martes, 29 de junio de 2010

"Historias del Cine chileno" comienza a exhibirse en Internet


Ya se encuentra disponible en el sitio web CineChile.cl el primer capítulo del programa que conduce Antonella Estévez. Éste estará permanentemente a disposición de los internautas.

Con la idea de seguir compartiendo y difundiendo la investigación realizada por el programa "Historias del cine chileno", la producción de éste decidió subir cada uno de los capítulos a internet. Es así como ya se encuentra disponible en CineChile.cl el primer episodio del espacio, titulado "El país visto por el cine universitario de los '60".

De esta manera, cada semana se irán sumando los siguientes capítulos, y así los internautas serán testigos de entrevistas a cineastas de la talla de Pedro Chaskel, Patricio Guzmán, Silvio Caiozzi, Sergio Castilla y Matías Bize, entre otros; quienes no sólo hablarán de cine sino de la propia historia de nuestro país.

"La investigación que se hizo para el programa es para compartirse, sobre todo porque contiene mucha información referencial que sirve para conocer a un autor en especial, o un momento específico de nuestra historia y cine. Es por eso que decidimos salir del cable, y subirlos a internet para que la gente tenga mayor acceso al programa", comenta Antonella Estévez, conductora y creadora de "Historias del cine chileno".

Por esta misma razón, cada uno de los ochos capítulos que contempla el espacio permanecerán indefinidamente en la web. "Queremos tener un continuidad en el tiempo y permanencia, como si fuera un texto escrito", agrega Antonella, añadiendo que en esta nueva plataforma esperan sumar más público del que ya vio el programa que se transmitió por ARTV.


"Historias del cine chileno" recorre los últimos 50 años de nuestra cinematografía y de nuestra historia, lo que permite entender el contexto en que fueron realizadas algunas obras emblemáticas del Séptimo Arte. "Considero que el programa enriquece la mirada sobre las películas que se han hecho, porque entendemos el marco político, social y económico en que fueron hechas. De esta manera, creo que incentiva a revisitar el cine chileno porque permite ver nuevamente las películas con nueva información", sostiene la conductora.

El espacio es conducido por Antonella Estévez, periodista de la Universidad de Chile y editora del Diccionario de Cine Chileno en internet: http://www.cinechile.cl/. Entre sus publicaciones se encuentra el libro "Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 a 2003".

El programa además cuenta con la dirección de Germán Liñero, realizador y responsable del proyecto U-Matic, es una coproducción de Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval
VI Festival Transterritorial de Cine Underground del 28 al 31 de Octubre 2010
La Convocatoria de Película, Sede o Colaboracion está abierta
(todos los géneros, formatos y duraciones son bienvenidos):
desde el 1 de junio al 15 de agosto.
Para inscribir tu :
Completás la ficha de inscripción y la envías por email a
http://ar.mc557.mail.yahoo.com/mc/compose?to=festival.underground@gmail.com
Y acercás una copia en formato de proyección DVD y la ficha en papel firmada a una de las sedes receptoras


FUENTE: MARIO ROSA PALMA - BS AS - ARGENTINA

IV FESTIVAL de Cine UNDER de ParaguayCine arte, documentales y animación para tod@s

La organización del Festival de Cine Under de Paraguay, anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de materiales audiovisuales a ser proyectados en la edición de este año, la cuarta a realizarse en nuestro país.
Pueden presentarse materiales de cualquier género y extensión, desde todos los puntos del país, siempre y cuando hayan sido realizados en el Paraguay o por realizadores paraguayos en el exterior, y no hayan circulado comercialmente. Éstos serán objeto de una selección previa, resultado de la cual se determinarán cuáles participarán de la muestra, a realizarse en tres ciudades del Paraguay.
El Festival de Cine Under se inicia en Buenos Aires, extendiéndose luego a ciudades de otros países, con el objetivo de servir como espacio de difusión de materiales audiovisuales que no forman parte del circuito comercial de distribución. Al mismo tiempo, al realizarse en lugares públicos y ser de entrada libre y gratuita, permite el acceso a un amplio y variado público.Este evento cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Para más informes, escribir a festivalunderpy@gmail.com
NOTICIAS DESDE ROSARIO

Convocatoria para camarógrafos

Al conmemorarse este martes 29 el Día Nacional del Camarógrafo, la Secretaría de Cultura y Educación municipal invita a un brindis a realizarse el miércoles 30 a las 20 hs en el Centro Audiovisual Rosario, ocasión en la que se proyectarán imágenes seleccionadas de camarógrafos rosarinos. A tal efecto, la Secretaría convoca a camarógrafos, periodistas y realizadores en general a hacerle llegar el que a propio criterio sea su mejor minuto de registro documental o periodístico. El Día Nacional del Camarógrafo es celebrado desde 1989 en memoria de Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino que el 29 de junio de 1973 murió de un disparo de un militar chileno a quien él estaba filmando, en medio de las acciones de un intento de golpe de Estado en Santiago de Chile. Los registros deben ser enviados en formato avi y se recibirán hasta el martes 29, a las 12 hs, en la Coordinación de Prensa y Comunicación Social de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734 – Estación Rosario Norte). Más información: 4804511 / 155790219 - 155790229http://www.rosariocultura.gob.ar/2010/06/convocatoria-por-el-dia-nacional-del.html

Último llamado para un concurso sobre Rosario
Hasta este miércoles 30 hay tiempo para inscribirse en el 2º concurso “Rosario en diez minutos”, que organiza el Colegio de Escribanos de nuestra ciudad. Como se informó oportunamente, y como se desprende del nombre del mismo certamen, los videos concursantes deben abordar temáticamente algún aspecto de nuestra ciudad de Rosario y no deben superar la duración de diez minutos. El Colegio de Escribanos está en la calle Córdoba 1852. En el caso de envíos por correo se tendrá en cuenta la fecha del matasellos postal. El concurso ofrece un único premio de mil dólares.http://www.escribanos-stafe2da.org.ar/index.cgi?wid_item=114&wid_seccion=14

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 854 - ROSARIO -ARGENTINA