jueves, 30 de septiembre de 2010

6° Festival Chilereality entrega su listado de seleccionados para la competencia

Entre los elegidos se encuentran documentales ganadores de múltiples premios como "La quemadura" de René Ballesteros, y otros más populares como "Ojos rojos" de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín.

Son tres categorías en competencia: Mejor Documental del Año, Mejor Nuevos Talentos, y Mejor Documental de Televisión. El certamen se realizará entre el 3 y el 8 de noviembre.Para la competencia del 6° Festival de Cine Documental de Chillán - Chilereality llegaron 140 postulaciones, de los cuales fueron elegidos once películas para Mejor Documental del Año; diez para Mejor Nuevos Talentos; y cinco producciones en Mejor Documental de Televisión. El criterio que primó en esta elección fue la diversidad de temáticas abordados en cada una de las obras.


Entre las cintas que competirán por la Estatuilla de Mejor Documental del Año se encuentran algunas que han sido premiadas en diversos festivales de cine como "La quemadura" de René Ballesteros (Primer Premio del Jurado de Creación Documental, DocumentaMadrid 2010; Premio Joris Ivens, Festival Internacional de Documentales Cinéma du Réel, Francia 2010; Mejor Director del 6° SANFIC); y "El poder de la palabra" de Francisco Hervé (Premio del Jurado, FIDOCS 2009; Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009; Mejor Documental Iberoamericano, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2009; y Mejor Documental, Festival de Cine de las Ideas 2010).

Estos se mezclan con documentales que durante el año han destacado por su popularidad como es "Ojos rojos" de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, que durante su estreno en Chile superó los 170 mil espectadores, convirtiéndose en el documental más visto en la historia del cine chileno; y con otros que adquieren relevancia por la actualidad del tema, como es el caso de "Aniceto, razón de Estado" de Guido Brevis, que aborda un caso relacionado con los mapuches.

Entre las elegidas para Mejor Nuevos Talentos hay realizaciones provenientes de la UNIACC, la Escuela de Cine de Chile, y de la Universidad de Valparaíso, entre otras instituciones. Algunos nombres elegidos son "Final de Carrera" (Brian Martínez), "Viaje al encuentro" (Pedro Quezada y Sergio Clark), y "Termoimpacto" (Álvaro Cabello), la cual ha participado en múltiples festivales.

En cuanto a la categoría de Mejor Documental de Televisión destaca el capítulo de "Réquiem de Chile" dedicado a los soldados de Antuco; y el programa "La tierra señalada", cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Augusto Góngora.El listado completo de los seleccionados se encuentra en la página web de Chilereality (http://www.chilereality.cl/).

El certamen se desarrollará entre el 3 y el 8 de noviembre en Chillán.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
PROGRAMACION PARA LOS DOMINGOS DEL CINECLUB HUGO DEL CARRIL DE CORDOBA

Domingos de Octubre John Carpenter`s Ciclo Biblioteca Los 39 Escalones


Biblioteca Los 39 Escalones presenta...
JOHN CARPENTER`S CICLOTODOS MERECEMOS UN BUEN SUSTO

Domingos de Octubre, 19 hs.

CINE DE IZQUIERDA Por Jesús RubioPrimero: no hay director más zurdo que Carpenter. O al menos eso nos hace creer su personaje más famoso, el enmascarado Michael Myers, que más que un pibe nacido en el seno de una familia norteamericana de clase media disfuncional que deviene en asesino (interpretación “progresista”: la sociedad es la que corrompe, pervierte y degenera las pobres almas de este mundo), o un niño que trajo el mal consigo desde la panza de su madre y una vez grandulón asume su condición de killer por naturaleza (interpretación “conservadora”:hay personas que nacen con el mal adentro), es la representación de algo que excede la mera personalidad de un loco con ánimo de matar, la encarnación de un nuevo orden político que viene a alterar la paz de familias sonrientes y felices que reproducen un habitus que no hace más que mantener la lógica de un sistema perverso e injusto.
Segundo: la lectura opuesta de la filmografíacarpenteriana también es posible: el “Mal”, lo invisible existente, no es un sistemaopuesto al dominante sino el mismísimo sistema capitalista, que de una manera casi imperceptible (y por esto mismo aterradora)invade nuestras vidas. El “Mal” que cobra presencia y atraviesa a los personajes (amenazándolos,encerrándolos ante el peligro de afuera, afectándolos, modificándolos) deja de ser el “Mal” asociado a lo estrictamente diabólico o satánico para dar paso a la posibilidad de un Mal político, de una “cosa” que no podemos entender muy bien.


Tercero: que John filme, diga y enseñe esto a fines de los ’70, cuando la ilusión de un mundo socialista se estaba cayendo a pedazos,no sólo confirma su postura ideológica sino que lo convierte en un héroe del cine de terror-suspense-slasher yanqui, y en el único sobreviviente de una generación de realizadores independientes tibios, dueño de una obra crítica y valiosa, merecedora de ser vista por quienes aún no lo hicieron (y re visitada por quienes sí la vieron).

Cuarto: de maestros como Hawks, Hitchcock,Welles, Ford y Polanski, el joven John aprehende la poética y la filosofía de los westerns, el manejo del suspense y de la cámara, el decir mucho con detalles, la capacidadpara contar una historia respetandosus qué y sus cómo, el uso de algunos golpes de efecto, los encuadres certeros, los imperceptibles y precisos travellings, el manejo magistral de los planos secuencia, el dominio de la profundidad de campo y la necesidad de crear atmósferas envolventes (acompañadas por sus propias composiciones musicales).

Quinto: Ese Algo misterioso, invasor y constanteen sus películas proviene de varios frentes:1- el espacio exterior (La cosa),2- la naturaleza misma (La niebla),3 -el más allá (El príncipe de las tinieblas),4- el lugar que nos rodea (Asalto a la comisaríadel distrito 13),5 -los objetos más preciados (Christine).

Con esta amenaza de lo siniestro, con bajo presupuesto, con una voz personalísima y sus lecciones bien aprendidas, Carpenter construye una obra sólida y monumental (y le pasa la gamuza con blem a los directores del mainstream hollywoodense, que requierende millones de dólares para perpetrar sus fechorías). El gran John hace de la clase B (así, con mayúscula) una categoría categórica, un cine político hecho a la medida de su genio. Programa - Domingo 3/10, 19 hs.LA COSA (The Thing, EE.UU., 1982, 108’, AM18)Dirección: John Carpenter. Con Kurt Russell- Domingo 10/10, 19 hs. EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (Prince of Darkness, EE.UU., 1987, 102’, AM18)Dirección: John Carpenter. Con Donald Pleasence.- Domingo 17/10, 19 hs. LA NIEBLA (The Fog, EE.UU., 1980, 87’, AM18)Dirección: John Carpenter. Con Jamie Lee Curtis.- Domingo 24/10, 19 hs.CHRISTINE (Christine, EE.UU., 1983, 110’, AM16)Dirección: John Carpenter. Con Harry Dean Stanton- Domingo 31/10, 22 hs.LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween, EE.UU., 1978, 93’, AM13)Dirección: John Carpenter. Con Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis
Funciones en el Minicine, hasta agotar capacidad de sala- Bono Contribución: $ 3.- / Socios Gratis
FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 www.cineclubmunicipal.org.ar info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA

MAR DEL PLATA RECIBE AL XII FESTIVALNACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL


En un acontecimiento cinematográfico sin precedentes por su alto valor testimonial, fílmico y social; Mar del Plata será sede del XII Festival Nacional de Cine y Video Documental. El mismo tendrá lugar el próximo fin de semana -del 1 al 3 de octubre de 2010- con múltiples proyecciones y conferencias en el Teatro Auditorium, bajo la organización del Movimiento de Documentalistas.

Según se informó, además de una amplia grilla de exhibiciones con material que aún no fue estrenado, también el público podrá ver los documentales premiados en la edición 2009 de este festival: “Distorsión armónica”, de Agustín Sinibaldi y “Ojos que no ven”, de Andrés Yirigoyen y Ana Cacopardo.La apertura se realizará el viernes 1 de octubre a las 19.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con la proyección de “Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible”, de Miguel Mirra.

Esta función contará con la presencia en la sala del Premio Nobel de la Paz. Cabe señalar que las proyecciones de la muestra competitiva serán todos los días del festival a partir de las 17 en la sala principal del complejo; mientras que también habrá una muestra informativa en la sala Gregorio Nachman donde se exhibirán documentales de Asia, Africa y América Latina. Paralelamente, en el café del Auditorium se desarrollarán encuentros y charlas con los realizadores e invitados. El valor de la entrada será de cinco pesos y habilitará el acceso a todas las proyecciones de ese día.Para esta edición está prevista la participación de realizaciones que fueron culminadas en el país después del 1 de enero de 2008 y se otorgará un Premio al Mejor Documental, menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos.

Además, se entregarán distinciones especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos. También habrá reconocimientos a la producción marplatense.Jurados y selección

El comité de selección del material en exhibición está integrado por: Alejo Araujo, realizador independiente y editor de los documentales “Los ojos cerrados de América Latina” y La venas vacías; Diego Ceballos, documentalista, realizador de “Afroargentinos” y “Fusilados en Floresta”, y Gustavo Cataldi, director de fotografía y camarógrafo de “Missionaire” y “Tekhoa Anadu”, entre otros documentales.Por su parte, el jurado de esta edición del festival está compuesto por Andrés Acevedo, periodista y radiodocumentalista, representante en la Patagonia del Movimiento de Documentalistas; Ana Cacopardo, periodista y documentalista, secretaria ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y Rodrigo Sabio, periodista y crítico de cine de Mar del Plata. Estarán presentes, como invitados especiales la fotodocumentalista Beatriz Cabot, el periodista Oscar Ranzani, el videodocumentalista Agustín Sinibaldi y la realizadora Valeria Mapelmann. La coordinación y producción será responsabilidad de Susana Moreira. Acerca del FestivalEl Festival Nacional de Cine y Video Documental se realiza desde el año 1997. Su primera edición se realizó en el Teatro Roma de Avellaneda, así como la segunda, en 1999.
Las siguientes ediciones se llevaron a cabo sucesivamente en La Plata, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Buenos Aires, Concepción de Uruguay, Villa María y Olavarría, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, Buenos Aires, Trevelín y Comodoro Rivadavia. A lo largo de su trayectoria, el Festival Nacional de Cine y Video Documental ha recibido más de mil filmes provenientes de todo el país. Han sido premiados “Malajunta”, de Eduardo Aliverti; “Sol de Noche”, de Javier Rubel y Plablo Milstein; “Cazadores de Utopías”, de David Blaustein; “Evita, la tumba sin paz”, de Tristán Bauer; “Sólo se escucha el viento”, de Alejandro Fernández Moujan; “Cartoneros de Villa Iratí”, de Eduardo Mignona y Ana Cacopardo, entre otros documentales..

FUENTE: Dpto de Prensa y DifusiónTeatro Auditorium - Mar del Plata - ARGENTINA

NOTICIAS DESDE CHILE

Matías Bize y Santiago Cabrera se reúnen en los Emiratos Árabes


Ambos, junto con el productor Adrián Solar, presentarán la película "La vida de los peces" en el Abu Dhabi Film Festival, que se desarrollará entre el 14 y 23 de octubre.

El director Matías Bize, el actor Santiago Cabrera y el productor Adrián Solar viajarán a los Emiratos Árabes para presentar la película "La vida de los peces", la cual quedó seleccionada en la Competencia Oficial del Abu Dhabi Film Festival que se desarrollará entre el 14 y el 23 de octubre.


La cinta es la única latinoamericana elegida para participar en esta sección que incluye 15 filmes provenientes de países como India, Siria, Rusia y Líbano, entre otros países; y se exhibirá el 18 de octubre en el Abu Dhabi Theatre, y al día siguiente en el Emirates Palace."La vida de los peces" centra su historia en Andrés (Cabrera), un hombre que tras 10 años de vivir en Alemania decide asentarse definitivamente en Berlín. Pero antes de hacerlo regresa a Chile con el fin de resolver algunos asuntos pendientes, entre los que se encuentra su antigua relación con Beatriz (Blanca Lewin). Toda la acción transcurre en una fiesta, donde Andrés se reencuentra con los amigos que dejó de ver y con Beatriz, quien podrá cambiar para siempre su vida.

La cinta también fue seleccionda para competir en la sección de Largometrajes de Ficción del 19 Festival Biarritz Amérique Latine, que comenzó el lunes 27 de septiembre y se extenderá hasta el 3 de octubre."La vida de los peces", además, ha participado en el 67 Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Río de Janeiro.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE