martes, 21 de junio de 2016

UNCIPAR 2016 - GANADORES

38ª edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video - UNCIPAR - en Pinamar
View this email in your browser




38 JORNADAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE – UNCIPAR

Pinamar 2016

 
COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: Alejandro Giuliani (Director de fotografía), Gustavo Taretto (Director), Máximo Soto (Miembro del Concejo de Cine de Argentores), Laura Casabe (Directora), Pablo Sala (Compositor), Juan Carlos Desanzo (Director)


PRIMER PREMIO
ALANORTE otorga $15.000 en alquiler de equipamiento; DYNAMIC FILM premia con 5 jornadas de 1 carro de travelling con vías y accesorios, 5 jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg. y 5 jornadas de luces 5Kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas); PRODUCCIONES ADART otorga 5 jornadas de cámara  SONY EX 3 2K DIGITAL; EDGAR ALLAN POST brinda 10 jornadas de 8 hs Corrección de Color, 4 reuniones de Consultoría de Color y visualización de DCP final en sala cinematográfica; SOLOCORTOS.COM ofrece el alojamiento de la página web y difusión.
 
DIAMANTE MANDARÍN de Juan Martín Hsu.
Por la admirable realización de un relato que plasma la intimidad de un grupo inmigratorio, en un momento dramático del país.

SEGUNDO PREMIO
ALANORTE otorga $10.000 en alquiler de equipamiento

BERTA Y LAS MENORES de Marina Glezer
Por la exacta descripción de la descomposición de una familia desde sus vínculos, a través del punto de vista de la empleada.

MENCIONES

FUEGO de Pablo “Pencha” Pechansky - A la animación.
DAÑO MORAL de Gonzalo Bazillo - A la dirección.
PAPEL Y TINTA de Gabriel de Bella - A la memoria.


PROGRAMA DE 5 CORTOMETRAJES

DIAMANTE MANDARÍN de Juan Martín Hsu.
Por la admirable realización de un relato que plasma la intimidad de un grupo inmigratorio, en un momento dramático del país.

BERTA Y LAS MENORES de Marina Glezer
Por la exacta descripción de la descomposición de una familia desde sus vínculos, a través del punto de vista de la empleada.

LA HUMEDAD de Gonzalo Zapico
Por la notable composición de Lorena Vega y Pablo Brichta como Padre e hija, en un sutil y conmovedor encuentro.

DURAZNO de Francisco Ríos Flores
Por la descripción visual entre la unión de los planos terrenales y místicos de las zonas rurales.

UNA DE ESAS NOCHES de Germán Servidio
Porque mantiene un desarrollo narrativo funcional a las estructuras del cortometraje, con un dinamismo activo durante toda la obra.



COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: Rodolfo Pastor (Realizador de animaciones y docente), Daniel Berzal Velasco (Productor de televisión de Andalucía), Carlos Piwowarski (Productor)


PRIMER PREMIO
THE CHICKEN de Una Gunjak
Por presentar con economía de recursos un emotivo y acertado retrato doméstico de la guerra y su significación a través de la mirada de una niña


SEGUNDO PREMIO
UN CUENTO DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE de Mijael Bustos Gutierrez
Por haber logrado con limitados recursos de producción narrar a través de un enfoque piadoso un perturbador drama familiar.


PRIMERA MENCIÓN
THE TRENCH de Javier Llamazares (España)
Por su cuidada producción, su excelente ritmo narrativo, acertadas actuaciones y su lograda conjunción entre ficción y documental.

SEGUNDA MENCIÓN
BENDITO MACHINE de Josie Mails (España)
Por haber constituido a través de un solo recurso visual un crescendo dramático sobre la continua autodestrucción de la humanidad.

TERCERA MENCIÓN
OQUEDAD de George Galvis Monsalve (Colombia)
Por haber sintetizado a través de un acercamiento poético el sinsentido del enfrentamiento armado a través del dolor de una madre.


PREMIO ESPECIAL PINAMAR
Jurado: Juan Carlos Desanzo (Director)
BERTA Y LAS MENORES de Marina Glezer
Por el eficaz relato de la descomposición de una familia, como producto de la ausencia de las más elementales normas de convivencia.


PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos  de la Argentina)
CUCHIPANDEROS de Agostina Guala
Por haber captado con sutileza y precisión los códigos de la amistad en el  mundo masculino abordando una problemática sensible sin efectismos ni estereotipos y con actuaciones destacables.


PREMIO INCAA TV
ÉRASE UNA VEZ de Patricio Vega
Porque nos trae la maravilla que puede suceder cuando a un niño le ofrecemos una ventana hacia nuevas fantasías, a mundos increíbles y seres imaginarios.


PREMIO ARGENTORES
Jurado: Máximo Soto
DIAMANTE MANDARIN de Juan Martín Hsu


PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
Jurado: Gretel Suárez (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín), Hebe Estrabou (Imágenes Sociales de La Rioja), Gustavo Escalante (Festival de Cine Latinoamericano de Rosario)
DURAZNO, de Francisco Ríos Flores
Por la economía de recursos al servicio de un sólido relato, retratando la vida rural y cotidianeidad de los mitos y leyendas populares que confluyen en una impecable realización