martes, 1 de junio de 2010


Arranca la 14 edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago

La actividad se realizará el martes 1 de junio con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales.En la ocasión se exhibirá la película "Nostalgia de la Luz" de Patricio Guzmán.

Entre el 1 y el 6 de junio se llevará a cabo la 14 edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago, cuya inauguración se realizará el martes 1 de junio en el Centro Cultural Matucana 100.

En la ceremonia estarán presentes importantes invitados nacionales e internacionales, entre los que destaca el documentalista nacional y fundador de FIDOCS, Patricio Guzmán. El realizador vendrá a presentar su último trabajo, "Nostalgia de la Luz", el cual será el encargado de abrir el evento cinematográfico.


Sinopsis
En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Obra estrenada en la Sélection Oficielle del Festival de Cannes 2010 en el apartado Séance Special (sala Luis Buñuel del Palacio del Cine). Su presentación en FIDOCS-CHILE es su segunda exhibición en el mundo y la primera en el continente americano.
Ficha Técnica
Guión y dirección: Patricio Guzmán.Fotografía y cámara: Katell Djian.Sonido: Freddy González.Música: Miranda y Tobar.Ayudante de dirección y foto fija: Cristóbal Vicente.Ayudante de preparación: Nicolás Lasnibat.Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly.Supervisora de montaje: Ewa Lenkiewicz.Imágenes de la Vía Láctea: Stéphane Guisard.Etalonaje y efectos: Éric Salleron.Mezcla: Jacques Quinet.Supervisión textos: Sonia Moyersoen.Productora ejecutiva: Verónica Rosselot.Productora delegada y consejera artística: Renate Sachse.Casa de producción: Atacama Productions (Renate Sachse).Soporte de rodaje: HDcam.Tres soportes de proyección: 1) 35 MM (1.85) dolby digital SRD 5.1.2) HDcam LTRT y Estéreo TV y 3) Betacam Digital LTRT y Estéreo TV.Duración: 90 minutos.Año de finalización: 2010.Distribución : Pyramide.

La película, que acaba de ser estrenada exitosamente en Cannes, se ambienta en Atacama, ciudad hasta donde llegan astrónomos de todo el mundo a mirar las estrellas, mientras que por el desierto algunas personas siguen buscando los restos de sus familiares muertos durante la dictadura.

"Nostalgia de la Luz" y una serie documental del mismo nombre serán parte, además, de la Retrospectiva de Patricio Guzmán que se realizará en el marco de este certamen. Es la primera vez que en Chile se monta una muestra con todo el trabajo del cineasta radicado en Francia, y en la que se incluyen títulos como las tres partes de "La batalla de Chile", "En nombre de Dios", "Salvador Allende" y "El caso Pinochet". Estas exhibiciones se realizarán durante las tardes en la Cineteca Nacional y el Microcine.

A estas salas se suman Lastarria 90, la Sala de Cine de la Universidad Católica y el Museo de la Memoria, donde se realizará una muestra de documentales de Derechos Humanos. El precio de los abonos es de $6.000, y las entradas por función son de $2.000 (general) y $1.500 (estudiantes y tercera edad). Los abonos se venden en la boletería de la sala Cine UC (Alameda 390), de 15.00 a 22.00 horas de lunes a sábado en horario continuado; y de 11.30 a 22.00 horas los domingos.

A su vez, entre el 26 y el 31 de mayo también estarán a la venta en la boletería de la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Sus horarios son de 9 a 21.00 horas en horario continuado. Por otra parte, a contar del 1 de junio se venderán en todas las sedes en que se desarrolla el certamen.

Junto con la exhibición de películas, el Festival tendrá una serie de actividades paralelas como la Escuela de Espectadores, Master Class, Escuela Fidocs, y DocSantiago.

Para más información puede visitar nuestra página web http://www.fidocs.cl/. También puede unirse a nuestro grupo de Facebook o seguirnos en Twitter (@fidocs).El certamen es organizado por Corporación Cultural Documental CULDOC. Sus principales apoyos este año son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CinemaChile y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Festival se emplaza en espacios proveídos por Cineteca Nacional, Lastarria 90, Museo la Memoria, Facultad de Comunicaciones UC, Centro Extensión UC y Matucana 100. Aliados estratégicos del evento son Acción Audiovisual, la Asociación de Productores de Cine y TV, ADOC y Los Contenidos. Los media partners son TVN, Cooperativa, The Clinic, OnOff y Metro-Cultura. Auspician Videocorp, DINT, Goethe Institut, Instituto Chileno Norteamericano, DIRAC y Viña La Rosa. Con el patrocinio de la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago, y las Embajadas de Bélgica, Francia (en Chile y Argentina) y el INJUV.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE