miércoles, 3 de enero de 2018

Confirmado ESTRENO en Colombia el 25 Ene - Dir Miguel Salazar

Confirmada la fecha de estreno
de Ciro & yo.

El próximo 25 de enero se estrenará la película Ciro & Yo, un documental de Miguel Salazar que resume la historia de Colombia a partir de la vida de Ciro Galindo, un colombiano perseguido por la violencia y que después de sesenta años de huir de la guerra sueña con vivir en paz.
 
Img 1
 
Ciro Galindo nació en Colombia, el 29 de agosto de 1952. Como tantos colombianos, es un sobreviviente que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. Este documental, con la mirada de Miguel Salazar, narra el viaje de Ciro al encuentro con su pasado, en la búsqueda por rearmar su vida y construir un futuro para él y su hijo. Es un viaje a la memoria para darle voz a las víctimas y palabras al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.

Sobre Ciro & Yo, Miguel Salazar recuerda: "en diciembre de 1996, durante un viaje que hice a tomar fotos a Caño Cristales en la Serranía de La Macarena, mi guía de 14 años, John Galindo, se ahogó frente a mí. En la noche, sin saber cómo decirlo, le conté a su padre, Ciro, que su hijo se había ahogado. Todo lo que pasó ese día, el destino refrendó con una amistad que hoy continúa. A donde quiera que Ciro ha ido, la guerra lo ha encontrado: sus hijos reclutados por los ejércitos de la guerra; desplazado en repetidas ocasiones; su esposa Anita, una indígena que murió de tristeza. Ajeno al sistema, pero víctima del sistema, Ciro ha liderado una heroica lucha anónima por vivir la vida bajo sus propios términos".
 
Img 2
 
La historia de Ciro es la radiografía de muchas familias colombianas que se han visto envueltas en una guerra que nunca han entendido y de la que jamás quisieron hacer parte, una guerra confusa que les ha arrebatado su tranquilidad y a sus seres más queridos condenándolos a una perpetua zozobra.

"Hoy, cuando el compromiso del gobierno con la implementación de los acuerdos firmados es tan leve, tan poco sustancial y tan desinteresado, y cuándo escucho a las FARC negar su papel en la comisión de tantos delitos atroces recurriendo al cinismo como su nueva arma para hacer política, llego a la conclusión de que sólo las víctimas se mantuvieron honestas a lo largo de toda esta historia. Ciro & Yo es un documental que, queriéndolo o no, se constituye en un gran homenaje a la coherencia, la honestidad y el sacrifico de las víctimas de esta guerra", aseguró Sandra Borda, Revista Arcadia.

El equipo técnico del documental fue liderado por Miguel Salazar en la dirección, guion y fotografía, la producción también estuvo a su cargo junto a Catalina Vela; Camilo Sanabria en la música; Carolina Ortiz en el diseño sonoro; Andrés Porras en el montaje; Ciro y Esneider Galindo como protagonistas principales.
 
Img 3
 

Acerca del director

Miguel Salazar nació en Bogotá. Es historiador de la Universidad de los Andes, con una maestría en producción y dirección de cine y televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha trabajado como director y productor de cuatro largos documentales: Carta a una sombra (2015) ganador del Premio del Público Club Colombia y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Colombia del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-; El caso Nule (2012) especial para RCN TV, nominado a los premios India Catalina como Mejor Documental.

Codirector y coproductor del largometraje La Toma (2011), participante en los festivales de Cartagena, Human Rights Watch y Mar del Plata. Codirector, coproductor y fotógrafo del largo documental Robatierra (2009), apoyado por el Sundance Documentary Fund y elegido como Mejor Documental del Sur en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

También es director y productor del cortometraje Martillo (2005), Mejor Cortometraje Ficción en el Festival de Cine de Kiev y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Por otro lado, ha sido fotógrafo de los libros Colombia Panorámica (1997) y Colombia 360º Ciudades y Pueblos (2006) editados por Villegas Editores.

Toda la fuerza y honestidad de Ciro & yo llegará a las salas de cine el próximo 25 de enero.
 
