martes, 27 de julio de 2010


RESTROSPECTIVA DEL 5º FESTIVAL DE CINE UNDER DE BUENOS AIRES


El Festival de Cine Underground en Buenos Aires, que este año realizara su sexta edición, se enorgullece en ampliar las pantallas en esta esquina tan pintoresca de Constitución con una retrospectiva de sus mejores realizaciones. Presentaremos en agosto estas producciones del interior del país. Córdoba y Rosario son el origen de un cine desprejuiciado, austero y muy talentoso. En septiembre seguimos con películas que pasaron por este festival.
Todos los martes a las 20hs.

INCAA KM 3 Arte Cinema.Salta 1620, Constitución, Buenos Aires.Entrada gral. $6. Hay descuentos a estudiantes ($4) y jubilados ($3).Te acercan los colectivos 4, 9, 12, 17, 28, 38, 39, 45, 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 67, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 100, 102, 116, 123, 129, 133, 134, 143, 148, 151, 152, 154, 168, 186, 195, el subte línea C Estación Constitución y el Ferrocarril Roca.

PROGRAMACION DE AGOSTO
Martes 3 de agosto, 20hs
Hola, de Ana Ynsaurralde (2004, ficción, 61')
Andrea comparte departamento con su hermano y una amiga, viven en un barrio de estudiantes de clase media de la ciudad de Córdoba. Ella trabaja como Atención al público. Mariela cuida chicos, mientras intenta conseguir un trabajo estable, pero es rechazada en todas las entrevistas que se presenta. Martín, el hermano, es el único que logra llevar una vida mas relajada. Un día Andrea decide patear el tablero y renuncia descaradamente a su empleo. Estos tres personajes, viven, estudian, ensayan pasos de baile, mientras la Argentina atraviesa una de sus peores crisis económicas.

Martes 10 de agosto, 20hs
Otra noche, de Pablo Deltín y Claudio Rosa (2004, ficción, 55')
Nacho y Carolina son novios, pero esa noche no logran tener sexo. Ella se marcha en un remis y él se sumerge en la pornografía de la red. Cada uno por su lado intentará superar el momento para que la noche concluya.

Martes 17 de agosto, 20hs
Serge e Iloloi, de Pablo Picco (2008, comedia, 55')
Serge e Iloloi son dos niños vaca que viven en su mundo, envueltos en sus juegos y sus diferentes competencias. Un día Serge, leyendo en la biblioteca, descubre algo que cambiará la vida de los dos para siempre. El fin del mundo se está aproximando.

Martes 24 de agosto, 20hs
Oda al trabajo, de Valeria Negretti (ficción, 7')
La vaca echada, de Valeria Negretti (ficción semidocumental, 5')
Luna roja, de Valeria Negretti (2007, suspenso, 33')
Daniela escucha una fuerte discusión en el departamento contiguo al suyo. Es su vecino que pelea con su novia y extrañamente esto la trastorna. A partir de allí se encuentra envuelta en una intriga. Pero, esta persecución ¿es por su imaginación? O ¿realmente debe estar preocupada? ¿El fenómeno de la luna roja puede ser la causa de estos acontecimientos extraños? La salvacion de la Gacela Imperial, de Pablo Picco (2009, animación, 24')
Aarturi Toro se encuentra una mañana tranquila en el puerto principal de Singapur. De pronto aparece un etéreo emisario que le anuncia el débil estado de la Gacela Imperial en Nueva Guinea. Una brisa de valor hace que Aarturi abandone su pasivo estado y comience su viaje en barco para encontrar la cura.

Martes 31 de agosto, 20hs
...Todas las estrellas, de Javier Oscar Boiago (2008, drama, 53')
Narra la historia de Lea, un joven que cae de un precipicio, sobrevive y que, tras ese tremendo episodio, empieza a creer que tiene un don de supervivencia y lo muestra a sus amigos más cercanos. A medida que pasa el tiempo, los saltos al vacío lo vuelven popular y obtiene seguidores, convirtiendo sus caídas en un deporte extremo practicado en todo el mundo. Pero este “don” termina por esclavizarlo, cargándolo de un peso que no puede soportar: la fama.

