sábado, 5 de noviembre de 2011



El Cirko, En el festival internacional de cine del Sur, Pereira, Colombia Cineticos

Oscar López Beas participará como jurado en la sección oficial a concurso del festival Colombiano.Por primera vez, Oscar López Beas, Director de la industria del arte audiovisual participa como jurado del festival internacional de cine Colombiano.

Así será a partir del 30 de Noviembre del 2011, cuando comience la 8ª edición del festival internacional de cine del Sur, uno de los certámenes de cine más prestigioso de Latinoamérica. La industria cinematográfica Argentino, Española trae a la muestra de cine una variada cantidad de filmes Españoles y Argentinos a esta edición del 2011.
Que competirán contra un puñado de los mejores filmes del mundo.
Estamos agradecidos a nuestro productor Sebastian Tambutto por el apoyo y la profesionalidad que forma parte del equipo de profesionales de la industria del cine de habla hispana.
“Vamos al Festival con la ambición de hacer un buen papel en la cita importante de cine de autor. Me interesa sobre todo lograr el objetivo de que este festival será el comienzo de los negocios cinematográficos que trae como beneficio mas trabajo a los Directores, Guionistas, Técnicos. Haciendo crecer el Cine de habla hispana. Esto tiene como objetivo coproducciones, entre Colombia, Argentina y España Generando un crecimiento económico y profesional del sector.
Ha señalado el cineasta. “Estoy muy contento con el resultado del apoyo de los gobiernos. También tengo una enorme curiosidad por ver cuál es la reacción que se verán plasmadas en las futuras producciones que se realicen después de todo esto. Por eso he aceptado la invitación de formar parte del honorable jurado. Además, Colombia siempre supone un estímulo para ponerse a dieta”, ha añadido.
El Festival de Cine del Sur en Pereira nació hace ocho años, según Iván Monsalve, productor y director general de cine y organizador del evento, “la idea de tener un festival de cine en Pereira se debe a la necesidad de tener un espacio adecuado dónde exhibir el material audiovisual que se crea en la ciudad y que en ocasiones pasa al olvido”, También hacer crecer la industria Cinematográfica Local, logrando alianzas importantes con empresas y productores internacionales.
“El festival viene creciendo cada año, para el presente se tiene pensado desarrollar de nuevo el concurso de apreciación cinematográfica, el encuentro de formadores de cine, la muestra internacional de cine y la competencia llamada Premios Quimbaya al Cine, donde se premiarán los mejores Filmes”, agregó Monsalve.
Por su parte Víctor Manuel Gaviria Monsalve, director de cine colombiano que se encuentra en Pereira como director honorario del festival de cine de Pereira, “la realización de un festival de cine para Pereira busca generar una mayor cultura en la ciudad y que Pereira forme a sus propios cineastas”.
“Mi presencia en la ciudad busca ayudar con la financiación del evento como también avaluando la importancia del festival, convocando al público pereirano a tomarse el espacio público, y que aprendan a ver cine al aire libre”, añadió Gaviria
Al hablar sobre su trabajo fílmico, Victor Gaviria aseguró que en sus películas trabaja con actores naturales “me he mantenido en ese estilo de no hacer películas con actores profesionales ya que realizar un trabajo audiovisual bajo estos parámetros es toda una aventura, más cuando los narradores son actores naturales”.
“Realizar largometrajes con actores naturales implica adentrarse a la realidad de la vida cotidiana desde muchos puntos de vista, ya que los hechos sociales son difíciles de trabajar pues estos están sobredeterminados y tienen muchas variantes que influyen a la hora de rodar”, dijo el cineasta.
Gaviria dijo que “antes de realizar los rodajes me adentro en la realidad de los personajes, su contexto, los lugares que visita y realizo una especie de crónica, pero nunca invento nada sobre su forma de vida. Invento cosas que en el lenguaje audiovisual son fundamentales como giros dentro de las películas, vínculos, entre otros”.
En cuanto a las críticas recibidas por el manejo de la realidad, Víctor Gaviria afirmó que “llegar a esa realidad desnuda debería ser más fácil para todos, pese a que existe muy buena literatura en Colombia no es suficiente para hacer ese trabajo de mostrar la realidad colombiana”.
“El problema no es que muestre la realidad de manera cruda si no que vivimos con una cantidad de relatos que nos separan de la realidad, tal y como lo hacen las telenovelas”, reiteró Gaviria Monsalve.
Se recibirá material de realizadores audiovisuales a nivel nacional e internacional.

FUENTE: CINETICOS - CORDOBA - ARGENTINA


COMIENZA LA 26º EDICIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El sábado 5 de noviembre a las 19:30hs comienza el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Este año por primera vez la Apertura de la fiesta anual del cine en la ciudad balnearia será diurna ya que a partir de las 18:00hs. La Rambla marpatense se vestirá de gala con la tradicional alfombra roja, que se extenderá desde el lobby del NH Gran Hotel Provincial hasta la entrada de la sala Astor Piazzolla; de esta manera la postal del Festival tendrá el mar de fondo.
Para la noche inaugural estarán presentes en la Ceremonia: el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, el Presidente del EMTUR, Pablo Fernández, el Presidente del Consorcio del Festival, Nino Ramella, el Presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Juan Carlos D´amico, la presidente del INCAA, Liliana Mazure, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez; e importantes artistas de la escena nacional como: Bárbara Lombardo, Viviana Saccone, Graciela Dufau, Juan Palomino, Gastón Pauls, Felipe Colombo, Lucas Crespi, María Alche, Lucas Ferraro, Santiago Pedrero, Esteban Prol e Ivo Cutzarida; entre otros.
Esta edición cuenta por primera vez con un tren especial, el Expreso Cine, en el que llegarán autoridades, invitados y prensa.
La gala de la explanada contará con musicalización en vivo de la banda Municipal de Música de Mar del Plata que con 40 músicos dirigidos por el maestro Guillermo Becerra interpretarán clásicos del cine, mientras que el artista plástico local Marcelo Nader realizará retratos y dibujos en vivo para regalar al público que se haga presente.
Por su parte, el puestista, arquitecto y escenógrafo Sergio Delacroix intervendrá el histórico edificio de Bustillo y el foyer del Auditorium con un concepto novedoso.
Habrá además, una exhibición de réplicas de las cupés de Juan Manuel Fangio, Oscar y Juan Gálvez, Eusebio Marcilla, Carlos Solveyra T., por la presentación en el Festival del film La Caracas documental de Andrés Cedrón. A las 20:30h tendrá comienzo la película que dará inauguración al festival ¡Vivan las Antípodas! De Víctor Kossakovsky, uno de los directores invitados a esta edición.
La conducción de la Ceremonia y estará a cargo de la periodista Gabriela Radice y se televisará por la Canal 7, la Televisión Pública.
Agradecemos la difusión de la presente información
Para más información ingresar a: http://www.mardelplatafilmfest.com/

FUENTE:Lola Silberman y EquipoMar del Plata International Film FestivalHipólito Yrigoyen 1225C1085ABOCiudad de Buenos Aires, ArgentinaT: (+5411) 4383 5115 - int. 120
CINE Y MUSICA PARA TODOS EN MAR DEL PLATA EN EL MARCO DEL 26º EDICION DEL FESTIVAL DE CINE

Con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural, el Consorcio interjurisdiccional que formaron la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon (Mar del Plata) para administrar y organizar el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata programó una serie de actividades artísticas en diferentes puntos de la ciudad. De este modo se busca generar un nexo entre los espacios y el público con “Cine y música para todos” tal el nombre del ciclo.

La propuesta rescatará el espíritu del cine en los barrios, con encuentros inolvidables con la “magia de las películas”. De esta manera, la gente se reencontrará con aquellos clásicos del cine entre los años 40´ al 70´. Estas funciones estarán acompañadas de una variada paleta de propuestas musicales, enriqueciendo aun más la integración cultural. Una manera diferente de vincular a través del arte a las distintas generaciones que participan del Festival.

Las actividades musicales comenzaran a partir de la hora 15hs y hasta las 20hs, momento en el cual dará inicio la propuesta fílmica programada para cada jornada.

Como la cultura, la participación y la memoria son un derecho, la programación incluye cada noche la proyección de un video-minuto sobre Abuelas de Plaza de Mayo. Y seguido, un corto del genial Charles Chaplin para dar lugar a los realizadores de Mar del Plata con una selección de cortos y documentales.

Y como cierre, la exhibición de un clásico de las cinematografías italiana, francesa, norteamericana y argentina, donde se mezclarán estilísticamente comedia, drama, aventuras, infantiles y musicales.

GRILLA DE PROGRAMACIÓN
CINE Y MÚSICA PARA TODOS

Domingo 6:

18:00 hs Flashback, "Una banda de película" TEMAS DE PELICULAS, SERIES, CARTOONS, VIDEOGAMES Y PUBLICIDADES.
20:00 hs Video minuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “Cocina para Microondas” dir. Rodolfo Moro
Charla- Debate: Cocina para microondas con el director en vivo. (10 minutos)
Institucionales “El salario del miedo”, dir. por Henry Clouzot , con Yves Montand


Lunes 7:
15:00 hs FEDERICO LERA / MATIAS RIVARA QUINTETO, El quinteto recrearan los periodos esenciales del desarrollo del jazz en la tradicional formación de quinteto con trompeta y saxo tenor. En esta ocasión interpretarán música del repertorio de los Jazz Messengers de Art Blakey.
18:00 hs MARCOS BASSO JAZZ ENSAMBLE, La música está compuesta y arreglada especialmente para esta formación y aborda el sonido del bebop de los años 50 y 60, incursionando a su vez en la estética moderna de los combos actuales, logrando un sonido propio y original con fuertes bases estéticas en las raíces del jazz y la música improvisada contemporánea
20:00 hs. Video minuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “Vacio de lleno” dir. Demian Basualdo
Charla – Debate: Vacio de lleno con el director en vivo. (10 minutos)
INSTITUCIONALES *
“Los monstruos”, dir. por Dino Risi, con Ugo Tognazzi

Martes 8:
15.30 hs Alejandro Carrara; hace mas de diez años viene transitando diferentes ciudades de nuestro país, mostrándose como músico y compartiendo escenarios con figuras importantes de la talla de León Gieco, Abel Pintos, Los Cuatro de Córdoba, Los Nocheros, Facundo Toro, Los de Salta, Sergio Galleguillo y Teresa Parodi.
18:00 hs ANONIMOS 360 º, grupo que atreves de su música buscan resflejar la mentalidad de la sociedad actual y futura. Buscan que los que los escuchen sus canciones se identifiquen o vean la realidad, transcribiendo lo que les pasa a ellos y a su alrededor.
20:00 hs. Videominuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “Juan encontro una soga” dir. Perla Dupont
Charla – Debate: Juan encontró un soga con el director en vivo.(10 minutos)
Institucionales*

“El muelle de las brumas”, dir. por Marcel Carné, con Jean Gabin

Miércoles 9:
15:00 hs KARINA LEVINE, cantante solista que transitara por diversos géneros musicales, teniendo un lugar en un género musical que lleva en su corazón, EL TANGO.
18:00 hs DANIEL ROBLES, Daniel Robles presenta Nuevos Tangos, milongas, candombes y canciones de la autoría de Daniel Robles junto Marcelo Baldonedo en piano. Robles le suma tango al tango, con el respetuoso y sereno convencimiento de que, precisamente en el Tango y a pesar de sus arqueólogos y guardianes, nunca sonará la última nota ni estará dicha la última palabra”.
20:00 hs Videominuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “La espera” Dir. Jorge Della Chiessa
Charla – Debate: La espera con el director en vivo.(10 minutos)
Institucionales

“Los inútiles”, dir. por Federico Fellini, con Alberto Sordi

Jueves 10:
15:00 hs RESCOLDO, esta banda busca la variedad de colores instrumentales, rescatando las formas estilísticas y aportando a cada obra una interpretación distintiva y original. El repertorio incluye obras del cancionero popular argentino-latinoamericano, donde convergen entre otros ritmos. En cada presentación Rescoldo interactúa con su publico logrando un clima festivo y de disfrute mutuo
18:00 hs DÚO LA TROVA, Su estilo de música, comprometida con la realidad social, ahonda en asuntos de profunda raíz latinoamericana. El repertorio que aborda está integrado mayoritariamente por obras propias. La mayoría de las canciones que integran el nuevo material nacieron de los viajes realizados por el dúo en los últimos años, en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra.
20:00 hs Videominuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “Un hombre común” dir. Pablo Mata
Charla – Debate: Un hombre común con el director en vivo.(10 minutos)
Institucional *

“Un tren a pampa Blanca”, dir. por Fito Pochat

Viernes 11:
15:00 hs SALOMAR, Santiago Salomón (Salomar), nacido en 1984, es un artista marplatense que ha dedicado su vida enteramente a la música. Autodidacta, cantautor multiinstrumentista que busca transmitir un constante mensaje de sencillez y claridad a través de sus composiciones en forma de canción. Abriendo horizontes, pasito a pasito, a pulmón y con el corazón….salomar va…..desde Mar del Plata, hacia cualquier lugar…
18:00 hs DEJAME LIBRE, intenta hacer canciones con letras que transmitan mensajes sin olvidar la melodía, fusionando ritmos que van desde el Reggae-Dub-Rock-Ska, Funk.
20:00 hs Videominuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “Masitas” dir. Hernán Ferreyra
Charla – Debate: Masitas con el director en vivo.(10 minutos)
Institucionales *

“Tango en el Tasso” (ESTRENO), dir. por Acho Estol, con H. Salgán

Sábado 12:
15:00 hs LOCALES ROCK, es una banda con más de 13 años de trayectoria, nace a fines del año 1.997 en la ciudad de Mar del Plata. En su música podemos apreciar una fuerte influencia de raíces latinas (candombe, tango, folklore, reggae, salsa, etc.) fusionadas de alguna manera con el rock.
18:00 hs TIA FLACA, Esta banda con influencias y creencias a nivel social y personal tan distintas, decidieron utilizar la base de la música reggae para poder transmitir los que sentían de esa forma. Con influencias del ska, punk, jazz, salsa, rock, reggae y demás estilos de los cuales participaban sus músicos que actualmente conforman “Tía Flaca” es que nació “La Tía”.
20:00 hs. Videominuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “30 segundos después” dir. Javier Gogna
Charla – Debate: 30 segundos después con el director en vivo. (10 minutos)
Institucional

“Melody”, dir. por Waris Hussein, con Mark Lester

Domingo 13:
20:00 hs. Videominuto “Historia de abuelas” Instituto Provincial de Cultura.
Cortometraje de Charles Chaplin
Institucional EMTUR
Mar del Plata en Cortos presenta “Animal Luminoso” dir. Julio Lascano
Charla – Debate: Animal Luminoso con el director en vivo.(10 minutos)
Institucional
“El hombre quieto”, dir. por John Ford, con John Wayne




FUENTE: PRENSA 26º FESTIVAL INTERNACIONAL CINE MAR DEL PLATA - ARGENTINA
LA 26º EDICIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATAPODRÁ VERSE A TRAVES DE MUBI.COM


Este año parte de la programación del Festival Internacional de Cine Mar del Plata podrá verse a través de la plataforma digital MUBI.com
MUBI es una red social pensada especialmente para cinéfilos que funciona desde 2008, y en la que pueden verse títulos de cine de autor tanto contemporáneo como clásico. Los usuarios pueden también disfrutar de la programación de distintos Festivales Internacionales.
Por primera vez en sus 26 ediciones el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata podrá visualizarse on line; expándiendo así sus límites geográficos.
Estos son los títulos de largometrajes disponibles en la plataforma MUBI:
- Color perro que huye (70´) de Andres Duque – Estados Alterados.
- El Polonio (76´) de Daiana Rosenfedl y Aníbal Garisto – Competencia Argentina.
- Malditos sean (120´) de Damian Rugna y Fabián Forte - Las Venas abiertas...
- Nosotros sin mamá (70´) de María Eugenia Suerio – Competencia Argentina.
-
Podrás verse además estos cortometrajes de la Competencia argentina de cortometrajes:
- Alias – (11´) de Matias Canony.
- Dean Funes 841(16´) de Jerónimo Atehortúa Arteaga
- Implantación – (13´) de Fermín Eloy Acosta.
- Versus – (4´) de Alexander Katzowicz y David Katzowicz.
Y estos, que forman parte de distintas secciones del festival:
- Mi vida secreta (15´) de Luis Perez García – Competencia latinoamericana.
- Un mundo infeliz (8´) de Miguel Salinas - Competencia latinoamericana de cortometrajes.
- Toma mi mano, amor edulcorado y sangriento – (10´) de Tetsuo Lumière – Las venas abiertas...
Agradecemos la difusión de la presente información
Para más información ingresar a: http://www.mardelplatafilmfest.com/


FUENTE: PRENSA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2011 - ARGENTINA