viernes, 11 de febrero de 2011


CONVOCATORIA DECIMO PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES AL AIRE LIBRE CINE A LA CALLE

Nuestra convocatoria va dirigida a todas las personas, colectivos o productoras que hayan realizado trabajos audiovisuales de carácter documental, argumental, experimental, videoarte; en cine, video o animación.
El Festival se llevará a cabo del 9 al 21 de mayo de 2011en la ciudad de Barranquilla Colombia.


REQUISITOS Y GENERALIDADES
1. La inscripción es completamente gratuita.
2. El límite de duración de los cortometrajes es de 30 minutos, sin excepción.
3. Para inscribir una o varias obras al Festival, el solicitante debe hacer llegar a los organizadores dos (2) copias de cada cortometraje en formato DVD y una ficha de inscripción por cada corto inscrito.
4. Los cortometrajes en idiomas distintos al español deben estar subtitulados.
5. Las copias de los cortometrajes recibidos permanecerán como material de la videoteca de la muestra y podrán ser proyectados posteriormente con fines estrictamente culturales.
6. El tema de los trabajos es libre.
7. Los videos inscritos deben manejar estándares básicos de calidad en imagen y sonido.
8. La recepción de los trabajos no implica su inclusión en la programación oficial. El festival se reserva el derecho de incluir o no los cortometrajes recibidos según curaduría. El material recibido podrá ser utilizado como parte de la muestra previa o en exhibiciones posteriores al festival. Un jurado calificado evaluará las obras de acuerdo con los criterios establecidos y escogerá los ganadores, así como los cortos de la selección oficial.
9. Los gastos de envío del material correrán por cuenta de los participantes. Para los envíos internacionales se recomienda rotular el sobre con la inscripción “Sin valor Comercial – Con fines culturales”.
10. La ficha de inscripción se puede descargar en la página web www.cinealacalle.com o puede ser solicitada al correo electrónico: cinealacalle@yahoo.com.
Los participantes deben diligenciar la ficha de inscripción y enviarla adjunta al corto.
11. El participante deberá adjuntar tambien un CD de datos incluyendo: ficha de inscripción diligenciada, ficha técnica del cortometraje, CV (hoja de vida) del director, afiches o material promocional y fotografías de la película en alta resolución.
11. Los cortometrajes se recibirán por correo certificado hasta el 01 de abril de 2011 en la siguiente dirección: Calle 52 No. 54 – 75 Alianza Francesa Barranquilla / Colombia

Premios
USD $500 – Mejor Cortometraje Local* USD $500 - Mejor Cortometraje Colombiano
USD $500 - Mejor Cortometraje Internacional

*Dirigido a cortometrajes grabados en Barranquilla y realizados por directores nacidos o residenciados en esta ciudad.

Mayores Informes:
Festival Cine a la Calle
Tel.
(+575) 3490269
Cels. (+57) 312-2234886 / 300-4430428
E-mail: cinealacalle@yahoo.com
cinealacalle@gmail.com

http://www.cinealacalle.com

Calle 52 No. 54 – 75 Alianza Francesa Barranquilla, Colombia

El Festival Cine a la Calle © es un proyecto de la Fundación Cine a la Calle, entidad cultural sin ánimo de lucro, creada en 2005, con el objetivo de promover y desarrollar proyectos audiovisuales y culturales con enfoque social.

FUENTE:
Harold Ospina Hincapié
Director
FESTIVAL CINE A LA CALLE - BARRANQUILLA - COLOMBIA

Abierta convocatoria para el Programa Crédito-Beca de COLFUTURO, requisito para acceder a los beneficios.Abierta convocatoria para el Programa Crédito-Beca de COLFUTURO, requisito para acceder a los beneficios del FDC en el área audiovisual

A partir del 01 de febrero y hasta el 31 de mayo, está abierta la convocatoria para inscribirse al Programa Crédito-Beca para postgrados en el exterior (PCB) de COLFUTURO. Gracias al convenio firmado por dicha entidad con PROIMÁGENES Colombia, el programa beneficiará a personas interesadas en cursar estudios de posgrado en el exterior relacionados con la industria audiovisual, quienes podrán acceder a becas de hasta el 95%, del valor otorgado por COLFUTURO, obtener ayudas extra y recibir acompañamiento para sus admisiones a las mejores universidades del mundo.

