miércoles, 17 de marzo de 2010

CICLO DE CINE TODOS LOS JUEVES ESPERANDO EL FELCO ARGENTINA 2010


Mientras ya se lanzo la convocatoria al VIII Felco Argentina bicentenario 2010 continua con CINE todos los jueves a las 20.30hs.
Luego del exitoso desarrollo de la VII edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en Uruguay (ver en http://felcoargentina.com.ar/felco10en/?page_id=26) y en el marco del trabajo preparatorio del FELCO Argentina 2010 que se realizará en el mes de mayo, presentamos una selección de películas de Felco Uruguay para disfrutar y debatir en YAtay 334.



ESTE Jueves 18/03GRAN INUNDADO.El Reality Show de Cristalería
Juan Diego Kantor / Argentina / 2007 /45 min.
Sinopsis: En Cristalería, uno de los barrios de Rosario más afectados por la inundación de marzo de 2007, cinco familias decidieron quedarse para cuidar lo poco que tenían en lugar de mudarse a los centros de evacuados. En una pequeña habitación donde el agua no llegó, convivieron durante una semana. Para escaparle a la desesperación, crearon un juego: las quince personas que estaban allí sin luz ni baño no eran víctimas del abandono sino que formaban parte de la casa de “Gran Hermano”. Cuando el agua bajó, tres vecinas, Teresa, Analía y Lorena, encabezaron la lucha para reclamar por las obras adeudadas. Entre piquete y piquete, se transformaron en las heroínas del barrio.

De la mano de la sátira y la ironía, “Gran Inundado” conjuga situaciones ásperas, donde los protagonistas son los propios ciudadanos afectados. La avidez de la televisión, envuelta de rapidez y acompañada por la retórica “Gran Hermano”, es propuesta por los mismos inundados como recurso crítico.
FUENTE: FELCO ARGENTINA
La pelicula chilena "Manuel de Ribera" sigue captando la atención internacional


La cinta de los realizadores Christopher Murray y Pablo Carrera, quedó seleccionada para participar en el Festival Latino de Toulouse (Francia), que comienza este viernes 19 de marzo.
La película "Manuel de Ribera", de los directores Christopher Murray y Pablo Carrera, fue seleccionada para competir en la categoría "Découverte" del Festival Latino de Toulouse (Francia), que se desarrollará entre este viernes 19 de marzo hasta el 28 del mismo mes.
El filme cuenta la historia de Manuel Ribera, un hombre de 48 años que llega a una isla deshabitada una tarde cualquiera con el fin de tomar posesión de esas tierras que acaba de heredar. Sin trabajo, sin dinero, y sin familia se adentrará poco a poco en el entorno que lo rodea para dar vida a un anhelo: fundar una comunidad en la cual satisfacer sus ansias de poder.
"Manuel de Ribera" ha llamado la atención a nivel internacional tanto por su historia que aborda tópicos como la soledad y los lugares de pertenencia de las personas; como por la forma en que se desarrolló la cinta, ya que ésta fue escrita a medida que se iba grabando.
"Nuestro plan era hacer del rodaje un proceso de creación libre, desde cero, hacer algo diferente a otros procesos creativos en donde ya se tiene una idea clara de lo que se debe hacer y por lo mismo el desafío es ejecutar correctamente lo ya planificado. En 'Manuel de Ribera' el rodaje fue el momento de escritura, de planificación y de ejecución. Los mismos procesos de una película tradicional fueron concentrados allí", cuentan los directores, quienes agregan que "este método es el origen del carácter que tomó la película".
Para su realización, Murray y Carrera viajaron hasta Calbuco sólo con algunas líneas escritas bajo el brazo, y durante 21 días uno de ellos grababa las escenas, mientras el otro escribía la escena que seguía. "Probablemente el mayor desafío fue que al integrar el proceso de escritura al de filmación, el rodaje de la película se convirtió en una proceso de constantes descubrimientos y replanteamientos a nivel de trama, de puesta en escena y del sentido del relato", cuentan sobre esta cinta que cuenta con las actuaciones de Eugenio Morales (Manuel Ribera), y Samuel González (el joven). El resto de los personajes que aparecen son personas locales que se encontraron en el camino y que se fueron incorporando al relato mientras éste se iba desplegando.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de complejidades, pues el clima fue un factor importante para el desarrollo de la historia. "Calbuco es una zona de mucha lluvia y tormentas, por lo mismo más de una vez nos quedamos encerrados en alguna isla, siendo que las próximas escenas habían sido pensadas para otro lugar. Tanto para casos como esos como para otros de origen más propios de la trama, era necesario constantemente plantearse cuál era el norte a seguir, y con ello cuestionarse cuál era el sentido que nosotros veíamos en la película y cómo eso conectaba con la aventura que estábamos emprendiendo", aseguran.
"Manuel de Ribera" ya tuvo una exitosa recepción en el festival de Rotterdam, donde participaron en febrero y ahora esperan lograr la misma aprobación del público francés.
Gracias a la forma que escogieron para desarrollar su proyecto, los directores ganaron el concurso L90 Cine Digital que es una de sus casas productoras, a las que se suma Jirafa, El Buen Tiempo, y Zoo Films.


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval (CHILE)