LOS GANADORES DEL CONDOR DE PLATA 2012
Las Acacias, el multipremiado filme de Pablo Giorgelli fue
elegido como el mejor de 2012 por la Asociación de Cronistas
Cinematográficos de la Argentina, que realizó la 60ma. entrega de sus
premios Cóndor de Plata a la producción nacional estrenada en 2011, en
coincidencia con el 70mo aniversario de la fundación de la entidad.
Además del lauro a
Las Acacias, el filme que recibió más estatuillas resultó
El gato desaparece,
de Carlos Sorín, que logró cinco premios, entre ellos para su director y
sus dos figuras centrales: Luis Luque y Beatriz Spelzini.
La última obra del director de
Historias mínimas, se llevó también los Cóndor a música original, de Nicolás Sorín (hijo del cineasta), y sonido para José Luis Díaz.
Por su parte, la cinta de Giorgelli completó su par de lauros con uno que distinguió el montaje realizado por María Astrauskas.
Los 22 premios se repartieron entre nueve largometrajes argentinos,
dos extranjeros y un cortometraje, además de cuatro premios a la
trayectoria y dos menciones especiales: el premio de Signis a
Las Acacias, y el del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina al dibujante de fondos en animación Nelson Duty.
El acto comenzó con las palabras de Claudio Minghetti, secretario
general de la entidad que representa a buena parte de la prensa
cinematográfica local desde 1942, y las de Liliana Mazure, presidenta
del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El Cóndor destinado a mejor actriz de reparto fue para Verónica Llinás, por su trabajo en el filme
Cerro Bayo,
primera película en solitario de Victoria Galardi, que compitió en el
Festival de San Sebastián de 2010, un año antes de su estreno comercial
en la Argentina
.
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, logró tres
de las 11 estatuillas a las que aspiraba, las destinadas a mejor actor
de reparto para Claudio Rissi, guión adaptado, en este caso por el mismo
director junto a Javier Diment y Santiago Hadida, de acuerdo al cuento
homónimo de Antonio Di Benedetto, y mejor fotografía, para Claudio
Beiza.
El estudiante, del debutante en solitario Santiago Mitre (conocido por sus guiones para varios filmes de Pablo Trapero y
El amor, primera parte),
una de las sorpresas de 2011, también se llevó tres: opera prima,
revelación masculina para Esteban Lamothe y guión original, del mismo
director.
Más allá de las fuertes expectativas que generó,
Juan y Eva, que tuvo 10 nominaciones, solamente logró un par: vestuario para Marcelo Vilariño y dirección de arte para Rodolfo Pagliere, dos
rubros fuertes del filme de Paula de Luque, ambientado en las jornadas
previas al 17 de octubre de 1945.
Cuento chino, de Sebastián Borensztein y con protagonismo de
Ricardo Darín, el título local más taquillero del año último, no logró
alzarse con ninguno de los seis lauros para los que estaba nominado.
El premio a revelación femenina fue para Elena Roger, por su notable desempeño en
Un amor,
de Paula Hernández, pero la artista no pudo asistir a la "gran fiesta
del cine argentino" por encontrarse en Broadway donde protagoniza
Evita junto a Ricky Martin.
Ausente, de Marco Berger, se hizo con el premio a innovación artística, mientras que el destinado a documentales fue para
Tierra Sublevada: Oro negro, de Fernando Pino Solanas y entre los cortometrajes se impuso
Luminaris, de Juan Pablo Zaramella.
La noche también sirvió para otorgar premios Cóndor a las
trayectorias de los actores Julia Sandoval (lo recibió de manos del
historiador Roberto Blanco Pazos) y Juan Manuel Tenuta (presentado por
su colega Jorge D`Elía).
Otro par de homenajeados resultaron los periodistas Carlos Morelli y
Rómulo Berruti, reconocidos por su legendario programa de TV
Función privada.
Pero el momento más emocionante fue el que tuvo como centro a la
figura de Leonardo Favio, que contó con las presencias de un puñado de
las grandes figuras de sus filmes.
En materia de cine de otros países, el premio a mejor película hispanoamericana fue para el filme español
Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, mientras que el reservado para película extranjera no hablada en español recayó en el francés
De dioses y de hombres, de Xavier Beauvois.
También en el escenario del Avenida recibieron menciones de honor el
director Carlos Orgambide, por sus 60 años en el cine, y Roxana
Morduchowicz en representación de Escuela y Medios, el programa que
dirige en el Ministerio de Educación de la Nación, por su aporte a la
cultura cinematográfica en el ámbito de la educación para niños y
jóvenes de todo el país.
Cronistas también se dio espacio para tributar a Luis Alberto
Spinetta con un segmento In Memoriam protagonizado por Emilio Del
Guercio, quien interpretó solo acompañado por el piano, el celebérrimo
Tema de Pototo, uno de los primeros del grupo Almendra compuesto por el "Flaco" y publicado en 1968.
FUENTE: DIARIO UNO - http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/iLas-Acaciasi-fue-elegido-como-mejor-filme-del-2012-en-los-premios-Condor-de-Plata-20120612-0007.html