jueves, 1 de julio de 2010

GRILLA DE PELICULAS EN EL CINE CLUB DE CORDOBA PARA ESTE FIN DE SEMANA
Cine y Literatura

Tomo I

Jueves 1º/7, 15:30 hs.


EXTRAÑOS EN UN TREN(Strangers on a Train, EE.UU., 1951, 101’, AM13) Dirección: Alfred Hitchcock. Con Farley Granger y Ruth Roman. Basada en una novela de Patricia Highsmith.
Guy es un joven campeón de tenis que viaja en tren a Long Island y conoce a Bruno, quien se declara su admirador y es un maquiavélico heredero. Después de una larga conversación, Bruno le propone un intercambio de asesinatos. Bruno matará a la esposa de Guy, quien no quiere concederle el divorcio, y a cambio Guy asesinará al padre de Bruno (que le hace la vida imposible) para quedarse con su fortuna.

Jueves 1º/7, 18:00 hs.
BLADE RUNNER(Blade Runner, EE.UU. / Hong Kong, 1982, 118’, AM16) Dirección: Ridley Scott. Con Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Basada en una novela de Philip K. Dick.
En un futuro donde la tecnología de punta contrasta con la decadencia social y urbana, Deckard caza replicantes fugitivos y peligrosos, y se ve atraído por una misteriosa mujer cuyos secretos podrían socavar su alma.

Jueves 1º/7, 20:30 hs.


LA NARANJA MECÁNICA(A Clockwork Orange, Inglaterra / EE.UU., 1971, 137’, AM18) Dirección: Stanley Kubrick. Con Malcolm McDowell. Basada en una novela de Anthony Burgess.
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, descarga sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población...

Jueves 1º/7, 23:00 hs.

LOLITA(Lolita, EE.UU. / Inglaterra, 1962, 154’, ATP) Dirección: Stanley Kubrick. Con James Mason y Sue Lyon. Basada en una novela de Vladimir Nabokov.
Un profesor cuarentón acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

Viernes 2/7, 15:30 hs.


LA NOCHE DEL CAZADOR(Night of the Hunter, EE.UU., 1955, 93’, AM13) Dirección: Charles Laughton. Con Robert Mitchum. Basada en una novela de Davis Grubb.
Tras un robo en el que mueren dos personas, Ben Harper regresa a casa y esconde el botín confiándole el secreto a sus hijos. La policía lo detiene, pero, antes de ser ajusticiado, comparte la celda con Harry Powell, y en sueños habla del dinero. Tras su liberación, Powell acude al pueblo de Harper obsesionado por hacerse con el botín, enamora a su viuda y consigue casarse con ella.

Viernes 2/7, 18:00 hs.

PSICOSIS(Psycho, EE.UU., 1960, 109’, AM13) Dirección : Alfred Hitchcock. Con Anthony Perkins y Janet Leigh. Basada en una novella de Robert Bloch.
Una secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando a descansar en un motel regenteado por un joven llamado Norman. Todo parece tranquilo en el edificio, y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero mientras está en la ducha, la joven es asesinada a cuchilladas.

Viernes 2/7, 20:30 hs.

FRANKENSTEIN(Frankenstein, EE.UU., 1931, 67’, AM13) Dirección: James Whale. Con Boris Karloff. Basada en un libro de Mary Shelley.
El doctor Frankenstein osa jugar con la vida y la muerte y, uniendo diversos trozos de cadáveres, crea un monstruo humano.

Viernes 2/7, 23:00 hs.

ADIÓS A LAS VEGAS(Leaving Las Vegas, Francia / EE.UU. / UK, 1995, 111’, AM16) Dirección: Mike Figgis. Con Nicholas Cage. Basada en una novela de John O’Brien.
Cage es un guionista de Hollywood que pierde su trabajo y, sin amigos y sin familia, viaja hasta Las Vegas, donde pretende beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad de Nevada conoce a Sera, una atractiva prostituta de la que se enamora.

Sábado 3/7, 15:30 hs

ATRAPADO SIN SALIDA (One Flew Over the Cuckoo's Nest, EE.UU., 1975, 133’, AM16)Dirección: Milos Forman. Con Jack Nicholson. Basada en una novela de Ken Kesey
Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Sábado 3/7, 18:00 hs.

EL HALCÓN MALTÉS(The Maltese Falcon, EE.UU., 1941, 101’, AM16) Dirección: John Huston. Con Humphrey Bogart y Peter Lorre. Basada en una novela de Dashiell Hammett.
En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido misteriosamente junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.

Sábado 3/7, 20:30 hs.


