viernes, 10 de febrero de 2012

México: Convocatoria para el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Voces Contra el Silencio



Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C., Rectoría General y la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Dirección General de Televisión Universitaria, la Filmoteca y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), VIVE-TV, el Laboratorio de Sociología Visual de la Universidad de Génova y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


CONVOCAN A los documentalistas interesados en participar en el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 16 al 23 de marzo de 2012, a que inscriban sus documentales bajo las siguientes


BASES PRIMERA: Podrán participar los documentalistas de América Latina, de España y de otros países cuya obra se refiera a temas hispanoamericanos coincidentes con las categorías del certamen.


SEGUNDA: Se aceptarán documentales producidos de forma independiente, con la visión del realizador y no de una empresa, en soporte de cine o video y que hayan sido realizados a partir del 1º de enero de 2010.


TERCERA: Las categorías del concurso son: • Movimientos Sociales y Organización Ciudadana• Derechos Humanos• Indígenas• Mujeres• Infancia, Juventud y Tercera Edad• Fronteras, Migraciones y Exilios• Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.• Vida Cotidiana y Cambio Social


CUARTA: La inscripción al concurso es de carácter gratuito.


QUINTA: Los participantes deberán bajar y llenar la ficha de inscripción disponible en la página web: www.contraelsilencio.org o pedir que le sea enviada vía electrónica a los correos festival@contraelsilencio.org o contacto@contraelsilencio.org


SEXTA: Una vez llenada la ficha de inscripción, deberán enviar con porte pagado y con la leyenda “Material Cultural Sin Valor Comercial”: la Ficha de Inscripción impresa y firmada, una copia en cinta sistema NTSC (Mini-DV, DV-CAM, HD o Betacam SP) y una copia en DVD o Blu Ray y tres fotografías digitales del documental en alta resolución (300 dpi, TIFF o JPG), a la siguiente dirección: Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A. C.Carrasco 74, Col. Toriello Guerra. Del. Tlalpan, C.P. 14050, México, D.F.


Una política del festival es exhibir todos los documentales inscritos, unos en concurso y otros fuera de concurso, además de que nuestra principal actividad es la difusión de los materiales de manera permanente en diferentes circuitos no comerciales, POR LO QUE NO SE DARA POR INSCRITO UN DOCUMENTAL QUE SOLO HAYA ENVIADO EL DVD PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN. CABE ACLARAR QUE DE LOS DOCUMENTALES ENVIADOS Y QUE PASEN A FORMAR PARTE DE LA VIDEOTECA SE SACARAN LAS COPIAS NECESARIAS CON FINES DE DIFUSION Y SIN FINES DE LUCRO


SEPTIMA: Los documentales deberán estar en español con autoría en caso de estar subtitulados a otro idioma, que permita verlo sin subtítulos; en caso de que el idioma original sea otro deberán tener subtítulos en español, incluido el portugués.


OCTAVA: Las obras que no cumplan completamente los requisitos estipulados en las bases sexta y séptima de la presente convocatoria no serán aceptadas en el concurso.


NOVENA: La recepción de materiales inicia el 3 de julio y finaliza el 2 de diciembre de 2011 a las 20:00 horas (en el caso de los envíos postales se respetará la fecha del matasellos).


DÉCIMA: Los materiales entregados NO SERÁN DEVUELTOS. Todos los documentales (tanto las cintas como los DVD’s) pasarán a formar parte de la Videoteca Iberoamericana del Cine y Video Documental Independiente, para su difusión con fines educativos y culturales.


LA INSCRIPCION AL FESTIVAL IMPLICA LA ACEPTACION DE ESTA CLAUSULA.Para la difusión por TV-UNAM de México y VIVE-TV de Venezuela se incluyen unos formatos que se pueden o no firmar, así como uno adicional de aceptación para que el documental se difunda en los circuitos que creará la Red de Documentalistas de América Latina y el Caribe.


DÉCIMA PRIMERA: El premio del Jurado para el mejor documental de cada una de las categorías será de $3,000.00 USD (tres mil dólares).


DÉCIMA SEGUNDA: Cualquier situación no especificada en esta Convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.


DECIMA TERCERA: En el marco del VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas y el Coloquio Internacional Ciencias Sociales y Documental, las respectivas convocatorias se encuentra en la página web http://www.contraelsilencio.org/
Silvio Caiozzi presenta La Luna en el espejo en la Patagonia

En el marco de la XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia.
Entrada Liberada.


La XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia finaliza este jueves 9 de febrero luego de seis días de cine en la ciudad de Puerto Natales. El evento cinematográfico también incluyó la proyección en la Cueva del Milodón del filme BONSAI.
Hoy, en el marco de la muestra y como parte de su franja de cine patrimonial se exhibirá la película chilena "La Luna en el Espejo", el filme será presentado por su director Silvio Caiozzi quien se encuentra desde el inicio en la Patagonia.



Lectura de foto: Silvio Caiozzi y Luis Alarcon director XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia


"La Luna en el espejo", se desarrolla en Valparaíso, donde Don Arnaldo (Rafael Benavente), un viejo marino, vive enfermo y encerrado en su casa que no tiene vista al mar. Con él está su hijo El Gordo (Ernesto Beadle). El viejo controla todo lo que pasa en la casa a través de los espejos que yacen colgados en las paredes. Mientras El Gordo sólo desea su muerte. Lucrecia es la vecina (Gloria Münchmeyer), una viuda que entabla una relación con El Gordo a escondidas de Don Arnaldo, quien siente que su hijo se escapa por culpa de ella de su férreo control paternal.
Trailer: http://youtu.be/FnJc1u3suhI


DATOS DE LA FUNCION
XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia Franja Cine PatrimonialJueves 9 de febreroA las 19:00 horasGimnasio Escuela Libertador Bernardo O'Higgins, ubicada en Ramirez esquina Miraflores.Entrada Liberada


Como parte de los objetivos de la Fundación Muestra de Cine Binacional en la Patagonia se encuentra el difundir el cine chileno y argentino en la Patagonia. Además de generar espacios de expresión, proyectos, ideas, documentos de trabajo, investigación, desarrollo y difusión de la industria del arte audiovisual en general para contribuir al fomento de artistas emergentes y nuevos talentos chilenos y argentinos. Como también fomentar el cuidado del medio ambiente, y la preservación natural de la Patagonia y el Planeta.
Además, se invita a los turistas de la Patagonia a sumarse al fomento de las artes audiovisuales. Así, la muestra se plantea como un servicio a la comunidad donde acuden más de seis mil personas en cada versión para disfrutar de la exhibición gratuita de lo mejor de la cinematografía chilena y argentina.

REDES SOCIALES
SITIO WEB: http://www.cinemilodon.cl/facebook.com/cinemilodontwitter @cinepatagonia
TODA LA PROGRAMACION EN http://www.cinemilodon.cl/


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
1er Encuentro Nacional Festivales de Cine 2012 en Mexico


CINEARTE
(CENTRO INTERNACIONAL EN ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, A.C.)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUEBLA (FICPUEBLA)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO INDIGENA (FICVI)
APOYADOS POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA Y EL MUNICIPIO DE PAHUATLÁN DEL VALLE
INVITAN A LOS DIRECTORES DE LOS FESTIVALES DE CINE EN MÉXICO AL:
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE FESTIVALES DE CINE EN MEXICO
PUEBLA – PAHUATLAN 2012

Como una iniciativa desde Puebla donde se desarrollan el Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP) y el Festival internacional de Cine y Video indígena (FICVI), invitamos a los directores de los festivales de cine en todo el país con el objetivo de crear una red de apoyo mutuo entre Festivales de cine que permita a todos sentar las bases de colaboración y compartir experiencias.

CINEARTE, y el FICP con el apoyo del H. Congreso del Estado de Puebla, y el municipio de Pahuatlán, creemos necesario promover el fortalecimiento de estos festivales en el país que dan identidad a nuestras regiones y fortalecen a la incipiente industria cinematográfica mexicana generando públicos más críticos y participativos dentro de nuestra sociedad.

La dinámica del encuentro se realizará bajo el esquema de conferencias magistrales y sesión de propuestas en mesas de trabajo con relación a la procuración de fondos, promoción y difusión de los Festivales de Cine

El Encuentro Nacional de Festivales de Cine se realizará del 16 al 19 de Marzo en el Pueblo Mágico “Pahuatlán” en el Estado de Puebla. Los organizadores otorgan apoyo a los visitantes en los siguientes rubros:

Viaje redondo de la Ciudad de Puebla al Pueblo Mágico de Pahuatlán el día 15 y 19 de Marzo
Hospedaje hasta para 2 personas representando a su Festival las noches del 15 al 18 de Marzo en Pahuatlán, Puebla, donde se realizará el encuentro.
Alimentación hasta para 2 personas que vengan representando a un Festival.
Visita de turismo cultural.

Para más información y confirmar asistencia escribir a:

encuentrofest@cine-arte.net

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

o llamar al teléfono:
01 (222) 2368993


FUENTE: Óscar Ficp - MEXICO