PROGRAMACION DE SEPTIEMBRE

Martes 7 de septiembre, 20hs
El fantasma de Reiko, de Lorena Gall (2008, ficción, 65')
El fantasma de Reiko narra por un lado, la relación entre una mujer y una travesti que se disputan la regencia de una casa de fotografía de bondage, el arte japonés de las ataduras del cuerpo y, por otro lado, la obsesión de la última por evitar que sus hijas adoptivas incursionen en este oficio.

Martes 14 de septiembre, 20hs
Es por eso, de Zaida de Pedro (2008, ficción, 88')
Luz es una chica que ya ha transitado la adolescencia pero todavía esta tratando de encontrar un lugar en el mundo, mientras espera el regreso de un ser querido.

Martes 21 de septiembre, 20hs
Algo bonito, de David Cardona (2008, ficción, 95')
Frente a lo inevitable de sus relaciones postmodernas, el amor no puede continuar, debe dar un vuelco y arriesgarse a las exigencias que los apremian. La supervivencia los llevara por un camino donde ya no se puede volver a la inocencia y solo se acerca, cada vez mas a la soledad.

Martes 28 de septiembre, 20hs
Cruzado, de Diego Croci (2007, drama, 85')
Aquí, un hombre que busca sentir, que busca vivir, y la pintura, un medio donde intenta vaciarse. Allá, varias historias, que juegan entre el stress, el dolor, la ambigüedad, la presión social, el amor, la violencia, la traición, la miseria. La soledad es un personaje más, invisible, que llena todos los espacios de esta ciudad, Buenos Aires.


FUENTE: PRENSA DEL FESTIVAL DE CINE UNDER - BUENOS AIRES - ARGENTINA
"El hombre apnea" en Nueva York

El corto de Francisco “Francho” Pavanetto “El hombre apnea” fue seleccionado para el New York International Latino Film Festival, que se desarrollará en la gran manzana del martes al domingo de la semana que viene. “El hombre apnea” participa dentro de la sección “On the Edge” (“En el margen”) y tendrá dos proyecciones: la primera, este miércoles 28 a las 10 de la noche en la sala 2 del SVA Theater (calle 23 y 9ª Avenida), y la segunda, el viernes 30 a la medianoche, en la sala 8 del complejo Clearview Cinemas Chelsea (calle 23 y 8ª Avenida). En ambas ocasiones estará presente el actor protagonista del film, Matías Tamburri, quien asistirá al festival
Este nuevo trabajo de Pavanetto implicó además la conversión de Interior noche en la primera parte de una trilogía que concluirá con un corto que, en principio, llevará por nombre Cerrado al vacío. "En El hombre apnea encuentro una idea que cerraría y le daría forma a esta trilogía. Interior noche fue pensado como un producto conclusivo, pero este trabajo me genera una posibilidad para concluir una especie de trilogía fantástico apocalíptica", explicó el director.



Marcada por un trasfondo trágico y la oscuridad de su protagonista, Interior noche sostiene puntos de contacto con El hombre.... "En realidad todo está signado por el principio de la tragedia --apuntó--. No sé por qué estoy marcado en ese fundamento inicial. De todas maneras El hombre apnea no es tan hermético, es mucho más accesible. Si bien tiene un punto de comparación, porque tiene una premisa apocalíptica, casi nihilista, de algún modo es un producto más accesible, más permeable. Hasta tiene partes de humor, no es tan claustrofóbico como el anterior".

La historia de El hombre apnea es la de un joven que, por insistencia de su amigo, se convence de tener poderes especiales. "Uno de ellos descubre que el otro tiene una especial capacidad para aguantar la respiración más de lo normal. Este amigo trata de convencerlo al otro que esta capacidad es una especie de poder que debe ser utilizado para hacer el bien, que es el surgimiento de un nuevo héroe. Pero él le contesta que es un poder inocuo, aunque de algún modo accede a la negociación que le propone el amigo para ir viendo de construir este superhombre", describió el autor. Y agregó: "Se inscribe dentro del paradigma de las historias de superhéroes. El que comparte esa estética, ese universo, verá que parte de ahí".

FUENTE: MARIO PIAZZA Y PAGINA 12- ROSARIO - ARGENTINA