JULES Y JIM(Jules et Jim, Francia, 1962, 105’, ATP) Dirección: François Truffaut. Con Jeanne Moreau y Henri Serre. Basada en una novela de Henri-Pierre Roché.
Jules y Jim son dos inseparables amigos que se enamoran de una misma mujer, Catherine. Uno de ellos finalmente se casa con ella... Obra capital del cine francés de los sesenta, un canto libre y hermoso al amor y la pasión, de uno de los creadores de la "Nouvelle Vague".

Sábado 3/7, 23:00 hs.

GIGANTE(Giant, EE.UU., 1956, 193’, ATP) Dirección: George Stevens. Con Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean. Basada en una novela de Edna Ferber.
Jordan "Bick" Benedict, un joven terrateniente, llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa, Leslie, una rica y bella muchacha de Maryland. Pero al poco tiempo ambos descubren el abismo que les separa. Además Leslie conoce a Jett, un arrogante granjero que tiene la suerte de descubrir petróleo en sus tierras.

Domingo 4/7, 15:30 hs.

MARNIE, LA LADRONA(Marnie, EE.UU., 1964, 125’, AM13) Dirección: Alfred Hitchcock. Con Tippi Hedren. Basada en una novela de Winston Graham
Marnie (Tippi Hedren) es una ladrona patológica que sobrevive robando en las empresas para las que trabaja y cambiando de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), quien interesado por su caso, la chantajea para que se case con él, amenazándola con descubrirla si no lo hace. Una vez en el viaje de novios, Mark tratará de indagar la causa de las diversas psicopatías de Marnie, su desconfianza hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico, su pánico al color rojo.

Domingo 4/7, 18:00 hs.

DON QUIJOTE(Don Quijote de Orson Welles, EE.UU., 1992, 116’, ATP) Dirección: Orson Welles. Con Francisco Reiguera y Orson Welles. Basada en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.
La particular visión que Welles tenía de España es recreada a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, quienes viajan por la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Esta película fue filmada por Welles durante catorce años, pero murió sin haber terminado su montaje. El director Jess Franco, amigo de Welles desde el rodaje de CAMPANADAS A MEDIANOCHE, buscó los materiales diseminados por medio mundo y editó siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio Welles.

Domingo 4/7, 20:30 hs.

BLOW UP(Blow-up, Inglaterra / Italia / EE.UU., 1966, 111’, AM13) Dirección: Michelangelo Antonioni. Con Vanessa Redgrave. Basada en el cuento “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar
La historia de un fotógrafo que, tras realizar tomas en un parque londinense, descubre -al revelarlas- una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Una de las películas más aclamadas de Antonioni, premiada en Cannes con la prestigiosa Palma de Oro.

Domingo 4/7, 23:00 hs.


BELLE DE JOUR(Belle de Jour, Francia / Italia, 1967, 101’, AM16) Dirección: Luis Buñuel. Con Catherine Deneuve. Basada en una novela de Joseph Kessel.
Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución matutina. Curiosa, Sévérine ingresa a la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de Sévérine, complicará la cómoda situación de la protagonista."El cine... Ese invento del demonio" (Antonio Machado) -

Bono contribución: $8 (Socios: 0.80)

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA


CIERRA LA CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL MAIPU CORTOS


Hoy jueves 1 de Julio de 2010 cierra la convocatoria para la Sección Competencia Argentina, Competencia Internacional y Nuevos Directores. La Sección Cortos Maipuenses cierra el 1 de Agosto de 2010.

SE CONOCIERON LOS JURADOS QUE SERANPARTE DEL FESTIVAL


Jurados Sección Competencia ArgentinaENRIQUE PINTI
Actor.Director.Productor.GuionistaJUAN JOSE CAMPANELLA
Director. Productor. GuionistaGanador Oscar 2010 por El secreto de sus ojos.JUAN PABLO ZARAMELLA
Director.Productor.GuionistaJurados Sección Competencia InternacionalAXEL KUSCHEVATZKY
Periodista.Productor.Conductor.GuionistaGanador Oscar 2010 como Productor Asociado
de El secreto de sus ojosBORJA COBEAGA
Director.Productor.GuionistaNominado al Oscar 2007 por Eramos Pocos.
Nominado al Goya 2010 por PagafantasLUCAS FIGUEROA
Director. Productor.GuionistaNominado al Goya 2010 por
Porque hay cosas que nunca se olvidan.Jurados Sección Cortos MaipuensesDIEGO VENTURA
Director.Productor.GuionistaNICOLAS TANNCHEN
Director.Productor.Actor.GuionistaTETSUO LUMIERE
Director. Productor.Actor.GuionistaGanador mejores largometrajes argentinos
Festival Internacional de cine de Mar del Plata
con TL2- La felicidad es una leyenda urbana.SECCIÓN COMPETENCIA ARGENTINAPRIMER

PREMIOS

PREMIO INSTITUTO CULTURAL PROVINCIA BUENOS AIRES $ 5.000SEGUNDO PREMIO
PREMIO MUNICIPALIDAD DE MAIPU $ 2.000
MENCIONES ESPECIALES
PREMIO MUNICIPALIDAD DE MAIPU $ 1.000 cada una.
Se entregaran además el Molino de MAIPU CORTOS al
Primer, Segundo premio y a las dos Menciones Especiales.SECCIÓN COMPETENCIA INTERNACIONALPRIMER PREMIOPREMIO MUNICIPALIDAD DE MAIPU 300 EurosSe entregaran además el Molino de MAIPU CORTOS al
Primer, Segundo premio y a las dos Menciones Especiales.SECCIÓN NUEVOS DIRECTORESMENCIÓN ESPECIAL de la Organización
PREMIO MUNICIPALIDAD DE MAIPU $ 1.200
PREMIO CIEVYCSe entregará además el Molino de MAIPU CORTOSPREMIO DEL PÚBLICOElegido por el voto de los espectadoresen la Sección Competencia Argentina
PREMIO MUNICIPALIDAD DE MAIPU $ 1.200
PREMIO CIEVYCSe entregará además el Molino de MAIPU CORTOSSECCIÓN CORTOS MAIPUENSESPREMIO MUNICIPALIDAD DE MAIPU $ 1.000
PREMIO CIEVYCSe entregará además el Molino de MAIPU CORTOSPremio único de la sección.
FUENTE: Raul Etchelet - MAIPU CORTOS - MAIPU - ARGENTINA

Canal (á) estrena “Ficciones Cortas” Con la conducción de Martín Slipak



Media hora para disfrutar del placer del cine de corta duración. -

Desde el viernes 9 de julio, todos los viernes a las 22.30 Hs.

Canal (á) (http://www.canalaonline.com/), el primer canal de televisión dedicado a registrar la producción cultural más genuina, estrena el viernes 9 de julio a las 22.30 Hs. “Ficciones cortas”, con la conducción de Martin Slipak.


En “Ficciones Cortas” todas las semanas se presentarán cortos de ficción y animación con estilos y temáticas muy variadas, todos de una excelente calidad. Historias de amor, cuentos simples sobre la vida cotidiana, cortos de animación con una dura crítica al sistema, representan parte de la gran diversidad de historias que presentará este ciclo.

Ficciones Cortas, un programa que auspicia de Universidad del Cine, será media hora para disfrutar del placer del cine de corta duración en la pantalla de Canal (á). Ficciones CortasConduce: Martín Slipak Estreno: Viernes 9 de julio a las 22.30 Hs.Emite: Todos los viernes a las 22.30 HsRepite: Miércoles a las 20.30 Hs, Sábados a las 21.30 Hs. Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

Acerca de Canal (á)Es una señal con catorce años de trayectoria junto a la producción cultural en el que conviven todos los géneros vinculados al arte bajo la premisa de la pluralidad de enfoque. Tiene una pantalla cuidada y sorprendente con una estética que marcó y sigue delineando tendencia. Canal (á) es una señal de PRAMER SCA con distribución panregional, alcanzando más de 6 millones de hogares entre Argentina, Bolivia, Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: ROMINA PALERMO COLOMBO - PASHKUS / BUENOS AIRES - ARGENTINA
NOTICIAS DESDE ROSARIO

Viene un filme con su directora y su actriz principal


El Cairo - Cine Público anuncia para hoy jueves 1º a las 20 hs el estreno exclusivo (y en simultáneo con Buenos Aires) del film "El recuento de los daños", de Inés de Oliveira Cézar, con la presencia de la directora y de su actríz Eva Bianco, recientemente premiada como Mejor Actríz en la sección Un certain régard del Festival de Cannes (por el film "Los labios").http://elcairocinepublico.blogspot.com/


Fiesta de Cine
El Centro de estudiantes de Cine y TV Rosario "La imaginación al poder" organiza para mañana viernes 2 a partir de las 23 hs una Fiesta de Cine a desarrollarse en el local de 9 de Julio 659. Habrá bandas en vivo, proyecciones y DJs, contando con la actuación de "Los cuentos de la buena pipa" y "The Mc Laren Trailer". Se venden anticipadas con consumición.http://ar.mc1121.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cenestcinerosario@gmail.comhttp://epctvcerosario.blogspot.com/

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - ARGENTINA