jueves, 23 de febrero de 2012

EL COLOR DE LA PERSEVERANCIA.

Entrevista al director colombiano Carlos César Arbeláez, ganador en el Festival de San Sebastián. Su película formara parte de la muestra de cine Latinoamericano organizado conjuntamente entre, la Fundación PROA, la Secretaria de cultura de la Municipalidad de San Nicolás y la Sub. Comisión de cine de la Asociación cultural RUMBO el próximo viernes 24 de Febrero en la ciudad de San nicolas.


Carlos, se que el proyecto de “el color de la montaña nace como unaidea de cortometraje, incluso que no fue uno solo sino varios guionesque reescribiste… ¿que fue lo que te impulso a que terminara siendo unlargo?

Los Colores de la Montaña, nació como una idea muy sencilla: un niño que vivía en algún lugar de la zona andina en el campo colombiano, se preguntaba que había detrás de una montaña que veía desde su casa. Era una idea para un cortometraje que se alargó y donde la realidad de nuestro país inevitablemente se fue filtrando a medida que fui escribiendo las muchas versiones del guión.
En esa época, 2001, Colombia atravesaba momentos mas difíciles que ahora, con grandes desplazamientos de campesinos, asesinatos colectivos, enfrentamientos a causa del conflicto armado en casi todo el territorio nacional...
Era casi imposible retratar la cotidianidad de una familia campesina y de unos niños, eludiendo esta realidad tan fuerte y avasalladora que todavía vivimos. Es importante que un cineasta sea testigo de lo que ve y pasa dentro de su comunidad, testigo de su tiempo. Me parece lo más natural.


Como en casi todo Latinoamérica, buena parte de la década pasada yhasta hoy el cine de nuestro continente se encargo de documentar larealidad cotidiana de nuestros pueblos en ficciones. Para dar algunosejemplos de películas de tu país podría nombrar a Rosario tijeras, lavirgen de los sicarios, Maria llena eres de gracia, paraíso travelentre otras... ¿enmarcas a tu film dentro de este movimiento de cine social?

Tenia claro desde un principio que no quería hacer una película política que tomara partido por uno de los bando en conflicto en Colombia. Tampoco quería hacer un filme sociológico que mostrara las difíciles condiciones de extrema pobreza que hay en el campo y sus consecuencias, las cuales obviamente existen, pero que en este caso no era el tema de mi opera prima. Ni sociológica, ni antropológica porque en definitiva mi filme es ficción, así cuente un hecho muy real que ha sucedido y sucede todavía en el campo colombiano.


Sino hubiera sido desde la mirada de los niños no me hubiera interesado hacer este largometraje. Lo que conmueve en Los Colores…, es la ruptura de la amistad de estos niños a causa del conflicto armado. Y no solo la amistad, el final de los juegos y por ende el fin de la infancia para volverlos adultos de un solo golpe. Me gusta que los espectadores vean mi película como lo que es. Vamos a cine para que nos cuenten una historia con imágenes y sonidos. Algo que nos conmueva, que nos sorprenda, y para mi gusto que nos ayude a ser un poco mejores como personas. Los Colores de la Montaña es una reflexión del conflicto armado desde el sentimiento. Dudo mucho que una película pueda cambiar alguna injusticia en una comunidad o sociedad en el mundo, pero si puede cumplir una función social, pues mucho mejor.

Los roles principales de tu film son encarados por niños, ¿Cómo fue
el casting?

Gastamos casi dos años en encontrar los tres niños protagonistas. En Medellín visitamos unas 22 Escuelas Populares del Deporte, donde vimos más de tres mil niños. En una de esas escuelas encontramos a Manuel, que interpreta Mauricio Ocampo, de 9 años, el niño protagonista. Encontrar este actor natural (o no profesional) era uno de los retos más difíciles de este proyecto. Casi toda la historia descansa sobre los hombros de Manuel, y a través de él vemos prácticamente todo lo que pasa en la película. Para el casting de Poca Luz, el albino, interpretado por Gernaro Aristizábal, buscamos en varios pueblos del cercano oriente antioqueño. Sobre todo en los municipios de Marinilla y Santuario donde hay una gran población de albinos. Finalmente lo encontramos en una escuelita del barrio Manrique de Medellín. Es un niño desplazado de la población de Granada. Tenía una hermanita, también albina, que finalmente decidimos incluir en la película. Y por último, para el personaje de Julián, el mayor de los tres niños, interpretado por Nolberto Sánchez, realizamos un casting en las escuelas del Municipio de Jardín, y las veredas cercanas, donde rodamos la película.

¿Recordas alguna anécdota que quieras compartir del rodaje con los chicos?

Nunca le entregué el guión a los chicos, porque creo que eso les hubiera quitado naturalidad en la actuación. Sólo vieron la película y cual era la historia completa cuando asistieron al estreno en el Festival de Cine de Cartagena, el año pasado. Y lo gracioso es que Mauricio, el niño protagonista que hace el papel de Manuel, no entendió muchas cosas...Toda la historia está vista a través de sus ojos...
Me sorprendió mucho, pero pienso que en esas primeras proyecciones él estaba más pendiente de su actuación que de otra cosa. Creo que debe estar muy orgulloso del trabajo que ha hecho.

Abordar la temática de los paramilitares desde la mirada inocente deun niño no debe haber sido nada fácil. ¿Como fue recibida por elpublico y la critica de tu país?

Siempre creí que mi ópera prima sería más una película para festivales de cine. Pero la sorpresa fue que recibió no sólo buenos comentarios de la crítica especializada, sino muy buena aceptación por parte del público en general. Hizo casi 400 mil espectadores, muy buena taquilla para esta clase de filmes. Y creo que es la película mas pirateada del cine colombiano. La película se vendió a más de 15 países donde se estrenó comercialmente. Hay muy pocas críticas negativas no sólo en Colombia sino fuera de mi país sobre mi opera prima, cosa que por supuesto me lleno de orgullo.


La actuación de los niños y sobre todo la de Mauricio Ocampo, el niño protagonista ha recibido muchos elogios. Hemos tenido mucha suerte en encontrar este niño que le ha dado toda la naturalidad y poesía que necesitaba Los Colores...

El color de la montaña ya lleva a cuesta más de 50 Festivalesinternacionales ¿Cómo fue lo de San Sebastián? ¿Que otro premio tesorprendió?

Los Colores han participado en más de 80 Festivales en todo el mundo. Ha recibido más de 20 premios internacionales y nacionales. En noviembre y diciembre ganó mejor película en el Festival de Viña del Mar en Chile y en el Festival Internacional de cine de Kerala en la India.

Hablemos de la realidad del cine colombiano hoy. ¿Cómo lo ves? Vienecreciendo la cantidad de filmes año a año. ¿En cuanto influyo laimplementación de un programa como proimagen?

Gracias a la nueva Ley de Cine que se aprobó hace unos ocho años Colombia pasó de hace uno o dos largometrajes al año a casi veinte, lo que ya dice mucho al menos cuantitativos. A pesar de que no son tantas películas, están teniendo presencia en festivales internacionales y algunas han ganado premios importantes. Casi todas estas películas se estrenan con mayor o menor éxito, en salas comerciales en le país. Además creo que el tema de las coproducciones con otros países cada día tomas mas fuerza.

Durante tu formación estuviste por Cuba y también en el 2002 porArgentina en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación yRealización Cinematográfica); ¿como fue esa experiencia? ¿Anécdotas?

Soy más un autodidacta. En la ENERC y en la escuela de San Antonio de los Baños he hecho estadías y cursos cortos. En la época en que quería estudiar cine, no había escuelas aquí en Colombia y menos en Medellín, para aprender algún oficio. Hice durante muchos años documental y esa fue mi escuela.

Hablemos del presente y del futuro. Además de tu rol de docente,¿estas con algún proyecto cinematográfico en la actualidad?

Estoy ahora en la preproducción de mi próxima película: Eso que Llaman Amor. Será muy distinta a Los Colores....Historias de amor urbanas. Espero rodarla este año si todo sale bien.


FUENTE: Sebastián Tambutto – (infomovieshow@gmail.com) - SAN NICOLAS- BUENOS AIRES- ARGENTINA