El Programa de Crédito-beca para Posgrados en el Exterior (PCB) constituye el esfuerzo central de COLFUTURO. Financia estudios de posgrado en el exterior conducentes a título de especialización, maestría o doctorado en cualquier área, de programas de tiempo completo y presenciales; a cuyos candidatos se les analiza tanto su calidad académica como la del programa que éste va a desarrollar; con un monto máximo anual de US$ 25.000, hasta por no más de dos años, es decir, hasta un tope de US$ 50.000; y quienes para hacerse acreedores a la condonación de parte del capital (beca), deben regresar al país dentro del plazo máximo establecido; obtener el título para el cual COLFUTURO les financió los estudios dentro de los plazos acordados; y cumplir con el tiempo de permanencia exigido en Colombia. La condonación de la deuda equivale al 50% del capital desembolsado por COLFUTURO para posgrados en cualquier área de estudio salvo administración y negocios, para la cual la condonación es del 25%; adicionalmente, el beneficiario puede obtener un bono del 10% más si se vincula laboralmente de tiempo completo a una entidad pública, académica, o de investigación. Los beneficiarios de COLFUTURO, para legalizar su crédito–beca tienen que presentar dos codeudores quienes con su patrimonio deben poder respaldar la totalidad del monto a financiar.

Con el fin de fortalecer la industria audiovisual colombiana COLFUTURO y PROIMÁGENES Colombia, en su calidad de administrador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, a finales del año pasado,firmaron un convenio, vigente por cinco años, para apoyar a profesionales colombianos interesados en el desarrollo del sector cinematográfico. Para este fin, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) ha destinado $450.000.000 de pesos del FDC para sumarse a los beneficios del Programa Crédito- Beca (PCB) a partir del año 2011. Gracias a este convenio, las personas que sean seleccionadas en la convocatoria anual del PCB de COLFUTURO en el área de audiovisuales, podrán obtener los siguientes beneficios adicionales: los estudiantes podrán recibir hasta un 45% de condonación adicional, es decir, podrán obtener una condonación total hasta del 95% en su programa de estudios, sujeta a finalizar el programa de estudios, volver al país y permanecer por el doble del tiempo financiado más un año en Colombia. Así mismo, los candidatos que estén interesados en programas de cine que superen el apoyo que otorga COLFUTURO (50.000 dólares por dos años) podrán obtener una ayuda extra de 20.000 dólares. Las personas interesadas en obtener estos apoyos deberán presentarse a la convocatoria del programa de Crédito- beca de 2011 y el criterio de selección será la excelencia académica del estudiante, la pertinencia que tenga el programa de maestría para el desarrollo de la industria audiovisual colombiana y el nivel del programa académico seleccionado.

