viernes, 28 de mayo de 2010

Noticias sobre el 14° Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile FIDOCS 2010

Durante la 14ª edición del certamen se realizará la charla "Cómo financiar y vender tu documental" (Guillermo Rossi); y las Master Class "La cámara invisible, el sonido silencioso" (Katell Djian y Olivier Schwob), y "Cómo hice mi última película 'Nostalgia de la luz'" (Patricio Guzmán).
Estas actividades son gratuitas y abiertas al público.
En el marco del 14° Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, se desarrollarán tres importantes actividades dirigidas tanto a los estudiantes de cine, como a todos aquellos interesados en el género. Es por eso que cada una ellas son abiertas al y gratuitas al público en general.
La primera es la charla "Cómo financiar y vender tu documental" que dictará el experto argentino Guillermo Rossi, y que se realizará el miércoles 2 de junio (11.00 horas) en el Auditorio 21 de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en calle Alameda 340. El objetivo de esta exposición es entregar las claves sobre los actuales modelos de financiamiento y ventanas de explotación para financiar y distribuir exitosamente tu documental.
Rossi es el fundador de planoLatino, empresa dedicada a la venta internacional de documentales, producción asociada, programación y formación de profesionales del sector. A su vez, realiza consultoría sobre financiación, distribución, desarrollo de proyectos y negocios. Es el organizador y director de DOC Meeting Argentina, Encuentro Internacional de Coproducción de Documentales.
A esta actividad se suman las Master Class que dictarán Katell Djian y Olivier Schwob en conjunto, y Patricio Guzmán, las cuales se realizarán en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, ubicada en Alameda 340, el miércoles 2 (16.30 horas) y el jueves 3 (16.30 horas), respectivamente.
Djian y Schwob presentarán "La cámara invisible, el sonido silencioso", donde conversarán sobre sus experiencias laborales con los documentalistas más importantes del mundo, desde sus propias perspectivas: Katell como directora de fotografía y Olivier como jefe de sonido.
Katell Djian tiene una amplia experiencia tanto en ficción como documentales. Ha trabajado en las principales películas de Nicolas Philibert como directora de fotografía, e incluso, a veces compartiendo cámara. Entre algunos de sus trabajos están "Es lo de menos" y "¿Quién sabe?". En este FIDOCS se presentarán tres cintas en las que participa: "Komunalka" de Françoise Hugguier, "Nénette" de Nicolas Philibert, y "Nostalgia de la luz" de Patricio Guzmán.


Katell Djian


Por su parte, Olivier Schwob es un reconocido jefe de sonido. Ha colaborado en más de 50 obras, tanto documentales como de ficción, en el sonido directo, el sonido de referencia o la mezcla. Por ejemplo es el autor de las bandas sonoras de las películas "Las playas de Agnes" de Agnes Vardá, y "Retour en Normandie" de Nicolas Philibert, por nombrar algunas. También ha trabajado con los hermanos Cohen, Robert Kramer, Jane Birkin, y Jacques Rivette, entre otros.


PATRICIO GUZMAN

Patricio Guzmán será el encargado de exponer "Cómo hice mi última película 'Nostalgia de la luz'". En ella, el realizador nacional conversará con el público sobre su más reciente cinematográfico, que acaba de ser estrenado en el Festival de Cannes con éxito de críticas y de público.

Guzmán es uno de los grandes realizadores nacionales que han marcado la historia de la cinematografía chilena con trabajos como "La batalla de Chile", "La cruz del sur" y "Salvador Allende", por nombrar sólo algunos. El cineasta, además, es el creador del Festival Internacional de Documentales de Santiago.

Para más información puede visitar nuestra página web http://www.fidocs.cl/. También puede unirse a nuestro grupo de Facebook o seguirnos en Twitter (@fidocs).El certamen es organizado por Corporación Cultural Documental CULDOC. Sus principales apoyos este año son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CinemaChile y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Festival se emplaza en espacios proveídos por Cineteca Nacional, Lastarria 90, Museo la Memoria, Facultad de Comunicaciones UC, Centro Extensión UC y Matucana 100. Aliados estratégicos del evento son Acción Audiovisual, la Asociación de Productores de Cine y TV, ADOC y Los Contenidos. Los media partners son TVN, Cooperativa, The Clinic, OnOff y Metro-Cultura. Auspician Videocorp, DINT, Goethe Institut, Instituto Chileno Norteamericano, DIRAC y Viña La Rosa. Con el patrocinio de la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago, y las Embajadas de Bélgica, Francia (en Chile y Argentina) y el INJUV.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
"Seguir remando” concursa en Barcelona


El documental "Seguir remando”, de María Langhi, estrenado el pasado 29 de abril en el Cine El Cairo, ha sido seleccionado para la competencia oficial del FICMA, Festival Internacional de Cine sobre Medio Ambiente, que se desarrollará en la ciudad de Barcelona, España, del 1 al 6 del entrante mes de junio. “Seguir remando” compite con trabajos de Estados Unidos, España, China, Camboya, Mali, Brasil, Italia, Alemania, Suiza, Argentina, Francia, México, Canadá e India. En ese marco el film de María será proyectado este miércoles 2, a las 16 hs, en Cinemes Alexandra, Rambla Catalunya, 90, en la capital catalana. En la misma página web del festival se puede apreciar un trailer del film.


FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO