domingo, 16 de abril de 2017

UNCIPAR 2017 - Anuncio de seleccionados

39ª JORNADAS DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE
UNCIPAR

29, 30 DE ABRIL Y 1º DE MAYO - PINAMAR


  


   Las 39ª Jornadas de Cine y Video Independiente - UNCIPAR que se realizarán del 29 de abril al 1º de mayo en la ciudad de Pinamar, anuncia la lista de producciones que formarán parte de sus distintas competencias.

   La Sección Nacional de cortometrajes en competencia quedó conformada por las siguientes realizaciones: “A medida”, de Mikel Anaya; “Al silencio”, de Mariano Cócolo; “Alas de piedra, de Sofía Gariazzo y Francisco Cerchiara Montero; “Bienvenida Nur” de Gabriel Bertini; “Calculations” de Mariano Biasin; “Casi nunca” de Brenda Urlacher; “Corp” de Pablo Polledri; “El más fuerte de los silencios”, de Eduardo Bertaina; “El porvenir es irrevocable como el rígido ayer” de Silvina Estévez; “Error 404”, de Mariana Wainstein; “Extremos”, Federico Molentino; “Fantasma #8” de Leandro Cerdá; “Gemelos”, de Pablo Radice; “La canoa de Ulises”, de Diego Fió; “(La fábrica de tortas) Pastel de cereza”, de Jessica Praznik; “La otra mujer”, de Francisco Funes; “La reina del baile”, de Martín Holzman; “La restauración”, de Leonardo Druventi.
   También forman parte de esta sección: “La sierva”, de Sebastián Loran; “Las nadadoras de Villa Rosa” de Josefina Recio; “Maltempo”, de Alan Borodovsky; “Mañana los restos”, de Juan Augusto Hendel; “Maracanazo” de Alejandro Zambianchi; “No quiero decir nada pero…”, de Marilina Álvarez; “Once”, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui; “Onion”, de Juan Pablo Zaramella; “Pulso”, de Ana Laura Monserrat; “Ranchillos, capital del carnaval” de Matías Minahk; “Saloon de belleza”, de Federico Loguancio; “Tal vez la próxima”, de Delfina Jaureguialzo y “Un alud” de Cecilia Cartasegna.

   La lista de cortometrajes en competencia de la sección internacional está conformada por los siguientes trabajos: “A Way Back” de Alan King (Australia); “Alexander” de Pavel Tavares (Rusia); “Amazonas”  de Carlos Piñero (Bolivia); “Carne” de Alejandro Marcos (España); “Club Man” de Lucía Castellano e Inés Mongil (Puerto Rico); “Como yo te amo” de Fernando García y Ruiz Rubio (España); “Dārznieks” de Madara Dislere (Letonia); “Deda” de Rati Tsiteladze (Georgia); “Det Sjunkne Kloster” de Michael Panduro (Dinamarca); “El escape” de Fabian Pinilla (Colombia); “En Face” de Jeanne Privat (Bélgica); “Fils” de Cyrus Neshvad (Luxemburgo); “Gitana” de Ulises Hernández Esposito (Cuba); “Kuru” de Francisco Antúnez (Portugal).
   Además la sección incluye los siguientes cortometrajes: “La chaqueta del botones” de Daniel Tornero (España); “La fortaleza del silencio” de Jaime Uribe Salamanca (Colombia); “La Vorágine” de Cristóbal Sánchez (Chile); “Ladrones de tiempo” de Fran Rodríguez (España); “Land Of The Lost” de Mohamed Hawraz (Irak); “Mistery Man” de Vibha Singh (India); “My Awesome Sonorous Life” de Giordano Torreggiani (Italia); Final del formulario
“O Seco” de Cleber Almeida (Brasil); “Pacha” de Diego Meza (México); “Palabras de caramelo” de Juan Amador (España); “Slingshot” de Fanis Topsachalidis (Grecia); “Suspendido” de Fran Vidal (México); “The Tunnel” de Roberto López Saavedra (Alemania / Chile); “Victoria.Rosana.Maite” de Iñaki Velázquez y Pamela Hurtado (Chile); “W.A.R.F.” de Kylie Trupp (Chile); “Zvjerka” de Daina Pusic (Croacia).

   Como cada año, UNCIPAR presenta largometrajes que participan en las jornadas como invitados. En esta oportunidad se podrá ver el film “La luz incidente”, dirigida por Ariel Rotter y protagonizada por Érica Rivas y Marcelo Subiotto. Esta producción fue galardonada en la  última edición de los Premios Sur otorgados por la Academia Nacional de Cine y obtuvo varias nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

   Otro largo que se proyectará será “Solar”, dirigida por Manuel Abramovich. El film retrata la historia de Flavio Cabobianco, quien en 1991, con solo diez años, publicó su libro “Vengo del sol”, que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.


   En el marco de las Jornadas se realizará el taller “La estructura del cortometraje” a cargo de Luis Franc y se verán los trabajos producidos por el Taller de Realización de Pinamar, a cargo de José María Reyes y por el Taller de Video Celular del área de extensión de la ENERC.


Acerca de UNCIPAR
En 1972, se fundó la Unión de Cineistas de Paso Reducido (UNCIPAR), teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. Realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año. A partir de esa fecha realizó ininterrumpidamente muestras, concursos, festivales, jornadas. Apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.


MATERIAL DE PRENSA: https://goo.gl/vb9ar1
 

 www.uncipar.com

La factoría audiovisual


Desde el Centro Audiovisual Rosario acompañamos estas iniciativas que fomentan el desarrollo cultural y la capacitación específica en realización audiovisual.

Los interesados podrán recibir un 10% de descuento reenviando su inscripción por mail a lafactoriaav@gmail.com
elgranreactor@gmail.com, mencionando que la información la recibieron a través del CAR.

El Festival de Cine de Madrid lanza la convocatoria para su 26ª edición


EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A SU 26ª EDICIÓN

El FCM-PNR anuncia la convocatoria para inscripción de obras a su edición nº26. Desde hoy hasta el lunes 5 de junio de 2016, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales podrán ser inscritos de forma gratuita como en los últimos años.

Desde su primera edición en 1991 el Festival de Cine de Madrid, el certamen cinematográfico más longevo de la capital, viene consolidándose como escaparate fundamental para la producción emergente nacional, ofreciéndole una ventana de promoción, y en los últimos años también internacionalmente, ofreciendo al público una de las mejores propuestas del diverso cine que no se comercializa en nuestro país.

En 2011 el FCM-PNR afianzó su vínculo con la nueva producción nacional a través del Pago por Selección a finalistas en Secciones Oficiales Largometraje y Cortometraje. Con igual compromiso asegura sesiones gratuitas para el público, proyecciones óptimas en alta definición, múltiples encuentros y coloquios entre el público y autores, inscripción gratuita para participantes, reparto de premios entre las mejores obras según jurados independientes, y la voluntad de ayudar y facilitar al máximo la asistencia y participación de autores durante el festival.

El 26FCM-PNR se celebrará del 12 al 24 de octubre de 2017, con la Sala Berlanga de Fundación SGAE como sede principal, junto al Cine Doré de Filmoteca Española, Cineteca de Matadero, Academia de Cine y otras muchas. Ofrecerá al público cuatro Secciones Oficiales Nacionales y más de una decena de Secciones Paralelas, con programación de obras europeas e iberoamericanas, estrenos, homenajes, filmografías de cineastas, cine para los más pequeños… Año a año, el Festival de Cine de Madrid constituye una cita ineludible para el público cinéfilo y ocupa un puesto de referencia en el circuito nacional de festivales.

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con 135 socios y a lo largo de su historia son ya quinientos nuevos realizadores los que lo han sido. Además de la exhibición de obras de sus socios mediante estrenos y pases en salas, colabora con instituciones para desarrollar una industria entorno a los nuevos realizadores, y difundir entre el público general las obras menos comerciales.

Agradecemos el apoyo y colaboración de instituciones, empresas, asociaciones, socios, compañeros y amigos. ¡Este octubre volveremos a reunirnos en torno al buen cine!

Junta Directiva PNR

Culminó la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine)

 

Información de Prensa

 

Con “Sacred” el documental dirigido por Thomas Lennon elegida como la Mejor Película culminó la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine)
El film español “Poveda” y la israelí “Una semana y un día” también fueron elegidos por la gente.


El último fin de semana tuvo lugar en la Ciudad de Tandil la segunda etapa de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso – Arfecine, que previamente se había presentado en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Durante las 3 jornadas que dura el festival en Tandil (y que sumada a las 4 de Buenos Aires totaliza en 7 los días de duración del encuentro), estuvieron presentes diversas autoridades locales de dicha ciudad encabezadas por el Dr. Miguel Angel Lunghi, Intendente Municipal, quien fue acompañado por integrantes del gabinete, destacados miembros del quehacer cultural tandilense y la prensa especializada que junto al público siguió las diversas alternativas del festival. Se destacó la presencia del párroco de la Iglesia matriz, Parroquia Santísimo Sacramento, Presbítero Marcos Picaroni y también del vicepresidente del Centro Israelita de Tandil, Gerardo Goldberg.

“El Festival Internacional de Cine Religioso. Este Salón Blanco, la Casa de la Cultura, el Museo de Bellas Artes han sido elegidos para este evento que comenzó en Buenos Aires y continúa en la ciudad, con un espíritu plural y películas internacionales de una altísima calidad artística”, destacó Lunghi en su alocución añadiendo que: “la profunda pluralidad de voces, de imágenes, credos e ideas que marcan la esencia de este hecho cultural que nos enorgullece”.

Durante las tres jornadas desarrolladas en Tandil el público disfrutó junto con las 8 películas de la competencia oficial diversas actividades como el taller “Cine y espiritualidad”, dictado por Graciela Garzelli; la presentación de los coros “Alterados ensamble” y “Coro Juvenil Municipal” dirigidos por Irina Taraborelli y también el Festival acompañó la inauguración del XLVI Salón Nacional de Arte Sacro.

En la ceremonia de clausura el periodista Fabian Banchero presentó las palabras recibidas desde el Vaticano de monseñor Guillermo Karcher, secretario de estado de la Santa Sede, que expresó a través de un video: “Que este evento sea un verdadero compromiso artístico en búsqueda del sentido de la vida y por el bien de toda la humanidad”. También hicieron uso de la palabra Graziela Garzelli, presidente de la Fundación Aldea de las Luces como sponsor del evento; Luciano Majolo, por la Asociación Cine Tandil, y Pablo De Vita, director y creador de este encuentro: “Aquí nadie quiere dejar ninguna opinión sentada, sino que este espacio sirva para que se encuentren las creaciones con el publico”, y acto seguido anunció a los ganadores.

El festival reconoce a las 3 películas más votadas por el público que se dio cita en Tandil resultando elegida como la Mejor Película de la 4 edición del Festival el film norteamericano “Sacred” del documentalista Thomas Lennon. El film explora la fe como experiencia humana alrededor del mundo y su director fue nominado tres veces para el premio Oscar, ganado una vez por The Blood of Yingzhou District. Previamente Sacred había integrado la selección de los festivales de Tokio, Amsterdam y Nueva York, entre otros.
En segundo lugar resultó elegido el biopic “Poveda” dirigida por Pablo Moreno que retrata la vida del sacerdote Pedro Poveda y que previamente había resultado elegida como la Mejor Película del Festival de Cine Católico del Vaticano. En tercer lugar resultó elegida “Una semana y un día”, del israelí Asaph Polonsky, comedia sobre un padre que esta superando el luto por la muerte de su hijo y que previamente fue galardonada con el premio a la Mejor Película y premio Fipresci en Jerusalén y Seleccionada por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Por último la organización recibió el agradecimiento del crítico Agustín Neifert,  reconocido con el premio a la trayectoria en esta 4 edición. “agradezco enormemente este premio, tengo la sensación que puede tener un chico que se pone el saco del padre y le queda grande. Quizás este premio auque me honra enormemente me resulta difícil reconocer que me lo merezco. Estoy muy agradecido y muy honrado”, expresó.

PALMARES

Premio a la trayectoria: AGUSTIN NEIFERT

Premio a la MEJOR PELICULA con voto del público
(calificado de 1 a 5 puntos porcentuales):

1. SACRED, de Thomas Lennon (Estados Unidos) con el 4.67% 

2: POVEDA, de Pablo Moreno (España) con el 4.54%

3: UNA SEMANA Y UN DÍA, de Asaph Polonsky  (Israel) con el 4.27%

El 4er Festival Internacional de Cine Religioso se realiza en virtud del management de producción de la Asociación Cine Tandil con  la co-organización de la Municipalidad de Tandil y la participación de la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces y la Alianza Francesa, el Institut Francais, y la Embajada de Francia en Buenos Aires; y el apoyo de la Secretaria de Culto de la Nación; del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, y del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer;  entre otras prestigiosas instituciones. Asimismo este encuentro con el cine religioso cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay, de la Embajada de España y de la Embajada de México.

Info en Facebook (Cine Religioso Ar Fe Cine)
y en la web: www.arfecine.com