viernes, 26 de abril de 2013

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Está abierta la Convocatoria 2013 de Espacio Santafesino
La Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe lanzó la Convocatoria 2013 de Espacio Santafesino, el programa estímulo a la producción de bienes culturales reproducibles de la provincia. En esta quinta edición se incorporará la posibilidad de inscribir los proyectos de manera online, a través de la página web  del Espacio. Las Categorías Provinciales incluyen concurso de proyectos para Ciclo de TV (4 capítulos de 28 minutos cada uno, dedicados a temas vinculados con la cultura y la historia de Santa Fe, con una asignación estímulo de hasta $ 150.000), Largometrajes en producción, para proyectos de más de 70 minutos de duración, que ya estén en producción, con una asignación estímulo de hasta $150.000, Desarrollo de proyectos de largometrajes, para royectos que se encuentren en la instancia previa a la preproducción de una obra audiovisual de no menos de 70 minutos de duración, con una asignación estímulo de hasta $35.000. Por su parte, las Categorías Regionales incluyen Cortometraje Digital, para proyectos audiovisuales de entre 8 y 10 minutos, con una asignación estímulo de hasta $40.000, Unitario de televisión, para proyectos para televisión de 28 minutos de duración, con tutoría de Señal Santa Fe en sus diferentes etapas, y con una asignación estímulo de hasta $ 50.000. El período de recepción para las categorías provinciales finaliza el 1º de julio mientras que el de las categorías regionales finaliza el 30 de julio. www.espaciosantafesino.gob.ar.

Estrenaron documental sobre Barrio Las Heras  
Este pasado martes 23 a las 19:30 hs la productora rosarina Mala Frame presento su primer trabajo documental “Kozmik Tango”, basado en el libro homónimo de la autora rosarina Beatriz Vignoli.  La presentación se realizo en el marco de la IV Semana de la Lectura Rosario. El film, de 20 minutos de duración, muestra el barrio Las Heras de la zona sur de Rosario, sus vecinos y costumbres a través de la mirada de la autora rosarina. Entre los vecinos del barrio se cuentan figuras destacadas de la ciudad como la escritora Angélica Gorodischer, el historietista Mosquil, el editor y escritor Lisandro Murray y la propia Beatriz Vignoli.  La presentación tubo lugar en la Dirección de Educación, Maipu 842, Local 3, y la entrada es libre y gratuita. http://www.rosariocultura.gob.ar/agenda/4o-semana-de-la-lectura/5301-734982



Nueva productora

 
 Mala Frame es una productora rosarina surgida en 2012. Además de presentar el estreno (este martes) del documental "Kozmik Tango",  se encuentra produciendo la serie web de acción “Sangre”, que puede verse online en su página facebook. La productora tiene en post-producción un cortometraje de ficción que cuenta entre sus protagonistas al cantautor Adrián Abonizio.
https://www.facebook.com/pages/mala-frame/539765326046229


 
Curso de sonido
Santiago Zecca dictará por primera vez en Rosario su Curso de sonido para cine y tv, con inicio en entrante mes de mayo y una extensión de dos meses. Se obtiene info en: tel. 426.2666 / info@cetear.com
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200393438672881&set=a.1751257955587.92094.1663040300&type=1&theater



Dos producciones rosarinas para ver online

"Un tiempo con la bici", documental de Nerina Ornella.
http://www.youtube.com/watch?v=iznI6-aBY5Y

Eterno amor”, corto de ficción de Rubén Alfredo Herrera
http://youtu.be/htKgv_dfmEs

 Dos concursos lanzó el CAR
El Centro Audiovisual Rosario ha lanzado dos convocatorias para los concursos de sendos festivales de video. Uno de ellos es el tradicional Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, que este año celebra su vigésima edición, y del que ya dimos anuncio en estas virtuales páginas. La inscripción del FLVR permanecerá abierta hasta el 14 de junio. El otro festival que convoca es  Ojo al Piojo,  Festival de Cortometrajes para Niños, que este año celebrará su tercera edición. El festival se realizará del 11 al 13 de julio en el Cine El Cairo. La fecha límite para la recepción de cortos es el 17 de mayo. 
http://www.centroaudiovisual.gob.ar/page/noticias/id/115/title/Se-abre-la-inscripci%C3%B3n-al-FLVR-2013
http://www.centroaudiovisual.gob.ar/page/noticias/id/121/title/Convocatoria-para-Ojo-al-Piojo-2013

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas Rosarinos
 
- Rosario, viernes 19 de abril de 2013

Lanzamiento DVD "Cipriano, yo hice el 17 de Octubre"



El Viernes 3 de Mayo a las 20hs en el Salón Auditorio Facultad de Bellas Artes, ubicado en Diagonal 78 y Plaza Rocha, se realizará el lanzamiento del DVD de la película "Cipriano, yo hice el 17 de octubre".
El film está basado en el libro "Yo hice el 17 de Octubre" de Cipriano Reyes y retrata con un gran despliegue artístico la época fundacional del peronismo. Durante su realización participaron mas de 400 personas entre actores, vecinos, obreros y artistas de diversas ramas, con el objetivo de rescatar de la memoria colectiva uno de los hechos mas trascendentes de la historia politica argentina.
 
