrosa, dirigida por Gustavo Cova, se llevó el segundo lugar.

-Conferencias: Expotoons ofreció un total de 19 conferencias, charlas y debates que se llevaron delante de la mano de los grandes del cine de animación a nivel mundial. Todas con diferentes temáticas, podemos destacar las siguientes:

  • De producción: Walt Disney Animation presento de la mano de Mark Henn, Animador Supervisor en LA, los secretos de cómo se llevó a cabo “La Princesa y el sapo” la superproducción que se estrenará en enero en todo el país. Por otra parte Víctor Herrera Dávila y Diego Padovani de Autodesk realizaron una conferencia online con Gonzalo Rueda Director tecnológico de Ilion Animation Studios para hablar sobre la tecnología utilizada en la realización de Planet 51, la superproducción 3D cuyo avant premiere abrió este año el festival.

    Además Nickelodeon habló sobre nuevas formas de producción cuando se trata de educar y entretener; Raul García, director y escritor de “El Lince Perdido”, habló de los desafíos para entrar en el mercado internacional y sobre cómo se realizó la co-producción de esta película con Antonio Banderas. Fire Colombia también estuvo presente hablando sobre cómo se produce animación para las grandes marcas, incluso cómo puede ser utilizada para apoyar a la marca país.

  • De interés económico y co-producción: la RAI, una de las cadenas más importantes de Italia, representada por Luca Milano, Jefe de Marketing y producción de animación de RAI Fiction, explicó como se co-produce con una Broadcaster europea. Por su parte Harry Yoon, vicepresidente de Samg Animation (Corea) comentó sobre su experiencia en la co-producción internacional junta a compañías de nuestra región; además comentó que Corea estaba muy agradecido de ser país invitado en esta tercera edición y que tenían un especial interés en avanzar en las relaciones con Argentina.
  • De interés cultural y participación internacional: el Festival Internacional de Annecy estuvo presente junto a Expotoons de la mano de Tiziana Loschi, directora del festival, quien estuvo acompaña por Michael Marin, responsable del MIFA (mercado de animación francés) quienes contaron la historia del festival y anunciaron que Argentina será el país invitado en el 2010, que es cuando Annecy festeja sus 50 años. Por otra parte, celebrando su 70º Aniversario, la National Film Board de Canadá mostraron una retrospectiva de su trabajo con la presencia de Monique Simard, directora general del Programa Francés y Rene Chenier, productor ejecutivo para el Estudio de Animación y Juventud de la NFB.

-Proyecciones paralelas: en las salas del Cine Hoyts Abasto durante el jueves 26 y viernes 27, además de mostrar todos los largos, cortos, comerciales y series participantes de la competencia oficial de Expotoons, se emitió:

Festival de Festivales, un programa especial con la participación de cuatro festivales internacionales de animación

Animación en Francia, un programa de cortos de la colección “Resueltamente Animados” propuesto por la Dirección del Audiovisual Exterior de Francia en colaboración con el festival de Annecy.

Homenaje - 70º Aniversario de la NFB, el cual se festejó con un programa especial del pionero de la animación Norman McLaren y animaciones canadienses seleccionadas.

Coraline, la obra en animación stop-motion de Henry Selick.

Acerca de los organizadores

EXPOTOONS es una marca registrada de su creadora y directora, Rosanna Manfredi, pionera en el área de animación desde la Argentina hacia el mundo. Sus producciones se han destacado en festivales internacionales por los premios obtenidos en películas animadas, siempre incorporando los últimos avances en tecnología.

Manfredi es titular de Encuadre, una productora integral de cine de animación destacada a nivel mundial.

Encuadre posee un departamento de guionistas, escritores y creadores de personajes que desarrollan proyectos a pedido de grandes compañías. La productora realiza también contenidos para ‘brand entertainment’, como es el caso de las series de animación “City Hunters” y “Olocoons”.

Hasta la fecha lleva realizados más de 1500 comerciales, el largometraje “Micaela una película mágica” y numerosas series animadas en 3D y 2D exhibidas en múltiples mercados internacionales.

En su edificio de tres plantas, cuenta con estudio propio de filmación de 1500 metros cuadrados, departamento de sonido y edición y post-producción de alta calidad.

Cuenta con 60 workstations con computadoras de última generación que realizan trabajos para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Centro América, entre otros.

Encuadre está asociada al Laboratorio de Cine de Juan José Stagnaro.

Más información: www.encuadre.com.ar


EXPOTOONS 2009 – Oficina de prensa:

FUENTE: SILVINA MAJOÑKA / COLOMBO - PASHKUS Prensa-Comunicación



Finalmente develamos la encuesta de noviembre. Lamentablemente nadie acertó la consigna.Abajo algo de información de este personaje que abrió puertas y nos instalo en Hollywood. Pasen y vean...

Barry Moral cuyo verdadero nombre era Alfredo C. Birabén fue un actor de cine argentino que nació el 16 de junio de 1905 en Buenos Aires (Argentina) y falleció el 24 de agosto de 1956 en Hollywood (California), (Estados Unidos), país donde había desarrollado toda su carrera artística..
Barry Moral nació en el barrio de Belgrano de Buenos Aires donde residían sus padres, el ingeniero Alfredo Birabén, que a principios del siglo XX ocupó altos cargos en la administración pública y Virginia de Bailleul, de nacionalidad francesa. Gracias a la buena posición económica de sus padres y a la preocupación de los mismos recibió una buena educación, concurrió a prestigiosos colegios de su país y realizó a temprana extensos viajes en los que conoció otros países.
En 1923 Birabén fue uno de los muchos aficionados argentinos que viajó a Estados Unidos para presenciar el 14 de septiembre la pelea por el título máximo de los pesos pesados entre los boxeadores Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo realizada en el estado Polo Grounds de la ciudad de Nueva York.

Deslumbrado por el país obtuvo permiso de sus padres para quedarse en esa ciudad y completar sus estudios cuando regresara a la Argentina.. Con la finalidad de no depender totalmente de los aportes de sus padres, Birabén trabajó en grandes hoteles de Nueva York aprovechando sus conocimientos de idiomas. También realizó algunas apariciones en teatro gracias a una vinculación con la Academia Paramount de Actuación. Con autorización de sus padres viajó a la costa occidental y al conocer en Los Ángeles el medio vinculado al cine decidió quedarse en esa ciudad, para lo cual ya no contaba con la ayuda paterna. Tuvo que realizar trabajos a los que no estaba acostumbrado, tales como peón en un aserradero y barrendero e incluso pasó momentos muy duros en los que no tenía para comer hasta que no pudo más y solicitó a sus padres que le enviaran dinero para mantenerse otros cuatro meses, a lo que ellos accedieron con el compromiso de que luego de ese lapso regresaría a su casa. Lo cierto es que finalizado ese término volvió a pedir ayuda económica que nuevamente le fue enviada con la advertencia de que si decidía quedarse en Hollywood debería sustentarse por sí mismo.

Janet Gaynor, Nancy Drexel, Charles Morton, and Barry Norton as the "4 Devils"

Un empleo obtenido en el Hotel Ambassador de Los Ángeles lo acerca más al mundo del cine y le permite conocer a la actriz Pola Negri, que lo toma a su servicio y conseguir, más adelante, que la productora Artistas Unidos lo contrate para trabajar con Douglas Fairbanks. Si bien realizaba tareas administrativas, este nuevo empleo lo acercaba más a su propósito de dedicarse a la actuación y fue así que en 1926 por recomendación de la escritora Laura Jansen le toman una prueba y lo contratan para trabajar en la película The Lily -El lirio- dirigida por Max de Maigny. El mismo año lo contrata la 20th Century Fox y actúa dirigido por Ricardo Deane en The Canyon of LightEl cañón de la luz- protagonizada por el actor Tom Mix que en ese momento gozaba de gran popularidad.

Carlos Villarías y Barry Norton en El código penal.

Su apreciada actuación en El precio de la gloria lo transforma en una cotizada figura. En 1927 trabaja en la comedia Ankles Preferred –Tobilloa preferidos- protagonizada por la popular actriz Madge Bellamy y vuelve al drama con Heart of Salome. Siguió actuando para los Estudios Fox hasta que en 1928 pasa a préstamo a la Paramount Pictures para hacer el papel de un aviador en la película La legión de los condenados en la cual figuraban, entre otros, Gary Cooper y Fay Gray. Después de otros filmes se le encomienda el papel protagónico en Los pecados de los padres y vuelve a la Fox en el rol de un acróbata en la película 4 Devils con una actuación que el New York Times calificó de soberbia.[1]

La crisis económica de 1929 determina a los estudios cinematográficos a despedir personal y Norton quedó sin trabajo. Cuando luego de un tiempo inactivo ya estaba próximo a retornar a su país la Paramount inicia la filmación de una serie de películas habladas en español pensadas en el mercado latinoamericano; Norton vuelve a trabajar en 1930 en el El cuerpo del delito, una película de suspenso basada en un libro del difundido S.S.Van Dine y dirigido por Adolph Mahler. A ella le siguen otros filmes como Amor audaz en la que actuará junto a Rosita Moreno y Adolphe Menjou, Galas de la Paramount donde junto a esa actriz presentará números musicales –incluída una canción ejecutada por Carlos Gardel; Drácula y El pasado acusa.

La productora decide que Norton en 1931 retorne a las películas habladas en inglés por lo que actúa en el filme Fatalidad dirigido por Josef von Sternberg con Marlene Dietrich en el papel protagónico. Continuará actuando hasta su fallecimiento con continuidad, ocurrido en Hollywood el 24 de agosto de 1956 a raíz de un ataque cardíaco.

FILMOGRAFIA

  • 1956 Runaway Daughters
  • 1956 La vuelta al mundo en ochenta días
  • 1955 Atrapa a un ladrón o Para atrapar al ladrón
  • 1955 Ain't Misbehavin'
  • 1955 So This Is Paris (sin acreditar)
  • 1955 he Man Behind the Badge (television)
    • Episodio The Case of the Wild Wind
  • 1954 Ha nacido una estrella o Nace una estrella
  • 1954 Yankee Pasha (sin acreditar)
  • 1952 What Price Glory u Hombres a la aventura (sin acreditar)
  • 1952 Una razón para vivir (sin acreditar)
  • 1951 The Strange Door]] (sin acreditar)
  • 1951 Rich, Young and Pretty (sin acreditar)
  • 1951 I Was a Communist for the FBI (sin acreditar)
  • 1949 Nueva alborada (sin acreditar)
  • 1948 Angel on the Amazon (sin acreditar)
  • 1948 La legión de los condenados u Hombres sin patria
  • 1948 The Velvet Touch (sin acreditar)
  • 1948 Casbah (sin acreditar)
  • 1948 El reloj asesino
  • 1947 Monsieur Verdoux (sin acreditar)
  • 1947 Twilight on the Rio Grande (sin acreditar)
  • 1946 El filo de la navaja (sin acreditar)
  • 1944 Érase una vez (sin acreditar)
  • 1943 Lost Angel o El ángel perdido (sin acreditar)
  • 1943 Above Suspicion (1943) (sin acreditar)
  • 1943 Siempre y un día o Por siempre jamás o Por siempre y un día (sin acreditar)
  • 1942 Casablanca (sin acreditar)
  • 1941 Playmates (sin acreditar)
  • 1941 Niagara Falls (sin acreditar)
  • 1941 We Go Fast (sin acreditar)
  • 1941 Tom Dick and Harry (sin acreditar)
  • 1940 Noche en el trópico (sin acreditar)
  • 1940 Dance, Girl, Dance (sin acreditar)
  • 1939 Papa Soltero
  • 1938 El trovador de la radio
  • 1938 Así nace una fantasía
  • 1938 Corsarios de Florida
  • 1937 La vuelta del ruiseñor
  • 1937 Cena de medianoche
  • 1937 Rich Relations
  • 1937 She's Dangerous (sin acreditar)
  • 1937 Margarita Gautier o La dama de las camelias (sin acreditar)
  • 1936 Así es la mujer
  • 1936 El capitan Tormenta
  • 1936 Marihuana
  • 1936 Captain Calamity
  • 1936 Murder at Glen Athol
  • 1936 The Sea Fiend
  • 1936 El diablo del Mar
  • 1935 Alas sobre El Chaco
  • 1935 Ana Karenina
  • 1935 Storm Over the Andes
  • 1935 Timberesque
  • 1934 Imitación de la vida
  • 1934 Caravan
  • 1934 Grand Canary
  • 1934 Paz en la Tierra
  • 1934 Let's Be Ritzy
  • 1934 Unknown Blonde o Divorcio
  • 1934 La reina del Boulevard
  • 1933 Parece que fue ayer
  • 1933 Dama por un día
  • 1933 La hora del cock-tail
  • 1933 Luxury Liner
  • 1931 El pasado acusa
  • 1931 El comediante
  • 1931 Drácula
  • 1931 Fatalidad
  • 1931 El código penal
  • 1930 Oriente y occidente
  • 1930 Cascarrabias
  • 1930 Galas de la Paramount
  • 1930 Amor audaz
  • 1930 El cuerpo del delito
  • 1929 The Exalted Flapper
  • 1928 Los pecados de los padres
  • 1928 4 Devils
  • 1928 Mother Knows Best
  • 1928 The Red Dance
  • 1928 Fleetwing
  • 1928 La legión de los condenados
  • 1927 El brujo
  • 1927 Amanecer (sin acreditar)
  • 1927 A Man About Town
  • 1927 Heart of Salome
  • 1927 Ankles Preferred
  • 1926 El precio de la gloria
  • 1926 The Canyon of Light
  • 1926 The Lily
  • 1926 El pirata negro
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Barry_Norton