Los requisitos para acceder al Programa Crédito-Beca son tener nacional colombiana; haber recibido el título de pregrado, excepto en programas de doble titulación cuando un estudiante de pregrado viaja al exterior a cursar una maestría; tener carta de admisión de la universidad en la que planea desarrollar su programa; el programa que se vaya a adelantar debe durar mínimo un año académico o nueve meses calendario, en caso de solicitar apoyo para un posgrado que ya ha iniciado, éste no podrá finalizar antes de un año académico o nueve meses calendario; demostrar dominio del idioma extranjero en el cual se van a cursar los estudios, COLFUTURO exige que se demuestre el dominio de un segundo idioma aunque vaya a adelantar su posgrado en países hispanohablantes, el nivel debe ser suficiente para ser aceptado en un programa equivalente de primer nivel en el mundo en un país en el que no se hable español; iniciar o continuar su programa académico entre los meses de agosto del año de la convocatoria y mayo del año siguiente; tramitar la solicitud de apoyo a COLFUTURO de acuerdo con las normas contenidas en el instructivo y las indicaciones que aparecen en el formulario; consignar $50.000 en la cuenta corriente de Bancolombia No. 039145400-00 a nombre de COLFUTURO antes del cierre de la convocatoria. Los beneficiarios de COLFUTURO pueden participar nuevamente en la convocatoria siempre y cuando vayan a cursar un estudio superior al anterior y hayan cancelado la totalidad de su primer crédito-beca.

Para mayor información del programa Crédito-beca haga click aquí; y para obtener mayor información del convenio entre las dos entidades se puede visitar las páginas www.colfuturo.org y/o www.proimagenescolombia.com.

FUENTE:Daniel Bejarano - COLOMBIA

"Aburrido" gana el 11 Festival Internacional de Cine de Lebu en Chile

La película "Aburrido" de Pedro Vodanovic se alzó como la gran ganadora del 11 Festival Internacional de Cine de Lebu, al adjudicarse el primer lugar en la categoría de Cortometraje Regional. La cinta de Pedro Vodanovic de Valparaíso se llevó la estatuilla Caverna de Benavides y la Beca para Master en Guión y Dirección Cinematográfica de la ESICAM en la Universidad Pablo de Olavide: El Colegio de América; equivalente a 5.000 EUROS. Por la capacidad universal de relatar el fracaso del amor con una propuesta audiovisual que permite reflexionar a partir del espejo que propone, el jurado integrado por: Rigoberto Perezcano, Roser Fort y Mario Durrieu.

  • La realización "Aburrido" de Pedro Vodanovic - Valparaíso - ganó como Mejor Cortometraje Regional, llevándose la estatuilla Caverna de Benavides y la beca para hacer el Master en Guión y Dirección Cinematográfica en la ESICAM - España.

En la misma categoría la mención honrosa es para "Justo a Tiempo" de César Valdivia (Concepción, Chile); por lograr a través de la figura retórica del lenguaje cinematográfico construir un relato dinámico y divertido. En esta categoría, además, el premio del público que otorga la Sub Sede de Madrid, España, recayó en el cortometraje Regional "Soledad" de Iván Oporto (Lebu - Chile).

Por otra parte, en la sección de Documental Internacional, la estatuilla de la Caverna de Benavides más Revelado y el transfer con corrección de color de 2 latas, otorgado por Gama - Gama Digital; equivalente a USD 1200 se la llevó la cinta "Cuatro Esquinas" de Jorge Marzuca (Chile) por el talento demostrado al profundizar de manera dulce en un universo violento, indicó el jurado compuesto por el actor nacional Daniel Muñoz, Henry Laguado director Bogocine y María Inés Roque subdirectora de apoyo a la producción cinematográfica de IMCINE de México.

Mientras que la mención del jurado para esta categoría recayó en "El mundo de Raúl" de Jessica Rodriguez y Zoe Miranda (Cuba) por la ética de las realizadoras para tratar con dignidad un tema y a su protagonista, inmersos en una situación tabú.

En cuanto a la sección de Documental Regional, la estatuilla Caverna de Benavides se la llevó la cinta "Jaula" de Katherine Espinoza (Valparaíso, Chile) por explorar con una mirada críptica a través de un personaje muy auténtico una realidad compleja como es la vida carcelaria en Chile y sus falencias; convirtió en ventaja la imposibilidad de filmar tras los muros, sentenció el jurado. Mientras que "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez (Concepción, Chile) recibe la mención honrosa del jurado y Premio del Público en la Subsede de Gibara, Cuba.

El Premio del Público en la Subsede de Buenos Aires, Argentina recae en el documental regional "Ex - Matías" del Colectivo Miope de Ovalle.

En la categoría de Cortometraje Internacional la ganadora fue "Ambiente familiar" de Carlos Leiva (Chile) por el excelente tratamiento cinematográfico de tono intimista que nos revela una historia de modo coherente y consistente con sus recursos narrativos. Y la mención del jurado fue para "Y volveré" de Edgar Nito (México) por su conocimiento y manejo del género, llevado hasta las últimas consecuencias y al logro de poderosas imágenes, y mostrar un despliegue de recursos narrativos que hablaron de la solvencia de un autor que merece ser observado.

La prensa especializada eligió a "Clankety, clank" de Mauricio Leiva (México, Colombia, Estados Unidos) para distinguirla por presentar una propuesta original y fresca que destaca temáticamente al mostrar la transmisión de las tradiciones culturales a las nuevas generaciones.

LISTA DE GANADORES - 11 Festival Internacional de Cine de Lebu

1.- En Cortometraje Internacional:

Mejor Cortometraje Internacional: "Ambiente Familiar" de Carlos Leiva, Chile.

Mención Honrosa Cortometraje Internacional: "Y volveré" de Edgar Nito, México.

Premio Prensa Especializada para el cortometraje Internacional: "Clankety, clank" de Mauricio Leiva, México, Colombia, Estados Unidos.

2.- En Cortometraje Regional:

Mejor Cortometraje regional: "Aburrido" de Pedro Vodanovic, Valparaíso - Chile. Mención honrosa para Cortometraje regional: "Justo a Tiempo" de César Valdivia, de Concepción - Chile.

Premio del público que otorga la Sub Sede de Madrid, España, recayó en el cortometraje Regional "Soledad" de Iván Oporto (Lebu - Chile).

3.- En Documental Regional:

Mejor Documental Regional: "Jaula" de Katherine Espinoza; Valparaíso, Chile. Mención Honrosa documental regional: "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez; Concepción, Chile.

4.- En Documental Internacional:

Mejor Documental Internacional: "Cuatro Esquinas" de Jorge Marzuca, Chile.

Mención honrosa documental internacional: "El mundo de Raúl" de Jessica Rodriguez y Zoe Miranda, Cuba.

Y LOS PREMIO DEL PUBLICO en subsedes internacionales:

1.- Subsede en Gibara, Cuba:

Documental regional: "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez; Concepción, Chile.

2.- Subsede Buenos Aires, Argentina:

Documental regional: "Ex Matías" del Colectivo Miope; Ovalle, Chile.

3.- Subsede Madrid, España:

Cortometraje regional: "Soledad" de Iván Oporto; Lebu, Chile.

aburrido-corto500

Lectura de foto: Imágen de Cortometraje "Aburrido"


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE

Ciclo : " sonorización en vivo de cine y video”
Centro Cultural Yatay 334
Viernes, 18 de febrero a las 20:00 - 11 de marzo a las 20:00

I- Destructura VI
Intervenciones sonoras sobre el film Hanoi Martes 13 de
Santiago Álvarez
...Músicos: Fernando Perales
Luis Conde
Subh
Duración 37 minutos

II- Nunca vi em mina vida uma Praia täo cheia de carros
Peter Gossweiler (Florianopolis, Brasil) + Christof Kurzmann
Duración 30 minutos



25/2

I- The Grandmother , by David Lynch
Duración 35 min
Músicos:
Matt Sillitti
Sinux

II- Lagos Opalinos
Duración: 5: 50”
Músico José María Dangelo

III- Imágenes y sonido
Fran López
Julio Fermepín
Sam Nacht
Duración: 25 minutos


4/3

I- La mujer que espera en el camino de tierra, de Matilde Obradors y
Ramiro Larraín
Duración 5 minutos 33 segundos
Músicos:
Carolina Rovira
Ramiro Larraín Pumará
Film: Phukuy de Carolina Rovira y Ramiro Larraín Pumará
Duración: 6 minutos

II- BagATell PopUrry
Músicos:
Grod Morel
Josefina Zuain
Duración: 40 minutos


11/3

I- The air between
Músico Christorf Kurzmann
Duración: 42 minutos

II- Recopilaciones
Músicos: Esteeban Insinger
Adriana de los Santos
Duración: 20 minutos

Entrada: Bono contribución al Centro Cultural de $30

FUENTE:
Felco Argentina - BUENOS AIRES - ARGENTINA


NOTICIAS DESDE CINEQUEST EN CALIFORNIA


Hola Sebastián Tambutto, estoy muy emocionada de compartir con ustedes la noticia de que Cinequest Festival de Cine de evento del 21 y la información de la película está ahora en vivo en nuestro sitio web www.cinequest.org. Tenemos abundancia de una gran noticia y más por venir, y quiero que se unan a nosotros para la noche de apertura el 1 de marzo cuando el legendario John Turturro se une a nosotros por su Pasión película asombrosa. A continuación, disfrutar de otros 12 días de 75 estrenos Mundial y EE.UU., que le ofrece experiencias inolvidables, nuevas conexiones y momentos de verdadera inspiración. A lo largo de su viaje, Cinequest le trae su artista marcas y los foros de innovador y más partidos que nunca para celebrar la vuelta veintiuno con pasión. Y estamos ahorrando otro acontecimiento importante para nuestra Noche de cierre 12 de marzo cuando se presenta Soul Surfer, protagonizada por Dennis Quaid, Helen Hunt y Carrie Underwood y se unen por el legendario surfista Bethany Hamilton para recibir nuestra vida de un premio Maverick, así como AnnaSophia Robb , que recibirán nuestros emergentes premio Maverick.

Recuerde que usted puede comprar las entradas para las distintas películas, eventos o pases que le dan un acceso más inmersiva. Por favor, Cinequest experiencia de 21 años con nosotros. Su presencia será muy apreciada.


Películas memorables: Únase a nosotros para descubrir 173 películas memorables, en el estado de la técnica y lugares de palacio para el público espera que cerca de 100.000. películas memorables cautivar la mente y la imaginación al tiempo que ofrece una furia de las emociones que van desde la alegría hasta las lágrimas ante el asombro y el éxtasis aún. Cinequest usará la comunidad de los amantes del cine con la película de los creadores, sosteniendo Q & A y sesiones de foros con los setecientos (700), además de artistas espera en la asistencia.

IN ENGLISH

Hi Sebastian Tambutto;

I am extremely excited to share with you the news that Cinequest Film Festival 21 event and film information is now live on our website at www.cinequest.org. We have big news galore and more to come, and I want you to join us for Opening Night on March 1 when the legendary John Turturro joins us for his amazing film Passione. Then, enjoy another 12 days of 75 World and US Premieres, offering you memorable experiences, new connections and moments of true inspiration. Along your journey, Cinequest brings you its trademark Artist and Innovator Forums and more parties than ever to celebrate turning twenty-one with passion. And we are saving another major event for our March 12th Closing Night when we present Soul Surfer, starring Dennis Quaid, Helen Hunt and Carrie Underwood and are joined by legendary surfer Bethany Hamilton to receive our Life of a Maverick Award, as well as AnnaSophia Robb, who will receive our Emerging Maverick Award.


Remember that you can buy tickets for individual films, events or passes that give you more immersive access. Please experience Cinequest 21 with us. Your presence will be greatly appreciated.


Warmly,


Halfdan

Haldan (hallf' den) Hussey, Director & Co-Founder


Enjoy our trailer here!