Footer

BALANCE DEL CINE ARGENTINO EN 2017

BALANCE DEL CINE
ARGENTINO EN 2017
 
En 2017, más de 6 millones de espectadores eligieron cine argentino. “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd, fue la película argentina más vista del año. CINE.AR Play alcanzó las cuatro millones de reproducciones.
 Resultado de imagen para cine ar
Buenos Aires, 26 de diciembre de 2017.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informa las estadísticas de 2017, en cantidad de espectadores totales y del cine argentino.
Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año, el cine tuvo 48.454.559 espectadores, de los cuales 6.263.758 eligieron cine argentino, según datos de la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA. La recaudación total asciende a $ 4.675.754.708, un 18.29% más que igual período de 2016 ($ 3.952.558.674).
Este año se estrenaron 187 películas argentinas. “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd, fue la producción nacional más vista del año, con 1.702.904 entradas vendidas; seguida por “El fútbol o yo”, de Marcos Carnevale, con 1.094.812 y “Nieve negra”, de Martín Hodara, con 712.833.
En tanto que los tres films internacionales más vistos son “Mi villano favorito 3”, de Pierre Coffin y Kyle Balda (3.870.437); “Rápidos y furiosos 8”, de Felix Gary Gray (2.745.900) y “La bella y la bestia”, de Bill Condon (2.078.692).
El mejor período para el cine nacional se registró durante “La semana del Cine Argentino”, del 1 al 4 de octubre, en el que 270.000 espectadores eligieron producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de complejos o salas de cine de nuestro país.
En CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda desarrollada por el INCAA y ARSAT, alcanzó en 2017 los 800.000 usuarios totales, quienes realizaron un total de 4.513.093 visitas al sitio web, en donde se superaron las cuatro millones de visualizaciones.
Facebook: @INCAA.Argentina - Twitter: @INCAA_Argentina - Instagram: @INCAA_Argentina
 

CICLO INFANTIL EN EL CINE GAUMONT

CICLO INFANTIL
EN EL CINE GAUMONT
Durante todas las tardes de enero en el Cine Gaumont se proyectarán films infantiles. “Mamá se fue de viaje”, “Mi mamá lora”, “Anina” y “Anida, el mago y el circo flotante” fueron las elegidas para la semana inaugural.
Buenos Aires, 3 de enero de 2018. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará durante enero un ciclo con películas dirigidas al público infantil, en la Sala 1 del Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), con entrada a 30 pesos.
Durante esta primer semana, del jueves 4 al miércoles 10 de enero, las películas programadas son “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd (13:30 y 19:30), “Mi mamá lora”, de Martín Musarra (15:15), “Anina” de Alfredo Soderguit (16:45) y “Anida, el mago y el circo flotante”, de Liliana Romero (18:10).
“Mamá se fue de viaje” (2017). Completamente absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a los avatares diarios de su mujer y sus hijos. Vera, agobiada de dedicarse full time a la vida doméstica sin la ayuda de su marido, decide tomarse vacaciones de su familia. Es así que Víctor se ve obligado a ponerse al mando de la casa. Casi de inmediato, el caos se expande como una plaga.
“Mi mamá lora” (2016). En el litoral argentino, Juana descubre que los miembros de su familia pueden convertirse en animales. La niña se da cuenta de este don el día en que a su mamá, transformada en una lora, le quedan 72 horas para recuperar la forma humana. Juana intenta rescatar a "Mamalora” de los problemas en los que se mete y de la amenaza de un personaje misterioso.
“Anina” (2013). Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas, en particular de Yisel, con quien se trenza en una pelea a la hora del recreo. Este incidente termina con una sanción para a las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta una semana después. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.
“Anida, el mago y el circo flotante” (2017). Anida es una joven artista que vive dentro de un circo flotante, que puede leer en las manos de las personas el futuro. Pero carga con terrible hechizo, no puede ver su propio pasado. El circo esta bajo el mando de Madame Justine, quien no deja salir nadie de sus dominios. Un sueño de libertad va a hacer que Anida encuentre su camino y descubra el secreto que cierra una historia con la magia de los mejores cuentos.
La programación especial se mantendrá durante el mes de enero, en el que semana a semana se incorporarán además otras películas.
 
INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES