domingo, 15 de abril de 2012

¡Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo! 
Más info en fmlatribu.com/festival

La 2ª Edición de Cartón convoca a animadores o realizadores de cine y video de animación a participar de su sección competitiva. Las obras no deben superar los 30 minutos de duración y tendrán que ser posteriores al año 2010. Las técnicas que se evaluarán serán tradicional/CGI, Stop Motion/Collage y Flash. El material será recibido entre el 2 de abril y el 31 de marzo. Las bases y condiciones, más la ficha de inscripción, se pueden descargar en www.fmlatribu.com/festival
El festival ontará con muestras, charlas y talleres. El epicentro será la sede de FM La Tribu, en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 21 al 26 de agosto de 2012.


FUENTE: Animación Cartón / ESCRIBIENDO CINE - BUENOS AIRES - ARGENTINA
"LAS PIBAS" DE PERRONE EN EL BAFICI



Las Pibas
Director: Raul Perrone
(Argentina)

"Tenia miedo de no reírme mas" dice una de las pibas frente a un espejo roto al principio de la película . Y esa frase y esa imagen permanecerán flotando en el ambiente toda la película, como el humo del cigarrillo de la piba, que dibuja formas en el aire e inunda el espacio de esa habitación increíble, con esa pared bellisima, esos espejos, que pedían a gritos ser filmados, y solo El Perro podía encontrar y retratar esa belleza, belleza que traspasa los poros del film y conmueve.

Fiorella y Yuliana son las pibas del titulo, y hasta hace muy poco estaban en pareja. Aun se aman pero deben negociar en que forma volver a hacerlo. Como volver a relacionarse, o como, quizás, no volver a hacerlo. Todo es cuestión de negociar. Pero quien sabe como? Desde que punta tirar del ovillo del amor? por donde entrar? se puede salir y volver ? y una vez adentro, que?
preguntas universales que estas pibas, y esta película, plantean brillantemente.
Por que al fin y al cabo LAS PIBAS es una película de amor, pero no solo eso. Es una película sobre la violencia del trabajo, del machismo, la rutina, la vida siendo vivida como se la vive . Nada de "Pobrezaxplotation" ni " marginalidad del conurbano", en este mundo se habla de todo y de nada, se juega, se canta, se trabaja. Punto. Se vive la "verdad" de la realidad.
Lo primero que se puede plantear es la rareza inicial de ver una película de Perrone protagonizada por una pareja formada por personas del mismo sexo, pero a los 5 minutos no solo te olvidaste (por que acaso importa? acaso el amor no es amor y ya?) si no que se agradece.
En una maravillosa idea de montaje, los hechos transcurren sin dar pista del orden cronológico en el que suceden. Mezclados, pero no revueltos, los fragmentos de vida ocurren uno tras otros, repetitivos, rutinarios, cuasi mecánicos, pero a la vez biológico, donde entendemos que cada día es lo mismo, rutinario, agobiante, opresivo, pero no "exactamente" lo mismo, con variaciones cotidianas, pequeñas , o enormes, que hacen cada día un poquito mejor, o mucho peor.
No pude evitar reírme, pensar, y conmoverme mas de una vez durante el transcurso de esta película.
Las Pibas están ahí, en el mismo lugar que estamos todos.

Nada que discutirle, todo que elogiarle, desde la fotografía a las "actuaciones" ( no me sale decir actores en una película de Perrone. Esa gente no actúa, siente) sin olvidar la bellisima música de la enorme Florencia Ruiz.
Con la mirada profunda y sensible de Perrone, esta película crece en cada plano. Acaso no es la escena de la violación de un dolor profundo, de un transcurso del tiempo denso, que gotea , y sin nunca caer en el golpe bajo?
En estos días asistí a charlas de productores de cine donde se dejaba flotando la idea de lo difícil de hacer una película, de lo mas complicado de estrenarla, de lo trabajoso de conseguir fondos, que se tarda años en filmar, y que no hay industria..."es todo tan negro" pensaba mientras los oía...pero hoy digo: Que carajo me importa todo eso si este tipo realiza un plano, el plano del final, el cual debería estar en cada película de ahora en mas, por que esa imagen es la representacion mas pura, bella y sincera del amor?

Al Perro, como siempre, darle Gracias.

Yo voy a ir a verla otra vez. Vamos juntos?
(No digas nada si me ves llorar. No es tristeza. es Emoción. ante la belleza, ante el dolor. Emoción, en su mas fuerte expresión.)


Yo opino: Muy Buena.