Memorable Films: Join us as we unveil 173 memorable films in state-of-the-art and palatial venues to audiences expected to near 100,000. Memorable films captivate the mind and imagination while delivering a fury of emotions ranging from hilarity to tears to astonishment, and even ecstasy. Cinequest will use the community of film lovers with film creators, holding Q&A sessions and forums with the seven hundred (700) plus artists expected in attendance.

FUENTE: Halfdan Hald - CALIFORNIA -USA
Nuevo taller abierto de realización del Ojo Obrero

Se llevará a cabo en Yatay 334.
Inscribite en
tallerojo@gmail.com,

empieza el 26 de febrero 18hs.


Este año que comienza va a tener importantes sucesos a los cuáles los realizadores audiovisuales podemos aportar con nuestras herramientas. Por eso, desde el Ojo Obrero convocamos a participar de un taller abierto de realización de cine militante. La idea es discutir colectivamente los temas a tratar y armar grupos de trabajo para hacer varios videos de corta duración. Y de esa manera, en la práctica, profundizar en los conocimientos de registro con la cámara, de edición y de manejo del lenguaje audiovisual.

Algunos temas que proponemos para el debate y la realización:

  • El asesinato del compañero Mariano Ferreyra por parte de una patota de la burocracia ferroviaria puso en el primer plano de la política la lucha contra la tercerización y el trabajo en negro. También abre una nueva etapa en la descomposición de las burocracias: mientras se ofrecen al mejor postor en este año electoral salen a la luz sus turbios negociados con las patronales y el Estado y su papel jugado en dejar pasar la precarización laboral (la expresión máxima de esto son los burócratas dueños de empresas que tercerizan).
  • La inflación y el aumento de las tarifas se están comiendo a paso firme los salarios. En las paritarias de este año está planteada la superación por parte de las bases de la podrida burocracia y la lucha por aumento de salario y mejoras en las condiciones laborales en todos los gremios. Los pueblos boliviano y chileno dieron una muestra de la reacción popular que puede desencadenar un tarifazo.
  • La lucha por la vivienda tuvo dos picos en el fin de año que pasó que son un botón de muestra de lo que viene. La toma del parque Indoamericano que terminó con un pacto entre el macrismo y el kircnerismo y sin ninguna solución para los pobladores y el corte de ruta de los Qom reclamando la devolución de sus tierras que terminara con el asesinato de dos compañeros.
  • La movilización contra la depredación ambiental también aportará nuevos capítulos. Porque la extracción indiscriminada y contaminante de nuestros recursos naturales sigue por parte de empresas privadas con la complicidad del Estado. Porque acaban de nombrar Secretario de Ambiente a Mussi, el intendente contaminador de las barriadas de Berazategui.
  • Bono Contribución para el Centro Cultural de $50 por mes

    El Ojo Obrero es un grupo de cine militante, que desde que desde sus comienzos en 2001 realiza documentales ligados a la organización y la lucha de nuestro pueblo. Tiene trabajos sobre el movimiento piquetero (¡Piqueteros Carajo! y Un fantasma recorre la Argentina, los piqueteros), la lucha de la vivienda (Manzana 30), la rebelión de 2001 (Argentinazo, comienza la revolución), las fábricas recuperadas (Sasetru Obrera), la lucha sindical (Casino y Así es el subte), la rebelión estudiantil (El futuro es nuestro) y decenas de cortos sobre diversas temáticas. Su último trabajo, un corto sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, fue visto por 50.000 personas en el festival por el juicio y castigo a los culpables.

    Mirá su producción en http://www.vimeo.com/ojoobrero

  • www.ojoobrero.org

    En Fecebook, hacete fan:

    http://www.facebook.com/pages/Ojo-Obrero/358158651114

  • Abierta convocatoria FIDOCS 2011 EN CHILE

    • Podrán postular hasta el viernes 01 de abril de 2011 a la medianoche.
    • El festival se realizará del 20 al 26 de junio

    Ya están abiertas las convocatorias participar en las competencias del 15º Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS. Pueden postular a la Competencia Latinoamericana o Competencia Nacional de documentales.

    Los directores de nacionalidad chilena, no importa su país de residencia en el mundo ni la nacionalidad de producción de su obra, deben postular a la Competencia Nacional, sin desmedro de ser invitados por el festival a participar en la Competencia Latinoamericana.

    Por otra parte, todas las películas que compiten a cualquier de las competencias de FIDOCS deben ser narradas y/o subtituladas en español, además la obra debe durar más de 30 minutos independiente de la Competencia en que participe.

    PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

    1. Leer las Bases desdehttp://www.fidocs.cl/bases
    2. Completar la Ficha de Inscripción Web desdeww.fidocs.cl
    3. Para completar el proceso de selección los postulantes deberán hacer llegar un sobre a las oficinas de FIDOCS en Santiago de Chile. Cada disco de DVD debe venir claramente rotulado con el título de la película, nombre del director, Competencia a la que postula y su duración en minutos.

    El sobre con los tres (3) DVD deben entregarse de lunes a viernes (entre 9 y 18 horas) antes del viernes 1 de abril de 2011, a nombre de:
    CORPORACION CULTURAL DOCUMENTAL, CULDOC
    att. Verónica Rosselot
    Carmen Fariña 6758 depto 302, Vitacura
    Codigo Postal 7640468
    Santiago
    CHILE

    Más información enwww.fidocs.cl

    15FIDOCS

    FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

    3er. Festival Nacional de Cine y Video

    RIO NEGRO PROYECTA
    del 13 al 18 de Septiembre de 2011 en la ciudad de San Carlos de Bariloche

    La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro (Argentina), se enorgullece en anunciar la presentación de la 3era. edición del Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA que se realizará del 13 al 18 de septiembre en la ciudad de Bariloche.

    El evento se realizará el día jueves 17 de febrero en Casa de Río Negro en Buenos Aires y el acto propone dos momentos, primeramente se realizará la entrega de los premios a los directores ganadores de la segunda edición para luego pasar a los anuncios correspondientes al lanzamiento de la tercera edición del festival.

    La presentación será presidida por el Subsecretario de Cultura, Dr. Armando Gentili y la Directora de la Casa de Río Negro Cecilia González. Además, estarán presentes en el lanzamiento, demás autoridades provinciales y municipales, referentes del cine nacional y provincial.

    La programación y dirección artística del Festival, está a cargo de Pablo Mazzola y Roger Alan Koza; cuenta con la producción ejecutiva de Susana Nieri y está organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

    El objetivo para esta 3era. edición es presentar como lo hizo en la primera y segunda ocasión una sustancial y enriquecida cantidad de filmes nacionales y regionales de largometrajes y cortometrajes, que acompañados por sus directores, contribuirán a la difusión de sus producciones en la región, aspirando a enriquecer la vida cultural de los habitantes de la provincia y generando un intercambio cultural y nacional entre los participantes de cada edición.

    La 3era. edición del Festival Nacional de Cine de Río Negro incluye las siguientes secciones:


    SECCIONES COMPETITIVAS

    COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES: Participan películas de todo el territorio nacional realizadas y finalizadas en video o en 35mm, de producción o coproducción argentina, terminadas con posterioridad a Agosto de 2010, a excepción de los largometrajes de producción regional que pueden estar terminadas con posterioridad a Agosto 2009. Documental, ficción, experimental, animación.

    COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES: Participan películas de la región "Patagonia" comprendida por las siguientes provincias: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, realizadas y finalizadas en video o en 35mm, terminadas con posterioridad a Setiembre de 2009, a excepción de los cortometrajes de producción regional que pueden estar terminadas con posterioridad a Agosto 2008. Documental, ficción, experimental, animación.

    COMPETENCIA NACIONAL PELICULAS EN CONSTRUCCION: Participan películas de todo el territorio nacional en proceso de edición; de producción o coproducción argentina; documental, ficción, experimental, animación.

    SECCIONES NO COMPETITIVAS:

    “Muestra Nacional”, sección compuesta por Funciones especiales, Muestra de cortometrajes y Retrospectiva nacional.

    “Muestra Regional”, sección compuesta por Muestra de largometrajes y cortometrajes y Reconocimiento regional

    “Jugar en la sala”, largometrajes y cortometrajes para niños/as

    “Muestra Internacional”, largometrajes internacionales


    PREMIACIÓN

    El Jurado otorgará los siguientes premios:

    · Competencia Nacional de Largometrajes primer premio de $ 30.000

    · Competencia Nacional de Cortometrajes primer premio de $ 15.000

    · Competencia Nacional Películas en construcción premio de $ 15.000

    BALANCE DE LA SEGUNDA EDICIÓN

    El 2do. Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA, ha dejado un saldo más que favorable para sus organizadores, dado que ha convocado a un importante número de espectadores en las cinco salas de las cuatro sedes (Shopping Patagonia, Biblioteca Sarmiento, Universidad FASTA y Salón Araucanía), donde se proyectaron producciones locales, regionales y nacionales de prestigio nacional e internacional reconocidas en distintos Festivales a lo largo del país y del mundo.

    En las palabras finales, el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Armando Gentili ha manifestado que el Festival ha empezado a insertarse y a consolidarse y confirmó que San Carlos de Bariloche continuará siendo la sede del festival.

    Durante los cinco días que duró el Festival, se presentaron 67 producciones, entre ellas, 9 largometrajes nacionales, 7 largometrajes regionales, 10 cortometrajes regionales y 8 en la categoría “Películas en Construcción” (PEC). Además, en las secciones fuera de competencia se presentaron 15 películas, junto con 6 dentro de la “Mirada Internacional” y 3 en el Reconocimiento Regional. Durante el desarrollo del Festival, los espectadores asistieron a un total de 95 funciones, contabilizando las incluidas en la novedosa propuesta del Cine Móvil, que llevó una programación de lujo a distintos puntos geográficos de la región; y cabe destacar la sección para los más chicos Jugar en la Sala, donde se proyectaron seis películas que permitieron que muchos niños de escuelas de diferentes puntos de la ciudad pudieran acercarse por primera vez a una sala para ver una película proyectada.

    Por su parte, el Festival contó con la presencia de 65 invitados de orden nacional, incluyendo la participación de 29 directores, 8 jurados repartidos entre las cuatro competencias y 20 representantes de prensa regional y nacional.

    Asimismo, la actividad del Día de las Películas Familiares realizada en la Universidad FASTA, cuya propuesta consistía en que las familias compartieran con el público sus videos caseros, se desarrolló con un público entusiasta por ver sus obras caseras.

    Además, el dato alentador del festival que fue uno de los fundamentos de elección de Bariloche como sede para el próximo año, fue la gran respuesta del público residente de esta ciudad y visitantes de distintos puntos nacionales e internacionales que llenaron las salas, significando un aumento de público que superó el 100 % respecto de la primera edición, totalizando una asistencia de público en sala de 4.416 personas. También los talleres y las mesas redondas contaron con muy buena asistencia contabilizando un total de 800 participantes observándose el interés del público barilochense por las diferentes áreas que componen el universo cinematográfico.

    Finalmente cabe destacar la Retrospectiva que se le realizó a la obra del exitoso director Israel Adrián Caetano el reconocimiento que se llevaron los directores regionales de la pasada edición Laura Linares, Santiago Bou Grasso y Pablo Quesada.

    Para mayor información sobre el Festival y descarga del reglamento de la 3era. Edición, ingresar a:
    www.culturarionegro.gov.ar

    FUENTE:
    Susana Nieri
    Productora Ejecutiva
    Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA
    Subsecretaría de Cultura de Río Negro - ARGENTINA