domingo, 25 de abril de 2010





ENTREVISTA A MIGUEL MONFORTE, PRODUCTOR EJECUTIVO DEL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE MAR DEL PLATA (MARFICI).



Miguel Monforte es realizador de cortometrajes arguméntales y documentales, a su vez, es docente de Cine y TV. Fue el primero en Latinoamérica en gestar un festival de cine fantástico y hace años es una de las caras visibles del Marfici.


MIGUEL, UNA NUEVA EDICION QUE VIENE Y POR LO QUE ESTUVE VIENDO EN LA PAGINA DEL FESTIVAL, ESTE AÑO CON MAS SECCIONES QUE ANTES… CONTANOS QUE PROMETE EL MARFICI PARA ESTE 2010
Entre las novedades, en esta edición implementamos una sección dedicada a obras que traten el tema de la discapacidad, denominada "Cine e integración". En ella se verán un par de documentales marplatenses que son parte de una serie llamada "Diversidades", con testimonios de especialistas e historias de vida sobre la gran posibilidad de integración de las personas con discapacidad, pero que la misma sociedad impide a través de su ignorancia del tema o por falta de solidaridad. Y por otra parte, dos trabajos tucumanos muy particulares, que son parte del proyecto desarrollado en aquella provincia "Una película sonora", que se trata de obras sin imagen, pero con un tratamiento de la banda de sonido como si fuera de una película. en este caso, los que vemos, debemos adecuarnos y dejarnos impactar en nuestro sentidos de modo distinto, inclusive en las salas se repartirán elementos para tapar los ojos y disfrutar plenamente desde el sonido estos dos trabajos de ficción.


Además, este año también tendremos una sección dedicada al bicentenario, llamada "Memorias de un futuro común". Esta sección está integrada por una obra argentinas, pero esencialmente de otros países de Latinoamérica, tratando el tema de la independencia del continente desde diferentes puntos de vista. Aquí se podrán ver por ejemplo: “El exilio de San Martín. Una historia de ausencia” de Alejandro Areal Velez; con Alfredo Alcón en la voz de San Martín, “Bolívar, sinfonía tropical”del venezolano Diego Rísquez, “O'Higgins, vivir para merecer su nombre”del chileno Ricardo Larrain entre otras.

ENTRE LAS SECCIONES ME LLAMO LA ATENCION LA RETROSPECTIVA DEL DOCUMENTALISTA MIKE DIBB. DE QUIEN FUE LA IDEA Y COMPARTI CON LOS LECTORES QUIEN ES ESTE PARTICULAR Y EXITOSO DIRECTOR ENTRE OTRAS COSAS.
El programador Diego Menegazzi fue el de la idea de convocarlo y logro captar la atención de Dibb para poder tenerlo como jurado y poder homenajearlo con una retrospectiva de sus trabajos. Dibb es un director británico que ha realizado y producido films para televisión por más de 40 años sobre una gran cantidad de temas: cine, música, arte, deportes, literatura y cultura popular. Entre ellos se destaca la famosa serie para la BBC, Ways of Seeing (co-escrita con John Berger).


AFICHE DE THE FAME AND SHAME OF SALVADOR DALÍ DE MIKE DIBB



Entre sus documentales se encuentran The Spirit of Lorca, The Further adventures of Don Quixote, Typically British (sobre los 100 años de cine británico, co-dirigido con Stephen Frears), The Miles Davis Story y The fame and shame of Salvador Dalí.
Sus más recientes trabajos son Keith Jarrett - The art of improvisation (2004) y Tango Maestro - The life and music of Astor Piazzolla (2005). Este año el MARFICI presenta una retrospectiva con una selección de sus mejores trabajos, muchos de ellos nunca exhibidos en Argentina.

SE REPITE ESTE AÑO LA SECCION LOS SALIERIS DE NARCISO. CINE DE TERROR ARGENTINO. COMPARTIS LA VISION DE QUE CADA VEZ HAY MAS GENTE EN LA ARGENTINA QUE SE ESTA DEDICANDO AL GENERO Y QUE LAS PRODUCCIONES VAN CRECIENDO EN CALIDAD?
Comparto esta visión, de hecho esta sección nació hace unos años en el Marfici por la necesidad de darle un espacio propio a la gran cantidad de trabajos de género, tanto cortos, como medios y largometrajes, que llegaban, realizados en nuestro país de manera totalmente independiente. Y, como decís, la calidad de estas obras es sorprendente, además de la diversidad de temáticas y subgéros desarrollados, que hablan cabalmente del interés de muchos jóvenes de meterse seriamente con el cine de suspenso, terror y fantástico, y que le dan riqueza de esta sección.

QUE NOS PODES ADELANTAR EN CUANTO A LOS SEMINARIOS QUE YA SON UN CLASICO EN EL MARFICI.
"Asesinos e intrusos en el cine fantástico argentino", una charla sobre documental político, otra de la gente del Sindicato de la Industria del Cine Argentino, SICA, un encuentro de realizadores, productores, técnicos y actores marplatenses, van dando forma a la agenda de charlas, que aún estamos terminando de conformar.

Destaco que para la competencia de cortometrajes nacionales, como en ediciones anteriores, volvimos a superar de los 200 trabajos recibidos. Estamos muy conformes con los cortos que quedaron en competencia, y somos conscientes que la calidad de muchísimas obras que quedan afuera de esta selección merecen muchos más espacios de proyección y encuentro con el público, lo nuestro es apenas un pequeño aporte para que algunos de estos trabajos encuentren un canal más de exhibición.




Nuevamente este año incluimos la sección "Cine Inusual en el Marfici", esta vez bajo el título "Visiones del desamparo", obras de culto. De temáticas muy particulares y sobre todo con un tratamiento estético y una crudeza de cotas muy altas. En esta sección se podrá ver “Day Night Day Night” de Julia Loktev, dos producciones del japonés Shozin Fukui, entre otros trabajos.

Y también este año contamos con la sección de intercambio con el festival internacional MoliseCinema, que nos acerca una buena cantidad de cortometrajes internacionales de gran calidad, entre los cuales se cuentan los ganadores de este festival italiano.