viernes, 27 de noviembre de 2009



GANADORES DEL FESTIVAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR 2009

La película de Alejandro Fernández Almendras logró el Gran Paoa en la categoría de largometraje ficción; mientras que en el género documental salió elegido “El poder de la palabra” de Francisco Hervé.


La cinta de Alejandro Fernández Almendras, “Huacho”, se alzó como la gran ganadora de la 21a edición del Festival Internacional de Viña del Mar. La cinta obtuvo el Gran Paoa más U$2.000 de manos de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. La película además logró el premio Movicenter que se entrega sólo al mejor largometraje nacional.

En la categoría de largometraje documental resultó ganadora en forma unánime “El poder de la palabra” de Francisco Hervé. La elección se basó en su “original e irónica visión autoral para retratar un proceso social” según consta el jurado.

PREMIOS LARGOMETRAJES FICCIÓN

Sebastián Lelio obtuvo el Paoa a mejor dirección por “Navidad”, mientras que Unax Ugalde y Catalina Saavedra se alzaron como los mejores actores protagónicos por sus interpretaciones en “La buena nueva” y “La nana”, respectivamente.

Este último filme además obtuvo el premio del jurado joven y de la prensa especializada, que consideró que merecía el reconocimiento “por su profunda mirada a nuestra idiosincrasia, su innegable proyección internacional, y la excelente actuación de su actriz protagónica Catalina Saavedra”. La película de Sebastián Silva también se quedó con el premio Votación del Público.

Mención especial se llevo la cinta venezolana “Macuro” de Hernán Jabes por “su sensible acercamiento a la realidad apoyado en un gran trabajo colectivo de sus intérpretes”, según consta en el acta del jurado oficial.

En la categoría de Cine en Progreso se premió a “La vida de los peces” de Matías Bize, y “Población obrera” de Rodrigo Fernández; mientras que el galardón a mejor música de películas recayó en la creación que hizo Jorge Aliaga para la película de Daniel Henríquez “A un metro de ti”.

Por otra parte, en la categoría de cortometraje documental internacional de Escuelas de Cine, el Paoa recayó en “La chirola” de Diego Moncada; mientras que el premio Feisal y Adoc fueron para “Ernestos” de Mauricio Durányt “Susurros de luz” de Alberto Resendiz Gómez, respectivamente.

Para el área ficción el premio Gold fue para “Túneles del río” de Igor Galuk; mientras que el premio Feisal fue a manos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, ECAM.

21 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR
PREMIACIÓN 2009


Documental Internacional Escuelas de Cine
1 Premio FEISAL “Ernestos” de Mauricio Duran – CUBA
2 Premio ADOC - Recibe Galvano Casa Moneda “Susurros de Luz” de Alberto Resendiz Gomez – MÉXICO
3 Premio PAOA “La Chirola” de Diego Moncada – CUBA

Cortometraje Internacional de Escuelas de Cine

4 Premio FEISAL Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid ECAM
5 Premio Gold - PAOA “Túneles del Río” de Igor Galuk - ARGENTINA
6 Premio de la SCD a la Mejor música de película “A un metro de ti” de Daniel Henríquez – CHILE
7 Mejor película de Cine en Progreso
PAOA a Cine en Progreso
Premio especial de TVN para Cine en Progreso “La Vida de los Peces” de Matias Bize – CHILE / FRANCIA
8 Premio Especial de Cine en Progreso DIRAC “Población Obrera” de Rodrigo Fernández – CHILE
9 Mejor Documental Internacional PAOA y US 2.000 “El Poder de la Palabra” de Francisco Hervé – CHILE
10 Premio “Movicenter” al Mejor Largo Nacional – Recibe Galvano Casa Moneda “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras – CHILE
12 Premio Jurado Joven
Largometraje Internacional – Recibe Galvano Casa Moneda y Certificado Cineteca UVM La Nana de Sebastián Silva - CHILE
13 Premio de la Prensa Especializada al Mejor Largometraje Internacional – Recibe Galvano Casa Moneda La Nana de Sebastián Silva – CHILE
14 Premio al Mejor actor protagónico Internacional – Recibe Galvano Casa Moneda Unax Ugalde por La Buena Nueva de Helena Taberna - ESPAÑA
15 Premio a la Actriz Protagónica Internacional – Recibe Galvano Casa Moneda
Catalina Saavedra por La Nana de Sebastián Silva – CHILE
16 Premio a la Mejor Dirección de Competencia Internacional PAOA
Sebastián Lelio por Navidad – CHILE
17 Premio especial del jurado Competencia Internacional – Recibe Galvano Casa Moneda
Macuro de Hernán Jabes - VENEZUELA
18 Premio Votación del público a Mejor película Competencia Internacional – Recibe Galvano Casa Moneda
La Nana de Sebastián Silva – CHILE
19 Premio Gran PAOA a la Mejor Película Internacional y US 2.000 (carta) “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras - CHILE


Guía de Rosario misteriosa gratis en El Cairo

El largo animado rosarino "Guía de Rosario misteriosa" se proyectará en el Cine El Cairo los sábados 28 de noviembre y 5, 12 y 19 de diciembre a las 19 hs con entrada libre y gratuita. El video fue realizado por la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda con un subsidio del Programa Santafesino de Estímulo a la Producción Audiovisual. Según declaran los realizadores, aunque el film está dirigido especialmente al público infantil, puede ser disfrutado por toda la familia. La película completa puede ser vista en y/o descargada del sitio web o del blog del film.
www.rosariomisteriosa.blogspot.com
www.rosariomisteriosa.com.ar
www.animadoresderosario.com.ar