miércoles, 10 de marzo de 2010


ADELANTOS DE LO QUE SE VIENE EN EL 3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUALEGUAYCHO 2010

La organización ha dado a conocer algunos detalles de lo que será la Tercera Edición del Festival.La convocatoria ha resultado por demás auspiciosa ya que da cuenta de la recepción de un abundante material fílmico que asegura la calidad y diversidad del Festival y la posibilidad de encontrarse con nuevos realizadores que se han interesado por mostrar en Gualeguaychú su producción.

La inauguración oficial será frente a la Casa de la Cultura, en la noche del martes 16 de Marzo en un escenario montado sobre la principal arteria de la ciudad, en la calle 25 de Mayo. La apertura contará con algunas sorpresas desde la faz artística.Como es de público conocimiento la Sala del Teatro Gualeguaychú está siendo restaurada y no podrá utilizarse en la ocasión para las proyecciones (leer historia) Los lugares confirmados para la exhibición de los films o para la realización de actividades paralelas son el Auditorium del Hotel Aguay, el Club Sirio Libanés (un edificio del patrimonio local recientemente puesto en valor), y el local de "El Angel" Show Disco.

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) se suma otorgando el premio al “Mejor Documental Argentino en Competencia”, pudiendo el mismo ser un largo, medio o cortometraje. Durante la edición 2009, ese galardón fue entregado al film "Parador Retiro", de Leandro Jorge Colas, quien junto a su productora Carolina Fernández y la investigadora Cristina Marrón Matiñan recibieron el diploma correspondiente.

Abajo alguno de los titulos que estaran en la Sección Competitiva Argentina / Medios y largometrajes

Alicia y Jhon. El peronismo olvidado (Carlos Castro - Documental - Bs. As - 2009)
Campo Cerezo (Patricia Martín García - Ficción - Bs. As - 2009)
El retrato postergado (Andrés Cuervo - Documental - Bs. As - 2009)
Esta cajita que toca tiene boca y sabe hablar (Lorena García - Documental - Jujuy - 2009)
La extranjera (Fernando Díaz - Ficción - Bs. As - 2008)
La muerte después (Martín Bastida – Ficción - La Plata - 2009)


La Tigra, Chaco (Federico Godfrid y Juan Sasiain - Ficción - Bs. As - 2009)
Oro nestas piedras (C. Costantini, L. Listorti y C. Prado - Documental - Bs. As - 2008)
Orquesta roja (Nicolás Herzog - Documental - Bs. As - 2009)
TL2: La felicidad es una leyenda urbana (Tetsuo Lumiere - Ficción - Bs. As - 2009)

En el link adjunto la grilla completa de los films en competencia en las diferentes secciones


Road movie fluvial pasa por Rosario

Mañana jueves 11 alrededor de las 19 hs llegará al puerto de Rosario el crucero Paraguay con la expedición científico-cultural Paraná Ra'anga, impulsada por la Red de Centros Culturales de España en la Argentina, y que partió de Buenos Aires el pasado lunes 8, esperándose que llegue al puerto de Asunción, Paraguay, el 31 de este mes, tras hacer escalas en los puertos de Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Barranqueras, Corrientes, Pilar y Formosa. La Señal Santa Fe y Canal Encuentro coproducen una serie de trece capítulos sobre la Expedición que es dirigida por la rosarina Julia Solomonoff, con asistencia de Ana Berard, porteña residente en Rosario.
JULIA SOLOMONOFF
En el equipo técnico también participan los rosarinos Fernando Romero (sonidista) y Paula Valenzuela (productora). En otros roles también están los rosarinos Francisco Bergamaschi y Jorgelina Olivero. El director de fotografía es Lucio Bonelli, el mismo premiado DF de “El último verano de la boyita”. Tras la escala rosarina se incorporará al equipo nuestro asesor técnico de cabecera, Ernesto Figge, como sonidista en la unidad que acompañará por tierra a la expedición hasta Asunción.



FUENTE: MARIO PIAZZA
“La boyita” multipremiada en Colombia


El 50º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias concluyó el pasado viernes 5 en Colombia y en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, la película “El último verano de la boyita”, de la rosarina Julia Solomonoff, recogió nada menos que tres premios: Premio Especial del Jurado, Mejor Fotografía (Lucio Bonelli) y Mejor Actriz de Reparto (Mirella Pascual).
Es la historia de una niña que va a pasar el verano al campo de su padre en Entre Ríos, donde conocerá a un joven peón, con quien entablará una inolvidable amistad.

FUENTE: MARIO PIAZZA