El DVD cuenta con material extra que incluye una entrevista inédita a"Cipriano Reyes", realizada en el año 1995, ademas del trailer, fotos del rodaje y un making of que describe el proceso de realización de la película.

El evento está auspiciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

NUEVA PROYECCION EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013

Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

Martes 30 de Abril a las 20:15 hs.
T O D O   M O D O
Dirección: ELIO PETRI
 Imágenes integradas 2
Guión: Berto Pelosso, Elio Petri (basada en la novela de Leonardo Sciascia) / Fotografía: Luigi Kuveiller / Música: Ennio Morricone / Montaje: Ruggero Mastroianni / Escenografía: Dante Feretti / Sonido: Mario Bramonti / Vestuario: Franco Carreti / Maquillaje: Alfonso Gola / Peinados: Giusy Bovino / Producción: Stefano Pegoraro / Productor: Daniele Senatore / Productores asociados: Giorgio Cardelli y Francesco Genesi / Estudios: Cine Vera S.p.A.

Origen: Italia / Año: 1976 / duración: 130 minutos.

Elenco:
Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni, Mariangela Melato, Michel Piccoli, Ciccio Ingrassia, Franco Citti,  Renato Salvatori, Tino Scotti, Cesare Gelli, Adriano Amidei Migliano, Giancarlo Badessi, Mario Bartola, Nino Acosta, Guerrino Crivello, Marcello Di Falco, Giulio Donnini, Aldo Farina, Giuseppe Leone, Renato Malavasi, Ricardo Mangano, Piero Mazzinghi, Lino Murolo, Piero Nuti, Loris Perrera Lopez, Ricardo Satta, Luigi Uzzo, Luigi Zerbinati y otros.

(…) Mientras Italia es sacudida por una terrible epidemia, los máximos
líderes del partido gobernante se reúnen en un misterioso convento
para realizar un retiro  espiritual a través
del cual decidirán una nueva repartición del poder.
El director Petri toma esta premisa criminal como una anécdota más dentro
de la película, lo mismo que la explicación del título, tomado de la frase
de San Ignacio: "Todo Modo para conseguir la voluntad divina", frase que
el asesino, según cree el presidente, intenta reproducir con las siglas de
los organismos presididos por cada uno de las víctimas. Inspirada en
la novela de Leonardo Sciascia, el tema central es otro. La situación,
que recuerda en más de una ocasión a SALO (1975) de Pasolini,
se convierte por ende  en una crítica al poder y a los poderosos.
Imágenes integradas 1
Leonardo Sciascia había recurrido a la novela policíaca para trazar una
metáfora corrosiva del poder. Gracias a un relato lleno de tensión e ironía, situaba al lector ante esta candente verdad: la convivencia civil se corrompe irremediablemente en la experiencia de la injusticia, el espíritu faccionario y los intereses más turbios. Elio Petri nos narra la historia en un marcado tono de farsa. ¿Hay un plan macabro del cura? ¿Es un opositor el responsable? ¿El presidente quiere quitarse de encima a todos los competidores? ¿Es la esposa del presidente, exaltada espiritual y físicamente por su marido, la autora de estos crímenes? ¿Hay alguna razón que nos indique que tiene que haber algún criminal? El director Petri toma esta premisa criminal como una anécdota más dentro de la película, lo mismo que la explicación del título, tomado de la frase de San Ignacio: "Todo Modo para conseguir la voluntad divina", frase que el asesino, según cree el presidente, intenta reproducir con las siglas de los organismos presididos por cada uno de las víctimas. El tema central es otro,
la crítica al poder y a los poderosos. Crítica descarnada, claustrofóbica,
amarga y cruda, quizás excesivamente larga, con influencias de Buñuel
“El Ángel exterminador” y de Pasolini “Salo” y que a su vez influyó en
películas posteriores como “El nombre de la rosa”.
Película no exhibida en cantidad de países, porque el número de tontos
es infinito y los licenciados en estupidez distribuyen las películas.
Las actuaciones de Mastroiani en su retrato de sacerdote obsesivo
como Volonté parodiando a Aldo Moro y de otros personajes secundarios
como Ciccio Ingrassia o Franco Citti son magistrales. (…)
********************

FUNDACION CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO

Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.