domingo, 31 de enero de 2010



Un documental con animaciones de PRJ se estrena en BAEl próximo jueves 4 a las 22 hs se estrena en la sala del Malba, en Buenos Aires, el filme de Diego Curubeto "Carne sobre carne: intimidades de Isabel Sarli". Se trata de un documental con secuencias de ficción y animación que rescata las múltiples escenas inéditas que la censura recortó de las películas de Armando Bo con Isabel Sarli, revelando los mecanismos de la censura cinematográfica en la Argentina de los años ' 60 y ' 70. Distribuidos a lo largo de todo el metraje del filme se encuentran 12 minutos de dibujos animados realizados por el colega conciudadano Pablo Rodríguez Jáuregui. El suplemento Radar del diario Página/12 publicó el pasado domingo 24 una nota sobre el film.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/5875-1051-2010-01-27.html


fuente: Mario Piazza Cineastas RosarinosBoletín Nº 817 - Rosario, viernes 29 de enero de 2010



ABAJO LOS INVITO A LEER LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON EN ITALIA A LEONEL MITRE DIRECTOR DE CINEFILIA TANGUERA





Il tango, passione da film
Post n°432 pubblicato il 17 Gennaio 2010 da

Leonel Mitre è il direttore generale di Cinefilia Tanguera, un progetto di raccolta di cortometraggi o mediometraggi, fiction, animazione e documentari sul tango. Entro il 28 febbraio si possono mandare i video (amatoriali o professionali) in dvd, mpg, mp4. mov, a cinefiliatanguera@hotmail.com o cinefiliatanguera@gmail.com a Buenos Aires. L'attuale progetto di raccolta non è a scopo di lucro ( non è prevista retribuzione)) e i migliori lavori saranno selezionati entrando a far parte di una raccolta unica nel suo genere a livello mondiale, una sorta di cineteca del tango dei giorni nostri. Qui Leonel ha risposto alle mie domande per saperne un po' di più. . Lascio il testo in spagnolo, comprensibile anche senza traduzione.

Leonel, ¿cómo y cuándo nació el proyecto de Cinefilia Tanguera?

Cinefilia Tanguera nació a principios del año pasado, en una charla con las organizadoras del festival de Cagliari, el Rosso Tango Art Festival. Ellas tenían la intención de darle al público algo diferente, y me convocaron para aportar nuevas ideas. Desde hacía mucho tiempo que yo veía que había una enorme pasión por la generación de audiovisuals desde el tango, y a la vez, recorriendo diversos festivales, encontraba que esos espacios, que son de un enorme valor cultural, en casi todos los casos se habían transformado en una rutina, y no se movían como espacios de arte, sino específicamente de tango, un tango disociado del resto de las artes –clases, exhibiciones, milongas-. Fue entonces que les pregunté si estaban dispuestas a darme un espacio en su festival si hacía un ciclo de cine sobre tango. Ella contestaron que sí, y de ahí en más todo lo que sucedió exedió por completo mis previsiones, desde el lado artístico y del organizativo: lancé una convocatoria que llegó a muchísimas partes, y eso me llevó a recibir una enorme cantidad de cortometrajes. A su vez, desde muchos otros festivals, que se iban enterando de la propuesta, me llegaban propuestas de presentación y nuevas ideas, lo que me llevó a tomar la decisión de hacer de Cinefilia Tanguera el primer ciclo de cine itinerante específicamente sobre tango.


¿Quiénes son lo que están en el proyecto?

El proyecto tiene un enorme y constante crecimiento, lo que lleva a que quienes integramos Cinefilia estemos readaptándonos todo el tiempo y recibiendo ayudas y colaboraciones inestimables. En rigor de verdad la cabeza visible de este proyecto es la mía, pero hay un equipo de artistas que colaboran desinterersadamente con todo lo concerniente a la imagen y técnica de Cinefilia, en su mayoría artistas que llegan de la publicidad, el cine, el diseño, la pintura y la literatura, y que permiten presentar un producto prolijo y acabado.


¿Dónde se presentó en Argentina y Europa?

Cinefilia Tanguera se presentó durante su primer año en el Rosso Tango Art Festival de Cagliari, Italia; en Sitges, España; en Moscú, en el Jewish Cultural Center; en el Festival de Cine Independiente de Madrid –PNR- y en Londres, en el Race and Rhythm Space y en el festival Tangomagia, de Ámsterdam.
Para este año estamos Armando una gira por el interior de Argentina que va a cubrir San Juan, Neuquén y Mendoza, y para fines de marzo estamos armando la primera presentación en Buenos Aires, que va a ser organizada por nosotros y esperamos que esté a la altura de lo que los directores y el público merecen.
Además, vamos a estar en el festival de Bruselas, en el de Hamburgo, y en algunos otros con los que estamos terminando la negociación para presentarnos.

¿Quién, cuántos y de qué país son los cortos?

Contamos con una colección de más de cien películas, que, tal y como puede verse en la Selección Oficial de nuestro web site, provienen de más de quince países.

¿Se puede ver alguno? ¿Podés hacerme un resume de los temas más usados en las filmaciones?

No hay cortos para ver, porque se perdería la escencia del ciclo, que es que el público se acerque a nuestras presentaciones y vea todas las películas. Pero antes de fin de mes vamos a tener listo un trailer en el que van a poder verse imágenes de muchos de los trabajos, para dar una idea más acabada de lo que se trata.
Afortunadamente no hay un tema preferido en las filmaciones: los temas son variados y tocan todos los aspectos que el cine y el tango pueden ofrecer.

¿Para qué sirve la gira europea? ¿Para que se conozca el proyecto o para recoger material?

La gira europea es la base de Cinefilia Tanugera, y tiene como único objetivo el de difundir los trabajos audiovisuals que se están llevando a cabo en vinculación con el tango.
La etapa de captación de material es anterior a las giras, y las llevamos a cabo mediante convocatorias específicas vía web o en gráfica en el mundo del tango y del cine. El boca a boca colabora mucho también.


Aparte de las películas conocidas sobre el tango, ¿hay más que todavía se desconocen en Europa?

Casi todas las películas con las que contamos se desconocen en Europa. Nosotros no trabajamos con cine commercial y apenas tenemos un puñado de largomatrajes, por lo que por lo general los cortos que conforman Cinefilia Tanguera no se han visto en otra parte antes, y eso es lo que le da un valor especial al ciclo.

¿Los trabajos no profesionales tienen el mismo valor? ¿Cuál?

Si bien nosotros vemos claramente la diferencia entre los trabajos profesionales y los amateurs, no hacemos ninguna diferencia en el trato entre unos y otros, ya que la intención del proyecto es mostrar lo que en audiovisulaes se genera desde la pasión del tango. Siempre que nos parezca interesante para el público, el material se exhibe si cumple con los requisitos mínimos de calidad de exhibición.

Al final, ¿qué se piensa hacer de los cortos o documentales?

Por ahora Cinefilia Tanguera va a continuar recolectando material y exhibiéndolo en el mundo. A futuro tenemos varios proyetcos nuevos, que incluyen financiación y venta de material, generación de nuevos espacios, realización de festivales, proyectos gráficos, etc. Pero vamos paso a paso, y en los próximos meses vamos a dedicarnos a la nueva gira, y a la organización de la presentación en Buenos Aires.


FUENTE: Leonel Mitre - Cinefilia Tanguera - Director General



Praxis gana el 10° Festival Internacional de Cine de Lebu




La realización de Claudia Bernet (Quilpué - Chile) ganó como Mejor Cortometraje Regional, llevándose la estatuilla Caverna de Benavides y la beca para hacer el Master en Dirección Cinematográfica en la Universidad Pablo de Olavide - España.




La película Praxis se alzó como la gran ganadora del 10° Festival Internacional de Cine de Lebu, al adjudicarse el primer lugar en la categoría de Cortometraje Regional. La cinta de Claudia Bernet se llevó la estatuilla Caverna de Benavides y la beca para cursar el Master en Dirección Cinematográfica en la Universidad Pablo de Olavide, España.




En esta categoría, además, el premio del público que otorga la Sub Sede de Madrid, España, recayó en el cortometraje Rio de César Aravena (Temuco - Chile); mientras que la mención especial del jurado fue a manos de Miguel Soffia (Viña del Mar - Chile) por su realización El Ciclista.




Por otra parte, en la sección de Documental Internacional, la estatuilla de la Caverna de Benavides se la llevó la cinta Laguna Negra de Michael Watts (Inglaterra).




La mención del jurado para esta categoría recayó en Que valga la alegría de Denise Guerra (Cuba-Chile) . A su vez, la cinta El valor de las mujeres: la lucha por el derecho a la tierra de Rossana Lacayo (Nicaragua) se llevó el premio del público otorgado por la Sub Sede de Gibara, Cuba.




En cuanto a la sección de Documental Regional, la estatuilla Caverna de Benavides se la llevó la cinta Registro de existencia de Guillermo González (Viña del Mar). La mención del jurado fue para Guido Brevis por su producción Aniceto, razón de estado .




En la categoría de Cortometraje Internacional la ganadora fue Brainstorm de Eduardo del Llano (Cuba); mientras que la mención del jurado fue a manos Oriana Alcaine y Alejandra Márquez (México) por 5 Recuerdos ; y la prensa especializada eligió a El nunca lo haría de Anartz Zuazua (España - País Vasco) para distinguirla.




Por último el premio del público en Lebu fue para La Nana de Sebastian Silva (Chile)




fuente: Andrea A. Carvajal Sandoval