jueves, 17 de septiembre de 2009

GRILLA DE PELÍCULAS PARA LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL



ABIERTA LA INSCRIPCIÓN para la VII Edición Internacional FELCO Uruguay 2009

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera que nació en el año 2004 y lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, convoca a realizadores latinoamericanos, cineastas o artistas de otras disciplinas a sumarse con sus obras y su participación a la Séptima Edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.
Las actividades centrales del mismo se concentrarán entre el 1 y el 5 de diciembre de 2009 en Montevideo, Uruguay.

Este Festival creció al calor de las representaciones cinematográficas de las rebeliones populares que recorrieron y recorren nuestro continente desde el Argentinazo en 2001, las insurrecciones de masas en Bolivia, la formación de la comuna de Oaxaca y el levantamiento contra el fraude en México, las rebeliones en Ecuador y en Perú; la intervención histórica del pueblo venezolano contra el golpe pro imperialista de abril de 2002 y contra el lock-out en febrero de 2003; de la lucha de los trabajadores rurales sin tierra, de los sin techo y del resurgir combativo en los sindicatos de Brasil; de los mineros del cobre y la rebelión estudiantil en Chile de 2006.

Desde la convocatoria al FELCO Brasil, en 2006, decíamos: “Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana”. El Crac económico y político que se desarrolla a nivel mundial confirma la caracterización. Entramos en una etapa en la que se profundizarán las crisis políticas, levantamientos populares, guerras y revoluciones. En definitiva, un recrudecimiento de la lucha de clases, el ámbito en el que este Festival de la Clase Obrera nació, creció y está llamado a seguir jugando un importante papel.

En estas circunstancias excepcionales, y con el orgullo que nos da estar organizando, también para este año, una jornada del FELCO en Honduras junto a los Artistas contra el Golpe, es que llamamos a los compañeros cineastas, artistas y a los sectores protagonistas de los cambios y de la lucha a presentar sus trabajos para que éstos sean proyectados y difundidos en el seno de las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, y también debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

La fecha límite para la inscripción de las películas es el 1 de Noviembre de 2009.