sábado, 13 de noviembre de 2010


CONVOCATORIA 2011 - 7o. Festival EL SEPTIMO OJO ES TUYO





El Centro de Gestión Cultural “PUKAÑAWI ” ( ojo rojo en lengua Quechua) con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia, Amnistía Internacional, UNESCO y el apoyo de la Mediateca de Tres Mundos, Tchendukua, CONACINE, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre, dentro de la Red de Festivales de Cine de Derechos Humanos, convoca al:

7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS DERECHOS HUMANOS
BOLIVIA “EL SEPTIMO OJO ES TUYO”
Del 25 al 31 de julio en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.

Objetivo: Defender a la humanidad e inspirar mediante un dialogo intercultural a que la Bolivia del Siglo XXI ejerza sus plenos Derechos Humanos luchando contra toda opresión y contribuyendo a la reconstrucción de la memoria, por la Justicia Universal.

En los hechos poner al alcance del público la imagen audiovisual sobre los Derechos Humanos de todo el mundo, juntar a sus realizadores premiar las mejores producciones de los últimos dos años.

La 7ma. Edición dedicará especial atención a las películas sobre “Las Migraciones”.

El Festival mediante una selección oficial ofrecerá una programación simultánea en cines y salas de vídeo ubicadas en la ciudad de Sucre como sede principal, y muestras itinerantes en ciudades, municipios y comunidades de las culturas Guaraní, Moxos, Aymara, Quechua y Afrodescendientes de Bolivia.

La programación será enriquecida con presentaciones de teatro, música, libros, foros y otras actividades paralelas.

La retrospectiva de la película esencial privilegiará como invitados especiales a Ecuador Colombia, Guatemala, España y Cabo Verde.

Podrán participar obras filmadas a partir del 2008 en las categorías de corto, medio y largometrajes, ficción, documental y animación. Se aceptarán materiales producidos para cine y televisión en español o con subtítulos en español. Una copia en DVD, en sistema NTSC o PAL deberá ser enviada antes del 25 de febrero de 2011.

Cada obra deberá estar acompañada de la ficha de inscripción, la ficha técnica, sinopsis y otros datos que consideren de interés.

El jurado estará integrado por personalidades del séptimo arte y especialistas en derechos humanos y su decisión será inapelable.

Las obras deben enviarse a :
CENTRO E GESTION CULTURAL PUKAÑAWI
7º Festival de Cine y Derechos Humanos BOLIVIA
Calle Capitán Manchego No.197 •Tel/fax (591 4)6420901
Sucre, Bolivia

Mayor información:
www.festivalcinebolivia.org
festivalcinebolivia@yahoo.es
pukanawi@gmail.com


FUENTE: Humberto Mancilla - SUCRE - BOLIVIA

NOTICIAS DESDE ROSARIO


Rosarinos en el Festival de Mar del Plata

Hoy sábado 13 se inicia la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará hasta el domingo 21. En la sección Works in Progress del festival se presentará el largo en producción de Darío Nardi “Las mariposas de Sadourni”. En el marco del mismo festival tendrá su estreno la versión 2010 de la serie Historias breves, que incluye el corto “Los telesféricos”, del rosarino Federico Actis. http://www.mardelplatafilmfest.com/25/prg/noticia.php?nov=31

“Sexo, dignidad y muerte” se preestrena en BA


Este lunes 15 tendrá su primera proyección en la capital de los argentinos el doc-fic de la realizadora rosarina Lucrecia Mastrángelo “Sexo, dignidad y muerte”. La proyección será en el horario de las 20.30 hs, en el Espacio INCAA Km 2 - Cine Teatro La Máscara, dentro de un Ciclo de Pre-Estrenos. La sala está ubicada en Piedras 736, Ciudad de Buenos Aires. El filme volverá a ser proyectado en la gran urbe el viernes 19, en el marco de la Muestra Anual de DOCA (Documentalistas Argentinos), oportunidad en la que estará presente la colega conciudadana.http://www.elreverso.com.ar/index.php?campo=ciclo&valor=3158http://sexodignidadymuerte.wordpress.com/

Rosarinos en Cortogenia



Se cuentan varios cortos rosarinos entre los concursantes del festival de cortos online Cortogenia. Entre ellos, las ficciones "San Antonio”, de Alejandro Torriggino, “Comegato”, de Omar Depalma, “Miradas”, de María Clara Tesei, “No robarás”, de Adrián Nieto, el documental animado “El biógrafo – Fontanarrosa”, de Germán Malissia y Alfredo Piermattei, y los difíciles de encuadrar “Picnic” y “Sobre la cultura, Carpeta VI”, de Mencho Experience (Sábado Hawaiano). Hasta la medianoche de este domingo hay tiempo para votar por el corto preferido.http://www.cortosdegenios.com/cortogenia/

Nene Molina en un videominuto de la EICTV

El colega conciudadano Héctor Nene Molina, regente de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, es también docente en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Y no deja de aprovechar la ocasión que se le presente para demostrar sus dotes histriónicas, como se puede apreciar en un videominuto realizado por un estudiante de la EICTV expuesto en la página web de la llamada “Escuela de Tres Mundos”.http://www.eictv.org/eictv/view/film_collection.jsf;jsessionid=634B7AE83A737068A9C1115BD672281C?id_seccion=21&id_categoria=17&id_coleccion_titulos=5

Entrevista cordobesa a Galuppo
El espacio web del Cine Club La Quimera, de Córdoba, que conduce el santafesino Juan José Gorasurreta, publicó una entrevista de Lucía Torres a nuestro colega conciudadano Gustavo Galuppo. De ese texto extraemos aquí un par de parrafitos “Yo no puedo trabajar con un intermediario, delegar a alguien que haga tal cosa, como sería en una película. No, yo tengo que tener control absoluto sobre todos mis materiales, tengo que estar en relación con ellos durante todo el proceso.” “La potencia del cine, también es enorme cuando se hace cargo de las posibilidades de hibridación, de cruce con otras expresiones, como la literatura, la música, la plástica… y el cine narrativo convencional no deja de ser una negación constante de todas esas potencias…”http://laquimera.wordpress.com/entrevista-a-gustavo-galuppo/

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 894 - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA