miércoles, 16 de diciembre de 2009



"Dawson, Isla 10" tendrá su screening oficial

  • La cinta de Miguel Littin será exhibida ante el Foreign Language Film Committee, como parte de las actividades que organiza la Academia en la carrera por los Oscar.

Este viernes 18 de diciembre, la película "Dawson, Isla 10" dará un nuevo paso en su carrera para obtener la nominación al Oscar: el screening oficial organizado por la Academia.

Es así como al Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles llegarán los miembros que integran el Foreing Language Film Commitee para ver en 35mm la película, único requisito que pide la Academia para votar por las cintas que integrarán la quiniela en la categoría de Mejor Película Extranjera.

A esta proyección no asistirá ni Miguel Littin, director de "Dawson, Isla 10", ni la productora de la cinta, Cristina Littin. Lo anterior se debe a que la Academia exige que a la exhibición oficial no asista nadie, salvo los miembros del comité.

"Dawson, Isla 10", representante oficial de Chile en los Oscar, cuenta la historia de una treintena de ex líderes de la Unidad Popular que son traslados hasta un campo de prisioneros ubicados en Isla Dawson, un lugar ubicado a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. Allí en medio de un frío estremecedor y un paisaje imponente, los jerarcas reflexionan sobre lo sucedido durante los mil días de Allende.

El filme cuenta con las actuaciones de Benjamín Vicuña, Cristián de la Fuente, Pablo Krögh y Andrés Skoknic, y tuvo una excelente recepción durante los screening realizados en Nueva York y Los Angeles.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - Agente de Prensa


Con éxito cerró convocatoria del DIFF 2010

  • Más de 380 películas llegaron para participar en las diversas categorías que tiene el certamen viñamarino.

Películas provenientes de España, Francia, México, Estados Unidos, El Salvador Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros países, postulan a ser parte de la competencia del 8° Digital International Film Festival (DIFF), que se desarrollará entre el 24 y el 27 de marzo de 2010.

En total fueron 387 las cintas que llegaron a participar en las 6 categorías que tiene el certamen: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje documental, cortometraje animación y experimental, y cortometraje Bicentenario.

"Estamos muy contentos del éxito que tuvo la convocatoria este año, porque nos permite saber con certeza que nos hemos convertido en una ventana de difusión importante para el cine digital que tiene pocas oportunidades de ser exhibido tanto en los cines como en otros festivales que exigen que sean proyectadas en 35mm", comenta Paulo Parra, director del DIFF.

Carolina Fuentes, productora del certamen, agrega que "todas las películas que han llegado a participar son de muy buena calidad. Se nota que hay mucha gente trabajando en el formato digital, y que eso incentiva la competencia para tener mejores cintas".

Por otra parte, el hecho de que filmes de diversos países hayan llegado a competir al Festival significa que el DIFF se ha potenciado definitivamente a nivel internacional, lo que se complementa con las asociaciones con certámenes internacionales que se anunciarán prontamente.

UN GRAN FESTIVAL

En sus ediciones anteriores, las actividades del DIFF se concentraban en el Teatro Municipal. Pero para su versión 2010 expandió sus sedes, ya que ahora tendrá exhibiciones en el Castillo Wulff, Cine Arte de Viña del Mar, Café Journal, la Universidad del Mar. "En el Teatro Municipal realizaremos la inauguración y la clausura, muestras especiales, y la competencia de las categorías de largometrajes de ficción y documental, y cortometrajes de animación; mientras que las otras sedes se destinarán para exhibiciones especiales o muestras paralelas", explica Carolina.

A estas sedes se sumarán proyecciones en Valparaíso y Villa Alemana, porque tal como explica Paulo "queremos que más gente participe en el festival, y por eso era necesario expandirnos. Y no sólo lo haremos en la misma Ciudad Jardín, ya que también tendremos presencia en Valparaíso y Villa Alemana. Esta última es muy importante porque le daremos a las personas que viven en el interior la oportunidad de ver buen cine".

El DIFF es organizado por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, y co-producido por la Universidad del Mar y Lastarria 90. Cuenta con el aporte del Fondo de fomento audiovisual 2009, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.

Para mayores informaciones y antecedentes visite la página del Festival www.festcinedigital.cl.