lunes, 15 de abril de 2013

MUESTRA DE CINE "OTROS CINES " DE SAN NICOLAS: ENTREVISTA DE Martín Ignacio Stoianovich DE LA REV...

Federico Tarantola en "Otros Cines"PDFImprimirCorreo electrónico
Lunes 15 de Abril de 2013 12:37
OTROSCINES2013
San Nicolás de Los Arroyos se prepara para la Cuarta Muestra Nacional de Cine Independiente  “Otros Cines” que se desarrollará desde el 22 al 25 de agosto. La muestra, organizada por la Cooperativa Creativa Juguetes Perdidos, albergará en el Centro Cultural Rumbo y en el Auditorio Municipal a producciones cinematográficas provenientes de todo el país. Una de esas producciones, la cual además abrirá la muestra, es del director Federico Tarantola.
En la última edición de “Otros Cines” llevada a cabo en el 2012,  Tarantola estuvo con la presentación de “4th Froggy Snuff”. En esta oportunidad presentará: “Con Caligari a tomar la leche”, una atractiva producción que continúa con la saga “Froggy Snuff”.
Tarantola, proveniente de Buenos Aires, ofrece un material innovador. Luego de experimentar en las artes plásticas, en la edición de revistas e ilustraciones y otros rubros, hoy Tarantola utiliza el cine como una herramienta de diversión, pero así también como un elemento de crítica hacia la sociedad actual. Entrevistado por Flop, explicó las particularidades que caracterizan a “Con Caligari a tomar la leche”, y además dejó ver el fuerte cariño por San Nicolás que hoy lo invita a volver con una nueva producción.
¿Cómo describís a “Con Caligari a tomar la leche”? 
Principalmente como un mediometraje de humor negro y del grotesco. Bien a lo Argentino, en una sátira a los shows infantiles de tevé. Aunque también como un reflejo de la televisión.
¿Cómo se llevó a cabo su producción? 
La realización fue casi automática, o un devenir de factores. Hacía unos años venía filmando una saga de cortos y mediometrajes titulada The Froggy Snuff, mezcla entre actores y animación. De esa saga, muda y musical, surgieron ciertos personajes y un universo tal como para hacer un desprendimiento (o spin-off). Cuando me comuniqué con el actor que interpretó a Phillip Caligari en la saga (un personaje entre violín, cantante, detective - incluso hasta tiene su clip "Paseo Violín") enseguida tuve su aprobación, y no hice más que sumar otras personas con las que quería trabajar. Entre ellos, el genial Juanca Nozzi, oriundo de San Nicolás y uno de los actores más prolíficos, quien con su loca versatilidad interpreta a "La Monja Guitarrera". Por otro lado, hice debutar actoralmente al músico Esteban Severino en el papel de "Teckletta", quién ya había colaborado incontables veces con aportes musicales, remixes y hasta soporte humano a estas producciones. BACK_CALIGARI
Con todo ese combo, más un guión donde delineé los bloques y personajes y tan sólo sugerí las líneas, nos largamos a filmar todo de corrido, en un mismo día, tal como si fuese un show de televisión en vivo. Si bien lo filmé a una sola cámara y con miles de ángulos, e independientemente de lo cansador que supone para la jornada, en el producto final se refleja que nos divertimos a mil.
¿Dentro de qué género se la podría clasificar? 
Humor negro y humor grotesco. Son los 2 géneros que siempre me han cautivado. Casi como que me he especializado en ellos. Desde que me inicié en el cine, escritura o dibujo, siento que son de los mejores recursos para hablar del ser humano. Quizás por detrás de este mediometraje, como mismo en la saga Froggy, haya detalles asociados al género del terror o guiños a ciertos artistas u obras del cine clásico y mudo. En pocas palabras: es un mix de F. Murnau, R. Wiene, Lon Chaney, más Enrique Carreras, Carlitos Balá y La Nona de Cossa/Olivera.
¿A qué público crees que está destinado? 
Creo que no hay público puntual para el cine. Si, quizá, haya ciertas edades a las que uno se puede dirigir. Difícilmente sea para un público menor de 12 años. Irónicamente este video cuenta con la actuación de un nene de 8 años, Leandro Severino, quien participa en el 90% del mediometraje. Cuando terminé de ver el video, recuerdo haberle avisado al padre que lo vea primero antes que su hijo. Fue todo un tema, porque sentí que, si bien Leandro lo había podido actuar en el tren del juego, el producto final era demasiado "directo" o violento. Luego que lo vio, sentí una dicotomía: quizá pueda ser visto (para análisis o diversión) por personas de cualquier edad menos menores de 12. Aunque, en sí, el mismo video hasta podría funcionar como didáctico para los menores de edad para aprender lo que está "podrido" en este mundo. Quizá lo "explícito" haga "prohibido" o "fuerte" al video... sea por la violencia (verbal, física, etc.) del personaje Phillip Caligari, pero tan realista como ejemplificador a la hora de retratar uno de los comunes casos de violencia: la del sometimiento moral.
En el corto se ve una fuerte ruptura de los clásicos símbolos de lo moral de la sociedad actual, ¿Qué se busca con esto? 
No creo que la sociedad actual sea muy distinta a "la anterior" y así sucesivamente. Es más, creo que cada vez hay menos moral y más cartelitos de colores. Siempre, las sociedades entre humanos terminaron en desastres. Ni los dinosaurios se morfaban tanto unos a otros como las Sociedades Humanas.
Había una frase del historiador Will Durant que aparece en la película Apocalypto de Mel Gibson: "Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde adentro." Para el caso de "Con Caligari a tomar la leche” se trata de gestar un ejemplo de lo que es la televisión, de lo que es el monstruo moderno, de lo que es un pedófilo, de lo que se trata esa invasión audiovisual que siquiera nos hace bailar. Hace años se culpaba al Rock de los Beatles o los Stones por demoníacos. Si prendemos la tele ahora: la matanza es múltiple, y nada tiene sonido a música.
El niño protagonista del mediometraje es un símbolo de lo que el espectador moderno es. Reconozco que se vaya a los extremos, pero de alguna manera la televisión ha afectado al espectador hasta hacerlo imbécil, y el espectador imbecilizado afecte a la televisión misma. Si bien la violencia en directo esta disfrazada de publicidades y confort ("¡Nada puede pasarnos, sólo compra!"), convivimos con el morbo y manipulación de los noticieros, con la invasión enfermiza de publicidades, de destellos, de festejos de fantasía, de productos, confites & 3D, y situaciones con contenido vacío, que generan en sí, el vacío mismo, el mismo vacío del niño que co-protagoniza el show de Caligari.
FRONT_CON_CALIGARIQuizá hayan forma de ver cine más tradicionalmente, pero no todos miran pelis de Van Damme. Creo que hay formas de ver esta misma situación planteada en el mediometraje de una manera más "normal", pero no es el caso de "CON CALIGARI..." porque también respondo al público que quiere romper esa cadena del prejuicio. Justamente, su puesta en escena, montaje, sonido, y las actuaciones, trata de transmitir el mundo dónde estamos atrapados todos, y donde lamentablemente la muerte, como los sorteos baratos de la nada misma y la sangre en la herida del vecino, es parte de un mismo show.
Hay una parte bizarra en "Con Caligari a tomar la leche" donde la Monja Guitarrera canta a modo de canción de Iglesia: "Esta es la gente que alaba al Señor". Irónicamente, ese mundo violento/espectador, es el mismo que reza cuando la noche viene.
¿Cómo se asocia esta parte con los demás cortos pertenecientes a la saga? 
Este mediometraje sería el sexto episodio de la saga Froggy y la cuarta aparición del personaje de Phillip Caligari. De alguna manera vendría a ser un cierre para lo que es la saga animada/muda, pero un pie para el largometraje musical. Tanto en la saga como en la peli que vendrá, uno de los personajes que más me gustaron para explorar fue Caligari, que recién aparece en el cuarto episodio "4TH Froggy Snuff”. Ahí es donde, más allá de la trama, con la canción Paseo donde marco las pautas de su universo: un show-man pedófilo con todo el encanto: te puede, pero te mata.
Este desprendimiento o spin-off en formato de show de tele a lo Carlitos Balá, pero con muchas dosis ácidas, es el rumbo primario para dar el giro en el formato audiovisual, pero sin desprenderme de los conceptos planteados en el origen: "Una saga animada acerca de la Envidia, Miedo y Odio, y excusas en el placard".
En este episodio, el universo de los personajes se vuelve medio "cartoon", aunque abre la posibilidad que esos personajes animados tomen forma real,... algo así como que "de ahora en más estamos librados más a la libertad de los personajes que a la historia en sí". Y donde todo puede pasar.
Otra de las cosas que vienen a encajar, es que la saga misma es un homenaje al cine, principalmente al cine artesanal. Para este caso, el giro argumental/visual de que la trama sea un show de TV en sí mismo (con sus defectos de pérdida de señal incluida) es cerrar ese círculo a todos los formatos que nos han afectado,  inolvidablemente la televisión.
Finalmente, “Con Caligari a tomar la leche "  crea la posibilidad de un Pueblo o realidad paralela llamada Tammerlane. Muchos de mis trabajos, incluyendo otros que nada que ver dentro de la saga (como el videoclip de Peter Pank-Anatomía de la Melancolía) remiten a esa realidad tan paralela como espejada y real.
¿Qué objetivo tiene está producción en el Festival Otros Cines de San Nicolás? 
En sí, la primera y única intención, como cada vez que me pongo a producir algo, es divertir. Si bien no tuve la posibilidad de tener estudios "oficiales" dentro del arte, me he criado y crecido gracias al mismo: libros, comics, cine, etc. Creo que muchas veces las ideas, en el sentido que vengan a uno, son una devolución por lo que este mundo artesano nos ha hecho germinar.
De todas maneras, con San Nicolás me pasa algo especial: hace unos años había retomado el tema del cine (luego de atravesar por etapas de escritor, editor, columnista, dibujante y pintor) cuando surgió empezar esto de los. Si bien muchas de estas producciones son para públicos bizarros y/o intelectuales, he tenido que soportar en estos 4 años de iniciada la saga, miles de cuestionamientos (muchas veces más violentos de lo que estas obras tratan en sí), incluyendo la maldita censura. Lo bueno que en el camino de "lozas amarillas" tuve un apoyo muy importante de los organizadores del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, como también el actor Juanca Nozzi y el director Sebastián Tambutto, quienes fueron el puente para descubrir esta realidad paralela donde no todo lo "new" en artes es "careta".
208433_4915510839045_1557342931_n
Así se abrió este camino que es el Festival Otros Cines, en el que participé por primera vez el 2012 pasado. Ahí, no sólo descubrí que me gustaba el tema del viaje a la Ciudad, la mega Iglesia (que hace poco me enteré, pobre, le robaron la corona a la Virgen) y el genial río y calles donde dispersarme, sino que encontré un lugar donde cruzar camino con un gran plantel de artistas y de personas interesadas en intercambiar ideas, fomentarlas y darnos espacio para esa palabra que muchas veces es "serruchada". 
Finalmente, siento que participar en este Festival es apoyar a San Nicolás. Sobre todo a replantearse el hecho de que exista tanta producción artística (son incontables las personas en el medio de estos viajes que pude conocer) y que se abra al país como una nueva meca de creadores.
Justamente, que "Con Caligari a tomar la leche " y todas las proyecciones sean fiesta de reunión sin límites, donde podremos brindarle a la gente una vez más el cine que nos brota: emociones para el público y ese pie necesario para gestar artistas que en el futuro tomarán la palabra por el alma de esta Sociedad.

Por Martín Stoianovich
CON CALIGARI A TOMAR LA LECHE - FICHA TÉCNICA
AÑO DE REALIZACIÓN: OCTUBRE 2012 - ENERO 2013
FORMATOMEDIOMETRAJE / DVD / NTSC / COLOR 
DURACIÓN: 22 MINUTOS
PROGRAMAS UTILIZADOSPHOTOSHOP 7 * PREMIERE 6.5 * SOUNDFORGE 9 *AUDITION 1.5 
NEROCOMEDIA / HUMOR NEGRO / HUMOR GROTESCO
CRÉDITOS:
REALIZACIÓN / PRODUCCIÓN / DISEÑO DE PRODUCCIÓN / CÁMARA / EDICIÓN: FEDERICO JAMES TARÁNTOLA
- CON: GUILLERMO PERULÁN (PHILLIP CALIGARI) / LEANDRO SEVERINO (EL NIÑOU CKOJOU) / ESTEBAN SEVERINO (JUAN ALBERTO TECKLETA) / CINTHYA GLEZER & CRISTINA LUJAN BERMO (LAS ANÉMICAS CALIGARIS) / FEDE JAMES TARÁNTOLA (LON JAMESON BUCKWARDS) / 6 LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE JUAN CARLOS NOZZI (LA MONJA GUITARRERA)
MÚSICA ORIGINAL: KRONA - THE FEDE JAMES ELEKTRO PROYEKT
REMIXES: ESTEBAN SEVERINO / THE EVELYN PROJECT
ARGUMENTO:
EL SHOW TELEVISIVO DEL GENIAL PHILLIP CALIGARI. CON ARTISTAS INVITADOS COMO JUAN ALBERTO TECKLETTA, EL HOMBRE QUE TOCA EL TECLADO EN SU PROPIO BRAZO, LA MONJA GUITARRERA CON SUS NUEVAS CANCIONES, Y EL NIÑOU CKOJOU!!!!! IMPORTANTES PREMIOS: PELOTAS & MUÑECAS!!!!!