martes, 9 de noviembre de 2010


TODOS LOS GANADORES‏ DE LOS CONCURSOS DEL 25º FESTIVAL DE MAR DEL PLATA


El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizó, por segunda vez consecutiva, el Concurso Mejor Trailer y Mejor Afiche.Se recibieron más de 700 votos del público, quien eligió como ganador de ambos premios a Orquesta Roja, película que también formó parte de la Competencia Argentina del 24º Festival. Participaron del concurso 22 producciones de estreno nacional 2010, 21 afiches y 14 trailers.

MATIAS MARRA, GANADOR VOTO DEL PÚBLICO
El Concurso Viajá al 25º Festival - Mejor Trailer y Mejor Afiche ya tiene su ganador del voto del público.De un sorteo entre 700 votos realizados por la gente, a través de la Página Web, Matías Leonardo Marra salió favorecido y viajará al fin de semana de cierre del Festival, junto a un acompañante, con traslado, alojamiento y acreditaciones.Los votos del público dieron por ganador a Orquesta Roja en ambas categorías, Mejor Trailer y Mejor Afiche


Se recibieron más de 700 votos del público, quien eligió como ganador de ambos premios a Orquesta Roja, película que también formó parte de la Competencia Argentina del 24º Festival. Participaron del concurso 22 producciones de estreno nacional 2010, 21 afiches y 14 trailers. Nicolás Herzog, director de Orquesta Roja, es también el responsable del montaje del trailer ganador, junto a Miguel Colombo, mientras que el diseño del afiche estuvo a cargo de Luisina Herzog y Diego Gesualdi.

El objetivo de este concurso es contribuir a la promoción y difusión del cine argentino y sus creadores, ofreciendo una excelente plataforma de promoción para nuevas obras. Esta iniciativa nace de la necesidad de rescatar la labor de montajistas y diseñadores gráficos especializados en el área de promoción del proceso cinematográfico, voces generalmente anónimas que representan una parte vital del proceso de toda producción.

“El trailer te tiene que llevar a la película, mientras que el afiche es todo lo contrario, termina de cerrar lo que viste en la proyección”. Siguiendo la lógica de Nicolás Herzog, las dos piezas funcionan a la perfección. O por lo menos eso dijo la gente. Primero, con el acompañamiento de la película que se presentó en el 24º Festival y tuvo su estreno comercial en las salas de Capital Federal el 7 de octubre, y luego al llevarse la mayoría del voto del público en el Concurso Viajá al 25º Festival.


El trailer y el afiche de Orquesta Roja son pequeñas piezas de ingeniería que complementan al largometraje, que lo presentan y lo resignifican. “Había una idea de no mostrar a los protagonistas, ni en el afiche ni en el trailer, jugar un poco con algo de la misma intriga que la propia historia había tenido durante esos diez años en que no se contó”, explica Herzog.
El afiche nació de una fotografía de Leonel Pazos Scioli y el diseño de Diego Gesualdi y Luisina Herzog. El concepto inicial era no mostrar la cara de los protagonistas: “Que apareciera la capucha, y el “Chelo”, uno de los personajes principales, de espaldas, con su vestuario tan particular. Él va a dar la cara, pero para verla hay que mirar la película”, dice Herzog. Y agrega que la importancia fundamental de un afiche es “que pueda jugar en la comunicación integral de la obra”. Por su parte, Miguel Colombo, director de Rastrojeros (2008) y montajista del largometraje y del trailer advierte: “Es enigmático ver a alguien de espaldas. Se pone en juego una dialéctica con el observador, una dinámica, porque uno quisiera darse la vuelta y mirar”. También, se hace presente en el afiche esa idea tan fuerte que presenta la película de los procesos de construcción de ficciones que ponen en funcionamiento los medios de comunicación

Y no hay duda que el armado de un trailer es una obra de arte. Encontrar un punto medio entre el decir y no decir, invitar, pero no adelantar. Para lograr ese equilibrio, Nicolás Herzog y Miguel Colombo trabajaron dos meses y medio. Aunque ellos aseguran que “salió muy rápido, fue una cosa bastante natural, fue intuición pura”. El proceso de montaje de la película, que realizaron en conjunto, comenzó con 80 horas de material en bruto que luego se transformaron en esos 77 minutos del largometraje. Y finalmente, en los dos minutos y medio del trailer. “Hay que trabajar mucho con la alusión y no con lo concreto, sugerir y no mostrar”, dice Miguel Colombo. Y agrega que “está bueno que se vaya generando una cultura del trailer como parte importante de una película”. Es cierto que Orquesta Roja es un largometraje particular. Documental en el cual se coquetea constantemente con la ficción – o viceversa-, la historia de los protagonistas está siempre siendo contada por otro, a través de las distintas representaciones mediáticas. Y esa dinámica aparece claramente en el trailer. “Lo interesante de un trailer es hasta dónde contar, encontrar un equilibrio, mantener la intriga. No decir un montón de cosas, pero contar lo suficiente como para dar a entender que hay algo interesante, y que no es sólo efectos”, dice Colombo. Y agrega: “Se puede apostar a lo efectista, a lo conceptual o a lo intelectual, pero el trailer tiene que generar placer, intriga: te tiene que llevar a la película”. Nicolás Herzog está conforme con el resultado final. “A mi me gusta el trailer. Lo sigo viendo y me gusta. Le agregaría un solo plano, que estuvo en uno de los primeros armados, que es un making off de los guerrilleros corriendo a cámara. Como para dejar en claro que es una puesta en escena, pero eso sólo le agregaría”.

Y la Orquesta sigue tocando Orquesta Roja sigue con su raid por Festivales –el próximo es el de La Habana- y presentándose en salas de todo el país. Mientras mostrando su primer largometraje, Herzog escribe un proyecto de ficción y otros tantos de documental “más a corto plazo”. Por su parte, Miguel Colombo está en la etapa de post-producción de su segundo largometraje, “un documental familiar” sobre la historia de su abuelo, militar italiano, que participó de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial y “terminó viviendo en un desierto de alta montaña, explorando ruinas indígenas. Un personaje interesante”.

Nicolás Herzog define su película como un tenue equilibrio entre lo formal, lo poético y el compromiso político. Y parece que ese equilibrio funcionó y funciona en las dos piezas ganadoras de este concurso.Orquesta Roja se proyectó en el 24º Festival. “Fue muy bueno haber estrenado en Mar del Plata, funcionó muy bien, hubo un camino”. Y agrega: “Para mí, el Festival es el Festival argentino. Yo tengo algo personal con él. Pudimos testear al público, tuvo buena recepción y hubo charlas interesantes con la gente”. Con estos premios al mejor trailer y afiche otorgado por el público, el largometraje completa un ciclo con nuestro Festival. Orquesta Roja, otro orgullo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


De 50 fotos enviadas por el público, se seleccionaron 20. Y de esas 20, salió sorteada la foto Simulando una Conferencia de Prensa, de Germán Magariños.
El premio incluye traslado, alojamiento durante todo el Festival y credenciales para el ganador y un acompañante.
Junto con la foto, Germán envió su anécdota del momento retratado:
Simulando una Conferencia de Prensa. Después de ver tantas conferencias de grandes artistas, sentíamos que podíamos dar una conferencia nosotros y nos adueñamos del lugar. 20º Festival. 2005

FUENTE: PRENSA 25º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA